10 Ejercicios de uso de la “h” resueltos para practicar

No hay duda de que la “h” confunde a muchas personas al escribir. Debido a eso en otro post nos centramos en explicarte sus reglas de uso, con el fin de que supieras cuándo utilizarla y cuándo no en función del caso. Al hacerlo demostramos que no es complicado dominar esta letra.

10 ejercicios de uso de h

Sin embargo, para fijar ese aprendizaje hace falta que practiques. Es por ese motivo que hemos elaborado un artículo lleno de ejercicios para que los resuelvas. Todos se basan en lo que ya te mostramos, ¡así que no tendrás ninguna dificultad!

Ejercicios

Para esta ocasión te proponemos un total de 10 ejercicios. Como siempre, vamos a explicarte la dinámica antes de pasar a ellos:

  • En cada ejercicio hay una palabra a la que le falta la “h”. Deberás adivinar cuál es entre las opciones y agregársela, basándote en las normas sobre el uso de esa letra.

Una vez que hayas hecho eso, revisa la solución para que compares tus resultados y sepas qué tan bien te ha ido.

Reactivo 1

“Alejandro entró a la casa que estaba en venta para descubrir si era una buena opción. Pero tan pronto como lo hizo supo que no lo sería. En cada pared había uecos de gran tamaño (de al menos unos diez centímetros de diámetro, calculó). Y al preguntarle a la agente de bienes raíces, esta le dijo que eran simples detalles y que podían ser resueltos muy fácilmente”.

  1. agente
  2. uecos
  3. entró

Solución

Este primer ejercicio se soluciona con la opción b). Si nos fijamos “uecos” empieza con el diptongo “ue”. Según las normas que vimos, ese diptongo siempre debe ir precedido de “h”. En consecuencia, el término ya completado es “huecos”.

Reactivo 2

“Una enorme umareda empezó a extenderse por la calle en plena mañana. Los vecinos, alarmados, buscaron llamar a los bomberos de inmediato. Los mismos se presentaron en apenas quince minutos. Sin perder tiempo ayudaron a desalojar las casas y a detener el fuego. Más adelante se supo que todo había empezado por una plancha de ropa”.

  1. umareda
  2. extenderse
  3. ayudaron

Solución

La solución de este reactivo es la a). Entre las reglas de uso de la “h” hay una que nos dice que antes de “um” suele venir dicha letra. Pero es necesario que luego de la “m” venga una vocal.

Pues bien, esa condición se cumple, ya que aparece la “a”. De esa manera, la palabra resultante es el sustantivo “humareda”.

Reactivo 3

“La semana pasada se aprobó la exumación del expresidente Juan Ernesto Rangel. Este hecho conmocionó mucho a sus parientes, que lo consideraron una ofensa a su memoria. Pero los ministros aseguraron que no se busca difamarlo en lo más mínimo, sino moverlo a otra tumba, una especialmente preparada para él”.

  1. expresidente
  2. ofensa
  3. exumación

Solución

En este caso tenemos que optar por la opción c). Usualmente las palabras que empiezan con “ex” van seguidas de una “h”. Desde luego, hay excepciones, pero en este caso podemos guiarnos con el verbo “exhumar”. Si este lleva la letra, es evidente que sus derivados la conservan. Por lo tanto, el término correcto es “exhumación”.

Sumado a ello, podemos evaluar las otras opciones que nos da el ejercicio. Ninguna de ellas se ajusta a las normas que estudiamos, lo cual nos permite descartarlas.

Reactivo 4

“La Corona de ierro es un artilugio que utilizaron los reyes longobardos en la Antigüedad. Contrario a lo que se suele pensar, no está hecha del material que indica su nombre; en realidad fue fabricada con oro. Ente los muchos emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico que la usaron el más popular es Carlomagno”.

  1. artilugio
  2. ierro
  3. antigüedad

Solución

Aquí la solución es claramente la opción b). Podemos ver que “ierro” tiene el diptongo “ie” al inicio. El mismo debe ir precedido siempre por la “h”. La agregamos y obtenemos así la palaba “Hierro” (en mayúsculas debido a que en la oración va dentro de un nombre propio).

Reactivo 5

“En mi colegio exibiremos muy pronto una colección de pinturas elaboradas por los alumnos del primer año. Si bien no todos tenemos talento para las artes plásticas, el colegio busca promover la creatividad en sus estudiantes, además de brindar actividades paralelas a las regulares. Yo pinté una cebra rosada con mucho esfuerzo, pero dudo que haya quedado bien”.

  1. alumnos
  2. exibiremos
  3. artes

Solución

De nuevo la opción correcta es la b). Ya sabemos que algunos verbos que empiezan con “ex” van seguidos de “h”. Teniendo eso en cuenta, debemos ubicar el verbo origen de “exibiremos”, que es “exhibir”.

Podemos apreciar que incluye la letra. Siendo de esa forma, su derivado también, con lo cual nos queda el verbo conjugado en plural “exhibiremos”.

Reactivo 6

“Mi tía Juana solía zaerir mucho a su esposo. Lo hacía en cada ocasión que se le presentaba y sin tener en cuenta si estaban solos o acompañados. Los demás fingíamos no darnos cuenta, para no aumentar la incomodidad que nos provocaban aquellos momentos. Pero un día, cansado ya de sus maltratos, el hombre abandonó a mi tía mientras ella yacía en una cama de hospital”.

  1. aumentar
  2. incomodidad
  3. zaerir

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que optar por la opción c). Según las reglas que aprendimos, casi todas las palabras que comienzan con “za” llevan “h” si lo que viene justo después es una vocal.

En el caso del ejercicio, lo que sigue es la vocal “e”. Por consiguiente, debemos añadir la letra faltante: “zaherir”.

Ciertamente, la regla que hemos aplicado tiene excepciones, aunque muy pocas. A su vez, las otras dos opciones se escapan de las normas de uso de la “h”, por lo cual son totalmente inválidas.

Reactivo 7

“Al llegar a casa, Rodolfo le indicó a Carlos (su hijo más pequeño) que se alistara para ir a visitar a un viejo amigo. El niño hizo un moín, pero su padre lo ignoró por completo. En vista de ello, Carlos dijo en voz alta que no tenía ganas de salir. Rodolfo lo observó detenidamente por unos segundos. Entonces le advirtió que si no iba lo castigaría por un mes”.

  1. moín
  2. alistara
  3. advirtió

Solución

La respuesta correcta aquí es la a). Las normas de uso de la “h” dicen que —salvo algunas excepciones— esta letra debe venir luego de “mo” siempre que esta sílaba esté al inicio y vaya seguida de alguna vocal. Esta última, dentro del ejercicio, es la “i”.

Dado que se cumplen ambas condiciones, es necesario que agreguemos la “h” donde debe ir. El resultado es “mohín”. Eso significa que hemos elegido bien.

Reactivo 8

“El perro de Esteban uele mucho a cada persona que visita a su dueño. A él no le molesta, ya que lo ve como una protección por parte de su amada mascota. Lo mismo piensan algunos de los amigos que van a verlo. En cambio, otras personas consideran aquello una falta de respeto; y si bien se lo han manifestado a Esteban, este les dice que simplemente no lo visiten más”.

  1. amigos
  2. amada
  3. uele

Solución

En este ejercicio la respuesta correcta es la c). Si nos fijamos, “uele” empieza con el diptongo “ue”. Sabemos ya que antes del mismo tiene que estar presente una “h” en todo momento. Así pues, se la colocamos: “huele”.

Reactivo 9

“Estábamos ablando en la sala sobre el nuevo libro que publicó mi esposa, cuando de pronto se apagaron todas las luces. De inmediato nos pusimos de pie, temerosos de que aquello fuera un intento de allanamiento. Por suerte, más tarde descubrimos que el sistema eléctrico había fallado durante un rato, lo que ocasionó el apagón”.

  1. allanamiento
  2. ablando
  3. apagón

Solución

La solución de este reactivo es la b). Pero debemos examinar bien el ejercicio, poque es más complejo que los anteriores.

Para empezar fijémonos en “ablando”. Esta palabra es un verbo derivado de “ablandar”. Aunque si tomamos en cuenta el contexto veremos que se halla acompañado por “Estábamos”.

Siendo de esa manera, el “ablando” es en realidad un verbo auxiliar en gerundio. Y no pertenece a “ablandar”, porque si así fuera sería “ablandando”. Por tanto, la única explicación posible es que sea el gerundio de “hablar”.

De acuerdo con las reglas, un verbo derivado de otro que lleve “h” conservará dicha letra siempre. O sea que el gerundio resultante es “hablando”: “Estábamos hablando”. Eso significa que elegimos correctamente.

Reactivo 10

“El idrógeno es uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Es verdad que se ha usado con fines catastróficos en muchísimas ocasiones, aunque es igual de cierto que nos ha permitido también hacer grandes descubrimientos. Todo está en cómo lo utilicemos: para el bien o para el mal”.

  1. idrógeno
  2. importantes
  3. igual

Solución

La solución de este último reactivo es la a). En el otro post aprendimos que el prefijo “hidro” debe iniciar con “h” en todo momento. Partiendo de ello, “idrógeno” es realmente “hidrógeno”.

Give a Comment