Guía UNAM Literatura: Área 2 Cs biológicas, químicas y salud

¡Saludos, aspirante! Te damos la bienvenida a la guía UNAM 2023 de Literatura correspondiente al Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

A lo largo de este artículo iremos resolviendo los ejercicios que van desde el 13 hasta el 22, tratando de que las explicaciones sean fáciles de entender.

¿Cómo debes estudiar esta guía? Lo más recomendable es que, en lugar de ir directamente a ver las soluciones, te dediques a resolver tú solo los ejercicios. Puede que te equivoques, pero al menos estarás practicando.

Asimismo, ten en cuenta que para cada carrera hay un número distinto de aciertos. Por lo tanto, aunque en el examen real cometas algún error, todavía es posible que consigas la puntuación exigida para ser admitido.

Número de aciertos por carrera en la UNAM

Tan importante como lo anterior es que tengas una idea general de la prueba. En la lista siguiente te resumimos todos los puntos clave:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Materia: Literatura
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

Dentro del examen de la UNAM encontrarás un total de 120 ejercicios que debes resolver. Algunos de ellos contienen un enunciado, mientras que otros plantean una pregunta. En ambos casos debes seleccionar la respuesta correcta entre 4 opciones. Esto aplica para todas las carreras.

Los reactivos se dividen entre 9 asignaturas. La cantidad asignada a cada una no es siempre la misma. En Literatura, que es la materia que nos ocupa en esta ocasión, se incluyen 10 ejercicios. El resto está distribuido como se muestra en esta tabla:

Estructura examen área 2

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 12
Química 13
Biología 13
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Como ya mencionamos al comienzo, las carreras no exigen el mismo número de reactivos aprobados para ser admitidos. Sumado a eso, debemos mencionar que las carreras de ingreso indirecto incluyen requisitos adicionales, como por ejemplo una prueba de inglés.

Temario Literatura área 2

El temario de Literatura correspondiente al área 2 está conformado por 3 subtemas: el texto, los géneros y las corrientes literarias y redacción y técnicas de investigación documental. A la vez, cada uno se subdivide en múltiples puntos:

  1. El texto
    1. Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial
    2. Relación entre la función lingüística y su organización textual
    3. El texto periodístico
      1. Propósito
      2. Función referencial
      3. Elementos de la nota informativa
      4. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información
    4. El texto dramático
      1. Organización dialógica
      2. Acción: desarrollo, nudo y desenlace
      3. Los personajes
      4. Tragedia. Características
      5. Comedia. Características
    5. El texto poético
      1. El poema
      2. Análisis intratextual del poema
        1. Metro
        2. Rima
        3. Ritmo
        4. Metáfora y otras figuras retóricas
      3. Análisis contextual
  2. Géneros y corrientes literarias
    1. Géneros literarios: épico, lírico y dramático
    2. Corrientes literarias
      1. Realismo. Características y autores representativos
      2. Contemporánea. Características y autores representativos
    3. Texto narrativo
      1. El cuento. Características y corrientes
      2. La novela. Características y corrientes
  3. Redacción y técnicas de investigación documental
    1. El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario
    2. Registro de las fuentes
      1. Fichas bibliográficas y hemerográficas
      2. Fichas de trabajo

Ahora que conoces el listado, tendrás una idea mucho más clara de cuáles son los temas utilizados en los ejercicios. En todo caso, te dejamos unos enlaces a continuación para que resuelvas cualquier duda sobre la convocatoria o el examen:

Consejos para estudiar Literatura correctamente

  • Olvídate del teléfono: el teléfono se convierte en una gran distracción cuando estudias. Cada vez que te detienes a mirar algo en él estás perdiendo tiempo, y eso ocasiona que tu aprendizaje se retrase. Por lo tanto, te recomendamos apagarlo mientras te dedicas a estudiar la guía.
  • Elabora un horario de estudio: la organización y la constancia son indispensables para poder aprender correctamente. En consecuencia, necesitas establecer un horario de estudio diario y cumplirlo. Desde luego, debes añadir una cierta cantidad de horas, aunque procura incluir al menos dos descansos para no sobrecargar tu mente.
  • Escoge un lugar tranquilo: si eliges un lugar donde haya mucho ruido o te interrumpan frecuentemente, no podrás concentrarte bien en lo que haces. De ese modo, es fundamental que busques un sitio silencioso y apartado donde nada te moleste.
  • Estudia los temas por separado: es una tentación grande estudiar todos los temas a la vez, ya que parece servir como una forma de ahorrar tiempo. No obstante, te arriesgas a confundir un tema con otro o a no aprenderlos completamente. Por esa razón te recomendamos estudiarlos por separado.
  • Utiliza tu experiencia lectora: cualquier experiencia que tengas con libros te será de gran utilidad para dominar los temas y la guía, pues podrás comprender más rápido los diferentes tipos de textos, las características de cada género, etc. En consecuencia, asegúrate de aprovecharla mientras te preparas.

Guía Literatura UNAM área 2 resuelta

En este punto ya podemos pasar a los ejercicios. Una vez más te recordamos que la mejor manera de aprovechar la guía es resolviendo tú mismo los ejercicios. ¡No tengas miedo de intentarlo!

Aparta tu lugar al primer grupo con 25% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$3,000 MXN

De cualquier forma, nos aseguraremos de que las explicaciones sean detalladas y precisas, para que no te queden dudas.

Reactivo 13

La cabalidad es una propiedad del texto, consiste en que éste sea completo y tenga

  1. unidad de sentido.
  2. datos comprobables.
  3. elementos de análisis.
  4. opinión del autor.

Solución

La opción que resuelve este primer ejercicio es la a).

La cabalidad es la propiedad textual que incluye dos rasgos. El primero de ellos es una estructura correctamente organizada que evite cualquier divagación. El segundo es la lógica del contenido, esto es, que haya coherencia entre las distintas ideas que componen del texto.

El segundo rasgo se refiere precisamente a la unidad de sentido, ya que estamos hablando de que todo el texto resulte lógico. Por ende, debemos escoger la opción a) para solucionar el reactivo.

Reactivo 14

Identifica el propósito del siguiente texto.

En la ceremonia celebrada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón indicó que para los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, se espera que participen ocho mil quinientos atletas de cuarenta y dos países y más de doscientos cincuenta mil visitantes nacionales y extranjeros.

  1. Reflexionar sobre un tema.
  2. Plasmar un sentimiento.
  3. Difundir ideas políticas.
  4. Informar oportunamente.

Solución

Aquí debemos quedarnos con la opción d). Claramente, la intención del texto es informarnos de un tema, que en este caso es la expectativa de participación en los próximos juegos panamericanos. El autor no reflexiona, ni comenta ni expresa sus sentimientos al respecto, sino que se limita a transmitir la información.

Reactivo 15

El texto poético tiene como característica que

  1. describe una noticia sentimental e impactante.
  2. plasma un sentimiento o pensamiento a través del uso de figuras retóricas.
  3. relata hechos en forma objetiva y con un mensaje sensible.
  4. persuade al lector de tomar una actitud positiva.

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la b). El texto poético tiene como rasgo principal expresar los pensamientos o las emociones mediante un lenguaje lleno de recursos retóricos, como la metáfora o la comparación. Gracias a esos recursos, el autor consigue que sus sentimientos sean expresados de una forma más bella.

Por su parte, las demás opciones comprenden características propias de otros géneros, así que ninguna nos sirve para resolver el reactivo.

Reactivo 16

¿A qué genero corresponde el siguiente fragmento?

Arturo, el noble rey de Bretaña, cuyas proezas son para nosotros ejemplo de valor y cortesía, al llegar la fiesta que llamamos Pentecostés, la celebró con todo el fasto propio de la realeza, reuniendo a su corte en Caraduel, en el país de Gales.

  1. Épico.
  2. Lírico.
  3. Tragedia.
  4. Comedia.

Solución

Para resolver este reactivo hay que inclinarse por la opción a). Sin embargo, es necesario que analicemos bien el tema del género épico si queremos entender esa elección.

El género épico, conocido también como épica, se consolidó en la Antigua Grecia, que es la cuna de la literatura de Occidente. En ese entonces había tres géneros:

  • La épica, que se centraba en narrar hechos legendarios llevados a cabos por personajes místicos, reyes, etcétera.
  • La lírica, que se enfocaba en la expresión de los sentimientos del autor.
  • La dramática, que comprendía los textos destinados a ser representados en un escenario por actores.

De cada uno de esos géneros se desprendieron los que conocemos hoy en día.

Sea como sea, fijémonos en la épica. Se menciona que se centraba en narrar hechos históricos protagonizados por personajes importantes. Pues bien, en el fragmento se menciona a un personaje noble, que es el rey de bretaña; y también se relata su forma de celebrar el Pentecostés, una de sus proezas.

Como vemos, el fragmento cumple los dos rasgos de la épica. Por ende, podemos concluir que pertenece al género épico.

Reactivo 17

Corriente literaria que surge en la segunda mitad del siglo XIX, en la cual predomina la objetividad del narrador y la descripción.

  1. Romanticismo.
  2. Clasicismo.
  3. Realismo.
  4. Expresionismo.

Solución

En este caso nos debemos quedar con la opción c).

El realismo surgió aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo muchas características, pero la más fundamental de todas era su apego a la realidad. Es decir, esta corriente buscaba retratar la vida real tal como era y no como la percibía el autor. En consecuencia, el narrador debía demostrar la máxima objetividad.

Esa tendencia a lo objetivo se veía especialmente a la hora de hacer descripciones, ya fuese de personas, de sitios o de paisajes. Debían ser realistas y muy precisas.

Es así como tenemos que en el realismo predominaban la objetividad del narrador y las descripciones. Estos rasgos no los encontramos en las demás opciones.

Reactivo 18

Los relatos cortos Diles que no me maten y No oyes ladrar los perros fueron escritos por

  1. Juan Rulfo.
  2. Carlos fuentes.
  3. Octavio paz.
  4. José Agustín.

Solución

Este ejercicio es muy sencillo de resolver. Los cuentos ¡Diles que no me maten! y ¿No oyes ladrar los perros? pertenecen al libro El llano en llamas, del autor mexicano Juan Rulfo. De esa forma, la opción a elegir es la a).

Reactivo 19

Un cuento se diferencia de una novela porque éste tiene

  1. personajes complejos y diversos clímax.
  2. desarrollo elaborado y pocos personajes.
  3. brevedad y rápido desenlace.
  4. intensidad y múltiples hilos narrativos.

Solución

Indudablemente, la opción a escoger esta vez es la c). Mientras que la novela es extensa y mucho más compleja en cuanto a los hilos narrativos y los personajes, el cuento es mucho más breve y llega rápido al desenlace.

Reactivo 20

La novela pertenece al género ___________, está escrita en ___________ y suele tener una estructura ________.

  1. narrativo – prosa – compleja
  2. épico – verso – complicada
  3. dramático – verso – escueta
  4. lírico – prosa – simple

Solución

La opción con la que debemos resolver este ejercicio es la a). El texto completo nos queda así:

  • “La novela pertenece al género narrativo, está escrita en prosa y suele tener una estructura compleja”.

Las tres palabras que completan las casillas indican rasgos propios de la novela:

  • La novela corresponde al género narrativo, puesto que narra o relata una serie de acontecimientos.
  • La novela está escrita en prosa, que es el estilo de escritura opuesto al verso (este último es más usado en la poesía).
  • La novela suele tener una estructura compleja, ya que puede manejar varias historias a la vez, cambiar el estilo de narración de un momento a otro, etcétera.

Por ende, lo que nos dice el texto se ajusta a lo que es la novela, lo cual confirma que nuestra elección es correcta.

Reactivo 21

El siguiente ejemplo se refiere a una ficha

Fuentes, C. (1958). La región más transparente. México: Fondo de Cultura Económica.

  1. bibliográfica.
  2. cibergráfica.
  3. hemerográfica.
  4. catalográfica.

Solución

En esta oportunidad hay que optar por la a). La ficha es bibliográfica, dado que se está haciendo referencia a un libro: La región más transparente, del mexicano Carlos Fuentes. El propio orden de los datos nos indica que, efectivamente, se trata de un libro.

Reactivo 22

¿De qué tipo es la siguiente ficha?

“lo que una persona cree de sí misma puede ser y, de hecho, generalmente es muy distinto o incluso puede estar en total contradicción con lo que realmente es”.

Fromm, Erich. Grandezas y limitaciones del pensamiento de Freud. México, Siglo XXI, 1991, p.37.

  1. Hemerográfica.
  2. De síntesis.
  3. Bibliográfica.
  4. De cita textual.

Solución

En este último ejercicio debemos tomar la d). La ficha es de cita textual, pues en ella encontramos un fragmento extraído de un texto. El mismo corresponde a la obra referida abajo, Grandezas y limitaciones del pensamiento de Freud.