Guía IPN 2023 Biología IyCFM 30 Ejercicios Resueltos

¿Quieres estudiar en el poderosísimo Instituto Politécnico Nacional? Si tu respuesta es ¡Sí! Te encuentras en el lugar indicado. Inicia tu preparación para el examen de admisión resolviendo los 30 reactivos de biología, rama de ingeniería y ciencias físico matemáticas de la guía de estudio IPN 2023.

Guía IPN 2023 Biología Ingenierías y ciencias físico matemáticas

Por motivos didácticos hemos dividido la guía en tres partes. Así, tendrás un rango de asimilación mayor debido a que permites la «digestión» de cada tema aprendido. Inicia resolviendo los reactivos desde el 1 al 10.

A lo largo del post no solo encuentras la solución guiada de los reactivos, sino que te enseñamos la nueva estructura del examen. Comienza leyendo un resumen de la convocatoria IPN 2023:

  • Carreras ofertadas en IPN: 70+.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.
  • Preguntas en el examen de Admisión: 140 preguntas.
  • Nuevos temas: Historia e inglés (reading comprehension).
  • Tipo: Selección múltiple.

¡El examen del IPN para el 2023 ha cambiado! Ahora incluye temas de historia e inglés, incrementando a 140 el total de reactivos.

Para presenar tu examen de ingreso te recomiendo que pongas mucha atención, y comiences a estudiar cuanto antes, ya que el grado de dificultad ha aumentado de nivel.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Estructura del Examen IPN

Lo primero que debes conocer es que la estructura del examen al IPN 2023 ha cambiado respecto a los años anteriores. Ahora, el número de reactivos por asignatura varía según el área de conocimientos. Las áreas  de estudio del Instituto Politécnico Nacional son:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas IyCFM
  • Ciencias Sociales y Administrativas CSA
  • Ciencias Médico Biológias CMB

Por ello, es importante que conozcas a qué rama pertenece la carrera a la que aspiras ingresar del IPN y orientes tu ruta de aprendizaje en esa dirección.

La siguiente tabla muestra la estructura de reactivos por materia para cada área.

MateriaIyCFMCMBCSyA
Matemáticas373335
Competencia escrita202025
Competencia lectora202020
Reading comprehension101010
Historia101020
Biología91710
Química171710
Física171310
Estructura del nuevo examen de ingreso al instituto Politécnico Nacional 2024.

¿Cuáles son los cambios del nuevo examen al IPN?

El examen del IPN cambio su estructura y aquí te presentamos toda la información:

  • El examen evaluará la materia de inglés, específicamente en el tema de reading comprehension.
  • Las materias de competencia escrita y competencia lectora, sustituyeron a producción escrita y comprensión de textos.
  • Cada área asigna la cantidad de reactivos por materia.
  • Se agregó la materia de historia de México a las tres áreas de estudio.
  • El examen para todas las carreras tendrá 140 reactivos (anteriormente eran 130).

En esta nueva versión del examen cada área de estudio pone mayor énfasis en los temas relacionados con a ella, es decir, las materias cuentan con un temario más afín a su área.

Temario de Biología

Biología pertenece a la sección de conociemientos experimentales que viene en el examen, junto a química y física. El temario de esta ciencia es el mismo para IyCFM y Ciencias sociales y administrativas.

De forma general abarca temas de biología básica:

  • Biología Básica
    • Introducción a la biología
    • La célula
    • Procesos metabólicos de los seres vivos
    • Avances biología celular
    • Continuidad de los seres vivos
    • Evolución y biodiversidad
    • Medio ambiente

Los reactivos de biología en la guía de estudio IPN 2023 trae temas MUY ESPECÍFICOS de la materia. Por lo que necesitas dedicarle el tiempo suficiente a cada punto del temario.

¿Es difícil ser admitido en el IPN?

La respuesta es «depende de ti«. La práctica hace al maestro, mientras más familiarizado estés con los temas de conocimientos generales y específicos que vienen en el examen, mayor será tu seguridad.

También es importante que revises la los aciertos que necesitas por carrera, ya que allí puedes tener una idea del grado de dificultad que tendrá tu prueba. Otro punto a considerar es que mientras mayor demanda tenga la carrera a la que aspiras, el nivel de competencia es superior.

Sin embargo, resulta complicado ser admitido en el IPN porque es una de las instituciones más demandadas del país y a pesar de tener dos vueltas, cuenta con una sola convocatoria cada año y solo tienes 3 horas para responder los 140 reactivos de la prueba.

¿Cómo resolver la guía del IPN 2023?

Antes de iniciar con la solución de los reactivos, te recomiendo examinar la bibliografía recomendada por la guía de estudio del IPN 2023. Analiza muy bien el temario para subdividir los objetivos de aprendizaje.  No cometas el error de estudiar los temas mientras resuelven la guía.

Si estudias así pierdes el tiempo, ya que no adoptas una metodología óptima para evaluar tu nivel de dominio de los puntos que vienen en el temario.

Recomendaciones para resolver la guía de estudio IPN 2023

Los siguientes tips te ayudarán a mejorar tu desempeño, en especial para contestar correctamente las preguntas de biología.

  • ¡Planifícate! El primer paso para iniciar el compromiso con el estudio. Prepara un horario semanal con los diferentes temas de biología que trae la guía, estudia y al finalizar la jornada autoevalúate resolviendo los reactivos.
  • No mires la respuesta correcta. Al leer el enunciado analiza y compara la pregunta con los conocimientos almacenados en tu memoria la respuesta indicada. Si fallas puedes rectificar y te queda el conocimiento. Y si aciertas a la primera, tus tiempos de respuesta se reducen.
  • ¡Aprender cuesta! Es una premisa que debes colocar en una nota y tenerla a la vista. No te frustres cuando algo no te sale a la primera, recuerda que debes establecer las conexiones neuronales para poder recordar cualquier cosa con facilidad, y eso toma tiempo.
  • ¡Cronométrate! Establece un tiempo no mayor a 15 minutos por cada 10 reactivos.
  • Papel y lápiz a la mano hacer dibujos te ayudará a recordar estructuras y procesos vitales.

Reactivo 1

La afirmación “la vida llegó a la tierra en forma de esporas procedentes del espacio exterior” corresponde a la teoría de _____________, propuesta por Svante Arrhenius.

  1. Biogénesis.
  2. Panspermia.
  3. Creacionismo.
  4. Generación espontánea.

Solución:

Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico sueco que realizó importantes aportes al estudio de las sustancias que se ionizan en el agua, todos conocemos su nombre gracias a las definiciones que les asigno a los ácidos y bases.

Sin embargo, también teorizo el origen de la vida en la tierra, asegurando que provenía del espacio exterior. Es decir, que la vida tiene un origen extraterrestre, por ello afirma que “la vida llegó a la tierra en forma de esporas procedentes del espacio exterior” teoría que hoy se conoce como panspermia.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 2

Es una característica común en los seres vivos que les permite responder a diferentes estímulos ambientales.

  1. Irritabilidad.
  2. Homeostasis.
  3. Embriología.
  4. Histología.

Solución:

Los seres vivos tienen la capacidad de responder, como instinto de supervivencia, a diferentes estímulos ambientales que suponen una situación de peligro, según su percepción. La irritabilidad es una de estas respuestas que permiten reconocer patrones de amenaza que atentan contra la integridad física, y mental para especies más avanzadas como los humanos.

De forma general, los organismos vivos se irritan, por ejemplo, antes cambios de temperatura no habituales en su hábitat, exceso de luz, exposición a componentes químicos nocivos presentes en las plantas, entre otros.

A veces, la irritabilidad es una respuesta fisiológica interna de alteraciones homeostáticas en curso. Por lo menos, en los seres humanos la elevación de cortisol genera irritabilidad, al igual que desequilibrios emocionales e intestinales, entre otros.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 3

La _________ es la rama de la biología que estudia la interacción entre los seres vivos y su ambiente.

  1. Ecología.
  2. Fisiología.
  3. Embriología.
  4. Histología.

Solución:

La ecología es el campo más amplio de la biología que estudia cómo los seres vivos se relacionan e interactúan con el ambiente en el que se desarrollan.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 4

Las células vegetales tienen ________ que es un organelo cuya función es almacenar agua y otras sustancias necesarias para su desarrollo.

  1. Cilio.
  2. Vacuola.
  3. Cloroplasto.
  4. Mitocondria.

Solución:

Las vacuolas son sacos membranosos ubicados en el citoplasma, llenos de líquido y otras sustancias,  que participan en el almacenamiento, digestión y eliminación del agua en las células vegetales.

CÉLULA-VEGETAL-VACUOLA

Reactivo 5

Organizar de acuerdo con los pasos del método científico los siguientes eventos que muestran cómo se lleva a cabo la eclosión de las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster).

  1. Confirmar que Drosophila melanogaster cumple su ciclo de vida en 10 días.
  2. Advertir que en la fruta hay moscas cuando empieza a madurar y fermentarse.
  3. Observar que la fruta presenta muchas mosquitas de ojos rojos.
  4. Suponer que al estar la fruta expuesta al medioambiente, Drosophila melanogaster deposita sus huevos.
  5. Constatar el surgimiento de moscas en un recipiente de plátanos a temperatura ambiente.
  1. 3, 2, 4, 5, 1
  2. 4, 1, 2, 3, 5
  3. 3, 4, 5, 1, 2
  4. 4, 2, 5, 3, 1

Solución:

El método científico es la base de la investigación. En pocas palabras, es un CONJUNTO ORDENADO de procesos que el investigador debe emprender en la exploración y demostración de la verdad.

Se resalta el “conjunto ordenado” porque investigar no es más que un enfoque sistemático que comprende los siguientes pasos:

  • Observación.
  • Identificación del problema, generación de interrogante, necesidad de respuesta.
  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Resultados
  • Análisis y síntesis
  • Teoría
  • Doctrina

Es decir, la investigación nace de la observación. Se genera una interrogante y se define de manera minuciosa un problema al que se le pretende buscar una solución. Pero, para que tenga rigurosidad científica, el individuo debe realizar experimentos, registrar datos e interpretar el fenómeno observado para confirmar la hipótesis, que se conoce como la explicación de pruebas basadas en el conjunto de observaciones.

A posterior, las hipótesis confirmadas experimentalmente, son sometidas a otras series de evaluaciones que si son validadas, pueden convertirse en teorías, las cuales son un principio unificador de todos los hechos comprobados con base en la necesidad de resolver un problema. Sin embargo, aceptar o descartar una teoría puede tardar muchos años o siglos.

Con esto en mente comenzamos a identificar el orden que siguen los eventos que muestran cómo se lleva a cabo la eclosión de las moscas de la fruta (Drosophila melanogaster):

  1. Observación: Observar que la fruta presenta muchas mosquitas de ojos rojos. (3)
  2. Identificación del fenómeno: Advertir que en la fruta hay moscas cuando empieza a madurar y fermentarse. (2)
  3. Hipótesis: Suponer que, al estar la fruta expuesta al medioambiente, Drosophila melanogaster deposita sus huevos. (4)
  4. Experimentar: Constatar el surgimiento de moscas en un recipiente de plátanos a temperatura. (5)
  5. Resultados que dan veracidad a la hipótesis: Confirmar que Drosophila melanogaster cumple su ciclo de vida en 10 días. (1)

Para confirmar que es el orden correcto verificamos que el orden cumple con las etapas del método científico:

  1. Percepción de una dificultad
  2. Identificación y definición de la dificultad
  3. Soluciones propuestas para el problema: hipótesis.
  4. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas.
  5. Confirmación de las hipótesis mediante la acción

El orden es 3, 2, 4, 5, 1; respuesta correcta opción A.

Reactivo 6

Ordenar de forma ascendente, de acuerdo a su niel de complejidad, los siguientes ejemplos de materia viva.

  1. Tejido.
  2. Célula.
  3. Sistema.
  4. Órgano.

 

  1. 4, 2, 1, 3
  2. 3, 2, 1, 4
  3. 2, 1, 4, 3
  4. 1, 2, 3, 4

Solución:

  1. Un organelo, es una pequeña estructura que lleva a cabo una función determinada dentro de la célula. Se limita a ejercer el trabajo para el cual fue diseñado. Por ejemplo, los lisosomas se encargan de la digestión celular.
  2. La célula es una maquinaria que funciona gracias a los diferentes elementos, moléculas y organelos internos que la conforman. El conjunto de sustancias que la componen mantienen la actividad metabólica celular, es decir, la dinámica en la unidad estructural de los organismos.
  3. Los tejidos son un grupo de células y material extracelular que trabajan en conjunto para realizar una determinada función.
  4. Los órganos son estructuras complejas compuestas por varios tipos de tejidos, con una forma característica, que trabajan en conjunto.

El orden es 4, 2, 1, 3 la respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 7

Relacionar las partes del microscopio con su respectiva función:

PARTES-DEL-MICROSCOPIO-REACTIVO-IPN

  1. 1A, 2B, 3C, 4D, 5E
  2. 1B, 2D, 3E, 4A, 5C
  3. 1B, 2E, 3D, 4A, 5C
  4. 1D, 2C, 3B, 4E, 5A

Solución:

  • Los oculares, señalados con el número 1, permiten a los individuos visualizar la muestra.
  • Los objetivos, señalados con el número 2, son lentes con diferentes tipos de aumento que se giran mediante el revolver y permiten controlar el grado de aumento o magnificación de la muestra.
  • El diafragma, señalado con el número 3, permite regular la cantidad de luz que atraviesa la muestra.
  • El tornillo micrométrico, señalado con el número 5, permite ajustar el nivel de enfoque de la muestra según la agudeza visual de cada individuo.

Las relaciones establecidas son: 1B, 2D, 3E, 4A, 5C. Respuesta correcta opción B.

Reactivo 8

Elegir la opción que constituye uno de los enunciados de la teoría celular.

  1. Las nuevas células se forman de las muertas.
  2. Todas las células están formadas de carbono.
  3. Todos los seres vivos están formados por células.
  4. En las células se llevan a cabo todas las reacciones exotérmicas.

Solución:

La teoría celular se resume con base en los siguientes principios:

  1. Unidad estructural: todos los seres vivos están compuestos por células.
  2. Unidad fisiológica (funcional): las reacciones metabólicas de un organismo se realizan en las células.
  3. Unidad de origen: las células provienen solo de otras células preexistentes.
  4. Unidad genética: las células contienen el material hereditario.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 9

Se considera a la célula __________ debido a que todo ser vivo está compuesto por al menos una célula.

  1. El eslabón perdido.
  2. La cúspide de la vida.
  3. El sistema más eficiente.
  4. La unidad fundamental de la vida.

Solución:

La célula se considera la unidad fundamental de la vida debido a que todo ser vivo está compuesto por al menos una célula. Recuerda que existe microorganismos unicelulares, como las bacterias, que son seres vivos muy simples.

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 10

Relacionar el tipo celular con el organismo ejemplo:

TIPO-CELULAR-REACTIVO-IPN

  1. 1AD, 2BC
  2. 1AB, 2CD
  3. 1CD, 2AB
  4. 1BD, 2AC

Solución:

Las relaciones son las siguientes:

  • Organismos unicelulares: Bacterias y arqueobacterias.
  • Organismos pluricelulares: Plantas y animales.

Respuesta correcta opción A.