Inicio » UNAM » Guía UNAM Español 2023: Área 4 Artes y Humanidades parte 2

Guía UNAM Español 2023: Área 4 Artes y Humanidades parte 2

Aspirante, hoy vamos a continuar con la guía UNAM 2023 del Área de las Humanidades y de las Artes, centrándonos en los ejercicios de Español. En este artículo resolveremos los que van del 73 hasta el 80. Lee bien cada uno y verás que los entiendes todos.

guia unam 2023 resuelta español AREA 4

Si quieres aprovechar nuestra guía UNAM al máximo, te recomendamos que respondas por tu propia cuenta los ejercicios antes de mirar las soluciones. De ese modo podrás saber qué conocimientos necesitas reforzar, lo cual te ayudará a tener un mayor nivel de preparación que te permita entrar a la carrera de tus sueños.

Por otra parte, puede que tengas dudas sobre el número de aciertos de cada carrera o algún otro aspecto relacionado con la convocatoria. Si ese es el caso, te dejamos algunos enlaces de apoyo con los que podrás resolverlas:

Dentro del cuarto enlace encontrarás toda la información relacionada con las carreras de ingreso indirecto. Estas no te exigen solamente aprobar el examen, sino también cumplir con algunos requisitos extras.

Guía Español UNAM área 4 resuelta

De aquí en adelante nos centraremos en ir resolviendo los ejercicios de la materia de Español. Ten en cuenta que debes leer muy bien las instrucciones de cada uno, ya que, de lo contrario, no serás capaz de identificar cuál de las opciones es la correcta.

Aparta tu lugar al primer grupo con 25% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 73

Selecciona la opción que corresponde al objeto indirecto de la siguiente oración.

No obstante, los nuevos elementos también tuvieron que presentar sus respetos al funcionario que anunciaba su retiro.

  1. al funcionario
  2. sus respetos
  3. su retiro
  4. los nuevos elementos

Solución

La respuesta correcta en esta ocasión es la a). Tengamos presente que el objeto indirecto es el elemento de la oración que funciona como destinatario de la acción del verbo y del objeto directo que acompaña al verbo en sí.

Partiendo de lo anterior, tenemos que identificar cuál es el verbo en la oración. Hay varios, aunque solo uno de ellos es el principal: tuvieron. Este forma parte de un conjunto verbal completo, “tuvieron que presentar”, y lo que viene después es el objeto directo, “sus respetos”.

Ya sabemos cuál es el verbo y cuál el objeto directo. Ahora debemos preguntarnos a quién van dirigidos. Tenemos dos opciones: “los nuevos elementos” y “al funcionario que anunciaba su retiro”:

  • La primera no puede ser, puesto que es el sujeto. La prueba de ello es que, al ser plural, encaja perfectamente con tuvieron, que también es plural.
  • La segunda, en cambio, sí se ajusta a la función de objeto indirecto, porque tiene sentido que a un funcionario le presenten respetos debido a que piensa retirarse.

Por consiguiente, la opción a) es la que contiene el objeto indirecto de la oración.

Reactivo 74

Selecciona la opción que complete el siguiente enunciado, de manera que concuerde con el uso formal de la lengua.

Tiene afición ___________ las ciencias.

  1. por
  2. para
  3. hacia
  4. sobre

Solución

La opción correcta en esta ocasión también es la a).

La preposición por tiene muchos usos, uno de los cuales es indicar el objeto de gusto de alguien. Pues bien, en el reactivo nos hablan de un sujeto que siente afición, así que para poder unirlo con el objeto se debe utilizar por.

Si usáramos cualquier otra de las preposiciones estaríamos cometiendo un error, debido a que ninguna cumple esa función.

Reactivo 75

Identifica el párrafo redactado correctamente.

  1. Los campos magnéticos solar y terrestre interaccionan hasta que este último se deforma. Como cualquier ente en el universo, la Tierra responde de varias maneras ante el impacto de la actividad solar; en este caso lo hace mediante la actividad geomagnética (perturbaciones en el campo magnético terrestre).
  2. El campo magnético solar y terrestre se encuentran interaccionando hasta que este último (el campo magnético terrestre) termina deformándose. La Tierra, como cualquier ente en el universo, responde de varias maneras ante el impacto de la actividad solar; en este caso lo hace mediante perturbaciones en el campo magnético terrestre (es decir actividad geomagnética).
  3. Ante el impacto de la actividad solar (como cualquier ente en el universo), la Tierra responde de varias maneras; en este caso lo hace mediante la actividad geomagnética (perturbaciones en el campo magnético terrestre). Ello sucede porque los campos magnéticos solar y terrestre interaccionan hasta que el último se deforma.
  4. El campo magnético solar y el campo magnético terrestre interaccionan hasta que éste se deforma. Como cualquier ente en el universo, la Tierra responde de varias maneras ante el impacto de la actividad solar. Haciéndolo mediante la actividad geomagnética (esto es, perturbaciones que acontecen en el campo magnético terrestre).

Solución

La opción a) es la correcta en este ejercicio, puesto que es la única de todas que presenta una redacción bien estructurada. En ella todas las ideas están separadas de una forma lógica; además, la puntuación y la concordancia entre las palabras no contienen ninguna falla.

¿Qué sucede con las otras opciones? En todas podemos ver varios errores. Para demostrar esto vamos a señalar uno de cada una:

  • En la b) el verbo encuentran no encaja con el sujeto, ya que este es singular mientras que el verbo es plural.
  • En la c) el segmento entre paréntesis debe ir fuera de ellos, porque es una información importante que afecta el sentido del texto.
  • En la d) la última oración, que empieza con Haciéndolo, no está bien construida, por lo que no encaja correctamente con el enunciado anterior.

Reactivo 76

Elige la opción que completa adecuadamente el siguiente párrafo.

Quisieron colaborar con una obra magistral, ________ no guardaban los requisitos necesarios; _________, tuvieron que resignarse _________ la realización de una presentación más sencilla.

  1. sin embargo – no obstante – a
  2. mas – por tanto – a
  3. más – en conclusión – con
  4. pero – en consecuencia – con

Solución

Aquí debemos tomar la opción d). Si la usamos para completar el texto veremos que el resultado está bien estructurado:

  • “Quisieron colaborar con una obra magistral, pero no guardaban los requisitos necesarios; en consecuencia, tuvieron que resignarse con la realización de una presentación más sencilla”.

Es innegable que el texto refleja un sentido claro y correcto. Esto se debe a la función que cumple cada uno de los conectores que hemos incluido:

  • El conector pero contrasta el deseo de los personajes de colaborar y el hecho de que no cumplen los requisitos.
  • El conector en consecuencia se ocupa de señalar la consecuencia de que los personajes no pudiesen colaborar.
  • La preposición con sirve para conectar el verbo resignarse con su complemento. Ninguna otra preposición podría cumplir esa función.

Luego de todo lo visto, nos queda más que claro por qué la d) es la opción correcta.

Reactivo 77

Antónimo de VOCIFERAR.

  1. Omitir.
  2. Silenciar.
  3. Gruñir.
  4. Roncar.

Solución

En este caso hay que elegir la opción b). Recordemos que nos piden identificar un antónimo, esto es, una palabra cuyo significado sea contrario al de la palabra del ejercicio, vociferar.

Pero ¿qué significa vociferar? Según el diccionario, quiere decir ‘vocear o dar grandes voces’. Básicamente, este verbo se refiere a gritar.

Por su parte, silenciar significa ‘hacer callar a alguien o algo’. Callar es lo opuesto de gritar, de modo que silenciar es antónimo de vociferar.

Reactivo 78

Selecciona la opción que contenga HOMÓFONOS.

  1. Sebo – cebo
  2. Copiar – copear
  3. Arriar – arrear
  4. Trivial – tribal

Solución

El presente reactivo se soluciona mediante con la opción a).

Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero tienen un significado y una escritura distintos. Siendo así, las palabras de las opciones b), c) y d) quedan descartadas, porque, si bien se diferencian en la escritura y el significado, no comparten el mismo sonido.

En cambio, la a) cumple con los tres rasgos, pues las dos palabras suenan exactamente igual y se diferencian en la escritura y el significado.

Reactivo 79

¿Cuál es la opción con la ortografía adecuada para completar el siguiente fragmento?

Después de la __________ mordedura de la ____________, Eva perdió la __________ en el brazo. ¡__________ que demostró su poca habilidad con los reptiles!

  1. grabe – vívora – movilidad – Vaya
  2. grave – víbora – movilidad – Vaya
  3. grabe – vívora – mobilidad – Baya
  4. grave – víbora – mobilidad – Baya

Solución

Para contestar este ejercicio debemos optar por la b). Completemos el texto y lo podremos comprobar:

  • “Después de la grave mordedura de la víbora, Eva perdió la movilidad en el brazo. ¡Vaya que demostró su poca habilidad con los reptiles!”.

El párrafo resultante cumple con todas las normas ortográficas gracias a que cada una de las palabras de las casillas está bien escrita:

  • Grave va con v porque está actuando como adjetivo.
  • Víbora debe llevar b en la sílaba bo. Colocar una v allí sería un error ortográfico.
  • Movilidad lleva v; en ninguna circunstancia podría ir con b.
  • Vaya va con v debido a que está funcionando como verbo.

Reactivo 80

Selecciona la opción que usa correctamente las letras mayúsculas.

  1. Ante la presencia de los Príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette- Marit, fue inaugurada hoy la Muestra Kristin Jarmund. Obras Escogidas. El trabajo de la Arquitecta se exhibirá todo este mes en la Galería José Luis Benlliure.
  2. Ante la presencia de los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette- Marit, fue inaugurada hoy la muestra Kristin Jarmund. Obras escogidas. El trabajo de la Arquitecta se exhibirá todo este mes en la galería José Luis Benlliure.
  3. Ante la presencia de los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette- Marit, fue inaugurada hoy la muestra Kristin Jarmund. Obras escogidas. El trabajo de la arquitecta se exhibirá todo este mes en la Galería José Luis Benlliure.
  4. Ante la presencia de los príncipes de Noruega, Haakon Magnus y Mette- Marit, fue inaugurada hoy la muestra Kristin Jarmund. Obras Escogidas. El Trabajo de la arquitecta se exhibirá todo este mes en la galería José Luis Benlliure.

Solución

Este último reactivo se resuelve con la opción c). En ella cada una de las mayúsculas está justificada:

  • Noruega inicia con mayúscula porque es el nombre de un país.
  • Los términos Haakon y Magnus van con mayúscula al principio debido a que son, respectivamente, el nombre y el apellido de una persona. Lo mismo pasa con Mette–Marit.
  • En el caso de las palabras Kristin y Jarmund también se aplica el caso anterior. Ambas llevan mayúscula inicial porque son un nombre y un apellido, en ese orden.
  • La palabra Obras, que forma parte del título de una exposición artística, empieza con letra mayúscula debido a que antes está un punto.
  • El artículo El comienza con mayúscula ya que está precedido por un punto.
  • El conjunto “Galería José Luis Benlliure” lleva mayúscula inicial en cada una de sus palabras porque se trata del nombre de un establecimiento o sitio (sin mencionar que José y Luis son nombres y Benlliure es un apellido, por lo que incluso fuera del conjunto también irían con mayúscula).

En las demás opciones encontraremos varios problemas en el uso de las mayúsculas. Por ejemplo, en la a) la mayúscula inicial de Príncipes es incorrecta, dado que, aunque la palabra se refiere a un cargo importante, sigue siendo un sustantivo común. Errores como ese nos obligan a descartarlas todas.