Guía IPN Ciencias Sociales y Administrativas | Biología 1 al 10 resueltos

¡Hola aspirante! En este post vamos a resolver la primera parte de los ejercicios de biología para la rama de Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional.

GUIA-IPN-C-S-ADMIN-1-10

Parte II

Si aún no los desarrollas por tu cuenta, te invito a que lo hagas y luego regreses. Biología es una asignatura con gran importancia teórica, debes dominar cada uno de los temas para analizar correctamente los reactivos del examen.

Si quieres conocer mas detalles sobre la estructura del examen visita la guía del IPN.

¿Qué viene en el examen del IPN?

La prueba del IPN tiene una extensión de 130 reactivos, los cuales se encuentran distribuidos en dos partes:

  • La Primera con 90 preguntas de matemáticas y comunicación.
  • La Segunda con 40 ejercicios de física, química y biología cuya dificultad depende del área a la que pertenezca tu carrera.

La división exacta de los reactivos por asignatura, es la siguiente:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.
  • 10 preguntas de biología.
  • 15 preguntas de química.
  • 15 preguntas de física.

El número de aciertos varía de carrera en carrera. Asegúrate de estar lo suficientemente preparado para obtener los puntos que necesitas.

Temario de Biología

El contenido de biología para la rama de Ciencias Sociales y Administrativas, se compone de los siguientes temas:

  • Explica a la célula como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, a partir del análisis de su importancia en el desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Explica los principios básicos de los procesos para la continuidad de los seres vivos, a través de su aplicación en diferentes contextos.
  • Argumenta el origen de la diversidad biológica, a través del estudio de diversas teorías evolucionistas, que le permitirá reconocer a México como un país megadiverso.
  • Aplica el conocimiento de los ecosistemas y del equilibrio ecológico, para su aprovechamiento sustentable en diferentes contextos.

Los ejercicios de biología no siempre son teóricos, pueden combinar conceptos con problemas prácticos. Te recomiendo comprender bien las leyes de Mendel, ya que estarán presentes antes y después de ingresar a la universidad.

Guía IPN de Biología resuelta

Finalmente, pasamos a resolver los primeros 10 reactivos de la guía de biología para la rama de Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Recuerda, el temario específico se encuentra antes de la sección correspondiente a estos reactivos en la guía del IPN.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Puedes acceder a más contenido gratuito, lives en nuestro canal de youtube y maratones de reactivos, en la zona IPN.

Reactivo 1: Célula

La unidad estructural y funcional de un ser vivo es la:

  1. Molécula
  2. Materia
  3. Masa
  4. Célula

Solución:

La teoría celular se resume en los siguientes aspectos:

  1. Unidad estructural: todos los organismos están compuestos de células
  2. Unidad fisiológica: las reacciones metabólicas de un organismo se realizan en las células
  3. Unidad de origen: las células provienen sólo de otras células preexistentes
  4. Unidad genética: las células contienen el material hereditario

En base a la justificación teórica, podemos concluir que la célula es la unidad estructural y funcional de un ser vivo. La respuesta correcta es la opción D.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre la convocatoria al IPN 2022

Convocatoria IPN

Lista completa de carreras que oferta el IPN

Carreras IPN

Reactivo 2: Célula

Célula cuya pared está constituida por celulosa y lignina

  1. Procariota bacteriana
  2. Procariota halófila
  3. Eucariota vegetal
  4. Eucariota animal

Solución:

Las plantas están constituidas por células eucariotas con pared celular. La celulosa es un polisacárido estructural que se encuentra presente en las paredes celulares de las plantas, a veces se encuentra combinada con otros compuestos como la lignina, el cual es un polímero orgánico importante para brindar apoyo, soporte estructural y dureza a los tejidos de los vegetales.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 3: Reacciones biológicas

¿Cómo se le llama al conjunto de reacciones físico-químicas reguladas por enzimas que se llevan a cabo en los organismos?

  1. Anabolismo
  2. Catabolismo
  3. Homeostasis
  4. Metabolismo

Solución:

El metabolismo consiste en una serie de reacciones acopladas que tienden a formar rutas específicas para generar moléculas simples a partir de moléculas complejas y viceversa; las cuales permiten el desarrollo de los organismos y su perdurabilidad a través del tiempo. En las reacciones metabólicas participan una serie de enzimas con diversas especificidades por sus sustratos, las mismas hacen posible la catálisis o la formación de compuestos necesarios para la vida.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 4: Célula

¿Cuáles son las estructuras celulares encargadas de la respiración?

  1. Vacuolas
  2. Centríolos
  3. Ribosomas
  4. Mitocondrias

Solución:

Las mitocondrias son conocidas como la “centralita” celular ya que tienen a cargo la formación de ATP mediante una serie de reacciones acopladas que se dan durante la respiración celular gracias al catabolismo de biomoléculas como por ejemplo la glucosa.

ebook ipn matematicas ipn

Reactivo 5: Aparato reproductor femenino

El órgano encargado de realizar la producción de óvulos es el:

  1. Testículo
  2. Ovocito
  3. Ovario
  4. Útero

Solución:

La reproducción comienza con el desarrollo de los óvulos en los ovarios. En la mitad de cada ciclo sexual menstrual se expulsa un único óvulo de un folículo ovárico hacia la cavidad abdominal, junto a los extremos fimbriados de las dos trompas de Falopio. Este óvulo atraviesa una de las trompas de Falopio y llega al útero; si ha sido fecundado por un espermatozoide, se implantará en el útero, donde se desarrollará para convertirse en un feto.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 6: Aparato reproductor femenino

En el ciclo menstrual de una mujer, cuando la hormona FSH y la LH llegan a su punto más alto, en ese momento la mujer comienza la fase denominada:

  1. Menstruación
  2. Postovulatoria
  3. Preovulatoria
  4. Ovulación

Solución:

Los años fértiles normales de la mujer se caracterizan por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y por las correspondientes alteraciones físicas de los ovarios y otros órganos sexuales. Este patrón rítmico recibe el nombre de ciclo sexual mensual femenino (o, de forma menos precisa, ciclo menstrual).

La duración de cada ciclo es, por término medio, de 28 días, si bien puede ser de tan sólo 20 días o tan largo como 45 días en algunas mujeres, aunque la longitud anormal del ciclo se asocia con frecuencia a una menor fertilidad.

El ciclo sexual femenino tiene dos consecuencias importantes. En primer lugar, habitualmente sólo se libera un único óvulo de los ovarios cada mes, de forma que en situaciones normales sólo puede crecer un solo feto cada vez. Además, el endometrio uterino se prepara para la implantación del óvulo fecundado en el momento preciso del mes.

Durante cada mes del ciclo sexual femenino ocurren un aumento y una disminución cíclicos tanto de FSH como de LH y dichas variaciones son las que regulan los cambios en los ovarios. Cuando se produce un pico de ambas hormonas, cerca del día 14 o en el día 14 del ciclo mensual, se da la ovulación (liberación del óvulo).

Reactivo 7: Aparato reproductor femenino

Relacionar el tipo de método anticonceptivo con su ejemplo:

  1. 1B, 1C, 2A, 2D
  2. 1C, 1D, 2A, 2B
  3. 1A, 1B, 2C, 2D
  4. 1A, 1C, 2D, 2B

Solución:

Los métodos de control de la natalidad hacen referencia a la restricción del número de hijos por medio de distintos métodos diseñados para controlar la fecundidad y evitar la concepción. No existe un único método ideal. El único método 100% confiable que evita el embarazo es la abstinencia total, o sea evitar las relaciones sexuales.

Hay muchos otros métodos disponibles: cada uno con sus ventajas y desventajas. Estos comprenden la esterilización quirúrgica, métodos hormonales, métodos naturales, dispositivos intrauterinos, espermicidas, métodos de barrera, entre otros.

Los anticonceptivos naturales no son recomendados por el alto porcentaje de error que implican, entre ellos se puede mencionar el coito interrumpido, que consiste en retirar el pene antes de eyacular, si el hombre no lo retire a tiempo el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma y puede fertilizar al óvulo; y la temperatura basal, que indica los días de ovulación de la mujer. (1A) (1B)

Los anticonceptivos de barrera están diseñados para impedir el paso de los espermatozoides a la cavidad y las trompas uterinas. Entre ellos podemos mencionar: la esponja vaginal, el cual es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida y el diafragma vaginal el cual es como un capuchón flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. (2C) (2D)

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 8: Reproducción

¿Qué tipo de reproducción ejemplifica la siguiente imagen?

  1. Gemación
  2. Bipartición
  3. Esporulación
  4. Fragmentación

Solución:

La fragmentación se considera un tipo de reproducción asexual, en el que el organismo sufre una ruptura espontánea y genera otro organismo completo. Común en las estrellas de mar.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 9: Herencia Mendeliana

En la primera ley de Mendel, el resultado de la cruza que se obtiene es:

  1. 100% heterocigoto
  2. 50% homocigoto, 50% heterocigoto
  3. 75% heterocigoto, 25% homocigoto
  4. 90% heterocigoto, 10% homocigoto

Solución:

Primera ley de Mendel: ley de uniformidad de los caracteres

Establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura, para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.

Los individuos de esta primera generación (F1) son heterocigotos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva que no lo hace.

Por lo tanto, la F1 es 100% heterocigoto. La respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 10: El origen de las especies

La teoría ___________ planteó la hipótesis de que los antepasados de las jirafas estiraban el cuello para alimentarse de las hojas que crecían a gran altura en los árboles y, en consecuencia, su cuello se alargaba un poco, por lo que sus descendientes habrían heredado este cuello más largo y se habrían estirado aún más para alcanzar las hojas más altas.

  1. De la herencia de las características adquiridas
  2. De la evolución de las especies
  3. De la herencia genética
  4. Creacionista

Solución:

Una de las conclusiones de la hipótesis de Lamarck que explica lo que sucedió con los antepasados de las jirafas, cada generación puede transmitir los caracteres adquiridos, en el que el medio ambiente actuaba como una fuerza selectiva de adaptación.

Es por ello que el enunciado se considera:

La teoría de la herencia de las características adquiridas planteó la hipótesis de que los antepasados de las jirafas estiraban el cuello para alimentarse de las hojas que crecían a gran altura en los árboles y, en consecuencia, su cuello se alargaba un poco, por lo que sus descendientes habrían heredado este cuello más largo y se habrían estirado aún más para alcanzar las hojas más altas.

La respuesta correcta es la opción A.

Give a Comment