Guía UNAM Español: Área 4 Artes y Humanidades

¡Saludos una vez más, aspirante! Aquí vamos a resolver por ti la guía de la UNAM del Área de las Humanidades y de las Artes, en el módulo de Español. Nos aseguraremos de explicar bien la razón por la cual hemos elegido cada respuesta, para que entiendas por qué esa es la correcta.

guia unam area 4 español

¿Cómo estudiar la guía? Para que te sea realmente útil, es vital que te dediques a resolver los ejercicios por ti mismo primero. Claro, es necesario que antes hayas estudiado los temas que irán en el examen real. Solo con tu esfuerzo lograrás obtener una buena calificación.

A continuación te brindamos un resumen preciso del examen de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 4: Humanidades y Artes
  • Materia: Español
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

Debes tomar en cuenta que el examen para ingresar a la UNAM está compuesto por un total de 120 reactivos. De ellos, 18 pertenecen a la asignatura de Español en el área 4, en las que se encuentran las carreras de Humanidades y Artes.

Desde luego, Español no es la única materia que verás en el examen; hay 8 asignaturas más. La prueba en sí está estructurada de la forma siguiente:

Estructura examen área 4

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 22
Física 10
Química 10
Biología 10
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Filosofía 10
Total 120

Cualquier duda que tengas acerca del proceso para ingresar en la UNAM, de las carreras que ofrece esta universidad o de los aciertos exigidos para quedar la puedes resolver revisando estos tutoriales:

En el segundo enlace, podrás encontrar los aciertos que exigen en cada carrera. Verifica cuántos necesitas para la tuya, para que vayas sabiendo desde ya qué tan alta será la dificultad.

Temario Español área 4

Dentro de la asignatura de Español encontrarás 7 subtemas, que a su vez se dividen en otros. En ese sentido, te sugerimos organizar bien tu tiempo para que puedas estudiarlos con calma.

Los temas son muy variados, pues abarcan desde elementos tan básicos como las funciones de la lengua, hasta puntos un poco más avanzados, como el uso de ciertas letras en nuestro idioma. Sin embargo, podrás con todos si le dedicas a cada uno el esfuerzo correspondiente.

  1. Funciones de la lengua
    1. Referencial
    2. Apelativa
    3. Poética
  2. Formas del discurso
    1. Descriptivo
    2. Narrativo
    3. Argumentativo
  3. Comprensión de lectura
    1. Estructura del texto
    2. Ideas principales y secundarias
    3. Frases clave
    4. Inferencia de datos
    5. Inferencia de rasgos, sentimientos y motivos de los personajes
    6. Punto de vista del autor
  4. Gramática
    1. Oración
    2. Uso del sujeto
    3. Uso del predicado
  5. Redacción
  6. Vocabulario
    1. Analogías
    2. Sinónimos
    3. Antónimos
    4. Homófonos
  7. Ortografía
    1. Uso de s, c, z
    2. Uso de v, b
    3. Uso de g, j
    4. Uso de ll, y
    5. Uso de h
    6. Uso de r, rr
    7. Acentos
    8. Puntuación
    9. Mayúsculas

Consejos para estudiar correctamente Español

  • Fíjate una rutina de estudio: para poder aprender debes hacer de tu estudio un hábito. Por lo tanto, fíjate una rutina diaria de una cierta cantidad de tiempo. Esta constancia hará que tu mente se acostumbre a recordar mejor cada tema.
  • Subraya las partes más importantes: a medida que vayas estudiando, asegúrate de subrayar las partes que parezcan más importantes. Eso te servirá para retener con facilidad los datos principales de la información.
  • Ten un diccionario a la mano: cuando estudiamos las reglas del español, es normal encontrarnos con términos que no conocemos. Para estar prevenido contra esto, ten siempre un diccionario a la mano, y así podrás saber qué significan.
  • Olvídate del móvil y de las redes sociales: el teléfono y tu conexión a las redes sociales deben detenerse mientras estás estudiando. Solo de esa forma te asegurarás de estar concentrado para aprender todo lo que irá en el examen.
  • Estudia cada tema por separado: para que no te compliques, lo más recomendable es que te dediques a los temas uno a uno. Si pruebas con varios a la vez podrías llegar a mezclarlos por error. En cambio, siguiendo el orden del propio temario, evitarás que tu cerebro se confunda.

Guía Español UNAM área 4 resuelta

Ahora pasemos a resolver uno por uno los 10 primeros reactivos de Español que verás en el examen de admisión al área de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curso UNAM

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

Reactivo 63

Selecciona el párrafo en el que predomina la función referencial de la lengua.

  1. Si las aves desaparecieran, nuestro planeta se vería privado del espectáculo de su vuelo. Sin embargo, ése sería un mal menor, ya que de ellas depende la polinización de las plantas, la dispersión de las semillas, el control de los insectos y la eliminación de cadáveres en descomposición.
  2. Si las prodigiosas aves lamentablemente desaparecieran, nos veríamos privados del maravilloso espectáculo de su armónico y encantador vuelo. Mas considero que ello sería sólo el mal menor, ya que nadie podría fecundar las muy valiosas plantas o dispersar las tiernas semillas.
  3. Es claro que si las aves desaparecieran, nuestro planeta se vería privado del espectáculo de su vuelo. Pero además debemos salvarlas, urgentemente, ya que de ellas depende tanto la polinización de las plantas como la dispersión de las semillas, el control de los insectos o la eliminación de cadáveres de animales.
  4. Escucha, si las aves desaparecieran ello implicaría que estuviéramos privados del espectáculo de su vuelo, asimismo de la polinización, es decir, en las plantas fanerógamas, el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma (parte receptiva de las flores) a fin de hacer posible la producción de semillas y frutos.

Solución

La solución en este caso es la opción a). Recordemos que la función referencial de la lengua se centra tan solo en enviar un mensaje. O sea, lo importante es el contenido. Cualquier adorno o apreciación subjetiva quedan descartados.

Partiendo de ello, el único párrafo que se ajusta a dicha función es el primero, puesto que da prioridad al asunto sobre el cual se nos está informando.

Reactivo 64

Identifica la función de la lengua presente en el siguiente fragmento.

La lengua del amor, a quien no sabe lo que es amor ¡qué bárbara parece!; pues como por instantes enmudece, tiene pausas de música suave.

  1. Metalingüística.
  2. Apelativa.
  3. Poética.
  4. Fática.

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción c). La función de la lengua que hallamos en el texto es la poética, porque todo el mensaje está adornado.

Es decir, lo más importante no es el contenido, sino presentarlo de una forma que resulte llamativa y embellecida para el lector. Por ende, solamente la función escogida puede ser correcta.

Reactivo 65

Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente párrafo.

Los primeros prototipos de los platos biodegradables eran de piedra caliza, fécula de papa y papel reciclado, pero se fue perfeccionando la idea hasta que se logró una mezcla de almidón de papa, agua y un polímero orgánico.

  1. Argumentativa.
  2. Narrativa.
  3. Demostrativa.
  4. Descriptiva.

Solución

La solución de este reactivo es la opción d). Si nos fijamos notaremos que el texto va señalando los materiales de los platos biodegradables. Dicho de otro modo, los está describiendo, así que la función utilizada es la descriptiva.

Reactivo 66

Identifica el texto en el que predomina la forma del discurso argumentativa.

  1. Aprende, viaja, estudia, habla, escribe, trabaja, sube y baja, Miguel. Miguel, levántate y anda.
  2. Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
  3. Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
  4. “En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba.
    -Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no?
    -Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.

Solución

En esta ocasión tenemos que elegir la c). Recordemos que la forma argumentativa es la que se refiere a plantear una postura o idea, para luego defenderla con puntos a favor.

La opción que hemos elegido se ajusta perfectamente a eso, dado que intenta definir o categorizar a los seres humanos que no dedican tiempo a pensar. Y para ello plantea tres tipos:

  • El que no quiere.
  • El que no puede.
  • El que decide no hacerlo.

A cada uno de ellos le asigna un adjetivo, con el cual sostiene la perspectiva que busca defender. Ninguna otra de las opciones contiene todo lo anterior, por lo cual debemos desecharlas.

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 67 a la 71

El ser humano ha generado 8.300 millones de toneladas de plástico

Estamos rodeados de plástico. Este inunda nuestra vida diaria en todo tipo de objetos -desde bolsas para hacer la compra hasta materiales de construcción e incluso ingredientes cosméticos, entre otros muchos productos-, y es que sus versátiles características y su bajo precio lo han convertido en un imprescindible para el ser humano. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: desde hace años, muchos expertos han puesto sobre la mesa que en realidad ese “bajo precio” se está convirtiendo en un coste muy alto a nivel medioambiental para el planeta.

De hecho, su producción se ha disparado de forma alarmante desde que se iniciara la fabricación a gran escala de materiales sintéticos a principios de los años 50. Y ya hay datos de ello: según un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Sea Education Association, todas ellas instituciones estadounidenses, los seres humanos hemos generado un total de 8.300 millones de toneladas de plástico.

Y lo más preocupante es que no hemos sido demasiado diestros a la hora de gestionar los residuos: porque de esos 8.300 millones de toneladas fabricadas, 6.300 millones son hoy en día residuos; y de estos, solo alrededor del 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y la escalofriante cifra del 79% yace acumulada en vertederos o en el medio ambiente. Este es el primer análisis global de la producción, el uso y el destino final que se ha dado a todos los plásticos que el ser humano ha fabricado desde la creación de este material hasta el año 2015.

Para que te hagas una idea del plástico que hemos producido en todas estas décadas, su peso total sería equivalente, según destacan estos investigadores, al de 822.000 torres Eiffel, 25.000 Empire State, 80 millones de ballenas azules y 1.000 millones de elefantes.

Jenna Jambeck, coautora de esta investigación y profesora asociada de la Universidad de Georgia, explica que “la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años. Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar en extremo en los materiales que usamos y en nuestras prácticas de gestión de residuos”.

Con el paso del tiempo, nos hemos ido haciendo más dependientes del plástico. De esta manera, si la producción mundial era de 2 millones de toneladas en 1950, en 2015, esta superó los 400 millones de toneladas, convirtiéndose en uno de los materiales más producidos por el ser humano. De hecho, del total de plástico producido entre 1950 y 2015, aproximadamente la mitad se ha generado en los últimos trece años.

Su mayor mercado está en el sector del empaquetado y la mayor parte de esos productos son de un solo uso y luego se desechan. Además, su vida útil es muy breve.

Uno de los principales objetivos de este estudio es que se creen las bases necesarias para una gestión sostenible de los materiales. “En pocas palabras, no se puede administrar lo que no se mide, por lo que pensamos que las discusiones sobre políticas a poner en marcha estarán más informadas y basadas en hechos ahora que tenemos estos números”, añade Geyer.

Raquel de la Morena.

Reactivo 67

¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la idea principal del texto?

  1. La vida útil del plástico es muy corta y su mayor mercado está en el sector del empaquetado.
  2. A partir de los años 50 ha crecido la fabricación a gran escala de productos hechos a base de plástico.
  3. El plástico producido en las últimas décadas se puede comparar con 80 millones de ballenas azules.
  4. Es importante aprender a gestionar los residuos plásticos porque son una gran amenaza en el futuro.

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción d). En el texto se nos plantea con bastante detalle cómo ha aumentado la producción de plástico y cómo se ha ido acumulando en el ambiente.

Pero todo eso sirve como contexto para el párrafo final, en el que se señala la búsqueda de una mejor gestión de los materiales. Por lo tanto, esa es la idea principal

Reactivo 68

De acuerdo al texto, las prácticas de gestión de residuos se refieren a que

  1. con el paso del tiempo nos hemos hecho más dependientes del plástico sin importar las consecuencias ocasionadas al ambiente.
  2. se deben crear más grupos de investigación que examinen las características de los desechos orgánicos.
  3. debemos conocer las características de la basura que generamos para clasificarla y reciclarla adecuadamente.
  4. los bajos precios del plástico generan una gran cantidad de desechos que tardan muchos años en biodegradarse.

Solución

En esta ocasión tenemos que escoger la opción c). En líneas generales, las prácticas de gestión de residuos se refieren a cómo se administra los materiales producidos una vez dejan de ser útiles.

Pues bien, dentro del texto se nos da una serie de estadísticas sobre el impacto del plástico, para que a partir de esa información se pueda elaborar una manera más eficaz de reciclarlo. De ese modo, hemos elegido correctamente.

Reactivo 69

Luego de leer el párrafo 6 se deduce que

  1. las investigaciones sobre los daños que causa el plástico en el medio ambiente están encabezadas por especialistas estadounidenses.
  2. se deben tomar acciones para disminuir la producción cosmética, comercial e industrial del plástico a nivel mundial, a pesar de su bajo costo.
  3. el plástico ha aumentado considerablemente su producción a partir de los años 50 y sus residuos están acumulados en los vertederos o en el medio ambiente.
  4. el ser humano no tiene conocimiento sobre cómo debe reciclar el plástico porque no conoce sus características, por lo tanto, aumenta la contaminación ambiental.

Solución

Aquí la respuesta es claramente la c). Para entenderlo debemos leer la cita mostrada a continuación, que pertenece al párrafo número 6:

  • De esta manera, si la producción mundial era de 2 millones de toneladas en 1950, en 2015, esta superó los 400 millones de toneladas, convirtiéndose en uno de los materiales más producidos por el ser humano”.

Allí se nos indica que de 1950 a 2015 la producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas a más de 400. Eso encaja perfectamente con la opción que hemos elegido, y descarta todas las otras.

Reactivo 70

La preocupación de la investigadora de la Universidad de Georgia consiste en que

  1. las estadísticas de la acumulación de plásticos van en aumento y no se trabaja para disminuir la contaminación.
  2. hay muchos productos elaborados a base de plástico como cosméticos y materiales para la construcción.
  3. el plástico no se biodegrada de ninguna manera y permanece a nuestro alrededor en forma de contaminante.
  4. los seres humanos no hacemos conciencia sobre los graves riesgos que implica la acumulación del plástico.

Solución

Este ejercicio lo resolvemos con la opción c). Lo que preocupa a la investigadora es el hecho de que el plástico no se degrade y permanezca en el mismo lugar por cientos de años. Esto se entiende rápidamente cuando leemos el fragmento siguiente:

  • Jenna Jambeck, coautora de esta investigación y profesora asociada de la Universidad de Georgia, explica que “la mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido, por lo que los residuos que los humanos han generado podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años”.

Como podemos observar, la investigadora hace énfasis en la durabilidad de los artículos fabricados con plástico, que se vuelven agentes contaminantes.

Reactivo 71

La intención de la autora al escribir este texto es

  1. comparar los diferentes tipos de contaminantes ambientales y sus consecuencias en el planeta.
  2. conocer las estadísticas de los residuos plásticos para ver cuánto han crecido en los últimos años.
  3. concientizar sobre el uso desmedido del plástico y mejorar la gestión de los desechos en el entorno.
  4. saber desde cuándo se originaron los desechos químicos y cómo se van degradando a largo plazo.

Solución

Nuevamente tenemos que elegir la opción c). La autora del texto refleja las estadísticas sobre el uso del plástico en las últimas décadas. Pero lo hace para destacar cómo se ha convertido en uno de los agentes contaminantes que más afectan al ambiente.

La razón para desarrollar todo eso es crear conciencia sobre el daño que estamos ocasionando debido a la gestión del plástico. Y también para invitarnos a crear una administración del mismo mucho más eficiente.

Como confirmación de lo anterior debemos fijarnos en el inicio del último párrafo:

  • “Uno de los principales objetivos de este estudio es que se creen las bases necesarias para una gestión sostenible de los materiales”.

Reactivo 72

Elige la oración principal del siguiente fragmento.

De cara a la redefinición de la izquierda, conviene la reflexión retrospectiva: En el vasto frente opositor que tomó el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN) había fuerzas distintas y dispersas de izquierda. Nunca terminaron de integrarse aunque sí se articularon con fines electorales. Siempre fue mucho mayor la fuerza societaria que la capacidad orgánica de los partidos y su desarrollo institucional. Desde que fuimos Corriente Democrática éramos mucho más una idea, una conciencia, una propuesta, que una organización.

  1. Nunca terminaron de integrarse aunque sí se articularon con fines electorales.
  2. Siempre fue mucho mayor la fuerza societaria que la capacidad orgánica de los partidos y su desarrollo institucional.
  3. Desde que fuimos Corriente Democrática éramos mucho más una idea, una conciencia, una propuesta, que una organización.
  4. En el vasto frente opositor que tomó el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN) había fuerzas distintas y dispersas de izquierda.

Solución

La respuesta en este ejercicio es con total seguridad la d). Esta opción incluye el fragmento sobre la presencia de fuerzas políticas de izquierda distintas entre sí.

A partir de ello se va construyendo todo lo demás en el texto: la imposibilidad de que las fuerzas se unan, la consciencia de que son más una idea que una organización, etc. En consecuencia, podemos tomar esa idea como la oración principal.

Reactivo 73

A partir de la siguiente oración, identifica el sujeto.

En el partido del domingo, en el que jugó Juan, la multitud enardecida coreó el gol del Toluca.

  1. la multitud enardecida
  2. En el partido del domingo
  3. el gol del Toluca
  4. en el que jugó Juan

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción a). Es cierto que podríamos confundirnos y creer que el Toluca o Juan también pueden ser sujetos. Pero cada uno cumple una función en su enunciado:

  • en el que jugó Juan”: esta oración funciona como un comentario o inciso para señalar que Juan participó en el partido señalado.
  • el gol del Toluca”: este enunciado no es más que el objeto o complemento directo del verbo “coreó”.

Ambos elementos son complementarios, mas no son el centro de la oración. La verdadera parte importante es “la multitud enardecida coreó”. Y en ella el sujeto es “la multitud enardecida”.

Reactivo 74

Elige la opción con la redacción apropiada.

  1. Los checoslovacos combatían en las calles y se oponían a la dictadura.
  2. Un sinnúmero de feligreses acudieron a la Villa.
  3. La creación de muchas cosas no se tenían contempladas.
  4. Los constantes flujo y reflujo de divisas provocó alarma.

Solución

La respuesta correcta aquí es la a), debido a que es la única que está bien escrita. En las otras encontramos errores:

  • Un sinnúmero de feligreses acudieron a la Villa”: en este caso el verbo estaría mejor en singular, “acudió”. Y “Villa” debería ir en minúsculas.
  • La creación de muchas cosas no se tenían contempladas”: el verbo de este enunciado debe ir en singular, “tenía”. Lo mismo con el adjetivo, que tendría que ser “contemplada”.
  • Los constantes flujo y reflujo de divisas provocó alarma”: considerando que “flujo” y “reflujo” están en singular, “los constantes” debe ser “el constante”.

Reactivo 75

Selecciona la opción que complete el siguiente enunciado, de manera que concuerde con el uso formal de la lengua.

Tiene afición ________ las ciencias.

  1. por
  2. para
  3. hacia
  4. sobre

Solución

Para resolver este ejercicio debemos escoger la opción a). La preposición “por” es la única de todas que puede ocupar el espacio en blanco. El sentido resultante es que la persona siente gusto por el tema científico.

Si usáramos alguna otra de las preposiciones no solo sería incorrecto a nivel estructural, sino que se perdería el sentido original del mensaje.

Reactivo 76

Selecciona el párrafo que presenta una redacción adecuada.

  1. Amnistía Internacional hizo llegar hoy al nuevo gobernador del estado de Oaxaca una carta abierta en la cual presenta un resumen de los principales desafíos por afrontar en cuanto al cuidado de los derechos humanos, asimismo lo llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  2. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta hoy al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, en la cual le presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  3. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca hoy, para lo cual presenta un resumen de los principales desafíos para los derechos humanos, igualmente llama a desarrollar un plan de acción en la materia antes citada.
  4. Amnistía Internacional hizo llegar al nuevo gobernador del estado de Oaxaca hoy una misiva abierta, en dicha carta dirigida al primer mandatario estatal presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos llamándolo a desarrollar un plan de acción en la materia.

Solución

La respuesta correcta en este caso es la opción a). El párrafo de esta es el único que contiene un uso correcto de las normas ortográficas y de los signos de puntuación.

En los otros podemos encontrar una mala utilización de las mayúsculas (como en “Estado”) o la falta de signos (esto se nota especialmente en el último párrafo).

Reactivo 77

Selecciona la opción que completa la siguiente analogía.

La hélice es al helicóptero lo que

  1. los bigotes son al gato.
  2. los cuernos son al ciervo.
  3. las patas son a la jirafa.
  4. las alas son al colibrí.

Solución

La opción que tenemos que escoger en esta oportunidad es la d). Para entenderlo primero debemos analizar la analogía hélice-helicóptero. En ella el primer elemento es vital para que el segundo funcione y pueda volar.

Esa funcionalidad está presente también entre las alas y el colibrí. Este último vuela gracias a aquellas. Por lo tanto, la relación es la misma que con el helicóptero y la hélice.

Reactivo 78

Selecciona la opción que contiene sólo palabras homófonas.

  1. Ay — hay — ahí
  2. este — esté
  3. hacía — Asia
  4. a — ha — ah

Solución

La solución de este reactivo es la d). Los términos “a”, “ha” y “ah” se pronuncian exactamente iguales, pese a que se escriben de un modo diferente. Eso los hace palabras homófonas.

Por el contrario, en los otros casos el sonido se distingue:

  • Ay — hay — ahí”: aquí los primeros dos términos suenan igual, pero el tercero tiene otro sonido.
  • este — esté”: la pronunciación entre estas palabras varía debido a la posición de la sílaba tónica (“este”, en la penúltima sílaba, y “es”, en la última).
  • hacía — Asia”: estas palabras también se diferencian por la posición de la sílaba tónica. En “hacía” está en la “í” y en “Asia”, en la “A”.

Reactivo 79

De los siguientes enunciados con variantes ortográficas, elige el que tiene la ortografía correcta.

  1. En esencia, todavía a los dieciséis años se es adolescente.
  2. En escencia, todavía a los diesiséis años se es adolecente.
  3. En esencia, todavia a los diesiseis años se es adolecente.
  4. En escencia, todavía a los dieciséis años se es adolecente.

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que optar por la opción a), que es la única que no contiene ningún error ortográfico. En cambio, las otras sí presentan problemas en su redacción:

  • En escencia, todavía a los diesiséis años se es adolecente”: en esta oración “escencia” no lleva la “c” luego de la “s”. A su vez “diesiséis” debe ir como “dieciséis”. Y a “adolecente” le falta la “s” antes de “cente”.
  • En esencia, todavia a los diesiseis años se es adolecente”: en este caso “todavia” debe llevar tilde en la “i”. Además, “diesiseis” y “adolecente” deben ser “dieciséis” y “adolescente”, respectivamente.
  • En escencia, todavía a los dieciséis años se es adolecente”: este enunciado presenta dos errores. El primero es “escencia”, que no lleva la “c” después de la “s”. El segundo es “adolecente”, que debe tener “s” antes de “cente”.

Reactivo 80

Elige el enunciado que tiene la ortografía correcta.

  1. Notó que aquel beso era de un extraño.
  2. La abeja se diferencía de la avispa por sus alas.
  3. La practica de física se canceló.
  4. El muchacho vivía cómo un salvaje en la soledad.

Solución

La respuesta correcta en este último ejercicio es la a). En esta la redacción se ajusta a las normas de escritura de nuestro idioma. Todas las demás opciones tienen un error ortográfico:

  • La abeja se diferencía de la avispa por sus alas”: en esta oración “diferencía” debe ir sin tilde.
  • La practica de física se canceló”: aquí el error está en “practica”. Debe ser “práctica”, puesto que se está hablando del sustantivo. “Practica”, sin la tilde, es un verbo.
  • El muchacho vivía cómo un salvaje en la soledad”: el error ortográfico de este enunciado es “cómo”. De acuerdo con las reglas, lo correcto es que no lleve la tilde en ese contexto.

Give a Comment