20 Ejercicios de uso de “c”, “k” y “q” resueltos para practicar

Las letras “c”, “k” y “q” comparten un mismo sonido dentro del español. Esto en una conversación no supone ningún problema, pero al escribir ocasiona muchos errores. Por esa razón en otra oportunidad dedicamos un post entero a explicarte el uso de cada una.

ejercicios de c, k y q

Sin embargo, para que todo ese conocimiento se fije en tu memoria es necesario que practiques. De ese modo, hemos preparado una serie de ejercicios muy fáciles para que los resuelvas. E incluimos las soluciones para que puedas comprobar tus resultados.

Ejercicios

La dinámica que seguiremos es similar a la de otros artículos parecidos. Presta mucha atención:

  • Cada ejercicio está compuesto por un párrafo que incluye dos palabras con una casilla en blanco. Deberás estudiar cada una, y luego completar el espacio con “c”, “k” o “q” según las reglas que te enseñamos. Para ello contarás con tres opciones.

Una vez que elijas la que creas correcta, fíjate en la solución, que estará justo debajo de cada ejercicio.

Reactivo 1

“El hombre escuchó unos ladridos terroríficos entre los árboles, y de inmediato echó a correr. Al hacerlo escuchó que venían tras él. Su curiosidad lo hizo darse vuelta para ver a su perseguidor. Así fue _omo descubrió que iban siguiéndolo dos _anes negros”.

  1. c – c
  2. c – k
  3. k – qu

Solución

En este caso debemos inclinarnos por la opción a). En la primera palabra tenemos una “o” luego de la casilla en blanco. Sabemos, por las reglas ya estudiadas, que antes de esa vocal puede ir solo “c”. Por ende, el término completo es “como”.

La segunda palabra incluye una “a” junto a la casilla. La norma general es que antes de “a” tiene que ir la letra “c”, así que la añadimos: “canes”.

Reactivo 2

“China anunció sus intenciones de al_ilar unas tierras muy fértiles ubicadas en Alemania. El Gobierno chino asegura que su único propósito es aumentar la producción de cosechas para su propio pueblo, aun_e algunos expertos plantean que este movimiento tiene una razón más política”.

  1. k – k
  2. qu – qu
  3. c – c

Solución

La respuesta aquí es la opción b), dado que estamos ante el doble uso de la “q”. En el primer caso tenemos una “i”. Antes de esa vocal debe ir “qu”, por lo cual lo correcto es “alquilar”.

En el segundo caso encontramos una “e” junto a la casilla. Precisamente esa es otra de las vocales que va seguida de “qu”. Por tanto, la palabra completa es “aunque”.

Reactivo 3

“El filósofo Andrew Zerkin señala que la _orrupción es propia de la naturaleza humana, por lo que no puede ser evadida. De ese modo, la idea de un dirigente honesto en la vida real es prá_ticamente imposible, Con todo, destaca él, es una creencia muy arraigada en la población”.

  1. c – c
  2. k – k
  3. q – c

Solución

Aquí debemos elegir la opción a). En primera instancia hallamos una casilla seguida de la vocal “o”. Esta, por norma general, debe ir precedida de “c”. Así pues, el resultado es “corrupción”.

En segundo lugar tenemos una casilla al final de una sílaba. La única letra que puede ocupar esa posición es la “c”. De ese modo, tras añadirla obtenemos el adverbio “prácticamente”.

Reactivo 4

“Se cuenta que Miguel Angel recibió el encargo de hacer una escultura de una _imera gigante. El _liente que lo había solicitado no reveló su identidad, lo cual no le importaba mucho al artista. Mas nunca llegó a completar el pedido: se reveló que el papa de entonces había sido quien pidió la figura, y para cuidar su imagen decidió cancelarla”.

  1. k – c
  2. c – k
  3. qu – c

Solución

En esta oportunidad tenemos que escoger la opción c). Si nos fijamos en el primer caso hallamos una “i” junto a la casilla. Sabemos que delante de esa vocal lo correcto es colocar “qu”, de manera que el término es “quimera”.

Por su parte, el segundo caso empieza con una “l”. Cuando vimos las reglas de uso aprendimos que antes de “l” y “r” debe estar la “c”. En consecuencia, tras rellenar la casilla nos queda “cliente”.

Reactivo 5

“Durante mis años en España tuve la oportunidad de conocer a un marro_í de sesenta años. Él me enseñó a preparar pan, pues era panadero desde joven. Gracias a sus enseñanzas, cuando volví a mi país natal pude establecer una panadería, que a_abó siendo la más popular de toda la ciudad”.

  1. c – k
  2. k – k
  3. qu – c

Solución

De nuevo debemos escoger la c) para resolver correctamente este ejercicio. La primera casilla está acompañada por una “i”. Eso nos deja como única opción a la “qu”: “marroquí”.

En la segunda palabra nos topamos con una “a” tras el espacio en blanco. Eso descarta todas las letras, salvo la “c”, que es la única válida antes de dicha vocal (al menos en términos originarios del español). El resultado es el verbo “acabó”.

Reactivo 6

“Estudios recientes hechos en la Universidad de Oxford han demostrado que el ren_or tiene efectos a nivel físico. Hasta ahora se _reía que el plano mental era el único que se veía afectado, pero los resultados demuestran que la tensión arterial y la coordinación motriz se ven desmejoradas si se tiene una actitud rencorosa”.

  1. k – qu
  2. c – c
  3. c – k

Solución

En esta ocasión la respuesta correcta es la opción b). En el primer caso vemos que lo que sigue a la casilla es una “o”. Podemos, por consiguiente, agregar una “c”, dado que es la única que puede ocupar ese lugar: “rencor”.

La segunda casilla tiene una “r” al lado derecho. Como ya sabemos, antes de esa consonante debe ir obligatoriamente la letra “c”. La añadimos, y obtenemos el verbo “creía”.

Reactivo 7

“El diario El Tiempo publi_ó ayer una noticia sobre la llegada de un cargamento de 1000 _ilogramos de trigo a España. El envío procede de Egipto, con quien el Gobierno español firmó un acuerdo hace una semana. Con este movimiento busca suplir la ausencia de materias primas provocada por las guerras recientes”.

  1. c – k
  2. k – qu
  3. c – qu

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción a). En el primer caso debemos tomar en cuenta la “o” que acompaña a la casilla. Antes de esa vocal puede estar únicamente la “c”, de modo que al completar la palabra obtenemos el verbo “publicó”.

El segundo caso ofrece más complejidad. Sabemos que delante de la “i” debe estar “qu”. Sin embargo, si leemos la palabra completa podemos intuir que se trata de una de las que en nuestro idioma lleva “k”.

De hecho, es una de las más conocidas. Por lo tanto, añadimos la letra que falta. El resultado es el sustantivo “kilogramos”, que seguramente en más de una ocasión hemos usado.

Reactivo 8

“En el colegio siempre que se acerca la chica que me gusta me estremez_o, y soy incapaz de rea_cionar como quisiera. La última vez me preguntó algo acerca de una clase. En vez de responderle tranquilamente me puse a tartamudear, lo que la hizo reírse de mí”.

  1. c – k
  2. c – c
  3. k – qu

Solución

La solución de este ejercicio es la opción b). En la primera casilla encontramos justo después la vocal “o”. Las normas indican que debe ir precedida por la “c”. En consecuencia, tenemos que añadirla: “estremezco”.

Por su lado, el segundo caso tampoco ofrece mayor complejidad. Si vemos detenidamente descubriremos que la casilla está al final de la sílaba. Precisamente una de las reglas que aprendimos nos dice que en esa posición tiene que ir “c”, así que el resultado es “reaccionar”.

Reactivo 9

“Las estadísticas indican que en Latinoamérica el embarazo pre_oz es mucho más elevado que en otras partes del mundo. Esta diferencia fue publi_ada en un informe de la ONU el mes anterior, como parte de una investigación en torno a los indices de natalidad mundial. El resultado ha preocupado mucho a los Gobiernos latinoamericanos”.

  1. c – c
  2. k – k
  3. qu – k

Solución

En esta oportunidad tenemos que inclinarnos hacia la opción a). La primera palabra contiene una “o” junto a la casilla. Eso nos da la pista de que debe ir antes la “c”, tal como indican las normas: “precoz”.

A su vez, en el segundo caso encontramos una “a”. Podría ir una “k” si fuese un término extranjero, aunque resulta evidente que no lo es. Por consiguiente, la única letra que puede rellenar el espacio es nuevamente la “c”: “publicada”.

Reactivo 10

“Las grandes empresas tecnológicas actuales re_ieren de un enorme poder de almacenamiento para poder manipular toda la información con la que trabajan. Eso las lleva a instalar sedes en diversas partes del planeta en las cuales colocan ordenadores con muchísima capacidad que re_opilan esos datos de forma segura”.

  1. qu – c
  2. k – k
  3. k – qu

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción a). El primer caso incluye una “i”. Antes de esa vocal debe ir obligatoriamente “qu”. Así pues, el término ya completo es el verbo “requieren”.

En segundo lugar hallamos una “o”, De acuerdo con las normas que aprendimos anteriormente, la letra que debe preceder esa vocal es la “c” (salvo en palabras extranjeras). En consecuencia, procedemos a agregarla, y obtenemos “recopilan”.

Reactivo 11

“La mujer supli_ó por su vida, mas el _riminal no tuvo ninguna compasión, y accionó el gatillo. El ruido despertó a varias personas en el vecindario, sin que ninguna supiese bien qué era. Al día siguiente todas experimentaron un profundo terror al descubrir que había ocurrido un homicidio tan cerca de ellas”.

  1. c – k
  2. k – qu
  3. c – c

Solución

En este ejercicio a opción c) es la respuesta correcta. Nos topamos con un uso doble de la “c”, solo que con dos normas diferentes.

Evaluemos el primer caso. La letra que sigue a la casilla es la vocal “o”. Sabemos bien que tan solo la “c” puede estar antes de ella. De esa forma, la palabra completada es el verbo “suplicó”.

En el segundo caso la casilla está junto a la consonante “r”. Tanto esta como la “l” deben ir precedidas por la “c”. Procedemos, pues, a agregarla, y el resultado es “criminal”.

Reactivo 12

“El ministro José Prieto fue a_usado el fin de semana por un presunto desfal_o que llevó a cabo a finales del año pasado. El monto total podría llegar a ser de casi cuatro mil millones de dólares, una cantidad suficiente como para condenarlo a cadena perpetua. Aunque su culpabilidad todavía debe ser demostrada”.

  1. k – k
  2. c – c
  3. qu – c

Solución

Esta vez debemos elegir la opción b). El primer término parece complejo, ya que podría ir “qu”. Pero para ello tendría que haber una “i” o una “e” luego de la casilla, y no es así.

Por el contrario, la “c” puede ir antes de la “u” sin necesidad de que haya otra vocal a continuación. En consecuencia, es la alternativa correcta: “acusado”.

Pasemos a la segunda palabra. Aquí la casilla va seguida de una “o”. Siguiendo con las reglas, lo adecuado es utilizar la “c”, de modo que el resultado es el sustantivo “desfalco”.

Reactivo 13

“El hijo de mi mejor amiga obtuvo el primer premio en un torneo de _arate. Todos los espe_tadores se sorprendieron, puesto que los demás competidores eran mucho más grandes que él. Sin embargo, el niño tenía una técnica mejor, gracias a lo cual fue capaz de derribarlos en poco tiempo”.

  1. k – c
  2. c – c
  3. qu – qu

Solución

En este reactivo tenemos que elegir la opción a). El primer caso obliga que nos fijemos bien en la palabra completa. Si bien podría ir la “c” en la casilla, está claro que el término es “karate”. Ese vocablo viene de otra lengua, lo cual justifica que añadamos la “k”.

Con respecto a la segunda palabra, la casilla está en la posición final de sílaba. Siendo de esa manera, la norma indica que tan solo la “c” puede ocupar ese lugar. El resultado es “espectadores”.

Reactivo 14

“La psicóloga Martina Ferrer habla en su último libro sobre el impa_to de la _ulpabilidad en las relaciones sociales. Según esta experta, la sensación de culpa va alejando poco a poco a las personas de su entorno común. Esto crea un desapego que fácilmente puede acabar convirtiéndose en depresión”.

  1. k – c
  2. c – c
  3. c – qu

Solución

En este ejercicio la respuesta que debemos elegir es la b). La primera palabra tiene una casilla al final de una sílaba. Por lo tanto, allí debe ir única y exclusivamente la “c”: “impacto”.

En el segundo caso encontramos la “u”. Dado que no está acompañada ni por la “i” ni por la “e”, lo correcto es que rellenemos el espacio en blanco con “c”, con lo que obtenemos “culpabilidad”.

Reactivo 15

“El párro_o de nuestra comunidad anunció que pronto dejaría su cargo en manos de otra persona. Esta noticia conmovió a muchos feligreses, in_luido yo, ya que él siempre ha sido un ejemplo a seguir en todos los ámbitos de la vida. Por eso muchos temen que el reemplazo no esté a su altura”.

  1. c – c
  2. k – c
  3. qu – c

Solución

La solución de este reactivo es la opción a). Primero nos topamos con una “o” luego de la casilla. Por ley general, allí debe ir “c”. Así pues, el término completo es “párroco”.

En lo que se refiere al segundo caso, necesitamos enfocarnos en la consonante que sigue al espacio en blanco. Es una “l”, la cual va precedida de “c” en todos los casos posibles. Por ende, se la añadimos: “incluido”.

Reactivo 16

“Mi hija menor me pidió que la llevara al par_e que habían inaugurado recientemente. Yo acepté hacerlo, con la _ondición de que esperase al domingo, que es mi único día libre. Así lo hizo, pero lo que no sabíamos ninguna de las dos es que ese día llovería tanto que no podríamos salir de casa”.

  1. c – k
  2. k – c
  3. qu – c

Solución

Para resolver este ejercicio debemos tomar la respuesta c). En primera instancia hallamos una “e” junto a la casilla. Antes de esa vocal tiene que estar “qu”; cualquier otra opción sería incorrecta. Procedemos a añadirla, entonces: “parque”.

En el segundo caso la letra que acompaña al espacio en blanco es la vocal “o”. Esta última no puede estar precedida de ninguna letra que no sea la “c”. Así, el resultado es “condición”.

Reactivo 17

“Felipe ha entrenado desde niño para ser un ar_ero profesional. Todos admiran su talento y su dedicación. Aunque jamás ha participado en ninguna competencia, pues no cumple con la edad re_erida. Por ese motivo no se siente tan seguro de sí mismo en cuanto a qué tan hábil es con el arco”.

  1. qu – qu
  2. c – k
  3. k – c

Solución

En esta ocasión la respuesta es, sin dudas, la a). El primer término nos muestra una “e”. Según las reglas, ante esa vocal debe ir “qu”: “arquero”.

Exactamente lo mismo ocurre con el segundo caso. Teniendo eso en cuenta, volvemos a añadir “qu”, y lo que obtenemos es “requerida”.

Reactivo 18

“Cuando mis hermanos y yo éramos pequeños tuvimos una niña muy particular. En su labor era excelente: nos cuidaba mucho, se comportaba amablemente y se mantenía atenta a cual_ier imprevisto. Pero a la hora de dormir le gustaba cantarnos una canción de _una terrorífica sobre un bebé vampiro”.

  1. c – qu
  2. qu – c
  3. c – k

Solución

La solución aquí es la opción b). En el primer caso vemos una “i” luego de la casilla. Ni la “c” ni la “k” pueden ocupar ese espacio. Eso nos deja con solamente “qu”: “cualquier”.

En el segundo caso vemos una “u”. Una de las reglas de la “c” dice que esta acompaña a aquella vocal. Por consiguiente, es la única letra correcta: “cuna”.

Reactivo 19

“El chef tenía casi listo el plato que llevaba horas preparando. Lo único que le faltaba para con_luir era añadir una piz_a de sal. Sin embargo, al momento de hacerlo estornudó, de modo que acabó agregando mucha más de la que debía. Luego, consciente de que había arruinado la comida, se lanzó al suelo para llorar”.

  1. c – qu
  2. qu – k
  3. c – c

Solución

En este ejercicio la solución es la c). En la primera palabra encontramos la consonante “l” junto al espacio en blanco. Tal como la “r”, la “l” debe ir precedida por “c”, de manera que se la agregamos, y el resultado es “concluir”.

La segunda palabra es aún más fácil de resolver. Aquí la vocal que aparece es la “a”. Sabemos bien que la misma forma parte de las reglas de uso de la “c”. Por lo tanto, debemos rellenar la casilla con esa letra: “pizca”.

Reactivo 20

“El general había fijado el ata_e para el mediodía. Por desgracia para él, cer_a de las nueve de la mañana los soldados empezaron a tener problemas estomacales. Ninguno se podía sostener en pie; algunos incluso llegaron a vomitar. En vista de todo eso, decidió posponer el plan”.

  1. c – k
  2. k – c
  3. qu – c

Solución

Aquí la respuesta correcta es la opción c). El primer caso contiene una “e”. Ni la “c” ni la “k” pueden ir antes de ella, por lo cual optamos por “qu”: “ataque”.

En cuanto a la segunda palabra, esta lleva una “a” junto al espacio en blanco. Si recordamos las reglas, sabemos muy bien que antes de esa vocal debe estar la “c”. Procedemos, por ende, a agregarla: “cerca”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *