Guía UNAM 2024 área 2 resuelta: Español – reactivos 70 al 78

Vamos a conocer los 18 reactivos de español que vienen en la nueva guía de estudios para el área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Vamos a comenzar con los primeros 10.

Español en cuestión de porcentaje, representa el 20% de tu calificación final, no cometas el error de suponer que es una materia fácil.

40% OFF solo por hoy

Curso UNAM 2024

Acceso ilimitado x12 meses
Conoce el curso que cubre todos los temas del examen de admisión a la UNAM con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,400 MXN

Estructura del examen

El examen de la UNAM para el área 2 está compuesto por un total de 120 reactivos (la misma cantidad que en las demás áreas). En el caso de español, deberás resolver 18 ejercicios en el examen de admisión.

Estructura examen área 2

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 12
Química 13
Biología 13
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Temario de Español área 2

Los ejercicios que veremos hoy se basan en el temario oficial de la UNAM en la materia de español. A continuación te lo mostramos:

  1. Funciones de la lengua
  2. Formas del discurso
  3. Comprensión de lectura
  4. Gramática
  5. Redacción
  6. Vocabulario
  7. Ortografía

Aprovecha el material gratuito de la UNAM que te servirá de mucho para la prueba de admisión.

Reactivo 70

Selecciona el párrafo en el que predomina la función referencial de la lengua.

  1. Si las aves desaparecieran, nuestro planeta se vería privado del espectáculo de su vuelo. Sin embargo, ése sería un mal menor, ya que de ellas depende la polinización de las plantas, la dispersión de las semillas, el control de los insectos y la eliminación de cadáveres en descomposición.
  2. Si las prodigiosas aves lamentablemente desaparecieran, nos veríamos privados del maravilloso espectáculo de su armónico y encantador vuelo. Mas considero que ello sería sólo el mal menor, ya que nadie podría fecundar las muy valiosas plantas o dispersar las tiernas semillas.
  3. Es claro que si las aves desaparecieran, nuestro planeta se vería privado del espectáculo de su vuelo. Pero además debemos salvarlas, urgentemente, ya que de ellas depende tanto la polinización de las plantas como la dispersión de las semillas, el control de los insectos o la eliminación de cadáveres de animales.
  4. Si las aves desaparecieran ello implicaría que estuviéramos destinados a perecer y perdernos del espectáculo de la naturaleza. ¡Ay de nosotros!, perdidos en nuestro egoísmo y en la desesperanza, se diluye el olor de la flor, las semillas y los frutos. El alimento de la tierra que nos hace sentir vivos.

Reactivo 71

Identifica el enunciado que desarrolla la función apelativa de la lengua.

  1. ¡Te miro recostada sobre el césped!
  2. Naces como la herramienta a los golpes destinada.
  3. Niño, déjame no pises mi sábana almidonada.
  4. En el aire conmovido, mueve la luna sus brazos.

Reactivo 72

Señala la forma del discurso que predomina en el siguiente fragmento.

Después de la Conquista de Tenochtitlan, hacia 1529, Hernán Cortés ordenó traer frailes dominicos para que evangelizaran a los indios en las tierras con que el rey Carlos V le recompensaba por los servicios prestados a la Corona, y que incluían áreas de Coyoacán, Tacubaya y Cuajimalpa, entre otras dentro de la cuenca. Estos primeros dominicos fundaron conventos como el de San Juan Bautista (Coyoacán) y compartieron con los franciscanos el trabajo de adoctrinar a los naturales en la fe cristiana.

  1. Narrativa.
  2. Descriptiva.
  3. Expositiva.
  4. Argumentativa.

Reactivo 73

Identifica el texto en el que predomina la forma del discurso argumentativa.

  1. Aprende, viaja, estudia, habla, escribe, trabaja, sube y baja, Miguel. Miguel, levántate y anda.
  2. Despiértese, que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño. Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
  3. Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
  4. «En Español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro) suele ser la misma palabra, pero sin esa sílaba. —Sí, ya sé: insensato y sensato, indócil y dócil, ¿no? —Parcialmente correcto. No olvide, muchacho, que lo contrario del invierno no es el vierno sino el verano.»

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 74 a la 78.

La mente colectiva

En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de
seis individuos con distintas capacidades que, unidos por telepatía, conforman un organismo múltiple en el que cada uno colabora por el bien todos.

En la naturaleza existen realmente estos «organismos colectivos», como las colonias de hormigas o de abejas, constituidos por muchos cuerpos con un genoma compartido que trabajan por el bienestar común. Quizá inspirándose en ellas, muchos otros escritores de ciencia ficción han soñado que la humanidad, a través de múltiples mentes conectadas mediante algo semejante a la telepatía, podría llegar a formar un «superorganismo».

Desgraciadamente, la transmisión de pensamiento no pasa de ser una fantasía: no hay ningún mecanismo físico o fisiológico que pudiera darle sustento. Sin embargo quizá la humanidad, en cierta forma, ha dado ya el paso para convertirse en algo más que un simple conjunto de individuos.

En efecto: desde que nuestra especie desarrolló un lenguaje, y con él una cultura, los humanos comenzamos a intercambiar información cultural que no forma parte de nuestro acervo genético, pero que también aumenta nuestra adaptación al medio y favorece así nuestra supervivencia. Fuego, agricultura, escritura, gobierno, arquitectura e ingeniería, educación, industria, ciencia y tecnología, arte… todos son productos culturales que los humanos compartimos unos con otros -y con nuestras crías– a través de la comunicación. El lenguaje es una especie de «telepatía» rudimentaria que nos permite mantener un acervo compartido en los cerebros de toda la población: una cultura. Y la escritura es, asimismo, una forma tosca de «memoria» extracerebral.

Diversas innovaciones tecnológicas -alfabeto, papel, libros, imprenta, bibliotecas, y más recientemente computadoras e internet han sido «prótesis» mentales y culturales que, al potenciar la comunicación, aumentan nuestras posibilidades de acción y supervivencia, comparadas con las de otros organismos… y nos dan también un poder de destrucción que nunca habia existido sobre el planeta.

El lenguaje, junto con otros inventos culturales – la educación, la discusión y el debate, la democracia, ha permitido que los humanos comencemos a funcionar como una verdadera comunidad de organismos que podemos (al menos en teoría) tomar decisiones colectivamente, con miras al bien común. Hoy es en las redes sociales donde se lleva a cabo, de manera cada vez más amplia e
intensa, esta constante discusión comunitaria. Y ya está teniendo impacto en las decisiones que tomamos como sociedad. Conectados mediante la red estamos pensando colectivamente, como sociedad, más intensamente que nunca. Y lo hacemos no mediante la transmisión del pensamiento, sino mediante la discusión. Quizá éste sea el embrión de la verdadera «telepatía» humana.

Reactivo 74

Con base en lo que se afirma o infiere en el siguiente texto, responde lo que se pide.

La estructura general del texto comprende

  1. planteamiento, argumentos, desarrollo y opinión.
  2. introducción, tesis, argumentos y conclusión.
  3. introducción, planteamiento, desarrollo y opinión.
  4. planteamiento, tesis, desarrollo y conclusión.

Reactivo 75

Selecciona la idea principal del segundo párrafo.

  1. En la naturaleza existen «organismos colectivos».
  2. Muchos escritores de ciencia ficción han soñado que la humanidad podría llegar a formar un «superorganismo».
  3. Muchos escritores de ciencia ficción han soñado que la humanidad podría conectar sus múltiples mentes por una especie de telepatía.
  4. Las hormigas y abejas son «organismos colectivos».

Reactivo 76

La expresión ‘prótesis’ mentales y culturales», referida a las innovaciones tecnológicas implica que éstas

  1. elevan las posibilidades de acción y supervivencia del hombre, lo que se replica en otros organismos.
  2. le han permitido al hombre elevar considerablemente su capacidad de comunicación y vivir mejor.
  3. son una extensión del cerebro humano que pueden generar destrucción, lo que no sucede en otros organismos.
  4. han sido creadas por el hombre, como una extensión de sus capacidades comunicativas, para vivir mejor.

Reactivo 77

Son temas que aborda el autor.

  1. Lenguaje, industria y literatura de ficción.
  2. Lenguaje, productos culturales y tecnología.
  3. Organismos colectivos, democracia y literatura de ficción.
  4. Organismos colectivos, computadoras y productos culturales.

Reactivo 78

La intención principal del autor es

  1. narrar cómo el hombre piensa colectivamente.
  2. informar sobre la cultura y el pensamiento colectivo.
  3. argumentar que el hombre piensa colectivamente.
  4. describir los elementos que conforman el pensamiento colectivo.

Respuestas correctas

En esta parte te presentamos la respuesta de cada ejercicio de la guía de Español de la UNAM del área 2. Dales un vistazo y luego compáralas con las opciones que elegiste:

  • 70.a
  • 71.c
  • 72.a
  • 73.c
  • 74.b
  • 75.a
  • 76.d
  • 77.b
  • 78.c

Recomendaciones para estudiar

En este punto ya te hemos explicado varios aspectos sobre los ejercicios. No obstante, antes de avanzar finalmente a ellos, queremos ofrecerte algunos consejos para que aproveches al máximo esta guía:

  • Busca un espacio tranquilo: asegúrate de elegir un sitio silencioso y lleno de tranquilidad, porque sin eso no podrás concentrarte de verdad en lo que estás haciendo.
  • Toma nota de los errores: cualquier equivocación que cometas puede ser útil para saber qué temas debes reforzar, así que toma nota de ellas.
  • Descansa bien antes de resolver la guía: un buen descanso te ayudará a mantenerte atento mientras avanzas entre los ejercicios. Por lo tanto, procura dormir y descansar lo suficiente.
  • Deja las soluciones para el final: si revisas las soluciones de inmediato no podrás ver qué tan preparado estás. Mejor intenta responder tú solo los ejercicios y comprueba la soluciones cuando termines.