10 Ejercicios de uso de la “y” resueltos para practicar

La letra “y” es la causa de muchos errores ortográficos. Pero no es ella en sí la que los ocasiona, sino nosotros cuando no la utilizamos correctamente. Por eso en otro post nos dedicamos a explicarte cada una de las reglas que regulan su uso.

ejercicios de uso de la y

 

En esta oportunidad queremos recuperar ese tema, solo que ahora te daremos ejercicios para practicar. No te preocupes: son muy sencillos, y todos están basados en las normas que ya te enseñamos. ¡Resuélvelos todos para que demuestres tu dominio sobre esta letra!

Ejercicios

Para esta ocasión hemos elaborado un total de 10 ejercicios. En cada uno encontrarás dos palabras con una casilla en blanco. Deberás elegir elegir la opción que las rellene de la manera adecuada.

Evidentemente, necesitarás tomar en cuenta las reglas de la “y” para poder lograrlo. Asimismo debes considerar dos detalles más:

  • En cada reactivo habrá siempre al menos una palabra con “y”.
  • Algunos de los reactivos pueden llevar “y” en ambas palabras.

Reactivo 1

“La _ama que ocasionó el incendio en el edificio fue provocado de forma accidental por el hijo menor de uno de los inquilinos. Lógicamente, las le_es no permiten castigar a un menor, así que su padre deberá pagar todos los daños”.

  1. ll – y
  2. y – ll
  3. y – y

Solución

La solución a este primer ejercicio es la respuesta a). En la primera palabra no vemos ninguna señal de que estemos ante una de las normas de uso de la “y”. Por ende, le colocamos la “ll”, y obtenemos el sustantivo “llama”, el cual encaja perfectamente con el contexto.

En cambio, la segunda palabra nos da una pista con la terminación “es”. De inmediato podemos notar que estamos ante la norma del plural de palabras acabas en “y”. Al agregarle la letra nos queda “leyes”.

Reactivo 2

“El general quería sub_ugar a todo el poblado con su pelotón. No obstante, los habitantes se revelaron contra e_os. Cada uno buscó como pudo alguna arma para defenderse. Y aunque los soldados estaban mejor preparados, eran muy pocos como para vencer”.

  1. ll – y
  2. y – ll
  3. y – y

Solución

La repuesta correcta en este caso es, sin lugar a dudas, la b). La primera palabra comienza con “sub”. De acuerdo con las reglas, luego de esa sílaba debe ir “y”: “subyugar”.

Por el contrario, la segunda palabra no encaja con ninguna norma. Siendo de ese modo, debemos optar por la “ll”. Esto da lugar al pronombre “ellos”.

Reactivo 3

“El re_ Alejandro se convirtió en noticia a nivel mundial debido a que se fugó inesperadamente el fin de semana pasado. Tan solo tres días antes había salido a la luz un extenso reportaje en el que se demostraba que había in_ectado dinero en varias organizaciones corruptas, lo cual arruinó para siempre su reputación”.

  1. y – ll
  2. y – y
  3. ll – y

Solución

Para resolver este reactivo debemos elegir otra vez la respuesta b). Primero que nada es necesario resaltar que estamos ante una situación en la que debemos utilizar la “y” dos veces.

La primera palabra con la casilla en blanco encaja en la norma de los términos que terminan en “y”. De ese modo es como nos queda el sustantivo “rey”.

La segunda palabra nos remite a la norma de los términos que incluyen la sílaba “yec”. Así, tras añadir la “y” obtenemos el participio “inyectado”.

Reactivo 4

“Juana y su _erno estuvieron esforzándose durante casi un año para fundar un local de comida en el centro comercial más popular de la ciudad. El éxito les _egó casi al instante. Y fue tan alto que hasta atrajeron inversionistas, lo cual ni siquiera estaba en sus planes”.

  1. y – ll
  2. ll – y
  3. y – y

Solución

En este reactivo debemos elegir la opción a). La primera palabra lleva “y” según la norma de la sílaba “yer”. Esto nos da como resultado el término “yerno”.

La segunda palabra no se ajusta a ninguna norma. Por consiguiente, nos corresponde asignarle una “ll”. Luego de hacerlo se convierte en “llegó”.

Reactivo 5

“Pedro invitó a sus a_egados a una pequeña reunión en su casa. El encuentro fue agradable para todos los presentes. Sin embargo, cuando ya se estaban _endo a él le dio un ataque repentino que lo hizo ponerse violento, de modo que todos salieron despavoridos”.

  1. y – ll
  2. y – y
  3. ll – y

Solución

La respuesta en este caso es la c). La primera palabra no se ajusta a ninguna de las normas que hemos visto. De esa manera, no nos queda más opción que añadirle la “ll”: “allegados”.

Por su lado, la segunda palabra es evidentemente el gerundio del verbo “ir”. Este último pertenece a una de las reglas de uso de la “y”. Así pues, le agregamos la letra: “yendo”.

Reactivo 6

“Al ver que los ciudadanos estaban hu_endo, los invasores supieron que habían ganado. De inmediato empezaron a allanar las casas en busca de objetos valiosos. Uno de ellos encontró un co_ar hecho completamente de oro. Lo que no sabía es que estaba cubierto por una sustancia venenosa, la cual lo dejó sin vida en pocos minutos”.

  1. y – y
  2. ll – y
  3. y – ll

Solución

Aquí la respuesta es la c). El primer término que nos encontramos es el gerundio del verbo “huir”. Este último está dentro de la norma sobre los verbos que terminan en “uir” que ya vimos. Eso nos hace colocarle la “y”, “huyendo”.

En contraste, la segunda palabra no nos remite a ninguna de las reglas. Teniendo esto en cuenta, optamos por colocarle “ll” en vez de “y”, “collar”.

Reactivo 7

“La policía intu_ó, basándose en el estado en el que encontraron la casa, que todo había sido un robo frustrado. Sin embargo, más adelante comenzaron a aparecer nuevas pistas que desmintieron su teoría. Por ende, la reformularon añadiendo esos hallazgos, y fue así como conclu_eron que en realidad todo había sido una broma”.

  1. y – ll
  2. y – y
  3. ll – y

Solución

Aquí debemos inclinarnos por la opción b). Nos encontramos nuevamente frente a un caso de doble uso de la “y”. Además de ello, las dos palabras se ajustan a la misma norma de los verbos acabados en “uir”.

La primera se deriva de “intuir”. Añadiéndole la letra nos queda “intuyó”. La segunda viene de “concluir”. El resultado de esta otra es “concluyeron”.

Reactivo 8

“El profesor les pidió a los alumnos que o_eran con mucho cuidado lo que estaba a punto de decir porque tenía que ver con el próximo examen. La mayoría de ellos obedeció la indicación, excepto Miguel, que estaba le_endo un mensaje en su teléfono”.

  1. y – y
  2. ll – y
  3. y – ll

Solución

Si queremos resolver correctamente este reactivo debemos elegir la opción a). Se nos presenta otra vez un caso de doble uso de la “y”, solo que hay una norma distinta para cada palabra.

La primera deriva de “oír”, verbo que pertenece a una de las normas. La misma señala que que algunas de sus conjugaciones nos obligan a añadirle la “y”. Esta es una de ellas, de manera que el resultado es “oyeran”.

Ahora bien, la segunda se ajusta a la norma de los verbos terminados en “er”, ya que claramente desciende de “leer”. Por ese motivo, debemos añadirle la letra “y”, con lo cual queda “leyendo”.

Reactivo 9

“La historia de mi vecino es muy triste. Al día de hoy, por todos los problemas de nuestra economía, no ha podido ha_ar un trabajo estable. En contraste con eso, hace cinco años tenía una gran entrada de dinero. Aunque terminó ca_endo en el vicio del alcohol, lo cual lo empujó poco a poco a la ruina total”.

  1. y – y
  2. y – ll
  3. ll – y

Solución

En esta ocasión hemos de optar por la opción c). En primera instancia tenemos una palabra que no nos remite a ninguna norma. Debido a eso, nos toca añadirle una “ll”. Así, el resultado es “hallar”, un verbo perfectamente válido o correcto.

La segunda palabra sí implica una regla, la de los verbos acabados en “er”. El verbo en cuestión es “caer”. Por lo tanto, rellenamos el espacio en blanco con “y”: “cayendo”.

Reactivo 10

“En su mejor momento la Unión Soviética pose_ó una cantidad de territorio tan amplia que podía ser considerada como un continente. Desde luego, no duró para siempre. No obstante, los expertos aseguran que, si bien algunos Gobiernos deciden ca_ar, no son pocos los que buscan volver a unirse con el fin de crear un nuevo imperio”.

  1. y – ll
  2. ll – y
  3. y – y

Solución

Este último ejercicio se resuelve con la opción a). En el caso de la primera palabra debemos remitirnos una vez más a la norma de los verbos acabados en “er”. Aquí el verbo original es “poseer”, y el del ejercicio es “poseyó”.

La segunda palabra no encaja con ninguna de las reglas que hemos estudiados. Siendo así, le añadimos “ll”, “callar”.

Give a Comment