Guía IPN 2023 Biología CSyA 30 Ejercicios Resueltos

Inicia tu preparación para el examen de admisión resolviendo 25 reactivos de biología, rama de ciencias sociales y administrativas de la guía de estudio IPN 2023.

Guía IPN 2023 Biología cIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Por motivos de aprendizaje la guía ha sido dividida en dos partes, de esta manera puedes distribuir las materias que necesitas estudiar en un horario más cómodo.

A lo largo del post no solo encuentras la solución guiada de los reactivos, también te enseñamos la nueva estructura del examen. Comienza leyendo un resumen de la convocatoria IPN 2023:

  • Carreras ofertadas en IPN: 70+.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.
  • Preguntas en el examen de Admisión: 140 preguntas.
  • Nuevos temas: Historia e inglés (reading comprehension).
  • Tipo: Selección múltiple.
¡El examen del IPN para el 2023 ha cambiado! Ahora incluye temas de historia e inglés, incrementando a 140 el total de reactivos.

Si es tu primer examen de ingreso, te recomiendo que pongas mucha atención, y comiences a estudiar cuanto antes.

40% OFF solo por hoy

Curso examen IPN 2024

Acceso durante 12 meses a todos los grupos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,400 MXN

Estructura del Examen IPN

Lo primero que debes conocer es que la estructura del examen al IPN 2023 ha cambiado respecto a los años anteriores. Ahora, el número de reactivos por asignatura varía según el área de conocimientos. Las áreas  de estudio del Instituto Politécnico Nacional son:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas IyCFM
  • Ciencias Sociales y Administrativas CSA
  • Ciencias Médico Biológias CMB

Por ello, es importante que conozcas a qué rama pertenece la carrera a la que aspiras ingresar del IPN y orientes tu ruta de aprendizaje en esa dirección.

La siguiente tabla muestra la estructura de reactivos por materia para cada área.

MateriaIyCFMCMBCSyA
Matemáticas373335
Competencia escrita202025
Competencia lectora202020
Reading comprehension101010
Historia101020
Biología91710
Química171710
Física171310
Estructura del nuevo examen de ingreso al instituto Politécnico Nacional 2024.

¿Cuáles son los cambios del nuevo examen al IPN?

El examen del IPN cambio su estructura y aquí te presentamos toda la información:

  • El examen evaluará la materia de inglés, específicamente en el tema de reading comprehension.
  • Las materias de competencia escrita y competencia lectora, sustituyeron a producción escrita y comprensión de textos.
  • Cada área asigna la cantidad de reactivos por materia.
  • Se agregó la materia de historia de México a las tres áreas de estudio.
  • El examen para todas las carreras tendrá 140 reactivos (anteriormente eran 130).

En esta nueva versión del examen cada área de estudio pone mayor énfasis en los temas relacionados con a ella, es decir, las materias cuentan con un temario más afín a su área.

Conoce todo acerca de la convocatoria IPN 2023

Temario de Biología

Biología pertenece a la sección de conociemientos experimentales que viene en el examen, junto a química y física. El temario de esta ciencia es el mismo para IyCFM y Ciencias sociales y administrativas.

De forma general abarca temas de biología básica:

  • Biología Básica
    • Introducción a la biología
    • La célula
    • Procesos metabólicos de los seres vivos
    • Avances biología celular
    • Continuidad de los seres vivos
    • Evolución y biodiversidad
    • Medio ambiente

Los reactivos de biología en la guía de estudio IPN 2023 trae temas MUY ESPECÍFICOS de la materia. Por lo que necesitas dedicarle el tiempo suficiente a cada punto del temario.

¿Es difícil ser admitido en el IPN?

La respuesta es «depende de ti». La práctica hace al maestro, mientras más familiarizado estés con los temas de conocimientos generales y específicos que vienen en el examen, mayor será tu seguridad.

También es importante que revises la los aciertos que necesitas por carrera, ya que allí puedes tener una idea del grado de dificultad que tendrá tu prueba. Otro punto a considerar es que mientras mayor demanda tenga la carrera a la que aspiras, el nivel de competencia es superior.

Sin embargo, resulta complicado ser admitido en el IPN porque es una de las instituciones más demandadas del país y a pesar de tener dos vueltas, cuenta con una sola convocatoria cada año y solo tienes 3 horas para responder los 140 reactivos de la prueba.

¿Cómo resolver la guía del IPN 2023?

Antes de iniciar con la solución de los reactivos, te recomiendo examinar la bibliografía recomendada por la guía de estudio del IPN 2023. Analiza muy bien el temario para subdividir los objetivos de aprendizaje.  No cometas el error de estudiar los temas mientras resuelven la guía.

Recomendaciones para resolver la guía de estudio IPN 2023

Los siguientes tips te ayudarán a mejorar tu desempeño, en especial para contestar correctamente las preguntas de biología.

  • ¡Planifícate! El primer paso para iniciar el compromiso con el estudio. Prepara un horario semanal con los diferentes temas de biología que trae la guía, estudia y al finalizar la jornada autoevalúate resolviendo los reactivos.
  • No mires la respuesta correcta. Al leer el enunciado analiza y compara  la respuesta indicada con los conocimientos almacenados en tu memoria. Si fallas puedes rectificar y te queda el conocimiento. Y si aciertas a la primera, tus tiempos de respuesta se reducen.
  • ¡Aprender cuesta! Es una premisa que debes colocar en una nota y tenerla a la vista. No te frustres cuando algo no te sale a la primera, recuerda que debes establecer las conexiones neuronales para poder recordar cualquier cosa con facilidad, y eso toma tiempo.
  • ¡Cronométrate! Establece un tiempo no mayor a 15 minutos por cada 10 reactivos.
  • Papel y lápiz a la mano hacer dibujos te ayudará a recordar estructuras y procesos vitales.
  • La célula y el medio ambiente son tus nuevos mejores amigos, como último tip, ten siempre presente que ambos son puntos esenciales en el examen, tienen un alto grado de incidencia entre los reactivos, por ello debes estudiarlos muy bien.

Reactivo 1

De los siguientes conceptos seleccionar aquellos que constituyen factores abióticos:

  1. Luz
  2. Agua
  3. Flora
  4. Fauna
  5. Relieve
  6. Temperatura

 

  1. 1, 2, 5, 6
  2. 2, 3, 4, 6
  3. 3, 1, 2, 5
  4. 4, 2, 3, 5

Solución:

Los factores abióticos son todos los elementos que no tienen vida en el ecosistema. Forman parte del medio ambiente o hábitat específico donde se desenvuelven los seres vivos y determinan en gran medida su comportamiento. Entre ellos se encuentra:

  • La luz, que es necesaria para procesos metabólicos como producción de vitamina D en los humanos y fotosíntesis en las plantas.
  • Agua, elemento esencial para la existencia de diferentes formas de vida sobre la tierra.
  • Relieve, provoca el establecimiento de especies endémicas.
  • Temperatura, delimita la presencia de grupos específicos de animales y plantas en determinados sitios del planeta y contribuye al desarrollo metabólico de animales poiquilotermos.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 2

Establece que los alelos de un gen pueden distribuirse en los gametos de forma independiente respecto a los alelos de otros genes

  1. Segunda ley de Mendel
  2. Primera ley de Mendel
  3. Herencia ligada al sexo
  4. Codominancia

Solución:

Mendel estableció las bases de la herencia al formular el principio de transmisión independiente en aquellos genes que no están ubicados dentro de un mismo cromosoma. Estableció que los miembros de cualquier par de genes se segregan (separan) entre sí independientemente de los miembros de los otros pares de genes, esto trae como resultado una recombinación genética, es decir, los alelos de un gen pueden distribuirse en los gametos de forma independiente respecto a los alelos de otros genes en la descendencia.

Esto se conoce como la segunda ley de Mendel, en algunas literaturas la transmisión independiente se describe como la tercera ley.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 3

El oxígeno que respiran los animales, proviene en su mayoría del proceso denominado __________, el cual consiste en la transformación de energía lumínica en energía química.

  1. Fotosíntesis
  2. Respiración
  3. Metabolismo
  4. Condensación

Solución:

La fotosíntesis es un proceso metabólico en el que la luz solar provee la energía lumínica necesaria para convertir el dióxido de carbono y agua en (energía química) glucosa más. Este oxígeno generado durante la fotosíntesis de las plantas es el que respiran los animales.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 4

Ordenar los niveles tróficos de la cadena alimenticia de forma ascendente, en función de la cantidad de energía que aportan al ecosistema

  1. Herbívoros
  2. Productores
  3. Consumidores terciarios
  4. Consumidores secundarios

 

  1. 2, 3, 1, 4
  2. 3, 4, 2, 1
  3. 3, 4, 1, 2
  4. 2, 1, 3, 4

Solución:

El flujo de energía de un organismo a otro se transfiere a través de los niveles tróficos y se relaciona con la segunda ley de la termodinámica, la energía contenida en un sistema se utiliza por el siguiente.

Por ejemplo, las plantas almacenan energía en forma de glucosa y el consumidor de vegetales, adquiere la energía contenida en las plantas al realizar el catabolismo de los nutrientes consumidos. Luego utiliza dicha energía para otros procesos de síntesis y la energía que no utiliza la libera en forma de calor. Pero, el paso de energía de los productores a los consumidores disminuye notablemente, de esta manera se pueden diferenciar los niveles tróficos en función de la cantidad de energía que aportan al ecosistema:

  1. Consumidores terciarios (muy poca energía)
  2. Consumidores secundarios
  3. Herbívoros
  4. Productores (gran cantidad de energía).

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 5

Una persona que adquiere de forma desmesurada bienes no esenciales está favoreciendo el fenómeno de:

  1. Industrialización
  2. Consumismo
  3. Urbanización
  4. Desarrollo

Solución:

El consumismo es una falta de identidad, las personas al no reconocer sus necesidades básicas son fácilmente manipulables. La masiva publicidad de productos en redes sociales y otros medios de difusión conlleva al aumento de compras cada segundo.

En consecuencia, las empresas emplean enormes toneladas de recursos naturales sobreexplotando el uso de la materia prima, lo que multiplica la cantidad de desperdicios que van al océano y alteran los ecosistemas, generando la pérdida de biodiversidad y otras repercusiones sobre el ambiente.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 6

El fenómeno de ______________ es aquel que favorece la pérdida de hábitat y naturaleza para favorecer el desarrollo de máquinas que automatizan procesos.

  1. Industrialización
  2. Consumismo
  3. Urbanización
  4. Desarrollo

Solución:

El fenómeno de industrialización es aquel que favorece la pérdida de hábitat y naturaleza para favorecer el desarrollo de máquinas que automatizan procesos. Esta premisa se relaciona muy de cerca con el reactivo anterior, el consumismo es el “agente causal” de la automatización de procesos para generar más productos de consumo, muchas veces innecesarios, en el menor tiempo posible.

En el proceso de desarrollo industrial se destruye el hábitat de muchas especies generando, pérdida de biodiversidad y alteración de los ecosistemas.

Reactivo 7

Es un ejemplo de ___________ cuando un grupo de personas llega a habitar un sitio donde solo había campo y ninguna construcción.

  1. Industrialización.
  2. Consumismo.
  3. Urbanización.
  4. Desarrollo.

Solución:

La organización social se fomenta mediante las urbanizaciones, en donde se garantiza promover calidad de vida construyendo sobre terrenos rurales o no habitados por el hombre. Un ejemplo de urbanización es cuando un grupo de personas llega a habitar un sitio donde solo había campo y ninguna construcción. Los bosques templados son los que mayor han sufrido las consecuencias de la urbanización.

Reactivo 8

Es la parte de microscopio de luz que permite observar la muestra directamente con los ojos.

  1. Fuente de luz.
  2. Diafragma.
  3. Revólver.
  4. Ocular.

Solución:

El ocular es la parte del microscopio de luz que le permite al operador visualizar la muestra. Pueden ser monoculares o binoculares (como el de la imagen):

OCULARES-MICROSCOPIO

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 9

La técnica para realizar una citología vaginal y observar las células del cuello uterino, se denomina:

  1. Técnica histológica.
  2. Criomicroscopía.
  3. Biopsia.
  4. Frotis.

Solución:

En la citología se analizan las células del cuello uterino en un extendido sobre un portaobjeto, las cuales se colorean para observar la estructura que presentan con la finalidad de detectar a tiempo cáncer de cuello uterino u otras infecciones vaginales. Como se realiza un extendido sobre la lámina portaobjeto, la técnica utilizada es un frotis.

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 10

Identificar cuáles son los bioelementos primarios que conforman a todos los seres vivos.

  1. C, N, Fe, Zn, Mg, K
  2. C, N, Ca, Mg, O, S
  3. C, N, Na, K, O, S
  4. C, N, O, H, S, P

Solución:

Todos los seres vivos poseen una estructura organizada, conformada por moléculas formadas por los elementos:

  • Carbono (C).
  • Hidrógeno (H).
  • Oxígeno (O)
  • Nitrógeno (N)
  • Fósforo (P).
  • Azufre (S).

Estos bioelementos son los componentes básicos de las moléculas orgánicas a las que se les da el nombre de biomoléculas, entre las que se encuentran proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Respuesta correcta opción D.