Guía interactiva EXANI II: Comprensión Lectora – parte 3 resuelta

Aspirante, te damos la bienvenida a la última parte de la guía interactiva del EXANI II en la materia de Comprensión Lectora. En este artículo resolveremos uno a uno los ejercicios que van del 21 hasta el 30, tratando de que cada explicación sea fácil de entender.

Guía interactiva EXANI II 2023 Comprensión Lectora – parte 3

Eso sí, no olvides que es indispensable que prestes la máxima atención. Solo si te enfocas lo suficiente podrás aprender de verdad cómo se resuelven los reactivos. Por lo tanto, asegúrate de leer con cuidado las diferentes soluciones que te dejamos.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Lea el texto y responda los reactivos asociados.

Un afeitado finísimo

Ella le dijo que estaba mucho más guapo afeitado, así que él se afeitó, especialmente para ella. La tersa piel del rostro le brillaba con todo su esplendor cuando la fue a recoger aquella tarde y también el aroma de la loción para después del afeitado era de lo más agradable. Vieron una película, tomaron un café en un sitio cualquiera y, a continuación, él la acompañó a casa en coche. Se trataba, al fin y al cabo, de un segundo encuentro, de manera que él no intentó nada y ni tan siquiera le sugirió subir con ella a su piso. Antes de salir del coche ella le había dado un beso precipitado en la rojiza mejilla y él le había respondido con una tímida sonrisa sin devolverle el beso.

Se trataba de una chica por la que merecía la pena esperar pacientemente.

Pasaría un día, pasaría otro día, pero al final todo terminaría por llegar. Una película, un café, una película más.

Una puesta de sol, un par de veces a la bolera y, finalmente, sería suya.

Ella le dijo que resultaba mucho más agradable afeitado, porque sencillamente los pelos de la barba le picaban por el cuerpo. Y es que, ahora que estaban juntos, ¿dónde iba a poner él la cara que no fuera en su cuerpo? A él ni siquiera se le podía ocurrir pensar en otro sitio mejor.

Se afeitaba todos los días, incluso dos veces al día. Eliminaba los incipientes pelos antes siquiera de que les hubiera dado tiempo a asomar, de manera que la estimulada piel parecía estar ardiendo en medio de una especie de cálida rojez. También los dientes se los cepillaba constantemente: tres, cuatro, y hasta cinco veces al día. Subía y bajaba el cepillo, escupía en el lavabo y, a continuación, se enjuagaba bien con agua para eliminar la espuma blanca del dentífrico. Después de todo eso se encontraba a sí mismo mucho más agradable, más estético, y una vez a la semana hasta se pasaba hilo dental por entre los dientes. A ella no le hubiera importado besarlo también si no hubiese hecho todo eso, porque lo amaba, pero no se podía esperar de ella que fuera a poner la lengua en un lugar que oliera mal o que estuviera sucio.

Ella le dijo que las cejas también le molestaban; resultaba difícil irse deslizando así, con los labios, por la pendiente de la frente para besarle los ojos. La cuchilla, al fin y al cabo, era la misma cuchilla, así es que si ya, de cualquier modo, se afeitaba, ¿Qué más le daba? Una vez al día, dos, a veces hasta tres. Y también empezó a usar el hilo dental con más asiduidad, hasta el punto de que se compró un rollo entero que, aunque no era más grande que una cajetilla de cigarrillos, tenía diecisiete metros de longitud. Porque lo habían enrollado muy apretado, como los sacos de dormir, que se pueden reducir hasta el tamaño de una baguette. Aprovechó y compró también loción para después del afeitado, un frasco de litro, porque el viejo ya se le había terminado.

Pasó el tiempo y ya llevaban dos meses viviendo juntos; él ocupándose exclusivamente de su higiene personal y ella de todo lo demás. Ni un solo vaso le pedía que fregara. Del pecho para abajo no tuvo necesidad de decírselo, porque él le captó enseguida la mirada. Y la verdad era que ya que se afeitaba antes de cada comida, e incluso con mayor frecuencia, ¿Qué más le daba depilarse entero? Incluso las pestañas, porque le picaban en la lengua a ella, que tanto lo amaba, y a la que él le gustaba lampiño, sin recovecos ni partes punzantes. Como todos los demás con los que él se había encontrado en el suelo del salón, todos tan agradables y cómodos. Al principio había creído que se trataba de unos silloncitos rosados en forma de puf, porque muchas veces la había visto allí sentada tan feliz, así que también él se sentaba en ellos. Resultaban tan agradables y suaves. Les había preguntado cómo lo conseguían, y ellos se lo habían contado todo. Las partes punzantes era por los huesos, pero había un tipo en Rosh Pina que los sacaba con toda facilidad, incluidos el cráneo y la columna vertebral. Ni siquiera dolía, a ella le resultaría mucho más agradable, y eso era, a fin de cuentas, lo único importante. Y es que la sonrisa de ella, cuando se le sentaba encima, lo valía todo.

Etgar Keret

Reactivo 21

¿Cuántas veces se afeitaba el protagonista cuando empezó a irritarse su piel?

  1. Una vez por día
  2. Dos veces al día
  3. Antes de cada comida

Solución

Para identificar la solución de este ejercicio tenemos que fijarnos en el inicio del quinto párrafo:

  • “Se afeitaba todos los días, incluso dos veces al día. Eliminaba los incipientes pelos antes siquiera de que les hubiera dado tiempo a asomar, de manera que la estimulada piel parecía estar ardiendo en medio de una especie de cálida rojez”.

Los segmentos en negritas nos señalan dos puntos clave: la cantidad de afeitadas por día y la reacción de la piel. Esta última se empezó a irritar; eso lo podemos deducir al leer que parecía estar ardiendo. Y ya para entonces el protagonista había estado rasurándose dos veces al día.

Por ende, es correcto afirmar que cuando la piel del protagonista comenzó a irritarse él se afeitaba dos veces por día. Esto significa que la opción que debemos elegir es la b).

En cuanto a las otras opciones, sucede lo siguiente:

  • Opción a): cuando el protagonista se rasuraba una sola vez al día su piel no llegaba a irritarse. Lo que nos dice el autor es que se enrojecía (“ella le había dado un beso precipitado en la rojiza mejilla”), aunque no menciona que ardiera ni nada similar que nos pudiera sugerir que la piel estaba irritada.
  • Opción c): es cierto que en la última parte del texto, cuando ya el protagonista está en lo máximo de su obsesión, se señala que se rasuraba antes de cada comida. Sin embargo, desde mucho antes ya se le había empezado a irritar la piel; no ocurrió en ese momento.

Ninguna de las dos indica la frecuencia correcta con la que se afeitaba el protagonista cuando comenzaron sus irritaciones, así que son incorrectas.

Reactivo 22

¿Por qué el protagonista extrema su régimen de higiene cuando vive con su pareja?

  1. Porque ella es poco tolerante con el vello corporal, ya que lastima sus labios
  2. Porque prefiere dedicarse a su higiene personal, pues no tiene nada que hacer
  3. Porque quiere agradarle a ella y eso desata su propia obsesión

Solución

Claramente, la solución de este ejercicio se halla en la c).

Ya desde el comienzo vemos que el protagonista hace de todo para complacer a la mujer. Sus acciones tienen que ver principalmente con la higiene personal: se rasura y usa hilo dental cada vez con más frecuencia. Lo hace tan solo porque sabe que eso le agrada a ella, y ese empeño es lo que lo termina convirtiendo en un obsesivo de la higiene cuando viven juntos.

La razón detrás de sus actos no es que no tenga nada que hacer, puesto que en ningún momento se dice que no tuviera otras ocupaciones ni que eso lo impulsara a centrarse en su higiene. Siendo ese el caso, no podemos tomar la opción b).

Por otro lado, es verdad que en una parte del texto se menciona que las cejas, que son un tipo de vello corporal, causan una mala sensación en los labios de la mujer:

  • “Ella le dijo que las cejas también le molestaban; resultaba difícil irse deslizando así, con los labios, por la pendiente de la frente para besarle los ojos”.

Sin embargo, no se indica que se los lastimen; es solo una mala sensación.

Sea como sea, lo que impulsa al hombre no es esa falta de tolerancia con el vello, sino el deseo que tiene de agradarle a la mujer. Por eso no se detiene en rasurarse a cada rato, sino que también se obsesiona con la higiene bucal. Todo esto nos obliga a descartar la opción a).

Reactivo 23

¿Qué función tiene el título del cuento?

  1. Anticipa la transformación física que vivirá el protagonista
  2. Hace referencia a la falta de higiene inicial del protagonista
  3. Revela el ideal de belleza al que aspira el protagonista

Solución

La opción a tomar esta vez es la a). La clave del título está en el adjetivo finísimo, el cual nos da a entender que el afeitado es extremo. Esto anticipa la obsesión del personaje con el tema de la higiene y los cambios que sufrirá en su cuerpo a raíz de esa misma obsesión.

¿Qué sucede con las otras dos opciones? A continuación lo explicamos:

  • “Hace referencia a la falta de higiene inicial del protagonista”: esta función es incorrecta, ya que nunca se dice que el protagonista no tuviera higiene al principio de la historia. Lo único que ocurre es que empieza a rasurarse más de la cuenta.
  • “Revela el ideal de belleza al que aspira el protagonista”: el problema con esta función es que el personaje jamás nos indica que aspire a tener ese nivel de belleza. Por lo tanto, sería incorrecto decir que el título busca indicar eso mismo.

Reactivo 24

¿Qué tipo de desenlace tiene el cuento?

  1. Previsible, ya que la suerte del protagonista es la que el lector esperaba
  2. Terminante, pues el conflicto que vive el protagonista queda resuelto
  3. Abierto, porque el lector tiene que imaginar el destino del protagonista

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que seleccionar la c).

Leamos de nuevo el final:

  • Al principio había creído que se trataba de unos silloncitos rosados en forma de puf, […]. Resultaban tan agradables y suaves. Les había preguntado cómo lo conseguían, y ellos se lo habían contado todo. Las partes punzantes era por los huesos, pero había un tipo en Rosh Pina que los sacaba con toda facilidad, […]. Ni siquiera dolía, a ella le resultaría mucho más agradable, y eso era, a fin de cuentas, lo único importante. Y es que la sonrisa de ella, cuando se le sentaba encima, lo valía todo.

La parte en negritas nos da a entender que es posible que el protagonista acabe haciendo lo mismo que los otros individuos; es decir, que termine removiéndose los huesos para complacer a la mujer. Pero es una simple sugerencia; no se dice que eso ocurrirá. De ese modo, es un final abierto, porque nos corresponde a nosotros imaginarlo.

Para ser previsible, tendríamos que poder adivinar durante la lectura que al final el protagonista podría acabar siendo otro de los silloncitos. Esto es imposible de anticipar. Lo único que podemos suponer antes de llegar a la parte final es que la obsesión del personaje irá en aumento.

Para ser terminante, es necesario que se indicara qué pasa con el protagonista, cosa que no sucede. El texto se limita a sugerirnos una posibilidad con respecto al futuro del personaje, mas nunca afirma nada sobre ello.

En resumidas cuentas, la c) es la única de las opciones que refleja el tipo de desenlace que encontramos dentro del cuento.

Lea el texto y responda los reactivos asociados.

Carta poder

La C. ESMERALDA RAMÍREZ MURCIA, de nacionalidad mexicana, de ocupación comerciante, y que por medio del presente instrumento confiere a favor del C. JUAN CARLOS GARCÍA JAIMES, PODER GENERAL para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y aun las especiales para cuyo ejercicio se requiera cláusula especial, conforme a la ley con toda amplitud que establece el Código Civil para el estado de San Luis Potosí, vigente en el mismo, y su correlativo en los demás estados de la República Mexicana, facultándolo para transigir, comprometer en árbitros, articular y absolver posiciones y para desistirse de cualquier acción o recurso aun del juicio de amparo, así como para recusar y recibir pagos.

En consecuencia, podrá representarse al poderdante ante particulares y toda clase de autoridades, oficinas administrativas, funcionarios federales, locales o municipales, y en general ante toda clase de autoridades o corporaciones creadas o reconocidas por la Ley Federal o Local, Civil, Penal o Fiscal, facultándolo asimismo para presentar denuncias y querellas penales, coadyuvar con el Ministerio Público, constituirse en parte civil, crear convenios y otorgar perdones.

Por lo anterior, queda el apoderado facultado para tramitar todo lo que sea necesario a fin de realizar el cobro de rentas vencidas y la desocupación del inmueble propiedad del PODERDANTE, ubicado en CALLE DEL AMOR NÚMERO 9876, COLONIA LOS AROMAS, en la ciudad de San Luis Potosí S.L.P., esto en contra de la C. RIGOBERTA SÁNCHEZ PÉREZ en calidad de arrendataria y quedando como apoyo su fiador el C. RÓMULO PETIT FLORES.

En la ciudad de San Luis Potosí a los 20 días del mes de enero de 2020.

_________________                                   __________________

PODERDANTE                                               APODERADO

 

_________________                                    __________________

TESTIGO                                                       TESTIGO

Reactivo 25

¿Qué acción se realiza a partir de la emisión de esta carta?

  1. El apoderado, Rómulo, funge como fiador del poderdante Juan Carlos
  2. La poderdante, Esmeralda, tramita la carta para cobrarle a Rigoberta
  3. El fiador, Rómulo, procede en contra de la ciudadana Rigoberta

Solución

La respuesta correcta de este ejercicio no es otra que la b). Para comprender esta elección debemos fijarnos en dos fragmentos del texto:

  • “La ESMERALDA RAMÍREZ MURCIA, de nacionalidad mexicana, de ocupación comerciante, y que por medio del presente instrumento confiere a favor del C. JUAN CARLOS GARCÍA JAIMES, PODER GENERAL para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales”.

En ese primer fragmento nos quedan claras dos cosas: Esmeralda es la poderdante y lo que le da a Juan Carlos es poder general en pleitos y cobranzas. En consecuencia, Esmeralda quiere que sea Juan Carlos el que cobre en su lugar.

Veamos ahora el segundo fragmento:

  • “Por lo anterior, queda el apoderado facultado para tramitar todo lo que sea necesario a fin de realizar el cobro de rentas vencidas y la desocupación del inmueble propiedad del PODERDANTE, […], esto en contra de la RIGOBERTA SÁNCHEZ PÉREZ”.

Como vemos, en esta otra parte del texto se señala que la poderdante quiere cobrarle a Rigoberta. Esa es la razón por la que le otorga el poder a Juan Carlos.

Basándonos en todo eso, debemos tomar la opción b), ya que la poderdante tramita la carta para poder cobrarle a Rigoberta el cobro de las rentas vencidas.

Para no dejar abierta ninguna duda, antes de pasar al próximo ejercicio vamos a explicar los errores de las opciones a) y c):

  • “El apoderado, Rómulo, funge como fiador del poderdante Juan Carlos”: el error con esta opción es que el apoderado no es Rómulo y el poderdante no es Juan Carlos.
  • “El fiador, Rómulo, procede en contra de la ciudadana Rigoberta”: aquí el error es que si Rómulo es el fiador no es quien procede en contra de Rigoberta, sino el que debe pagar por ella. Quien realmente busca proceder contra Rigoberta es la poderdante, Esmeralda.

Reactivo 26

¿Qué documentos se deben anexar para dar validez a la carta?

  1. El pasaporte de Esmeralda, la identificación de Juan Carlos y los recibos vencidos de Rigoberta
  2. La licencia de conducir de Esmeralda, el pasaporte de Juan Carlos y el INE de los testigos
  3. Los recibos vencidos de Rigoberta, el contrato de fiador de Rómulo y el INE de los testigos

Solución

En este ejercicio tenemos que tomar la b). En esta opción se incluyen los documentos de identificación de todas las personas que intervienen en la carta de poder. Por consiguiente, al añadirlos a ella se logra darle la validez necesaria.

No sucede lo mismo en las otras opciones. En la a) se incluyen los recibos vencidos de Rigoberta. Estos documentos no se relacionan de ninguna manera con la carta, así que no ayudan a brindarle ninguna validez. Y en la c) vuelven a aparecer los recibos, además del contrato, que tampoco tiene que ver con el tema de la carta.

Reactivo 27

Con base en el texto, ¿cuál afirmación es correcta?

  1. La poderdante, Esmeralda, tramita la carta para cobrarle a Rigoberta
  2. El apoderado, Rómulo, funge como fiador del poderdante Juan Carlos
  3. El fiador, Rómulo, procede en contra de la ciudadana Rigoberta

Solución

La opción a escoger en esta oportunidad es la a).

Como vimos con anterioridad, el apoderado no es Rómulo, sino Juan Carlos. Eso nos indica que la opción b) es falsa. Asimismo, el fiador, que es Rómulo, no es quien está en contra de Rigoberta, lo cual demuestra que la c) tampoco es cierta.

En cambio, la poderdante, que es Esmeralda, realiza la carta para poder cobrarle a Rigoberta a través de Juan Carlos. Gracias a ello podemos decir que la afirmación de la opción a) sí es correcta.

 

Lea la noticia y responda las preguntas asociadas.

«Era bonita, simpática y hablábamos todos los días… pero al final resultó una estafa»

Thomas y Tonia se conocieron en redes sociales y empezaron a chatear con regularidad. A ambos les unía la pasión por los viajes y sus mascotas.

Thomas, un hombre del oeste de Inglaterra de 34 años, estaba enloquecido con Tonia y planeaba un futuro junto a ella. Pero en realidad, se trataba de una estafadora.

«Tonia y yo teníamos tanto en común que hablamos todos los días durante siete meses. Era bonita, simpática y amable», contó la víctima.

«Ahora miro atrás y no puedo creer lo fácil que le resultó aprovecharse de mí. No tenía ni idea de que me timaba para que le diera mis detalles personales y así tomar mi dinero».

La trampa de los préstamos

Thomas fue víctima de un elaborado engaño.

La mujer le contaba que sus padres habían muerto y que vivía con su abuela enferma de cáncer en Estados Unidos.

Decía que tenía que pagar por la comida y por costosas facturas médicas, así que le pidió dinero. A cambio, le mostró a Thomas la evidencia de que recibiría una gran herencia. Todo era una farsa.

Para que la historia pareciera más real, Tonia depositó dinero a la cuenta de Thomas. Luego le pidió que lo distribuyera a varias cuentas bancarias, ya que ella no tenía.

De hecho, el dinero provenía de préstamos solicitados por Tonia a nombre de Thomas sin que éste lo supiera. Cuando Thomas comenzó a recibir cartas de los prestamistas, se percató de que había sido estafado.

Luego acudió a su banco local, explicó la situación y le reembolsaron el dinero. Ahora trabaja para reparar su historial de crédito.

«He cerrado mi cuenta en redes sociales porque no quiero involucrarme en otra relación así. Me tomará un largo tiempo recuperarme y volver a confiar en alguien», aseguró Thomas.

Este caso es más inusual que las estafas de romance habituales porque la víctima es un hombre joven. Sin embargo, contiene todas las características típicas de un fraude.

Estos engaños se dan, en su mayoría, en las aplicaciones de citas o redes sociales, donde el estafador adopta una identidad falsa.

A este tipo de estafas se les conoce como catfishing.

Aumento

En Reino Unido, una encuesta reveló que 27% de los entrevistados que usaron páginas de citas habían sido objeto de un intento de fraude.

A las víctimas o potenciales víctimas se les pidió poco más de US$400 de media, pero muchos fueron engañados para que enviaran más dinero.

UK Finance, la organización británica de asesoramiento financiero que llevó a cabo la encuesta, mostró que en la primera mitad de 2019 se perdieron US$10 millones en este tipo de fraudes.

La cifra supone un aumento de más de 50% con respecto al mismo periodo de 2018.

«Los romances fraudulentos pueden ser emocional y financieramente dañinos para los que lo sufren. La popularidad de las apps de citas ha facilitado que los criminales se aprovechen de las víctimas», dijo Katy Worobec, directora gerente de crímenes económicos en UK Finance.

La Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude en Reino Unido advierte que los estafadores analizan los perfiles de sus objetivos para recopilar información sobre su estilo de vida y posición económica.

Además, aconseja nunca enviar dinero a desconocidos y que se piense más de una vez a la hora de publicar información personal. Esta podría usarse para manipular al usuario.

Kevin Peachey, BBC N

Reactivo 28

El dinero que depositó _______ lo obtuvo de _______.

  1. Thomas – una herencia
  2. Thomas – préstamos
  3. Tonia – préstamos

Solución

La opción que soluciona el presente ejercicio es la c). Como prueba de ello tenemos la siguiente parte del texto:

  • “Para que la historia pareciera más real, Tonia depositó dinero a la cuenta de Thomas. Luego le pidió que lo distribuyera a varias cuentas bancarias, ya que ella no tenía.

De hecho, el dinero provenía de préstamos solicitados por Tonia a nombre de Thomas sin que éste lo supiera”.

Allí se nos indica con total claridad que fue Tonia quien realizó los depósitos y que obtuvo el dinero a partir de préstamos que puso a nombre de Thomas. Por ende, la opción c) completa correctamente el párrafo: “El dinero que depositó Tonia lo obtuvo de préstamos”.

Thomas no obtuvo dinero de ninguna herencia; en realidad, esta última era otro engaño de Tonia, quien era la que supuestamente recibiría el dinero. Y los préstamos, aunque estaban a su nombre, no los solicitó él. Considerando todo eso, no podemos tomar ni la opción a) ni la b).

Reactivo 29

¿Cuál refrán es equivalente a la situación planteada en la noticia?

  1. No todo lo que brilla es oro
  2. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda
  3. Ojos que no ven, corazón que no siente

Solución

El refrán que más equivale a la noticia es el de la opción a).

Recordemos que Tonia era una estafadora. Aparentaba ser una mujer buena, agradable y bella que quería a Thomas. No obstante, al final resultó que nada de eso era cierto.

Así pues, el refrán “No todo lo que brilla es oro” le queda perfecto a Tonia, debido a que, si bien parecía ser una persona valiosa, no lo era en absoluto.

Los otros dos refranes no nos sirven, ya que ninguno se refiere directamente al engaño. Es importante señalar que el de la opción b) sí menciona las apariencias, pero no se ajusta al tema de la estafa, que es el que vemos en la noticia.

Reactivo 30

¿Cuál es el tema central de la noticia?

  1. Las decepciones amorosas en relaciones a distancia
  2. El riesgo que implica la solicitud de préstamos bancarios
  3. El aumento de las estafas a quienes buscan pareja en la red

Solución

La solución de este ejercicio final se halla en la c).

La noticia se centra en el aumento de las estafas a quienes buscan pareja en la red. Por eso al principio desarrolla el caso de Thomas, para mostrarlo como un ejemplo, y luego de eso señala que han aumentado las historias de ese tipo. Incluso menciona estadísticas y consejos para evitar este tipo de fraudes, todo con el objetivo de que la gente esté alerta.

Analicemos ahora las otras dos opciones:

  • “Las decepciones amorosas en relaciones a distancia”: en la noticia se menciona un amor a distancia, el de Thomas con Tonia, pero es solo una parte de ella y no el tema central en sí.
  • “El riesgo que implica la solicitud de préstamos bancarios”: si bien los préstamos que solicitó Tonia le generan problemas a Thomas, tampoco es el tema principal de la noticia. El texto nunca profundiza en ello ni lo destaca por encima del resto.

Ninguna de las dos califica como tema central, lo cual nos obliga a descartarlas.