Guía UNAM Literatura: Área 1 Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías

¡Saludos, aspirante! A lo largo de este artículo iremos resolviendo todos los reactivos del módulo de Literatura de la guía de la UNAM, en el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Lee bien cada explicación para que entiendas cuál es la opción correcta.

guia area 1 literatura

¿Cuál es la forma correcta de estudiar esta guía? Te recomendamos no ir directamente a la solución. Primero intenta resolver los reactivos, ya que solo de esa forma podrás detectar tus debilidades.

Al comparar tus resultados con las soluciones, sabrás qué temas necesitas reforzar, y estarás mucho más preparado cuando llegue el momento de realizar la prueba de admisión.

Curso UNAM

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

En cuanto al examen en sí, es útil que desde ya sepas cómo está diseñado. Esa información la encontrarás en el resumen siguiente:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 1: Ciencias Físico–Matemáticas e Ingenierías
  • Materia: Literatura
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

Para entender mejor el examen es necesario conocer su estructura. En primer lugar, está compuesto por 120 reactivos. Todos incluyen cuatro opciones a elegir, y una sola es la correcta.

La temática de los reactivos abarca 9 materias en total, cada una con una cantidad distinta de ejercicios. Así, hay solamente 10 en Literatura y los 110 restantes se hallan distribuidos como se muestra a continuación:

Estructura examen área 1

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 26
Física 16
Química 10
Biología 10
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Además de Español, Matemáticas y Física tienen más reactivos que las otras asignaturas. Esto se debe a que son más importantes en el área 1, que es de Ciencias Físico–Matemáticas e Ingenierías.

¡Pero eso no significa que debas olvidarte de las demás materias! En todas deberás lograr un buen puntaje para poder ser admitido. Simplemente, tienes que esforzarte un poco más en esas dos.

Debes tomar en cuenta también que, si la carrera a la que quieres entrar es de ingreso indirecto, deberás cumplir otros requisitos además de la prueba de admisión. Veamos algunos:

  • Realizar un examen de inglés.
  • Cursar algunos semestres de la carrera origen.
  • Aprobar un examen psicométrico.

Temario Literatura área 1

El temario de Literatura para esta área está dividido en 3 subtemas, que a su vez se reparten en varios puntos. La mayor parte del contenido tiene que ver directamente con lo literario:

  1. El texto
    1. Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial
    2. Relación entre la función lingüística y su organización textual
    3. El texto periodístico
      1. Propósito
      2. Función referencial
      3. Elementos de la nota informativa
      4. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información
    4. El texto dramático
      1. Organización dialógica
      2. Acción: desarrollo, nudo y desenlace
      3. Los personajes
      4. Tragedia. Características
      5. Comedia. Características
    5. El texto poético
      1. El poema
      2. Análisis intratextual del poema
        1. Metro
        2. Rima
        3. Ritmo
        4. Metáfora y otras figuras retóricas
      3. Análisis contextual
  2. Géneros y corrientes literarias
    1. Géneros literarios: épico, lírico y dramático
    2. Corrientes literarias
      1. Realismo. Características y autores representativos
      2. Contemporánea. Características y autores representativos
    3. Texto narrativo
      1. El cuento. Características y corrientes
      2. La novela. Características y corrientes
  3. Redacción y técnicas de investigación documental
    1. El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario
    2. Registro de las fuentes
      1. Fichas bibliográficas y hemerográficas
      2. Fichas de trabajo

Ahora que ya conoces el temario, tal vez quieras saber algo más sobre las carreras disponibles o la convocatoria de la UNAM. Siendo así, te dejamos dos enlaces con los que podrás resolver cualquier duda al respecto:

¿Cómo estudiar Literatura correctamente?

  • Sé constante: no basta con que estudies un solo día. Debes ser constante y mantener tu rutina de estudio a diario, o no estarás lo suficientemente preparado.
  • Usa tu experiencia literaria: seguramente alguna vez leíste una novela o te enseñaron sobre poesía. Cualquier experiencia de ese tipo te servirá para entender más rápido los temas de literatura.
  • No estudies en lugares con mucho ruido: el ruido puede ser un problema cuando intentas concentrarte. De ese modo, busca un sitio donde haya silencio y verás que logras enfocarte mucho mejor.
  • Ten confianza en ti mismo: la literatura es muy sencilla, pero si no confías en tu propia capacidad serás incapaz de entenderla. Mantente positivo y podrás con todo.

Guía Literatura UNAM área 1 resuelta

A partir de este punto, nos centraremos en los ejercicios de Literatura correspondientes al área 1. Esperamos que logres la mayor cantidad de aciertos y que tomes nota de cualquier error.

Reactivo 17

Cuando el usuario de la lengua utiliza un lenguaje apropiado para su comunicación, reconocemos una propiedad textual denominada

  1. lengua culta.
  2. lógica gramatical.
  3. lingüística.
  4. adecuación.

Solución

En este reactivo la respuesta es la opción d). La adecuación es la habilidad para adaptar un mensaje según el público al cual pretendemos dirigirnos.

Si se hace bien, los interlocutores interpretan correctamente el sentido de lo que decimos. Y precisamente eso representa la propiedad textual a la que se refiere el tema del ejercicio.

Reactivo 18

¿Cuál es el propósito del siguiente texto?

Las otras olimpiadas

México obtuvo ayer su primera medalla de plata en la competencia de clavados sincronizados en las competencias olímpicas que se realizan en la ciudad de Londres, Inglaterra. La noticia nos llena de orgullo y ocupa ya grandes espacios en todos los medios de comunicación. Pero dentro de la euforia que nos invade, poco o nada se sabe que justamente el día anterior a la proeza que hoy celebramos, otro mexicano, Aldo Facundo Ávila –un joven de 19 años, estudiante del plantel Cosoleacaque del Colegio de Bachilleres en Veracruz–, obtuvo la medalla de bronce en la 44 edición de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, en la que se enfrentó a 300 estudiantes procedentes de 70 países. A pesar de su importancia, y salvo honrosas excepciones, al tratarse de un logro en una disciplina científica, lo que predomina es el silencio.

La olimpiada internacional a la que me refiero fue organizada por la Sociedad Estadounidense de Química, e incluyó distintas pruebas realizadas en las aulas y los laboratorios de la Universidad de Maryland. Los campos examinados incluyeron la química orgánica, inorgánica y analítica, así como fisicoquímica, bioquímica y espectroscopia. Si bien en esta ocasión no se obtuvo una medalla de oro, el veracruzano se encuentra entre los mejores del mundo en estas disciplinas, y es un motivo de orgullo para su familia, su escuela y, a mi parecer, debe serlo para todo México.

Javier Flores

Recuperado el martes 31 de julio de 2012

en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas

  1. Advertir.
  2. Opinar.
  3. Investigar.
  4. Narrar.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos elegir la opción b). El texto que se nos muestra evidentemente tiene un tono informativo. No obstante, lo que más se nota es que el autor está dando su opinión acerca de lo que habla.

Eso lo podemos notar fácilmente al ver cómo compara la poca importancia que se le ha dado al triunfo del joven estudiante. Por si fuera poco, al final destaca que esa victoria debería ser tan relevante para México como la obtención de la medalla de plata.

Es así como, a medida que el autor nos va informando, toma una postura crítica respecto al tema. En consecuencia, su propósito al hacer el texto es opinar.

Reactivo 19

Además del diálogo, dos características del texto dramático son

  1. acotaciones y prescindir de narrador.
  2. descripción y escenografías.
  3. actos y necesitar un narrador.
  4. vestuario y personajes.

Solución

Sin lugar a dudas, la respuesta correcta en este ejercicio no es otra que la a). En el texto dramático la historia se va desarrollando a través de las acciones de los distintos actores. De esa forma, no hace falta ningún narrador.

Por otro lado, las acotaciones son fundamentales, ya que le indican a cada actor qué acción debe realizar según el momento. En otras palabras, son sus instrucciones.

Como podemos ver, ambos son componentes indispensables en esta clase de textos. Y son además dos de las características que definen las obras dramáticas.

Reactivo 20

Selecciona la opción que resume las características de la comedia.

  1. Forma dramática de temática variada en la que los personajes representan las bajas pasiones humanas, y cuyo desenlace, algunas veces, es de carácter alternativo.
  2. Forma dramática de origen griego cuyos personajes viven las adversidades de la vida cotidiana evidenciando las debilidades humanas, su desenlace es feliz.
  3. Género dramático cuyo origen se encuentra en los rituales para el dios Dionisio, sus personajes son aristócratas y cuenta con un final funesto.
  4. Género dramático de origen griego cuyos personajes representan el conflicto entre dioses y los hombres; su final puede ser feliz.

Solución

Aquí tenemos que escoger la opción b). La comedia nació en Grecia, y se caracterizaba por no tener personajes de un rango social destacado, sino seres menos destacados que pueden afrontar las vivencias diarias de una persona normal.

A su vez, su otro rasgo distintivo es que no terminaba de una manera triste. Todo lo contrario, su final era feliz (algo completamente opuesto a lo que ocurre en la tragedia, que es el otro gran género dramático griego).

Reactivo 21

Género literario que aborda asuntos heroicos, sus personajes se inspiran en figuras históricas y simbolizan valores universales de la colectividad.

  1. Lírico.
  2. Épico.
  3. Dramático.
  4. Narrativo.

Solución

Para resolver este reactivo debemos tomar la opción b). El género épico, nacido en la Antigua Grecia, se caracterizó por tener como protagonistas a personajes de carácter heroico que representaban los valores de la sociedad griega.

Luego de ver todo eso, nos queda más que claro por qué debemos elegir la opción señalada.

Reactivo 22

Los autores que conforman una corriente literaria

  1. comparten características en cuanto a su forma de escribir y el interés por desarrollar temas similares; además, viven en una misma época.
  2. heredan el estilo de quienes los precedieron, comparten una forma de escribir y abordan un género determinado, como la dramaturgia o la novela.
  3. heredan el estilo de quienes los precedieron, comparten una forma de escribir y muestran interés por desarrollar temas similares.
  4. abordan un género determinado, como la dramaturgia o la novela, comparten el interés por desarrollar temas similares y viven en una misma época.

Solución

La respuesta de este reactivo es la opción a). Para entender por qué debemos entender que los integrantes de una corriente literaria tienen tres características primordiales:

  • Contemporaneidad: los autores viven en una misma época. Es decir, aunque haya diferencia de edad entre ellos, todos crean sus obras en un mismo punto del tiempo.
  • Estilo: entre los escritores de una corriente hay un estilo particular que los define como grupo. Un ejemplo es el Realismo, que era bastante descriptivo con los ambientes, la psicología de los personajes y las costumbres de la sociedad.
  • Temática: una corriente literaria se define también por los temas que se trata en las obras. En el caso del Romanticismo la temática principal fue la exaltación del yo; o sea, los sentimientos del autor, su forma de ver el mundo, etc.

Con esos rasgos aclarados, es evidente que la opción que escogimos es la única adecuada para resolver este ejercicio.

Reactivo 23

Escritor representativo del Realismo español.

  1. Camilo José Cela.
  2. Miguel de Unamuno.
  3. Juan Valera.
  4. Antonio Machado.

Solución

Este ejercicio se soluciona con la opción c). Juan Valera fue el único autor de la lista que perteneció al Realismo español. De hecho, es el más antiguo de los tres, por lo que pudo vivir el movimiento mientras se estaba desarrollando.

Por otro lado, es cierto que el estilo de Valera, aunque apegado al Realismo, rechazaba la idea de usar el lenguaje vulgar que usaban los demás autores. Sin embargo, todas las demás características las conservaba, así que sus obras seguían siendo realistas.

Reactivo 24

La obra Papá Goriot escrita por Honorato de Balzac, forma parte de

  1. la divina comedia.
  2. grandes comedias.
  3. novelas ejemplares.
  4. la comedia humana.

Solución

En este caso debemos escoger la opción d). La comedia humana fue un gran proyecto novelístico en el que Balzac pretendía retratar el carácter de la humanidad de la forma más amplia posible.

Dentro de ese proyecto una de las novelas fue Papá Goriot, de la que se nos habla en el ejercicio. Lastimosamente, el escritor nunca culminó su idea, puesto que falleció antes de tiempo.

Reactivo 25

Narración breve que da forma a las fantasías del ser humano.

  1. Crónica.
  2. Comedia.
  3. Novela.
  4. Cuento.

Solución

La solución de este reactivo es la d), ya que es la única que cumple con lo que se nos está solicitando. Para ello pasemos a ver las características del cuento:

  • Brevedad: por ley general, los cuentos son cortos. Pueden ocupar varias páginas, aunque jamás llegan a la extensión de una novela.
  • Temática libre: no hay una regla que obligue a un cuentista a hablar de un tema específico, por lo que pueden plasmar cualquier fantasía que se le ocurra.

Ninguna otra opción cumple con esos rasgos. Por lo tanto, solo la opción del cuento puede resolver este ejercicio.

Reactivo 26

La paráfrasis es un proceso de carácter

  1. descriptivo.
  2. argumentativo.
  3. expositivo.
  4. Interpretativo.

Solución

La opción que resuelve este reactivo vuelve a ser la d). La paráfrasis consiste en entender un texto para luego explicarlo con palabras propias.

Por supuesto, durante ese proceso la persona tiene que interpretar lo que está leyendo, y partiendo de ello formula la explicación. Así pues, este proceso posee un carácter interpretativo.

Give a Comment