Guía UNAM Español: Área 3 Ciencias Sociales

¡Saludos de nuevo, aspirante! En este post resolveremos por ti la guía de la UNAM en el módulo de Español correspondiente al Área de las Ciencias Sociales. Lee detenidamente las explicaciones y así sabrás cuál es la opción que resuelve cada ejercicio.

guia unam 2023 resuelta español AREA 3

¿Cómo debes estudiar esta guía? Lo más adecuado es que te enfoques en solucionar los ejercicios tú solo. Eso te permitirá evaluar tu propio aprendizaje y ver qué conocimientos o aspectos necesitas reforzar para entrar a la carrera de tus sueños.

Aquí te dejamos un resumen del examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que conozcas sus pautas principales:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 3: Ciencias Sociales
  • Materia: Español
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

Si aún no sabes todo sobre el examen para entrar a la UNAM, debes tener en cuenta que incluye un total de 120 reactivos de selección múltiple. 18 corresponden a Español, mientras que los demás se dividen en el resto de asignaturas:

Estructura examen área 3

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 10
Química 10
Biología 10
Historia universal 14
Historia de México 14
Literatura 10
Geografía 10
Total 120
Cada reactivo que logres resolver en la prueba cuenta como un acierto. El número de aciertos por carrera es diferente para cada una, así que algunas son más exigentes que otras.

Como puedes ver, las asignaturas relacionadas con la historia tienen un mayor número de reactivos que las de física, química o biología. Esto se debe a que las materias históricas guardan más relación con las ciencias sociales.

Lógicamente, esa distribución de los reactivos varía en función del área. Por ende, no será la misma cantidad si eliges una carrera de Ciencias Físico-Matemáticas (área 1) o una de Ciencias Biológicas (área 2).

Temario Español área 3

Los reactivos de Español están basados en 7 subtemas. Cada uno se enfoca en un aspecto distinto de la lengua, de modo que, en conjunto, abarcan todas las normas que rigen su estructura.

A la vez, la mayoría de los subtemas poseen varias divisiones o puntos. Dicho de esa forma suena complicado, aunque si les dedicas tiempo suficiente podrás entenderlos todos.

  1. Funciones de la lengua
    1. Referencial
    2. Apelativa
    3. Poética
  2. Formas del discurso
    1. Descriptivo
    2. Narrativo
    3. Argumentativo
  3. Comprensión de lectura
    1. Estructura del texto
    2. Ideas principales y secundarias
    3. Frases clave
    4. Inferencia de datos
    5. Inferencia de rasgos, sentimientos y motivos de los personajes
    6. Punto de vista del autor
  4. Gramática
    1. Oración
    2. Uso del sujeto
    3. Uso del predicado
  5. Redacción
  6. Vocabulario
    1. Analogías
    2. Sinónimos
    3. Antónimos
    4. Homófonos
  7. Ortografía
    1. Uso de s, c, z
    2. Uso de v, b
    3. Uso de g, j
    4. Uso de ll, y
    5. Uso de h
    6. Uso de r, rr
    7. Acentos
    8. Puntuación
    9. Mayúsculas

Esfuérzate en dominar cada tema y serás uno de los aspirantes que logran quedar en la UNAM. Y si te queda todavía alguna duda sobre la convocatoria en sí o el ingreso indirecto —que se exige en algunas carreras—, visita estos enlaces de ayuda:

Consejos para estudiar correctamente Español

  • No te confíes: si bien el español es nuestro idioma, eso no nos vuelve expertos en él. Debes ser precavido, pues hay muchos temas que desconoces, y si te confías quizás acaben pareciéndote más complicados de lo que son realmente.
  • Planifica tu tiempo de estudio: estudiar puede darte mejores resultados si sabes distribuir correctamente tu tiempo, así que evalúa cuántas horas libres tienes al día y aprovéchalas al máximo.
  • Estudia los subtemas uno a uno: el español no es imposible de entender, pero si estudias todos los subtemas a la vez quizá termines confundiéndolos. Mejor dedícate a cada uno por separado.
  • Asegúrate de descansar bien: el descanso es necesario para que no te sobrecargues y para recuperar las energías gastadas. Por consiguiente, asegúrate de dormir lo suficiente durante la noche.
  • Intenta explicar los subtemas con tus propias palabras: cuando acabes con un subtema, trata de explicarlo tú mismo. Si lo haces bien es que comprendiste todo lo que estudiaste.

Guía Español UNAM área 3 resuelta

Es momento de que pasemos a resolver los ejercicios. En cada uno te dejamos una explicación detallada de por qué la opción escogida es la correcta, para que entiendas cómo hemos llegado a esa elección.

Aparta tu lugar al primer grupo con 50% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,000 MXN

De todas maneras, intenta primero resolver tú el reactivo. No temas equivocarte, ya que cualquier error te servirá para aprender.

Reactivo 65

Identifica la función de la lengua que predomina en el siguiente texto.

Novedades de febrero y marzo: Literatura, teatro, música, ciencia y mucho más…

Visita, descarga, escucha y disfruta. www.descargacultura.unam.mx

  1. Metalingüística.
  2. Poética.
  3. Apelativa.
  4. Expresiva.

Solución

En este primer caso tenemos que inclinarnos por la opción c).

Comencemos por definir la función apelativa. Esta se centra en condicionar la conducta del lector para que realice una determinada acción. En resumen, podemos decir que el texto escrito con esta función intenta darle una orden a quien lo lee.

Aclarado lo anterior, debemos releer el fragmento del ejercicio. En él hallamos dos secciones. La primera nos habla sobre unas novedades. La segunda, que es la más importante para nuestro análisis, nos plantea cuatro verbos, todos ellos relacionados con una orden: visita, descarga, escucha y disfruta.

De esa manera, lo que busca el autor del texto es hacer que el lector cumpla esas cuatro acciones. O sea, está creando en él una conducta que generará la respuesta que quiere el autor. Basándonos en todo eso, podemos afirmar que la función utilizada es la apelativa.

Reactivo 66

Identifica el enunciado en el que la función de la lengua es poética.

  1. Era apenas una niña cuando la vi por primera vez.
  2. A las tres en punto moriría un transeúnte.
  3. Las nieves del tiemplo platearon mi sien.
  4. Chopin soñó que estaba muerto en el lago.

Solución

La opción con la que se soluciona el presente ejercicio vuelve a ser la c). Antes que nada, tengamos presente que la función poética es aquella en la que se embellece el mensaje para que resulte más atractivo para el lector. Para lograrlo se usan los llamados recursos retóricos, como por ejemplo la metáfora o la hipérbole.

Reactivo 67

Identifica la forma del discurso que se ejemplifica en el siguiente fragmento.

Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones.

  1. Expositiva.
  2. Descriptiva.
  3. Explicativa.
  4. Argumentativa.

Solución

Para resolver este reactivo hay que tomar la b). La forma del discurso es descriptiva, ya que nos indican varios rasgos físicos y algunos psicológicos sobre el personaje:

  • Su edad: “Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años”.
  • La contextura del cuerpo: “Era de complexión fuerte y un tanto hercúlea”.
  • Su actitud o personalidad: “… y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle”.
  • Color del cabello y de la barba: “Rubios el cabello y la barba”.
  • Expresión facial: “no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones” (su expresión no es la de alguien que no se sorprende con nada).

La descripción consiste precisamente en aportar rasgos psicológicos o físicos de algún elemento. Por tanto, la opción b) es la correcta.

Reactivo 68

Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente texto.

Hablamos porque tenemos necesidad de nombrarnos, de afirmar nuestra libertad y declarar al mundo nuestro absoluto derecho a existir. Entendemos entonces que somos seres que existimos por el lenguaje en tanto seres comunitarios. Individuos que nacemos y nos relacionamos a partir de una vida en comunidad. Comunidad y comunicación no sólo son términos similares, sino también esencias que caracterizan a los sres humanos que existen en el lenguaje. Por ello el lenguaje posee una condición ontológica en el devenir del hombre histórico.

  1. Argumentación.
  2. Descripción.
  3. Narración.
  4. Exposición.

Solución

La opción que resuelve este ejercicio es la a). En el texto encontramos varios argumentos:

  • El ser humano habla o se expresa para conseguir tres fines: nombrarse a sí mismo, demostrar su libertad y defender su derecho a estar vivo.
  • Las personas existen y se conforman a través del lenguaje, ya que su vida se construye a partir de la comunicación que establecen con los demás.
  • El lenguaje cumple una función ontológica en el curso de la historia humana, pues ha sido vital para que se establezcan las comunidades.

Al ser un texto en el que predominan los argumentos, podemos afirmar que la forma argumentativa es la que predomina en el párrafo.

 

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 69 a la 73

La mente colectiva

En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos por telepatía, conforman un organismo múltiple en el que cada uno colabora por el bien de todos.

En la naturaleza existen realmente estos «organismos colectivos», como las colonias de hormigas o de abejas, constituidos por muchos cuerpos con un genoma compartido que trabajan por el bienestar común. Quizá inspirándose en ellas, muchos otros escritores de ciencia ficción han soñado que la humanidad, a través de múltiples mentes conectadas mediante algo semejante a la telepatía, podría llegar a formar un «superorganismo».

Desgraciadamente, la transmisión de pensamiento no pasa de ser una fantasía: no hay ningún mecanismo físico o fisiológico que pudiera darle sustento. Sin embargo, quizá la humanidad, en cierta forma, ha dado ya el paso para convertirse en algo más que un simple conjunto de individuos.

En efecto: desde que nuestra especie desarrolló un lenguaje, y con él una cultura, los humanos comenzamos a intercambiar información cultural que no forma parte de nuestro acervo genético, pero que también aumenta nuestra adaptación al medio y favorece así nuestra supervivencia. Fuego, agricultura, escritura, gobierno, arquitectura e ingeniería, educación, industria, ciencia y tecnología, arte… todos son productos culturales que los humanos compartimos unos con otros —y con nuestras crías— a través de la comunicación. El lenguaje es una especie de «telepatía» rudimentaria que nos permite mantener un acervo compartido en los cerebros de toda la población: una cultura. Y la escritura es, asimismo, una forma tosca de «memoria» extracerebral.

Diversas innovaciones tecnológicas —alfabeto, papel, libros, imprenta, bibliotecas, y más recientemente computadoras e internet— han sido «prótesis» mentales y culturales que, al potenciar la comunicación, aumentan nuestras posibilidades de acción y supervivencia, comparadas con las de otros organismos… y nos dan también un poder de destrucción que nunca había existido sobre el planeta.

El lenguaje, junto con otros inventos culturales —la educación, la discusión y el debate, la democracia—, ha permitido que los humanos comencemos a funcionar como una verdadera comunidad de organismos que podemos (al menos en teoría) tomar decisiones colectivamente, con miras al bien común. Hoy es en las redes sociales donde se lleva a cabo, de manera cada vez más amplia e intensa, esta constante discusión comunitaria. Y ya está teniendo impacto en las decisiones que tomamos como sociedad. Conectados mediante la red estamos pensando colectivamente, como sociedad, más intensamente que nunca. Y lo hacemos no mediante la transmisión del pensamiento, sino mediante la discusión. Quizá éste sea el embrión de la verdadera «telepatía» humana.

Reactivo 69

Con base en lo que se afirma o infiere en el siguiente texto, responde lo que se pide.

La estructura general del texto comprende

  1. planteamiento, argumentos, desarrollo y opinión.
  2. introducción, tesis, argumentos y conclusión.
  3. introducción, planteamiento, desarrollo y opinión.
  4. planteamiento, tesis, desarrollo y conclusión.

Solución

Para contestar este ejercicio debemos optar por la opción b), puesto que esta contiene la estructura reflejada en el texto. A continuación la desarrollaremos parte por parte.

Introducción

La introducción abarca el primer párrafo. En ella el autor aprovecha para ponernos en contexto sobre el tema que abordará a lo largo del texto, y para ello menciona la novela Más que humano.

Tesis

La tesis se encuentra en el segundo párrafo. Consiste en que quizás la humanidad pueda alcanzar un estado semejante a la telepatía mediante la conexión de muchos cerebros a la vez.

Argumentos

Los argumentos empiezan a partir del párrafo tres. Sirven para defender la postura del autor, la cual es pesimista en lo que se refiere a la posibilidad de que pueda existir la telepatía: “… la transmisión de pensamiento no pasa de ser una fantasía: no hay ningún mecanismo físico o fisiológico que pudiera darle sustento”.

No obstante, en esa misma postura el autor plantea que posiblemente el ser humano ha conseguido un estatus más avanzado: “… quizá la humanidad, en cierta forma, ha dado ya el paso para convertirse en algo más que un simple conjunto de individuos”.

Conclusión

En la conclusión el autor cierra el tema afirmando que el lenguaje ha sido la herramienta a través de la cual la humanidad ha logrado el avance que él mismo señala en sus argumentos. Igualmente, destaca que las redes sociales han servido como medio para que la comunicación nos acerque a la telepatía:

  • «Hoy es en las redes sociales donde se lleva a cabo, […], esta constante discusión comunitaria. […]. Conectados mediante la red estamos pensando colectivamente, como sociedad […]. Y lo hacemos no mediante la transmisión del pensamiento, sino mediante la discusión. Quizá éste sea el embrión de la verdadera «telepatía» humana».

 

Como podemos ver, la estructura que escogimos encaja perfectamente con lo que vamos leyendo en el contenido del texto. Eso nos confirma que hemos identificado la opción correcta.

Reactivo 70

Elige el enunciado que sintetiza mejor la idea global del texto.

  1. Varios elementos muestran que la humanidad se ha encaminado a convertirse en algo más que un conjunto de individuos, y comienza a funcionar como una comunidad de organismos que toman decisiones colectivamente para el bien común.
  2. El desarrollo del lenguaje y la cultura ha generado una especie de mente colectiva en el hombre que lo distingue de otros organismos y, pese a no ser parte de su genética, acrecienta sus posibilidades de acción y supervivencia.
  3. El desarrollo del lenguaje y la cultura ha generado una especie de mente individualista que permite al hombre transmitir información específica, fortalece su adaptación al medio y favorece la supervivencia.
  4. Varios elementos muestran que la humanidad se ha encaminado a convertirse en algo más que un conjunto de individuos, a partir de la transmisión de pensamientos, lo que le permitirá desarrollarse como una gran comunidad de organismos.

Solución

Sin lugar a dudas, la opción a escoger aquí es la a). La idea global del texto se puede resumir en que varios elementos demuestran que la humanidad ha dado ciertos pasos para avanzar y dejar de ser tan solo un grupo de individuos.

Por eso el autor comienza planteando el asunto de la telepatía para luego señalar que, si bien puede que nunca sea posible, sí ha habido un cierto progreso en lo que se refiere a tomar decisiones colectivas que beneficien a todos los humanos.

Reactivo 71

La expresión “’protesis’ mentales y culturales”, referida a las innovaciones tecnológicas implica que éstas

  1. Elevan las posibilidades de acción y supervivencia del hombre, lo que se replica en otros organismos.
  2. Le han permitido al hombre elevar considerablemente su capacidad de comunicación y vivir mejor.
  3. Son una extensión del cerebro humano que pueden generar destrucción, lo que no sucede en otros organismos.
  4. Han sido creadas por el hombre, como una extensión de sus capacidades comunicativas, para vivir mejor.

Solución

En esta ocasión tenemos que seleccionar la d).

La expresión mencionada en el reactivo incluye la palabra prótesis, que viene a significar ‘pieza o aparato empleados para sustituir un órgano o un miembro del cuerpo’. Dicho de otro modo, hace referencia a un elemento que sustituye un órgano.

Por supuesto, en el caso de la lectura no se usa dicho término en su sentido literal, sino de manera metafórica. Por ende, las prótesis mentales y culturales (las innovaciones tecnológicas) no reemplazan las capacidades comunicativas del ser humano; simplemente, las amplían, con el fin de que pueda alcanzar una mejor vida. Esa es la interpretación correcta de la expresión.

Reactivo 72

Son temas que aborda el autor.

  1. Lenguaje, industria y literatura de ficción.
  2. Lenguaje, productos culturales y tecnología.
  3. Organismos colectivos, democracia y literatura de ficción.
  4. Organismos colectivos, computadoras y productos culturales.

Solución

La solución de este ejercicio no es otra que la b). El autor habla de tres temas en su texto:

  • El lenguaje, que presenta como la herramienta que le ha permitido al ser humano compartir diferentes elementos que no vienen a través de la genética.
  • Los productos culturales, como la educación, la política, etcétera.
  • La tecnología. En este tema toma como un ejemplo especial a las redes sociales, por el hecho de que estas han expandido la comunicación instantánea y a nivel mundial.

Todos se encuentra en la opción b), de modo que esa es la única que podemos tomar.

Reactivo 73

Cuál de los siguientes enunciados expresa una opinión del autor.

  1. “Hoy es en las redes sociales donde se lleva a cabo, de manera cada vez más amplia e intensa, esta constante discusión comunitaria”.
  2. “Quizá éste sea el embrión de la verdadera ‘telepatía’ humana”.
  3. “Y la escritura es, asimismo, una forma tosca de ‘memoria’ extracerebral”.
  4. “En efecto: desde que nuestra especie desarrolló un lenguaje, y con él una cultura, los humanos comenzamos a intercambiar información cultural”.

Solución

La opción que soluciona este reactivo es la b). ¿Por qué esta es la que expresa una opinión? La pista principal la tenemos en el quizá, que da a entender que es una posibilidad lo que se dice después. No se trata de un hecho comprobable, sino de una realidad que para el autor es posible. Así, el segmento es la opinión de él.

En cambio, los enunciados de las otras opciones expresan ideas que no son tan solo la opinión del autor, sino hechos objetivos y comprobables.

Reactivo 74

Elige la oración principal del siguiente fragmento.

De cara a la redefinición de la izquierda, conviene la reflexión retrospectiva: En el vasto frente opositor que tomó el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN) había fuerzas distintas y dispersas de izquierda. Nunca terminaron de integrarse aunque sí se articularon con fines electorales. Siempre fue mucho mayor la fuerza societaria que la capacidad orgánica de los partidos y su desarrollo institucional. Desde que fuimos Corriente Democrática éramos mucho más una idea, una conciencia, una propuesta, que una organización.

  1. Nunca terminaron de integrarse aunque sí se articularon con fines electorales.
  2. Siempre fue mucho mayor la fuerza societaria que la capacidad orgánica de los partidos y su desarrollo institucional.
  3. Desde que fuimos Corriente Democrática éramos mucho más una idea, una conciencia, una propuesta, que una organización.
  4. En el vasto frente opositor que tomó el nombre de Frente Democrático Nacional (FDN) había fuerzas distintas y dispersas de izquierda.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos optar por la d).

La oración principal de todo el fragmento es que en el frente opositor llamado Frente Democrático había fuerzas de izquierda muy dispersas y diferentes entre sí. ¿Cómo sabemos esto? Porque a partir de ella se desprenden las demás ideas:

  • Las fuerzas diferentes no llegaron a organizarse.
  • La fuerza societaria estaba por encima de la capacidad orgánica de los partidos y del desarrollo de estos como instituciones.
  • Luego de convertirse en Corriente Democrática el partido pasó a ser más una idea o propuesta.

Las tres están directamente conectadas con la oración principal. Si la quitamos del texto, todas las demás dejan de tener sentido, pues ya no hay una base que las una. Eso confirma que nuestra elección es correcta.

Reactivo 75

En el siguiente enunciado identifica la función de las palabras en mayúsculas.

EN NUESTRO PAÍS la cultura sexual tiene gran relación con la religión católica.

  1. Complemento directo.
  2. Complemento indirecto.
  3. Complemento circunstancial.
  4. Complemento adnominal.

Solución

La opción que resuelve este primer ejercicio es la c).

El segmento en mayúsculas es un complemento circunstancial; más específicamente, un complemento circunstancial de lugar. ¿Y por qué es circunstancial? En resumen, porque indica una circunstancia: el país donde se quiere ubicar la acción que expresa el verbo.

Así, tenemos que la cultura sexual está condicionada por el catolicismo dentro del país del autor del texto. Sin el segmento “En nuestro país”, se entendería que el enunciado habla a nivel general y no se refiere a una nación en particular.

Visto lo anterior, no nos queda ninguna duda de que las palabras en mayúscula actúan como complemento circunstancial.

Reactivo 76

Elige el párrafo con la mejor redacción.

  1. En este orden, la posibilidad y el origen del conocimiento son algunos problemas a considerar. Presenta el conocimiento, para iniciar, así una vertiente filosófica que no podemos soslayar si queremos profundizar en el tema.
  2. Así, la posibilidad y el origen del conocimiento son algunos problemas a considerar que presenta el conocimiento. Para iniciar, una vertiente filosófica que no podemos soslayar si queremos profundizar en el tema.
  3. El conocimiento, en el inicio, ofrece una vertiente filosófica que no podemos soslayar si queremos profundizar en el tema. De modo que la posibilidad y el origen del conocimiento son algunos problemas a considerar.
  4. El conocimiento, en principio, ofrece una vertiente filosófica que no podemos soslayar si queremos profundizar en el tema. En este orden, la posibilidad y el origen del conocimiento son algunos problemas clave.

Solución

La respuesta que soluciona este ejercicio es la d). Esta es la opción que refleja un mejor uso de los signos de puntuación, una estructura más adecuada y un sentido absolutamente claro.

En las demás opciones, por el contrario, podemos hallar varios errores. A continuación te mostramos algunos:

  • En la opción a), la coma después de iniciar es incorrecta, ya que se interpone entre dicha palabra y así.
  • En la opción b) no debería haber coma entre el verbo iniciar y “una vertiente filosófica”, que es el complemento del verbo.
  • En la opción c) la expresión “en el inicio” no encaja bien con el contexto del párrafo. Más correcto sería usar “en principio”, como en la d).

Reactivo 77

Selecciona el grupo de conectores que permite la coherencia del siguiente fragmento.

El Banco de México ya es autónomo ________ debe seguir siéndolo. El Congreso debe preocuparse por establecer la relación jurídica y política con esa institución, ________ su operación no esté disociada de los mecanismos de representación ________ son inherentes a la función pública.

  1. por lo que — así — por ende
  2. por ello — dado que — los cuales
  3. así que — para que — pues
  4. y — de modo que — que

Solución

La opción que debemos seleccionar en este caso también es la d). Para probarlo vamos a completar el texto con ella:

  • El Banco de México ya es autónomo y debe seguir siéndolo. El Congreso debe preocuparse por establecer la relación jurídica y política con esa institución, de modo que su operación no esté disociada de los mecanismos de representación que son inherentes a la función pública.

Podemos ver que todo encaja y que el resultado es coherente. Esto se debe a la función que cumple cada uno de los conectores dentro del párrafo:

  • El conector y se encarga de conectar el segundo hecho acerca del Banco de México con el primero. Este último es su autonomía, mientras que el segundo se refiere a la idea de que siga siéndolo.
  • El conector de modo que se ocupa de plantear la consecuencia del enunciado anterior, que se refiere a la necesidad de que el Congreso establezca una relación con el banco. La consecuencia de esta acción viene a ser que el banco en sí tendría una representación legal y política.
  • El conector que sirve para introducir una característica del conjunto “los mecanismos de representación”: la cualidad de ser inherentes a la función pública. Eso los especifica y permite distinguir estos mecanismos de otros.

Si optáramos por alguna de las demás opciones, ninguno de sus conectores cumpliría esas funciones. En consecuencia, el sentido global del texto se vería afectado.

Reactivo 78

Selecciona el enunciado que está redactado apropiadamente.

  1. Se observa el patio techado. No es como el de las otras escuelas, al contrario, la luz del sol no entra, sólo se refleja y el calor irradia.
  2. Se puede observar el patio, no es como el de otras escuelas porque está techado y el sol ni entra directamente, sólo irradia calor.
  3. Se puede apreciar que el patio no es como el de otras escuelas, pues está techado debido a que la luz del sol sólo es reflejada en las aulas que lo rodean.
  4. Se puede apreciar el patio que no es como el de las otras escuelas, pues del sol no se conoce más que la luz y el calor que irradia.

Solución

Aquí la respuesta correcta se encuentra en la a).

En el enunciado de la opción a) la estructura está bien construida, y ello se debe principalmente a cómo se usan los signos de puntuación:

  • El punto luego de techado indica el final de la oración anterior. De esa forma, el enunciado representa una idea propia y separada de la que viene después.
  • Las comas que encierran el conector “al contrario” cumplen la norma de que los conectores van entre comas.
  • La coma que sigue a entra se ocupa de separar la oración previa de las dos que siguen. Ambas oraciones se oponen a la anterior.

¿Qué ocurre en las otras opciones? En algunas la puntuación es deficiente, mientras que en otras las palabras utilizadas para construir las oraciones hacen que las mismas no tengan un sentido tan bien elaborado como las que encontramos en la a).

Reactivo 79

Selecciona la opción que completa la siguiente analogía.

La hélice es al helicóptero lo que

  1. los bigotes son al gato.
  2. los cuernos son al ciervo.
  3. las patas son a la jirafa.
  4. las alas son al colibrí.

Solución

En esta oportunidad nos debemos quedar con la d). Para entender esta elección, primero debemos considerar que en toda analogía tiene que haber un rasgo que es usado como punto de comparación entre los elementos que forman parte de ella.

Ahora bien, ¿cuál es el rasgo utilizado en la analogía?; la capacidad de volar. En el helicóptero, dicha capacidad la brinda la hélice. Siendo ese el rasgo, debemos cubicar en cuál de las opciones encontramos otro elemento que también haga referencia a él. Y el único de todos que cumple con ello es el colibrí.

La capacidad de volar del colibrí se debe a sus alas. A nivel metafórico, ocurre algo similar con el helicóptero: la hélice funciona como sus alas. Por lo tanto, tenemos un mismo esquema:

  • Elementos que vuelan: el colibrí y el helicóptero.
  • Elementos que hacen volar: las alas y la hélice.

En ese sentido, la analogía queda completada a la perfección: “La hélice es al helicóptero lo que las alas son al colibrí”. Está de más decir que si escogiéramos las otras opciones la analogía dejaría de ser coherente.

Reactivo 80

Sinónimo de destello.

  1. Luminosos.
  2. Fulgor.
  3. Claridad.
  4. Diáfano.

Solución

Es evidente que la opción correcta en este caso es la b). Para entenderlo es necesario que, en primer lugar, aclaremos el significado de destello: ‘Resplandor vivo y efímero’. Notemos que en el concepto aparece el término resplandor.

Pasemos a ver ahora lo que significa fulgor: ‘Resplandor y brillantez’. Podemos apreciar que en este caso vuelve a aparecer la palabra resplandor.

Es de esa forma como tenemos que tanto destello como fulgor se refieren a un resplandor. Al compartir un mismo concepto, es posible afirmar que fulgor es sinónimo de destello.

Reactivo 81

Elige el enunciado que tiene la ortografía correcta.

  1. Notó que aquel beso era de un extraño.
  2. La abeja se diferencía de la avispa por sus alas.
  3. La practica de física se canceló.
  4. El muchacho vivía cómo un salvaje en la soledad.

Solución

Aquí tenemos que seleccionar la a).

El tema de este ejercicio es la acentuación de las palabras. En ese aspecto el enunciado de la opción a) es el único que resulta correcto:

  • “Notó que aquel beso era de un extra”: la palabra acentuada, notó, lleva tilde porque es aguda y termina en vocal.

Por el contrario, en las demás opciones hallamos un error de acentuación:

  • “La abeja se diferencía de la avispa por sus alas”: en este enunciado el problema es el verbo diferencía. El mismo, al ser grave y acabar en vocal, no debe ir acentuado.
  • “La practica de física se canceló”: la palabra mal escrita en esta oración es practica. Si bien se trata de un término que en ciertas ocasiones debe ir sin tilde, este no es el caso, pues está funcionando como sustantivo. Al ser así pasa a ser una palabra esdrújula, y las esdrújulas siempre van acentuadas.
  • “El muchacho vivía cómo un salvaje en la soledad”: el error esta vez se encuentra en el cómo. Es otra palabra que va acentuada según el uso. En la oración está funcionando como adverbio, así que no debe llevar tilde.

Por consiguiente, la única opción que cumple con las normas de ortografía es la a).

Reactivo 82

Escoge la opción que tiene la puntuación correcta.

  1. Aunque parecía que Tláloc, dios azteca de la lluvia, favorece sólo a algunos y sólo a veces, la posibilidad de beber agua de cielo no se esfuma durante los meses que no llueve, ni en las zonas de sequía, porque los sistemas de almacenamiento se adaptan a cada zona y etapa.
  2. Aunque parecía, que Tláloc, dios azteca de la lluvia, favorece sólo a algunos y, sólo a veces, la posibilidad de beber agua de cielo, no se esfuma durante los meses que no llueve, ni en las zonas de sequía, porque los sistemas de almacenamiento se adaptan a cada zona y etapa.
  3. Aunque parecía que Tláloc, dios azteca de la lluvia, favorece, sólo a algunos y, sólo a veces, la posibilidad de beber agua de cielo, no se esfuma, durante los meses que, no llueve, ni en las zonas de sequía, porque los sistemas de almacenamiento se adaptan a cada zona y etapa.
  4. Aunque parecía que Tláloc, dios azteca de la lluvia, favorece sólo a algunos y sólo a veces, la posibilidad, de beber agua de cielo, no se esfuma durante los meses que no llueve, ni en las zonas de sequía, porque los sistemas, de almacenamiento, se adaptan a cada zona y etapa.

Solución

La opción a elegir en este último ejercicio es nuevamente la a). ¿Por qué? Porque es la única que cumple con una puntuación correcta:

  • Las dos comas que encierran el segmento “dios azteca de la lluvia” indican que el mismo es un complemento de Tláloc cuya función dentro del enunciado consiste en señalar quién es ese personaje.
  • La coma que sigue al término veces va allí porque todo el segmente anterior está introducido con un aunque y, cuando este conector aparece al principio, el enunciado que va unido a él debe ser separado del resto del texto mediante una coma.
  • La coma que precede a ni es realmente opcional. Sin embargo, se coloca debido a que la oración previa es bastante larga, así que, para hacer una pausa en la lectura, se añade el signo.
  • La coma que aparece antes de porque se encarga de separar el enunciado que viene a continuación, el cual funciona como explicación de todo lo anterior.

Si analizamos las otras opciones, veremos que en ellas hay un uso incorrecto de los signos de puntuación. Por mencionar dos ejemplos, en la d) hay una coma entre “la posibilidad” y su complemento, “de beber agua de cielo”, lo cual es incorrecto; y en la b) pasa exactamente lo mismo dentro del segmento “Aunque parecía, que Tláloc”.