Guía UNAM Literatura: Área 1 Cs. Físico-Matemáticas e Ing

Estimado aspirante, en este artículo resolveremos los reactivos de Literatura de la guía UNAM correspondiente al Área de las ciencias Físico–Matemáticas y de las Ingenierías. Sigue leyendo y descubre paso a paso cómo resolver desde el ejercicio 17 hasta el 26.

guia unam 2023 resuelta literatura 1

¿De qué forma estudiar esta guía? Nuestra recomendación es que trates de solucionar tú mismo los ejercicios. Hacer eso, además de servirte de práctica, te ayudará a saber qué tan preparado estás y qué necesitas reforzar para conseguir todos los aciertos de tu carrera en el examen.

Tan pronto como hayas resuelto los reactivos, ve a comprobar las soluciones. Es posible que hayas cometido algunos errores; sin embargo, todos ellos te servirán para seguir avanzando.

Es necesario que vayas sabiendo desde ya cómo está estructurado el examen. Por esa razón te dejamos un listado con los puntos clave:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 1: Ciencias Físico–Matemáticas y de las Ingenierías
  • Materia: Literatura
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

La prueba de admisión de la UNAM está compuesta por un total de 120 ejercicios. Cada uno incluye una pregunta o un enunciado que debes solucionar seleccionando una de las cuatro opciones que aparecen. El examen funciona así en todas las carreras ofertadas por la universidad.

Los ejercicios están distribuidos entre varias asignaturas. La cantidad en cada una puede variar según el área. En el caso de Ciencias Físico–Matemáticas e Ingenierías, la materia de Literatura incluye 10 reactivos. Los otros 110 están repartidos como se muestra a continuación:

Estructura examen área 1

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 26
Física 16
Química 10
Biología 10
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Conviene señalar que cada carrera exige un mínimo de reactivos correctos para poder ingresar. Por lo tanto, el nivel de dificultad no es igual en todas.

Asimismo, algunas carreras pertenecen a la modalidad de ingreso indirecto. Si la tuya es una de ellas, tendrás que cumplir algunos requisitos extras. Uno de ellos puede ser una prueba de inglés.

Descubre qué es el ingreso indirecto en la UNAM

Temario Literatura área 1

El temario de Literatura del área 1 abarca 3 subtemas, que a su vez se subdividen en varios puntos. Por ende, es fundamental que administres bien tu tiempo para estudiarlos, pues solamente de ese modo podrás aprender todos los subtemas.

Sea como sea, lo cierto es que el contenido del temario no es demasiado complejo. Básicamente, va desde el texto hasta las técnicas de investigación documental:

  1. El texto
    1. Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial
    2. Relación entre la función lingüística y su organización textual
    3. El texto periodístico
      1. Propósito
      2. Función referencial
      3. Elementos de la nota informativa
      4. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información
    4. El texto dramático
      1. Organización dialógica
      2. Acción: desarrollo, nudo y desenlace
      3. Los personajes
      4. Tragedia. Características
      5. Comedia. Características
    5. El texto poético
      1. El poema
      2. Análisis intratextual del poema
        1. Metro
        2. Rima
        3. Ritmo
        4. Metáfora y otras figuras retóricas
      3. Análisis contextual
  2. Géneros y corrientes literarias
    1. Géneros literarios: épico, lírico y dramático
    2. Corrientes literarias
      1. Realismo. Características y autores representativos
      2. Contemporánea. Características y autores representativos
    3. Texto narrativo
      1. El cuento. Características y corrientes
      2. La novela. Características y corrientes
  3. Redacción y técnicas de investigación documental
    1. El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario
    2. Registro de las fuentes
      1. Fichas bibliográficas y hemerográficas
      2. Fichas de trabajo

Ese listado es más que suficiente para que sepas en qué temáticas se basan los ejercicios. No obstante, por si acaso deseas conocer algún otro aspecto sobre la convocatoria o el examen, te dejamos los siguientes tutoriales:

Consejos para estudiar Literatura correctamente

  • Busca un sitio tranquilo y cómodo: la concentración es importante para poder aprender. Y es imposible que alcances a concentrarte adecuadamente si estás en un lugar con mucho ruido. En consecuencia, asegúrate de buscar uno silencioso a donde nadie vaya a interrumpirte.
  • Estudia cada tema por separado: si estudias todos los temas a la vez lo más probable es que acabes confundiéndote. Es mejor que te centres en ellos uno por uno. Te tomará más tiempo, sí, pero la calidad del aprendizaje será mucho mayor.
  • Crea un horario de estudio: solamente a través de la organización y la constancia podrás asimilar todo el contenido que debes estudiar. Por ese motivo es indispensable que crees un horario diario y te esfuerces en cumplirlo. Asegúrate de añadir varias horas, sin olvidarte de dejar tiempo para algunos descansos.
  • Olvídate del teléfono: el teléfono puede ser tu peor enemigo mientras estás estudiando, dado que llega a distraerte. Debido a eso, nuestra recomendación es que lo apagues un rato; al menos mientras te dedicas a estudiar. Con esto conseguirás una mejor concentración.
  • Sácale provecho a tu experiencia lectora: aunque no lo creas, tu experiencia lectora te será muy útil durante el estudio. Si ya has podido leer novelas, cuentos o poesía, te resultará mucho más fácil entender los ejercicios relacionados con ellos.
  • Usa el subrayado: la técnica del subrayado es muy útil para destacar las partes más importantes de lo que estás aprendiendo. Si la utilizas del modo correcto, tu cerebro recordará que esos son los puntos principales.

Guía Literatura UNAM área 1 resuelta

Desde este punto en adelante nos centraremos por fin en los reactivos. ¡No lo olvides!: intenta resolverlos antes de revisar las soluciones que te dejamos. Tan solo asegúrate de leer bien las instrucciones de cada uno.

Aparta tu lugar al primer grupo con 25% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 17

La cabalidad es una propiedad del texto, consiste en que éste sea completo y tenga

  1. unidad de sentido.
  2. datos comprobables.
  3. elementos de análisis.
  4. opinión del autor.

Solución

La opción a elegir en este primer ejercicio es la a). Tengamos en cuenta que la cabalidad es una propiedad textual que abarca dos rasgos:

  • El primero es que el texto tenga una estructura bien organizada, o sea, que no divague en ningún punto ni se aparte del tema central.
  • El segundo es que sea lógico, que todas sus ideas tengan coherencia.

La segunda característica representa la unidad de sentido, que es justo lo que nos brinda la opción a). Así pues, hemos escogido correctamente.

Reactivo 18

El autor del texto ________ lo escribe con intención de ser representado.

  1. periodístico
  2. poético
  3. dramático
  4. narrativo

Solución

Sin lugar a dudas, la solución en este caso es la c). El texto dramático comprende todas aquellas piezas literarias ejecutadas en los teatros por actores. De ese modo, el autor lo compone con el propósito de que sea representado (y no solamente leído, como sucede con los demás géneros).

Reactivo 19

En la siguiente estrofa, el tipo de rima es

Yo soy un hombre sincero

de donde crece la palma,

y antes de morirme quiero

echar mis versos del alma.

José Martí

 

  1. libre.
  2. consonante
  3. yámbica.
  4. asonante.

Solución

Aquí debemos inclinarnos por la opción b).

Primero que nada, definamos lo que es una rima consonante. Se trata de la rima en la que todos los sonidos, ya sean consonánticos o vocálicos, se repiten en dos o más versos a partir de la sílaba tónica de cada uno. Es decir, las vocales y consonantes suenan igual.

Pues bien, en la estrofa del ejercicio encontramos dos rimas. La primera se encuentra en los versos primero y tercero:

  • “Yo soy un hombre sincero”.
  • “y antes de morirme quiero”.

Ambos versos son graves, ya que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba (ce en el primer verso y quie en el tercero). A partir de ella las consonantes y las vocales son idénticas: en ambos casos el sonido es el mismo, ero. Por tanto, estamos ante una rima de tipo consonante.

La segunda rima se halla en los versos segundo y cuarto:

  • “de donde crece la palma”.
  • “echar mis versos del alma”.

En este caso los versos vuelven a ser graves, debido a que la penúltima sílaba es la tónica (pal en el verso segundo y al en el verso cuarto). Los cuatro sonidos de ahí en adelante son los mismos: a, l, m y a, que en conjunto son alma. Dado que son idénticas las consonantes y las vocales, la rima es consonante.

Después de todo nuestro análisis, queda claro por qué es correcta la opción b).

Reactivo 20

Género literario que es presentado en un escenario a través de diálogos.

  1. Épico.
  2. Dramático.
  3. Narrativo.
  4. Lírico.

Solución

El presente ejercicio se resuelve con la opción b). El género dramático hace alusión a las piezas teatrales, que se representan en un escenario y van fluyendo a través de los diálogos de los personajes.

Reactivo 21

El término corriente literaria se define como

  1. Un grupo de autores que comparten idioma, nacionalidad y un espacio físico, como por ejemplo la escuela, donde desarrollan una ideología.
  2. Una clasificación de escritores que comparten edad y circunstancias históricas, por lo tanto, las mismas temáticas al escribir.
  3. Un conjunto de características en la temática y forma de escribir de un grupo de autores, en relación con las condiciones sociales de una determinada época.
  4. Una suma de literatos de la misma nacionalidad relacionados por una serie de temáticas y estilos, en un período aproximado de quince años.

Solución

Esta vez hay que seleccionar la opción c). Para comprenderlo debemos definir lo que son las corrientes literarias.

Cuando hablamos de corriente literaria nos referimos a una serie de características que comparten algunos autores. Entre ellas las más destacadas son el contenido, es decir, los temas tratados en las obras; y el estilo, que es la manera de utilizar el lenguaje para narrar, plantear sentimientos, etcétera. Ambos se ven determinados por el contexto social del momento, por lo que se entiende que los escritores comparten una misma época.

De todos los conceptos que nos ofrece el reactivo, únicamente el de la c) se ajusta a esa definición. Eso quiere decir que cualquier otra opción que tomemos sería un error.

Reactivo 22

Movimiento literario que surge en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción ante el individualismo extremo y el idealismo que caracterizó al romanticismo.

  1. Neoclasicismo.
  2. Creacionismo.
  3. Realismo.
  4. Surrealismo.

Solución

La solución de este ejercicio no es otra que la c).

El realismo nació aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de autores como Stendhal y Gustave Flaubert, y su característica principal era ser realista en todos los aspectos posibles: la forma de ser de los personajes, las costumbres, los conocimientos científicos, las localizaciones…

Ese rasgo iba totalmente en contra del Romanticismo (que surgió a finales del siglo XVIII), porque este último idealizaba la realidad hasta distorsionarla, de modo que ni los personajes ni las situaciones parecían posibles en la vida real. En consecuencia, el realismo fue el movimiento que nació como reacción ante la corriente romántica.

Reactivo 23

Poeta mexicano de la segunda mitad del siglo XX, ganador del premio Nobel.

  1. Carlos Fuentes.
  2. Jaime Sabines.
  3. Octavio Paz.
  4. Carlos Monsiváis.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos tomar la opción c). Octavio Paz es un poeta mexicano que obtuvo el Nobel de Literatura en el año 1990, y su trayectoria poética tuvo lugar principalmente durante la segunda mitad del siglo XX.

Reactivo 24

Característica fundamental de la narración.

  1. Argumentar una enseñanza moral.
  2. Exaltar las virtudes y defectos de los protagonistas.
  3. Retratar lugares y personas.
  4. Relatar acontecimientos de lugares y personas.

Solución

La opción correcta en este caso es la d).

La narración es el género literario que consiste en hacer un relato sobre personas y sucesos. En otras palabras, cuenta o relata una serie de acontecimientos protagonizada por unos personajes determinados. Ese es su rasgo principal.

Reactivo 25

Es la explicación y creación de un nuevo texto para comprender mejor otro.

  1. Síntesis.
  2. Comentario.
  3. Paráfrasis.
  4. Resumen.

Solución

La opción a elegir en esta oportunidad es la c). La paráfrasis es un tipo de texto que busca explicar otro texto que, por su estructura o contenido, puede resultar difícil de entender para un cierto público. De esa manera, su objetivo es que se pueda entender mucho mejor el texto original.

Reactivo 26

¿De qué tipo es la siguiente ficha?

Título del libro consultado: Rimas, rondas y canciones.

Autores: Aline Trejo Rivas, Alma Rosa Pirres.

Edición: 1a.

Ciudad: México.

Editorial: Editores Mexicanos Unidos.

Año: 2007.

Páginas: 94.

Conformado por apenas 92 páginas este texto de divulgación (sin mayor aparato crítico) tiene, sin embargo, como mérito principal, presentar (en su sección “Rondas”) versiones tradicionales, extrañas o antiguas de canciones infantiles que hoy se consideran de moda. Ejemplo de ello es una versión de la muy conocida “Chuchugua”, que se encuentra en las páginas 63 – 64.

  1. Comentario.
  2. Textual.
  3. Paráfrasis.
  4. Resumen.

Solución

La opción que soluciona este ejercicio es la a).

Si leemos bien el texto, notaremos que el autor está planteando su juicio u opinión desde el principio. Por ejemplo, al decir “sin mayor aparato crítico” da a entender que la obra no posee una base bibliográfica amplia, lo que se puede tomar como un juicio negativo. Posteriormente señala que la obra tiene un mérito, que es la recopilación de canciones infantiles en varias versiones; en este caso el juicio es positivo.

En resumidas cuentas, el autor está comentando la obra, ya que establece juicios sobre ella. No cita ninguna parte del texto, ni busca explicarlo ni resume el contenido. Lo que hace es plantear un comentario acerca de él.