Top 10 Carreras con más rechazados de la UNAM en el área 3

El área 3 corresponde a las carreras de Ciencias Sociales, a las cuales aplican más de 30,000 aspirantes cada convocatoria, y rechazan alrededor del 84 % de las solicitudes recibidas.

carreras mas dificiles de la unam area 3 (1)

Sus carreras suelen tener una alta demanda cada año, por lo que la competencia por ingresar es sumamente reñida y deja muchos aspirantes rechazados.

Para que conozcas mejor este panorama, te invitamos a conocer las 10 carreras con más rechazos del Área 3 con datos de la convocatoria pasada.

Top carreras con más rechazos del Área 3

Con más de 170 mil solicitudes de ingreso anualmente, los números indican que, en promedio, solamente el 10% de los aspirantes que buscan ingresar a la UNAM tienen éxito.

¿Y las demás áreas? Conoce la lista completa de las carreras más difíciles de la UNAM

En el caso de las carreras del área de Ciencias Sociales, se trata de un programa con 23 licenciaturas adscritas, de las cuales, en su mayoría, son ampliamente demandadas.

De un total de 38,845 solicitudes fueron aceptadas 5917, es decir alrededor de un 15 %.

De hecho, 4 de sus carreras forman parte del ranking general de las 20 carreras con más alumnos rechazados de esta entidad educativa. Ahora, damos paso al top de esta área:

1. Derecho

El programa de Derecho es la segunda carrera con más aspirantes rechazados en toda la UNAM, siendo una de sus carreras más populares. Solamente el año anterior aplicaron 12,823 aspirantes, de los cuales solamente 1,330 obtuvieron su pase.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

Como resultado, la Licenciatura en Derecho rechazó a un total de 9,945 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Derecho UNAM:

  • de Derecho: 5,153
  • FES Aragón: 3,206
  • FES Acatlán: 1,586

Con tres planteles a disposición, la Facultad de Derecho fue la sede con más aspirantes rechazados, y el porcentaje general de rechazo para la carrera alcanzó el 86.63%, lo que se traduce en 1 lugar por cada 7 aspirantes.

2. Administración

Administración es otro de los programas más demandados de la UNAM en términos generales, siendo la cuarta carrera con mayor demanda de los 132 programas ofertados. En la convocatoria anterior se recibieron 9,538 solicitudes de admisión.

Conoce la cantidad de puntos requeridos para ser aceptado en la UNAM

No obstante, apenas estuvieron disponibles 656 nuevos lugares, dejando así a 7,663 alumnos fuera del proceso.

Cantidad de rechazados de Administración UNAM:

  • de Contaduría y Administración: 6,533
  • FES Cuautitlán: 1,130

Este programa, el cual se ofrece en dos sedes, maneja un índice general de rechazo del 91.44%, o lo que es igual, 1 alumno admitido por cada 12.

3. Contaduría

El tercer puesto se lo lleva Contaduría, carrera que obtuvo 6,198 solicitudes de admisión el ciclo anterior, contando con 940 lugares para nuevos alumnos.

Conoce los 132 programas educativos de la UNAM

Como resultado, 4,540 solicitudes fueron rechazadas.

Cantidad de rechazados de Contaduría UNAM:

  • de Ciencias Políticas y Sociales: 3,866
  • FES Cuautitlán: 674

Esta carrera maneja un porcentaje general de rechazo del 79.30%, traduciéndose en la admisión de 1 aspirante por cada 5.

4. Relaciones Internacionales

Consolidada como otra de las carreras con más rechazos dentro del top general de la UNAM se encuentra Relaciones internacionales, licenciatura que recibió 3,932 solicitudes de admisión y solamente tuvo lugar para 227 nuevos alumnos.

¿Ya conoces la lista de temas que vendrán en tu examen de admisión? Conoce los temas de la guía de la UNAM.

La cantidad de solicitudes no aceptadas fue de 3,295.

Cantidad de rechazados de Relaciones Internacionales UNAM:

  • FES Aragón: 1,404
  • de Ciencias Políticas y Sociales: 1,129
  • FES Acatlán: 762

Con tres facultades a disposición, este programa obtuvo un índice general de rechazo del 93.11%, o lo que es igual, 1 aspirante aceptado por cada 15.

5. Economía

La carrera de Economía de la UNAM se encuentra en el puesto número 5 de este ranking, albergando la participación de 3,159 aspirantes la pasada convocatoria. Asimismo, este programa otorgó solamente 777 nuevos lugares.

Esto nos permite ver que 1,935 solicitudes no fueron aceptadas.

Cantidad de rechazados de Economía UNAM:

  • de Economía: 1,084
  • FES Aragón: 484
  • FES Acatlán: 367

Considerando estos valores, obtenemos que el 59,84% de los aspirantes a esta carrera no fueron aceptados. Esto representa casi 1 estudiante aceptado de cada 3.

6. Ciencias de la Comunicación

Impartida solamente en uno de los planteles de la UNAM, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación recibió 1,979 solicitudes de admisión en ciclo académico anterior, de las cuales se aceptaron apenas 80.

En cuanto a cifra de rechazos, este programa tuvo la marca de 1,624 no aceptados.

Cantidad de rechazados de Cs. De la Comunicación UNAM:

  • de Ciencias Políticas y Sociales: 1,624

Un total del 95.07% de los aspirantes a esta carrera son rechazados, lo cual sugiere que solamente 1 de cada 20 solicitudes de ingreso son aceptadas.

7.  Comunicación y Periodismo

La Licenciatura en Comunicación y Periodismo, programa de la UNAM con 1,255 solicitudes de admisión durante la última convocatoria, dio lugar a 255 nuevos estudiantes.

Esto lo deja con una elevada cifra de 871 aspirantes no admitidos.

Cantidad de rechazados de Comunicación y Periodismo UNAM:

  • FES Aragón: 871

Este programa solamente está disponible en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuenta con un porcentaje general de rechazo del 70,72%. Esto indica que solamente es aceptado 1 de cada 3 estudiantes.

8. Trabajo Social

El octavo lugar de este top es de la Licenciatura en Trabajo Social, un programa académico que contó con la participación de 1,181 aspirantes durante el proceso de ingreso anterior, y otorgó solamente 340 nuevos lugares.

Así, un total de 738 de estas solicitudes fueron rechazadas.

Cantidad de rechazados de Trabajo Social UNAM:

  • ENTS: 738

Al analizar estos datos, determinamos que el porcentaje de rechazo de esta licenciatura es del 39.97%, es decir, menos de 1 de cada 2 alumnos logra ingresar a este programa.

9. Comunicación

La Licenciatura en Comunicación recibió 904 aspirantes durante el proceso anterior, de los cuales solamente 84 de ellas fueron aceptados.

Conoce las 20 carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM

Como resultado, 691 solicitudes no obtuvieron un lugar.

Cantidad de rechazados de Comunicación UNAM:

  • FES Acatlán: 691

Considerando esta información, sabemos que el porcentaje de rechazo para este programa es del 87.84%, lo cual se traduce en que 1 de cada 8 participantes obtiene una vacante para la carrera.

10. Ciencias Políticas y Administración Pública

El último lugar de este ranking es para el programa de Ciencias Políticas y Administración Pública, una carrera que obtuvo 912 solicitudes de admisión en el proceso anterior, y apenas dio lugar a 257 nuevos alumnos.

En consecuencia, 492 aspirantes fueron rechazados.

Cantidad de rechazados de Cs. Políticas y Administración Pública UNAM:

  • de Ciencias Políticas: 427
  • FES Acatlán: 65

La mayor parte de los rechazados de esta carrera fueron de la Facultad de Ciencias Políticas, en cuanto al índice general de rechazo de este programa, se alcanzó el valor de 47.76%, lo cual significa que 1 de cada 2 aspirantes obtiene su pase a la carrera.

Ingresa el código UNAM2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +