Guía UNAM 2024 área 1 resuelta: Español – reactivos 73 al 82

Aspirante, el día de hoy te presentamos un artículo de la guía UNAM 2024 perteneciente al Área de las Ciencias Físico–Matemáticas y las Ingenierías. La materia elegida para esta ocasión es Español, y los ejercicios van desde el 73 hasta el 82.

Guía unam 2024 ÁREA 2 Español 1

Claramente, en cada reactivo incluimos la respuesta correcta. No obstante, te invitamos a llegar a ella por tu propia cuenta: esa es la mejor manera de aprovechar esta guía. ¡Y no olvides que debes prestar la máxima atención!

Aparta tu lugar al primer grupo con 30% OFF

Curso UNAM 2025

Acceso total durante x12 meses
El curso cubre todos los temas del examen de admisión con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,800 MXN

Estructura del examen

El examen de la UNAM del área 1 incluye un total de 120 reactivos, que es la misma cantidad que en las otras áreas de esta universidad. Hablando específicamente de la materia de Español, esta abarca un total de 18 reactivos dentro del examen.

Estructura examen área 1

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 12
Química 13
Biología 13
Historia universal 10
Historia de México 10
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

Temario de Español área 1

Todos los reactivos están basados en los temas de español de la guía UNAM 2024. Mientras más los domines, más fácil te será responderlos. Por eso los hemos juntado todos en una lista para ti:

  1. Funciones de la lengua
  2. Formas del discurso
  3. Comprensión de lectura
  4. Gramática
  5. Redacción
  6. Vocabulario
  7. Ortografía

Aprovecha el material gratuito de la UNAM que te servirá de mucho para la prueba de admisión.

Reactivo 73

Elige la función de la lengua que predomina en el siguiente fragmento.

Nuestras madres eran muy amigas. Nos llevaban juntas a la Alameda y a Chapultepec.

  1. Fática
  2. Apelativa
  3. Poética
  4. Referencial

Reactivo 74

A partir del fragmento, elige la opción que ejemplifique la función poética de la lengua.

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer. Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieron una dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

  1. Vivieron una dicha especial.
  2. Rubia, angelical y tímida.
  3. Su luna de miel fue un largo escalofrió.
  4. La amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Reactivo 75

Identifica la forma del discurso que se ejemplifica en el siguiente fragmento.

Frisaba la edad de este excelente joven en los treinta y cuatro años. era de complexión fuerte y un tanto hercúlea, con rara perfección formado, y tan arrogante, que si llevara uniforme militar ofrecería el más guerrero aspecto y talle que pueda imaginarse. Rubios el cabello y la barba, no tenía en su rostro la flemática imperturbabilidad de los sajones.

  1. Expositiva
  2. Descriptiva
  3. Explicativa
  4. Argumentativa

Reactivo 76

Identifica la forma del discurso que predomina en el siguiente ejemplo.

Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente y comenzó a penarse y vestirse para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una rana auténtica.

  1. Argumentativa.
  2. Descriptiva.
  3. Expositiva.
  4. Narrativa.

Lee el siguiente texto y contesta de la pregunta 77 a la 81.

Ciencia y filosofía

La filosofía es la disciplina que por excelencia se ocupa del pensamiento. Los filósofos siguen siendo esos “enamorados de la sabiduría” cuya labor consiste en preguntarse cosas acerca de la vida y el mundo. Los científicos, por el contrario, son vistos como personajes que se ocupan de una labor más práctica: realizar experimentos para poner a prueba sus hipótesis sobre cómo funciona la naturaleza. Cuando un científico se enfrenta a una pregunta que no puede contestar, es frecuente que responda “eso es muy filosófico”, dando a entender que no se debería perder el tiempo con ese tipo de temas. Sin embargo, la relación entre ciencia y filosofía es muy antigua y estrecha. De hecho, las diferentes ciencias surgieron históricamente como parte de la filosofía, y luego fueron independizándose conforme dejaron de ser disciplinas basadas primordialmente en la reflexión para convertirse en actividades centradas en la experimentación.

Existe una rama de la filosofía que aborda exclusivamente los problemas de la ciencia. Algunos son los siguientes: ¿Qué tan bien funcionan las teorías científicas como representaciones de la realidad? ¿Qué distingue a la ciencia de otras formas de conocimiento? ¿Cómo deciden los científicos abandonar una teoría para adoptar otra? Y finalmente la pregunta de los 64 mil pesos: ¿por qué funciona la ciencia?

Porque, a pesar de lo que pudiera pensarse, no es para nada obvio que la ciencia nos proporcione conocimiento objetivo de la naturaleza: sólo nos brinda modelos e interpretaciones que pueden ser más o menos correctas o engañosas. De hecho, no puede demostrarse que la ciencia sea intrínsecamente superior a otras formas de conocimiento. Y sin embargo, los resultados prácticos que ofrece son incomparablemente más efectivos que los de cualquier otra forma de abordar la realidad. Incluso, algunos filósofos han desarrollado recientemente una “epistemología evolucionista” que sugiere que la ciencia es una adaptación de nuestra especie cuya función es aumentar nuestras posibilidades de supervivencia: la ciencia como producto de la evolución.

Todo científico debería conocer algo de filosofía de la ciencia. Desgraciadamente hay muchos que no sólo no la conocen, sino que la desprecian o incluso la ven como algo amenazante. Y es una lástima, porque no se puede trabajar bien en algo si no se sabe cómo funciona.

Reactivo 77

¿En qué parte del texto se encuentra la tesis que el autor defiende?

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Justificación
  4. Conclusión

Reactivo 78

¿Cuál de los siguientes enunciados sintetiza mejor la idea principal del texto?

  1. Los científicos deben conocer la reflexión que ofrece la filosofía sobre el quehacer científico; de este modo podrán realizar mejor su trabajo.
  2. Dado que las diferentes ciencias surgieron históricamente como parte de la filosofía, debe haber una complementariedad entre ciencia y filosofía.
  3. Aunque da resultados más prácticos que otras formas de conocimiento, la ciencia no debe considerarse la única forma de explicar la realidad.
  4. Los científicos deben comprender que sin filosofía no hay ciencia; y los filósofos, que la ciencia llega a conclusiones y resultados prácticos muy efectivos.

Reactivo 79

Con la expresión “eso es muy filosófico”, el científico

  1. manifiesta su desconocimiento de la filosofía.
  2. acepta que la filosofía tiene su propio campo de estudio.
  3. admite que la ciencia no puede explicarlo todo.
  4. refleja su diferencia hacia la filosofía.

Reactivo 80

Si las ciencias son actividades centradas en la experimentación, se puede inferir que tienen como ultima finalidad ________ la realidad.

  1. medir
  2. observar
  3. explicar
  4. clasificar

Reactivo 81

En el texto se dice que los filósofos siguen siendo esos enamorados de la sabiduría, en este sentido, se piensa que éstos a diferencia de los científicos

  1. tienen una concepción romántica del conocimiento.
  2. no se interesan por asuntos prácticos.
  3. llegan a saberes más universales.
  4. prefieren el saber universal que la experimentación.

Reactivo 82

Selecciona la oración principal del siguiente fragmento.

La virtud de la fortaleza está hecha para apoyar a la templanza, no solamente frente a los bienes arduos, como el que implica la lucha por la defensa de la sociedad, en forma de valentía, sino, sobre todo, como fuerza para resistir y permanecer firme en esa actitud de templanza, de equilibrio proporcional o analógico.

Mauricio Bauchot

  1. La virtud de la fortaleza está no solamente frente a los bienes arduos, como el que implica la lucha por la defensa de la sociedad en forma de valentía.
  2. La virtud de la fortaleza implica la lucha por la defensa de la sociedad en forma de valentía.
  3. La virtud de la fortaleza está hecha para poyar a la templanza como fuerza para resistir y permanecer firme en actitud de equilibrio proporcional o analógico.
  4. La virtud de la fortaleza como fuerza para permanecer firme en una actitud de templanza y equilibrio.

Respuestas correctas

Ahora que resolviste todos los reactivos, vamos a mostrarte las soluciones para que compruebes tus resultados. Todas se encuentran en la guía UNAM 2024 de Ciencias Físico–Matemáticas e Ingenierías:

  • 73.d
  • 74.c
  • 75.b
  • 76.d
  • 77.b
  • 78.a
  • 79.d
  • 80.c
  • 81.b
  • 82.c