Guía UNAM Español: Área 1 Cs Físico–Matemáticas e Ingenierías

¡Hola, aspirante! En este artículo nos dedicaremos a resolver todos los ejercicios del módulo de Español de la guía de la UNAM, específicamente la del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.

guia unam 2023 resuelta español AREA 1

¿Cómo estudiar esta guía correctamente? Te recomendamos fijarte en el temario para que sepas de qué van los reactivos. Luego de eso, trata de resolverlos por ti mismo; así sabrás en qué nivel de preparación estás.

También te será muy útil la información sobre el diseño del examen. Presta atención al siguiente resumen:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 1: Ciencias Físico–Matemáticas e Ingenierías
  • Materia: Español
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial
Aparta tu lugar al primer grupo con 50% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,000 MXN

Estructura del examen

Ya te indicamos que el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con 120 reactivos que debes resolver, de los cuales solamente 18 son de Español:

Estructura examen área 1

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 26
Física 16
Química 10
Biología 10
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Todos los reactivos consisten en una pregunta o enunciado que debes resolver eligiendo alguna de las cuatro opciones que aparecen. Las indicaciones pueden ser más o menos extensas según cada ejercicio del examen.

Todo sobre el examen y la guía UNAM

Por otra parte, las asignaturas de Matemática y Física tienen más reactivos que en esta área que en las demás. Eso se debe a que es la de Ciencias Físico–Matemáticas e ingenierías. De esa manera, ambas materias tienen una prioridad mayor aquí.

Temario Español área 1

El temario de Español para esta área abarca un total de 7 subtemas, cada uno relacionado con un elemento distinto de nuestra lengua. En consecuencia, puedes encontrar ejercicios sobre la oración, sobre los sinónimos, etc.

Por supuesto, un temario tan amplio exige un poco de esfuerzo. Sin embargo, con tiempo y dedicación podrás comprender todos los temas:

  1. Funciones de la lengua
    1. Referencial
    2. Apelativa
    3. Poética
  2. Formas del discurso
    1. Descriptivo
    2. Narrativo
    3. Argumentativo
  3. Comprensión de lectura
    1. Estructura del texto
    2. Ideas principales y secundarias
    3. Frases clave
    4. Inferencia de datos
    5. Inferencia de rasgos, sentimientos y motivos de los personajes
    6. Punto de vista del autor
  4. Gramática
    1. Oración
    2. Uso del sujeto
    3. Uso del predicado
  5. Redacción
  6. Vocabulario
    1. Analogías
    2. Sinónimos
    3. Antónimos
    4. Homófonos
  7. Ortografía
    1. Uso de s, c, z
    2. Uso de v, b
    3. Uso de g, j
    4. Uso de ll, y
    5. Uso de h
    6. Uso de r, rr
    7. Acentos
    8. Puntuación
    9. Mayúsculas

Por si en este punto todavía te quedan dudas acerca de los aciertos que exige cada carrera, el reingreso directo o la convocatoria en sí, te dejamos unos enlaces de ayuda:

Consejos para estudiar correctamente español

  • Descubre tu horario más productivo: no todos rendimos a la misma hora. Algunas personas son más productivas en la mañana y otras en la tarde. Identifica cuál de esos es tu horario y obtendrás el máximo rendimiento.
  • Ordena los temas según su dificultad: el temario de español trata varios aspectos de la lengua española. Lo mejor es que comiences con los que menos dominas, ya que el tiempo quizá no te alcance si los dejas en último lugar.
  • Estudia sin excederte: es necesario que te esfuerces bastante para aprobar el examen de admisión, aunque de nada sirve tanta constancia si no descansas lo suficiente. Asegúrate de dormir las horas necesarias y de tomar pausas luego de un rato.
  • Fíjate un objetivo diario: cada día debes establecer una meta de aprendizaje a cumplir. Eso te servirá como motivación y también para ser perseverante en todo momento.

Guía Español UNAM área 1 resuelta

Ahora que ya aclaramos todos los puntos importantes, procedamos a resolver los reactivos. Recuerda que todos son del área 1, pero se parecen bastante a los que encontrarás de Español en el examen de las demás carreras.

Reactivo 73

Enunciado que ejemplifica la función referencial de la lengua.

  1. ¡Qué lata con esta lluvia!
  2. Seguirán las lluvias en el noreste del país.
  3. Hoy llueve mucho, y pareciera que están lavando el mundo.
  4. Los maleantes fueron repelidos por otra lluvia de piedras.

Solución

La opción que resuelve este primer ejercicio es la b).

Recodemos que la función referencial es aquella que busca transmitir, de la forma más objetiva posible, una información sobre un elemento externo al emisor. No hay juicios sobre ese elemento, no se usan recursos retóricos ni tampoco se intenta conmover al receptor; tan solo se busca comunicar el dato en cuestión.

Pues bien, si leemos las demás opciones encontraremos que ninguna se centra en transmitir el mensaje:

  • En la opción a) podemos ver que el emisor expresa su emoción con respecto a la lluvia. Se siente molesto, claramente, razón por la cual usa el término lata, que en el contexto viene a significar ‘cosa que causa disgusto a alguien’.
  • En las opciones c) y d) se utilizan recursos retóricos para embellecer el mensaje. En la c) se usa la expresión “lavando el mundo”, mientras que en la d) se utiliza “lluvia de piedras”. De ese modo, lo importante no es el mensaje en sí, sino cómo es presentado.

Por el contrario, en la opción b) no se usan recursos de ningún tipo ni encontramos juicio alguno acerca del tema. Sencillamente, el autor nos informa de que en el noreste del país seguirán las lluvias. Así, la información es transmitida con absoluta objetividad, lo cual significa que la función presente es la referencial.

Reactivo 74

Identifica la función de la lengua presente en el siguiente fragmento.

La lengua del amor, a quien no sabe

lo que es amor ¡qué bárbara parece!;

pues como por instantes enmudece,

tiene pausas de música suave.

  1. Metalingüística.
  2. Apelativa.
  3. Poética
  4. Fática.

Solución

Aquí debemos seleccionar la opción c).

La función poética es aquella en la que se embellece o adorna el mensaje, con el fin de que resulte más atractivo al leerlo. Para ello se utilizan principalmente recursos retóricos, como por ejemplo la metáfora y la comparación; pero también otras herramientas del lenguaje, entre ellas la rima.

Analicemos ahora el fragmento. En este podemos encontrar dos rimas: la primera entre sabe y suave; y la segunda entre parece y enmudece. Ambas le otorgan musicalidad al mensaje, lo cual hace que sea más llamativo al oído.

Por otra parte, la expresión “La lengua del amor”, que actúa como sujeto en el texto, es un recurso expresivo que permite establecer varios juegos con lenguaje. Uno de ellos es con el acto de enmudecer.

Todo lo anterior cumple una función específica: embellecer el contenido. Por consiguiente, podemos concluir que estamos ante la función poética.

Reactivo 75

Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente fragmento.

En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la brea, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la brea y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

  1. Argumentativa.
  2. Descriptiva.
  3. Narrativa.
  4. Expositiva.

Solución

En esta oportunidad debemos tomar la opción b).

Antes que nada, tengamos en cuenta que describir es indicar rasgos, ya sean físicos o psicológicos, de algún elemento en concreto, el cual puede ser una persona, un sitio, un animal, etc.

¿Qué nos encontramos en el fragmento? Una extensa descripción física sobre una chica llamada Momo:

  • Tenía una estatura baja y un cuerpo delgado.
  • Su cabello era negro, largo y ensortijado.
  • Sus ojos eran grandes, negros y hermosos.
  • Sus pies solían estar sucios.

Todas esas características nos permiten saber cómo es el aspecto externo de Momo. Y, dado que ocupan la mayoría del texto, podemos decir que la forma descriptiva es la que predomina en él.

Reactivo 76

Identifica el texto en el que predomina la forma del discurso argumentativa.

  1. Aprende, viaja, estudia, habla, escribe, trabaja, sube y baja, Miguel. Miguel, levántate y anda.
  2. Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
  3. Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
  4. “En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba. —Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no? —Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano”.

Solución

Este ejercicio se resuelve escogiendo la opción c). En ella el autor plantea tres ideas:

  • La persona que no desea pensar se convierte en un fanático.
  • La persona que carece de la capacidad de pensar es idiota.
  • La persona que no se atreve a pensar es cobarde.

Las tres son argumentos que reflejan la postura del autor. Dicha postura consiste en que es tonto todo aquel que por una u otra razón no piensa. En vista de esto, podemos decir que la forma del discurso que predomina en el texto es la argumentativa.

 

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 77 a la 81.

Tiempo libre

Todas las mañanas compro el periódico y todas las mañanas, al leerlo, me mancho los dedos con tinta. Nunca me ha importado ensuciármelos con tal de estar al día en las noticias. Pero esta mañana sentí un gran malestar apenas toqué el periódico.

Creí que solamente se trataba de uno de mis acostumbrados mareos. Pagué el importe del diario y regresé a mi casa. Mi esposa había salido de compras. Me acomodé en mi sillón favorito, encendí un cigarro y me puse a leer la primera página. Luego de enterarme de que el jet se había desplomado, volví a sentirme mal; vi mis dedos y las manos con toda la calma y, ya tranquilo, regresé al sillón. Cuando iba a tomar mi cigarro, descubrí que una mancha negra cubría mis dedos.

De inmediato retomé al baño, me tallé con zacate, piedra pómez y, finalmente, me lavé con blanqueador; pero el intento fue inútil, porque la mancha creció y me invadió hasta los codos. Ahora, más preocupado que molesto, llamé al doctor y me recomendó que lo mejor era que tomara unas vacaciones, o que durmiera. Después, llamé a las oficinas del periódico para elevar mi más rotunda protesta; me contestó una voz de mujer, que solamente me insultó y me trató de loco. En el momento en que hablaba por teléfono, me di cuenta de que, en realidad, no se trataba de una mancha, sino de un número infinito de letras pequeñísimas, apeñuscadas, como una inquieta multitud de hormigas negras. Cuando colgué, las letritas habían avanzado ya hasta mi cintura.

Asustado, corrí hacia la puerta de entrada; pero, antes de poder abrirla. Me flaquearon las piernas y caí estrepitosamente. Tirado bocarriba descubrí que, además de la gran cantidad de letras hormiga que ahora ocupaban todo mi cuerpo, había una que otra fotografía. Así estuve durante varias horas hasta que escuché que abrían la puerta. Me costó trabajo hilar la idea, pero al fin pensé que había llegado mi salvación. Entró mi esposa, me levantó del suelo, me cargó bajo el brazo, se acomodó en mi sillón favorito, me hojeó despreocupadamente y se puso a leer.

Guillermo Samperio

Reactivo 77

El clímax en el texto se da cuando

  1. la esposa del personaje toma el periódico para leerlo.
  2. el personaje corrió hacia la puerta de entrada.
  3. el personaje cayó estrepitosamente.
  4. el personaje llamó a las oficinas del periódico para protestar.

Solución

Esta vez debemos quedarnos con la opción c).

El clímax es la parte de la historia en la cual se encuentra el máximo punto de tensión. Ahora bien, ¿por qué la caída estrepitosa representa el clímax? Porque a partir de allí la tensión va disminuyendo: el personaje descubre las letras, se queda esperando y al final es recogido por su mujer.

Ninguna acción vuelve a elevar la tensión dramática. Por simple deducción, eso quiere decir que su punto más alto es cuando el personaje se cae estrepitosamente. Toda la tensión se va acumulando hasta allí, y es así como alcanza su clímax.

Reactivo 78

El término apeñuscadas se refiere a que las letras

  1. eran muchas y muy pequeñas.
  2. tenían color muy oscuro
  3. eran pequeñas y negras.
  4. quedaban amontonadas

Solución

La opción correcta en esta oportunidad es la d). ¿Cómo sabemos que es la que debemos elegir? Es sencillo: tan solo debemos conocer el significado de apeñuscar, verbo del cual se deriva apeñuscadas: ‘amontonar cosas’.

Si ese es el significado, apeñuscadas es sinónimo de amontonadas. De esa manera, el término apeñuscadas se refiere a que las letras quedaban amontonadas sobre el personaje.

Reactivo 79

El personaje de la historia hizo una llamada telefónica para

  1. protestar porque una mujer de la oficina fue descortés con él.
  2. exigir un diagnóstico a su médico.
  3. quejarse de que el periódico le causó daño en la piel.
  4. expresar su preocupación al periódico.

Solución

Si queremos solucionar este ejercicio tenemos que inclinarnos por la opción c). El personaje realiza una llamada al periódico para quejarse del daño en la piel que le causó el ejemplar que estaba leyendo. Esto lo leemos en el siguiente fragmento del tercer párrafo:

  • “Después, llamé a las oficinas del periódico para elevar mi más rotunda protesta; me contestó una voz de mujer, que solamente me insultó y me trató de loco” (subrayamos en negritas la parte más importante).

Por lo tanto, hemos elegido correctamente.

Reactivo 80

El personaje sintió un gran alivio al

  1. escuchar que su mujer abría la puerta.
  2. regresar al sillón.
  3. llamar a su médico.
  4. sentir que su mujer lo levantaba.

Solución

Para resolver este ejercicio es necesario que optemos por la opción a). Fijémonos en el fragmento que aparece a continuación, el cual corresponde al cuarto párrafo:

  • “Así estuve durante varias horas hasta que escuché que abrían la puerta. Me costó trabajo hilar la idea, pero al fin pensé que había llegado mi salvación. Entró mi esposa…”.

La parte en negritas nos deja claro que el personaje creyó que había llegado su salvación al oír que la puerta se abría, y este acto lo realizó su esposa. O sea, sintió alivió al oír que ella abría la puerta, tal como se indica en la opción a).

Reactivo 81

Con el texto, el autor intenta

  1. denunciar los efectos nocivos del papel periódico.
  2. narrar la despersonalización de un individuo obsesionado con las noticias.
  3. describir los síntomas de la intoxicación por tinta.
  4. mostrar el malestar de un individuo al leer el periódico diariamente.

Solución

Aquí hay que elegir la opción b). El texto se centra en un personaje que está obsesionado con las noticias. Él mismo nos los dice al principio: “Todas las mañanas compro el periódico”. Y lo que leemos es cómo pierde su figura humana, o sea, se despersonaliza, para luego acabar convirtiéndose en un periódico.

Reactivo 82

Identifica la oración principal del siguiente párrafo sobre los elefantes.

Los elefantes oriundos del África y del Asia, llegan a medir entre 10 y 12 pies de altura y son capaces de subsistir en varios hábitats, debido a la enorme variedad de fuentes de alimentos que suelen consumir.

  1. Llegan a medir entre 10 y 12 yardas de altura.
  2. Son capaces de subsistir en varios hábitats.
  3. Son oriundos del África y del Asia.
  4. Suelen consumir una enorme variedad de fuentes de alimentos.

Solución

Para resolver este último ejercicio debemos seleccionar la opción c). La indicación de que los elefantes proceden de África y Asia es su rasgo primordial. A partir de él se van mencionando todas las demás características.

Si quitáramos esa oración del párrafo, no sabríamos de quién se está hablando exactamente; todas las demás ideas perderían la base que las une. Ese nivel de importancia nos demuestra que es la oración principal.

Reactivo 84

Elige el párrafo con la redacción apropiada.

  1. Cuentan que en éste año hubieron muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones.
  2. Afirmaron que éste año habían muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones.
  3. Se afirmó que en este año hubieron muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones.
  4. Según los últimos datos, en este año ha habido muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones.

Solución

En esta ocasión debemos quedarnos con la opción d), puesto que es la única de todas que cumple con las normas de redacción de nuestro idioma. Para entenderlo primero veamos los errores de las otras opciones:

  • “Cuentan que en éste año hubieron muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones”: el error de este enunciado se halla en éste. Esta palabra está actuando como adjetivo demostrativo, motivo por el cual no debe llevar tilde. Asimismo, hubieron debe ir en singular, hubo.
  • “Afirmaron que éste año habían muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones”: en esta oración el primer error también es éste. Del mismo modo, habían es incorrecto por estar en plural; debe ser había.
  • “Se afirmó que en este año hubieron muchos damnificados a consecuencia de las inundaciones”: dentro de esta oración hay un solo error, y es el hubieron. Por la estructura y el contexto, el verbo correcto sería hubo.

Ahora veamos la opción d). En ella se usa este en vez de éste y ha habido (en singular) en lugar de hubieron. Gracias a ello el enunciado está redactado perfectamente, sin errores. Por ese motivo, debemos tomar la d) y no las demás opciones.

Reactivo 85

¿Cuál de los siguientes párrafos está redactado correctamente?

  1. En la reunión se abordarán tres asuntos: el diseño de un manual de operaciones; el seguimiento a los pedidos de los nuevos clientes; buscar proveedores más cumplidos; y también se harán propuestas para abrir nuevas sucursales.
  2. En la reunión se abordarán tres asuntos: el diseño de un manual de operaciones; el seguimiento a los pedidos de los nuevos clientes y la búsqueda de proveedores más cumplidos. También se harán propuestas para abrir nuevas sucursales.
  3. En la reunión se abordarán tres asuntos: diseñar un manual de operaciones; el seguimiento a los pedidos de los nuevos clientes; y buscar proveedores más cumplidos. También se harán propuestas para abrir nuevas sucursales.
  4. En la reunión se abordarán tres asuntos: cómo diseñar un manual de operaciones; el seguimiento a los pedidos de los nuevos clientes y la búsqueda de proveedores más cumplidos. También, se harán propuestas para abrir nuevas sucursales.

Solución

La solución de este reactivo no es otra que la b), dado que esta opción está mejor estructurada que las demás. A continuación lo vamos a explicar bien.

En la opción b), al igual que en las otras, se introducen tres asuntos:

  • El diseño de un manual de operaciones.
  • El seguimiento a los pedidos de los nuevos clientes.
  • La búsqueda de proveedores más cumplidos.

Si nos fijamos bien, notaremos que todos están construidos mediante un sustantivo, que va precedido por un artículo (“el diseño”, “el seguimiento”, “la búsqueda”). Esa semejanza crea una armonía en la estructura. Es algo que no sucede en las otras opciones, dentro de las cuales veremos que se usan sustantivos y verbos.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta la puntuación. La b) es la única opción en la que no encontramos errores en ese aspecto. En ella se utilizan los dos puntos para introducir los asuntos. A la vez, se utiliza un punto y coma para separar el primero del segundo, lo cual es válido. Y, finalmente, se coloca un punto tras el último asunto para añadir una oración que no va unida con ellos.

Esa manera de puntuar las ideas es muy distinta en las otras opciones. Por ejemplo, en la a) no se coloca un punto antes de la última oración, sino que esta va unida a los tres asuntos con un punto y coma. Como consecuencia de eso, se pierde la jerarquía de las diferentes ideas.

Tenemos, entonces, que la opción b) está bien puntuada e introduce los tres asuntos de forma correcta y coherente. Al ser la única opción que cumple ambas condiciones, debemos tomarla para resolver el ejercicio.

Reactivo 86

Selecciona el párrafo que presenta una redacción adecuada.

  1. Amnistía Internacional hizo llegar hoy al nuevo gobernador del estado de Oaxaca una carta abierta en la cual presenta un resumen de los principales desafíos por afrontar en cuanto a la protección de los derechos humanos; asimismo lo llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  2. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta hoy al nuevo gobernador del Estado de Oaxaca, en la cual le presenta un resumen de los principales desafíos de derechos humanos y le llama a desarrollar un plan de acción en la materia.
  3. Amnistía Internacional hizo llegar una carta abierta al nuevo gobernador del estado de Oaxaca hoy, para presentarle un resumen de los principales desafíos de los derechos humanos, igualmente llama a desarrollar un plan de acción en la materia antes citada.
  4. Amnistía Internacional hizo llegar al nuevo gobernador del estado de Oaxaca hoy una misiva abierta, en dicha carta dirigida al primer mandatario estatal presenta un resumen de los principales desafíos relacionados con los derechos humanos llamándolo a desarrollar un plan de acción en la materia.

Solución

En este caso debemos seleccionar la a), ya que es la única que está bien estructurada y usa correctamente las mayúsculas.

Si hablamos del uso de las mayúsculas en la opción a), encontramos dos casos:

  • Amnistía Internacional: estas dos palabras van con mayúscula inicial debido a que son el nombre de una institución.
  • Oaxaca: este término lleva mayúscula al principio por el hecho de ser el nombre de un estado.

En cuanto a la puntuación, encontramos un punto y coma que permite separar las dos acciones de Amnistía Internacional. La primera es la carta, mientras que la segunda es el llamado a desarrollar el plan de acción. Al separarlas se consigue un mensaje mucho más claro y mejor estructurado.

Si evaluamos los dos aspectos anteriores en las otras opciones, encontraremos que no se usan bien las mayúsculas o que la puntuación es incorrecta. Por consiguiente, debemos desecharlas.

Reactivo 87

Selecciona el sinónimo de la palabra en mayúsculas.

Marta veía los VESTIGIOS de un papel consumido por las llamas.

  1. Pedazos.
  2. Restos.
  3. Signos.
  4. Resultados.

Solución

Para resolver este reactivo hay que elegir la opción b). Primero que nada, conozcamos el significado del término vestigios: ‘ruina, señal o resto que queda de algo material o inmaterial’.

Podemos ver que, curiosamente, en el propio concepto ya aparece el término resto. De ese modo, los vestigios son los restos de alguna cosa; en el caso del ejercicio, el elemento es el papel consumido por las llamas.

Tomando en cuenta todo lo anterior, podemos decir que restos es el sinónimo de vestigios.

Reactivo 88

Selecciona la opción que contiene sólo palabras homófonas.

  1. ay – hay – ahí
  2. este – esté
  3. hacía – Asia
  4. a – ha – ah

Solución

La opción correcta esta vez es la d). Recordemos que las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero no se escriben de la misma manera ni significan lo mismo.

A, ha y ah comparten el mismo sonido, aunque no su escritura ni su significado:

  • A es una preposición con muchos usos, entre ellos indicar el lugar de una acción: “Voy a España”.
  • Ha es una conjugación del verbo haber. Su uso más frecuente es formar parte de construcciones verbales, como por ejemplo “ha salido”.
  • Ah es una interjección que denota sorpresa, admiración o sentimientos similares: “Ah, era eso lo que querías que yo viera”.

De esa forma, podemos considerar los tres términos como palabras homófonas. Por lo tanto, la d) es la opción que cumple con lo que nos solicita el ejercicio.

¿Y qué ocurre con las otras opciones? En ellas las palabras no se escriben igual ni significan lo mismo, es cierto; sin embargo, su sonido es distinto en todos los casos, excepto en ay y hay. Debido a eso último, las tenemos que descartar.

Reactivo 89

Completa el enunciado con las grafías correctas.

Como entonces me condu____e indul_________entemente, ahora me chanta_____ea.

  1. g – g – g
  2. j – g – j
  3. g – j – j
  4. j – j – g

Solución

Este ejercicio se soluciona mediante la opción b). Para probarlo es necesario que completemos el texto:

  • “Como entonces me conduje indulgentemente, ahora me chantajea”.

Todas las palabras están bien escritas: conduje, indulgentemente y chantajea. Cualquier otra opción nos causaría errores ortográficos, por lo que solo la b) es correcta.

Reactivo 90

Elige la opción con las palabras que completan correctamente el siguiente enunciado.

Recuerda que los _________ plásticos no son __________ fácilmente por las máquinas trituradoras de basura.

  1. deshechos – deshechos
  2. desechos – desechos
  3. desechos – deshechos
  4. deshechos – desechos

Solución

En esta oportunidad debemos inclinarnos por la opción c). Si la usamos, el texto nos queda de la siguiente manera:

  • “Recuerda que los desechos plásticos no son deshechos fácilmente por las máquinas trituradoras de basura”.

La redacción del texto es perfecta. Esto se debe a que los términos desechos y deshechos están colocados en el lugar correcto:

  • El sustantivo desechos se refiere a los residuos o a la basura. Por ende, debe ir en el segmento “los desechos plásticos”, puesto que se está hablando de los residuos fabricados con plástico.
  • La palabra deshechos es un verbo conjugado en participio y se deriva de deshacer, que significa ‘descomponer’. En consecuencia, al incluirlo en la segunda casilla en blanco estamos indicando que los desechos no son descompuestos fácilmente por las máquinas.

Si elegimos cualquier otro orden se perdería el sentido del texto, lo cual confirma que hemos elegido adecuadamente.