Guía UNAM Español 2023: Área 4 Artes y Humanidades

¡Bienvenido, aspirante! En este artículo retomamos la guía UNAM 2023 correspondiente al Área de las Humanidades y de las Artes. La materia en la que nos enfocaremos ahora es Español.

guia unam 2023 resuelta español AREA 4

Aquí resolveremos los ejercicios del 63 hasta el 72, y los demás los dejaremos para la segunda parte.

¿De qué forma debes estudiar esta guía? Pues la manera más adecuada es que primero vayas a ver el temario (te lo dejamos más abajo en la guía) para que sepas cuáles son los temas en los que están basados los ejercicios. Luego de eso, intenta resolverlos tú solo.

Para facilitártelo vamos a mostrarte un resumen con los puntos clave:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 4: Humanidades y Artes
  • Materia: Español
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Tan pronto como hayas acabado, procede a comparar tus respuestas con las soluciones que te dejamos. Toma nota de cualquier error que cometas, y después utiliza esos apuntes para reforzar los temas en los que te hayas equivocado. Aunque no lo creas, algo tan sencillo como esto te ayudará a estar más preparado.

Sumado a todo lo anterior, es fundamental que conozcas cómo está estructurado el examen de la UNAM.

40% OFF solo por hoy

Curso UNAM 2024

Acceso ilimitado x12 meses
Conoce el curso que cubre todos los temas del examen de admisión a la UNAM con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,400 MXN

Estructura del examen

Ya arriba mencionamos que la prueba de ingreso a la UNAM está compuesta por 120 ejercicios que debes resolver en un tiempo máximo de tres horas. Todos los reactivos consisten en una pregunta o enunciado y cuatro opciones. Lo que tienes que hacer es identificar cuál de ellas es la correcta.

Los ejercicios están distribuidos entre 10 asignaturas. Con respecto a la materia de Español, que es la que estamos estudiando aquí, se incluyen 18. Los demás están distribuidos como se muestra en la tabla siguiente:

Estructura examen área 4

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 22
Física 10
Química 10
Biología 10
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Filosofía 10
Total 120

Podemos notar que casi todas las asignaturas contienen 10 reactivos en total. En todo caso, la dificultad no se mide por el número de ejercicios de cada materia, sino por el nivel de conocimiento que tienes en cada una.

Incluso si logras aprobar el examen, es posible que tengas que cumplir otros requisitos si tu carrera es de ingreso indirecto.

Temario Español área 4

El temario de Español que encontramos aquí abarca un conjunto de 7 subtemas, los cuales a su vez se subdividen en múltiples puntos. Mientras mejor los conozcas, más probabilidad tendrás de ingresar a alguna de las carreras ofertadas por la UNAM en el Área de las Humanidades y de las Artes.

¿Son muy complicados los temas? La verdad es que no. Si te esfuerzas lo suficiente podrás con cada uno de ellos:

  1. Funciones de la lengua
    1. Referencial
    2. Apelativa
    3. Poética
  2. Formas del discurso
    1. Descriptivo
    2. Narrativo
    3. Argumentativo
  3. Comprensión de lectura
    1. Estructura del texto
    2. Ideas principales y secundarias
    3. Frases clave
    4. Inferencia de datos
    5. Inferencia de rasgos, sentimientos y motivos de los personajes
    6. Punto de vista del autor
  4. Gramática
    1. Oración
    2. Uso del sujeto
    3. Uso del predicado
  5. Redacción
  6. Vocabulario
    1. Analogías
    2. Sinónimos
    3. Antónimos
    4. Homófonos
  7. Ortografía
    1. Uso de s, c, z
    2. Uso de v, b
    3. Uso de g, j
    4. Uso de ll, y
    5. Uso de h
    6. Uso de r, rr
    7. Acentos
    8. Puntuación
    9. Mayúsculas

En este punto ya conoces el temario, de modo que sabes en qué se basan los reactivos. Por si acaso te queda alguna duda relacionada con el examen, te dejamos el siguiente enlace de ayuda:

Consejos para estudiar correctamente Español

  • Busca un ambiente tranquilo y cómodo: el aprendizaje fluye más si estás en el sitio correcto. Y el lugar más indicado es aquel en el que no hay ningún ruido, nadie te molesta y la temperatura es agradable. Esos tres factores generan un ambiente en el que te sentirás más cómodo. En consecuencia, tardarás menos en entender los temas y los ejercicios de la guía.
  • Dedica más tiempo a los temas complicados: los temas que te resulten más difíciles necesitan más tiempo, así que enfócate primero en ellos. Ya después, cuando los hayas dominado por completo, puedes pasar a los demás. Estudiando de esta manera estarás distribuyendo mejor tu horario de estudio.
  • Ten cerca un diccionario: suele ser común que al estudiar la materia de Español nos encontremos con ciertas palabras que no conocemos. El hecho de no saber su significado nos puede dificultar entender lo que estamos estudiando. Para evitar esta situación lo mejor es que tengas un diccionario a la mano; así podrás buscar en él cualquier palabra que desconozcas, sin tener que abandonar tu lugar de estudio.
  • Mantente motivado: la motivación es un factor importante al momento de estudiar. Si te motivas a ti mismo y te convences de que puedes con el desafío de aprender, tu cerebro se sentirá más capaz, y eso te facilitará todo. Por ende, fíjate en tu objetivo y confía en lograrás llegar a él.
  • No te olvides de descansar: a pesar de que es necesario que te esfuerces al estudiar, no olvides dejar un cierto tiempo para el descanso. Descansar te servirá para recuperar tus energías y para darle a tu cerebro la oportunidad de organizar tranquilamente la información que has ido aprendiendo. Gracias a ello tu rendimiento será mucho mayor.
  • Guarda tu teléfono mientras estudias: el teléfono celular es un equipo indispensable en nuestra vida diaria. No obstante, puede ser tu peor aliado cuando estés estudiando, ya que cada segundo que te detengas a mirar su pantalla es tiempo que estás perdiendo. Considerando ese detalle, lo más recomendable es que lo apagues mientras te dedicas a estudiar.

Todo sobre la convocatoria UNAM

Guía Español UNAM área 4 resuelta

Luego de todo lo visto hasta ahora, podemos finalmente avanzar a los ejercicios. Una vez más te recomendamos hacer el intento de resolver tú solo los ejercicios. Al hacerlo estarás practicando para el examen y tendrás más probabilidades de obtener los aciertos necesarios para entrar a tu carrera.

Asegúrate de leer bien las instrucciones de cada ejercicio. Si no sabes lo que debes hacer, es imposible que logres escoger la respuesta correcta.

Reactivo 63

La función de la lengua que predomina en el siguiente enunciado es

Oye, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

  1. metalingüística.
  2. referencial.
  3. apelativa.
  4. poética.

Solución

En esta oportunidad debemos elegir la opción c). Primeramente, tengamos en cuenta que la función apelativa es aquella en la que el autor busca generar una reacción en el lector; o sea, que el lector lleve a cabo una acción. Aclarado esto, procedamos a analizar el enunciado.

La palabra clave es dime. Este verbo da una orden: el emisor le indica al receptor o lector que le diga algo si llega a ver una señal o una luz. Por tanto, está esperando de él una acción, lo cual significa que está utilizando la función apelativa.

Reactivo 64

Identifica la función de la lengua que predomina en el siguiente texto.

Para Toby la muchacha rubia puede hacer lo que se le antoje. Remueve otra vez la cola, satisfecho de haberla visto, y suspira.

Tal vez la muchacha rubia vuelva a pasar.

Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca, mete el pincel en el tarro y sigue aplicando la cola a la madera terciada.

  1. Metalingüística.
  2. Poética.
  3. Apelativa.
  4. Referencial.

Solución

Sin lugar a dudas, aquí nos debemos quedar con la opción b). La función predominante es la poética, dado que el autor busca embellecer el mensaje. Prueba de ello la encontramos, por ejemplo, en el siguiente segmento, dentro del que utiliza una comparación (la resaltamos en negritas):

  • “Toby suspira de nuevo, sacude un momento la cabeza como para espantar una mosca”.

La comparación hace que el mensaje sea más llamativo y estético para el lector. Precisamente esa es la finalidad de la función poética de la lengua.

Reactivo 65

¿Qué forma del discurso predomina en el siguiente párrafo?

El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica, que presenta síntomas que van desde el malestar hasta el dolor intenso. Depende de varios factores, principalmente de la predisposición genética y de la influencia del medio ambiente familiar y social. Pese a que afecta todo el cuerpo y provoca una variedad de problemas médicos, los principales síntomas se manifiestan en el sistema nervioso. A través de éste, en especial del cerebro, la adicción produce diversos trastornos en el pensamiento, las emociones y la conducta del enfermo.

  1. Narrativa.
  2. Descriptiva.
  3. Enumerativa.
  4. Argumentativa.

Solución

Claramente, la opción a elegir en este ejercicio es la b). ¿Por qué? Porque en el texto se describe el alcoholismo, o sea, se señalan varios aspectos acerca de él:

  • El tipo de enfermedad: “El alcoholismo es una enfermedad progresiva y crónica”.
  • Sus síntomas: “… presenta síntomas que van desde el malestar hasta el dolor intenso”.
  • Los factores de los que depende: “Depende de varios factores, principalmente de la predisposición genética y de la influencia del medio ambiente familiar y social”.
  • Área donde se manifiestan más los síntomas: “Pese a que afecta todo el cuerpo […], los principales síntomas se manifiestan en el sistema nervioso”
  • Consecuencias del alcoholismo: “A través de éste [el sistema nervioso], en especial del cerebro, la adicción produce diversos trastornos en el pensamiento, las emociones y la conducta del enfermo”.

Al ser un texto que nos muestra las características del alcoholismo, se convierte en un texto descriptivo. Basándonos en ello, podemos afirmar que la b) es la opción correcta.

Reactivo 66

Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente ejemplo.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente y comenzó a peinarse y a vestirse para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.

  1. Argumentativa.
  2. Descriptiva.
  3. Expositiva.
  4. Narrativa.

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción d). El texto nos cuenta una historia que, según podemos deducir de la última parte, está protagonizada por una rana. Así pues, se trata de una narración desde el inicio hasta el final, de modo que la forma del discurso predominante es la narrativa.

 

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 67 a la 71.

El ser humano ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico

Estamos rodeados de plástico. Este inunda nuestra vida diaria en todo tipo de objetos —desde bolsas para hacer la compra hasta materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros muchos productos—, y es que sus versátiles características y su bajo precio lo han convertido en un imprescindible para el ser humano. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: desde hace años, muchos expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese «bajo precio» se está convirtiendo en un coste muy alto a nivel medioambiental para el planeta.

De hecho, su producción se ha disparado de forma alarmante desde que se iniciara la fabricación a gran escala de materiales sintéticos a principios de los años 50. Y ya hay datos de ello: según un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association, todas ellas instituciones estadounidenses, los seres humanos hemos generado un total de 8.300 millones de toneladas de plástico.

Y lo más preocupante es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de gestionar los residuos: porque de esos 8.300 millones de toneladas fabricadas, 6.300 millones son hoy en día residuos; y de estos, solo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra del 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente. Este es el primer análisis global de la producción, el uso y el destino final que se ha dado a todos los plásticos que el ser humano ha fabricado desde la creación de este material hasta el año 2015.

Para que te hagas una idea del plástico que hemos producido en todas estas décadas, su peso total sería equivalente, según destacan estos investigadores, al de 822.000 torres Eiffel, 25.000 Empire State, 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes.

Jenna Jambeck, coautora de esta investigación y profesora asociada de la Universidad de Georgia, explica que «la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en extremo en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos».

Con el paso del tiempo, nos hemos ido haciendo más dependientes del plástico. De esta manera, si la producción mundial era de 2 millones de toneladas en 1950, en 2015, esta superó los 400 millones de toneladas, convirtiéndose en uno de los materiales más producidos por el ser humano. De hecho, del total de plástico producido entre 1950 y 2015, aproximadamente la mitad se ha generado en los últimos trece años.

Su mayor mercado está en el sector del empaquetado y la mayor parte de esos productos son de un solo uso y luego se desechan. Además, su vida útil es muy breve.

Uno de los principales objetivos de este estudio es que se creen las bases necesarias para una gestión sostenible de los materiales. «En pocas palabras, no se puede administrar lo que no se mide, por lo que pensamos que las discusiones sobre políticas a poner en marcha estarán más informadas y basadas en hechos ahora que tenemos estos números», añade Geyer.

Raquel de la Morena.

Reactivo 67

¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la idea principal del texto?

  1. La vida útil del plástico es muy corta y su mayor mercado está en el sector del empaquetado.
  2. A partir de los años 50 ha crecido la fabricación a gran escala de productos hechos a base de plástico.
  3. El plástico producido en las últimas décadas se puede comparar con 80 millones de ballenas azules.
  4. Es importante aprender a gestionar los residuos plásticos porque son una gran amenaza en el futuro.

Solución

Para resolver este ejercicio necesitamos optar por la d).

La idea central del texto que hemos leído es que es necesario que aprendamos a gestionar los residuos plásticos, pues representan un problema medioambiental y una amenaza para la humanidad. Por esa razón la autora empieza hablando del papel que ha jugado el plástico en la historia humana, para después pasar a explicar el aumento de su producción y el peligro que eso supone.

Como podemos observar, todo está orientado a resaltar el asunto de la gestión de los residuos. Al ser tan importante este tema, es innegable que es el punto central de la lectura.

Reactivo 68

De acuerdo al texto, las prácticas de gestión de residuos se refieren a que

  1. con el paso del tiempo nos hemos hecho más dependientes del plástico sin importar las consecuencias ocasionadas al ambiente.
  2. se deben crear más grupos de investigación que examinen las características de los desechos orgánicos.
  3. debemos conocer las características de la basura que generamos para clasificarla y reciclarla adecuadamente.
  4. los bajos precios del plástico generan una gran cantidad de desechos que tardan muchos años en biodegradarse.

Solución

La solución aquí no es otra que la c). Para comprenderlo debemos empezar por releer con detenimiento el quinto párrafo:

  • “Jenna Jambeck, coautora de esta investigación y profesora asociada de la Universidad de Georgia, explica que «la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en extremo en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos” (resaltamos en negritas la parte más importante).

En esa parte del texto se señala el hecho de que, al no ser biodegradable, el plástico puede permanecer por años. Ese es un peligro, y cuando se habla de “gestión de residuos” se está haciendo referencia a tomar conciencia sobre esa característica del material para entender que es necesario empezar a clasificar, reciclar y reutilizarlo.

Dicho de otra forma, las prácticas de gestión de residuos tienen que ver con cómo administrar correctamente el plástico que producimos para que no se acumule tanto y deje de ser un problema para nosotros y también para el ambiente.

Reactivo 69

Luego de leer el párrafo 6 se deduce que

  1. las investigaciones sobre los daños que causa el plástico en el medio ambiente están encabezadas por especialistas estadounidenses.
  2. se deben tomar acciones para disminuir la producción cosmética, comercial e industrial del plástico a nivel mundial, a pesar de su bajo costo.
  3. el plástico ha aumentado considerablemente su producción a partir de los años 50 y sus residuos están acumulados en los vertederos o en el medio ambiente.
  4. el ser humano no tiene conocimiento sobre cómo debe reciclar el plástico porque no conoce sus características, por lo tanto, aumenta la contaminación ambiental.

Solución

Si queremos resolver este ejercicio debemos seleccionar la opción c).

Analicemos el siguiente fragmento del párrafo 6:

  • “… nos hemos ido haciendo más dependientes del plástico. De esta manera, si la producción mundial era de 2 millones de toneladas en 1950, en 2015, esta superó los 400 millones de toneladas, […]. De hecho, del total de plástico producido entre 1950 y 2015, aproximadamente la mitad se ha generado en los últimos trece años”.

Al principio del párrafo se señala que la dependencia que tenemos con el plástico ha ido creciendo. Posteriormente se contrasta la producción correspondiente a 1950 con la de 2015.  De hecho, se menciona que la mitad de todo el plástico de ese período se produjo en los últimos trece años. Eso indica que la cantidad se ha multiplicado por cada año. O sea, entre 2002 y 2015 se fabricó más plástico que en todos los años anteriores.

Juntando todo lo anterior, llegamos a la conclusión de que el plástico ha aumentado considerablemente su producción a partir de los años 50. Y, lógicamente, ese exceso de material acaba en vertederos y en diferentes zonas del ambiente. Por lo tanto, la opción c) es correcta.

Reactivo 70

La preocupación de la investigadora de la Universidad de Georgia consiste en que

  1. las estadísticas de la acumulación de plásticos van en aumento, pero se trabaja para disminuir la contaminación.
  2. hay muchos productos elaborados a base de plástico como cosméticos y materiales para la construcción.
  3. el plástico no se biodegrada de ninguna manera y permanece a nuestro alrededor en forma de contaminante.
  4. los seres humanos no hacemos conciencia sobre los graves riesgos que implica la acumulación del plástico.

Solución

La opción con la que se resuelve este reactivo vuelve a ser la c). La preocupación de la investigadora es que el plástico no se biodegrada de ninguna manera y permanece a nuestro alrededor en forma de contaminante. Esto lo indica ella misma en su explicación dentro del párrafo 5:

  • “… la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años” (resaltamos en negritas la parte más importante).

Como dice la propia investigadora, el plástico permanece por miles de años, así que se termina volviendo un elemento contaminante.

Reactivo 71

La intención de la autora al escribir este texto es

  1. comparar los diferentes tipos de contaminantes ambientales y sus consecuencias en el planeta.
  2. conocer las estadísticas de los residuos plásticos para ver cuánto han crecido en los últimos años.
  3. concientizar sobre el uso desmedido del plástico y mejorar la gestión de los desechos en el entorno.
  4. saber desde cuándo se originaron los desechos químicos y cómo se van degradando a largo plazo.

Solución

Esta vez también debemos quedarnos con la opción c).

Evidentemente, la intención de la autora es que tomemos conciencia sobre el uso desmedido del plástico y la necesidad de mejorar nuestra gestión del mismo. Es eso lo que la motiva a incluir las estadísticas de producción del plástico: “… según un estudio […], los seres humanos hemos generado un total de 8.300 millones de toneladas de plástico”.

Y la impulsa igualmente a señalar que, dado que el plástico no es biodegradable, es indispensable mejorar la gestión: “Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en extremo en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos”.

Reactivo 72

Selecciona la opción que contenga sujeto tácito.

  1. No hay posibilidades de cambio.
  2. Un rincón cerca del cielo.
  3. Así es todos los días.
  4. Cada noche camina dormida.

Solución

La opción que debemos tomar en esta ocasión es la d).

Comencemos por definir lo que es el sujeto tácito. Este es el sujeto que no aparece mencionado en la oración. Por eso se le dice tácito, porque está implícito. Sin embargo, en ciertos casos podemos deducir ciertos rasgos sobre él, como por ejemplo el género y el número.

Habiendo explicado lo anterior, fijémonos en el enunciado de la opción d). La palabra clave allí es el verbo camina, el cual nos indica que, en efecto, hay un sujeto que está realizando esa acción y que es singular. Por otra parte, el adjetivo dormida nos señala que dicho sujeto es femenino.

Ahora bien, no sabemos quién es realmente el sujeto. No tenemos ni un pronombre ni un nombre real que nos revele su identidad. En consecuencia, es un sujeto tácito.