Consejos y herramientas para estudiar en pandemia

Estudiar en pandemia no es nada sencillo, especialmente cuando debes afrontar un examen complicado, como el examen de ingreso a la universidad.

consejos para estudiar durante la pandemia

Puede ser que en general no te cueste demasiado estudiar, pero en pandemia el encierro afecta a muchas personas notablemente en cuanto a la predisposición con la que puedes aprender sobre algo.

Por eso, es sumamente importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones y consejos para estudiar en pandemia.

Ventajas de estudiar en pandemia

Estudiar en tiempos de pandemia puede traer grandes e importantes beneficios para tus calificaciones y aprendizaje posterior. Quédate con nosotros que a continuación te contaremos cuáles son las ventajas de estudiar en pandemia.

Flexibilidad

Una de las más grandes ventajas que ha traído la pandemia en relación al estudio es que tienes amplia flexibilidad para estudiar en los tiempos u horarios que te resulten de mayor agrado.

Con anterioridad, esto se encontraba supeditado a la coordinación de los horarios laborales, los viajes hasta el centro de estudios, el tiempo destinado al trasporte público, etc.

Estudiar durante pandemia permite que estas variables no deban tenerse en cuenta pudiendo destinar todo ese tiempo no solo a estudiar, sino también a descansar o relajarse después de unas horas de intensa actividad mental estudiando.

Ubicación geográfica

Otro de los beneficios que ha permitido la pandemia es que puedes estudiar sin importar la distancia a la que te encuentres del centro de estudios o institución de grado que hayas elegido.

Con anterioridad, muchas de las carreras de grado eran dictadas únicamente de manera presencial, pero luego de la pandemia se dictan de forma virtual o combinada, lo que permite que si vives lejos de la universidad donde se dicta la carrera que has elegido puedes cursar sin necesidad de mudarte o viajar grandes distancias.

Clases grabadas

La mayoría de las clases que se dictan online son grabadas. Esto te permite poder rever un vídeo para poder comprender mejor aquello que ha dicho un docente.

Otra modalidad es la de cursada sincrónica. Esto es; cursar determinados días y en un horario especificado utilizando una plataforma virtual. Igualmente, en estos casos, es posible que grabes las clases lo que te permitirá enfocarte en la explicación del docente para luego des-grabar la clase con tiempo.

Conexión e intercambio con docentes y compañeros

El hecho de que te encuentres encerrado estudiando en pandemia, no quiere decir que no tengas contacto o intercambio con otros compañeros o docentes.

De hecho, existen  plataformas o diferentes medios de comunicación con lo que puedes contar (dependiendo de cada docente) para que no sientas que estas estudiando solo o sola (pues de hecho, no lo estas).

Mayores niveles de concentración

Estudiar durante tiempos de pandemia te permitirá concentrarte con mayor facilidad. Esto se debe a que el encierro puede ayudarte a que tu mente se distraiga teniendo menos estímulos externos.

Si logras realizar actividades de distracción periódicamente y puedes combinarlas con el estudio (aunque no salgas de tu hogar en ninguno de los dos casos) ayudarás a que tu cerebro se entrene y adquiera mayor concentración posteriormente.

Al combinar rutinas con placer, se liberarán en el cerebro hormonas que producen sensación de bienestar y felicidad tales como la dopamina, endorfina, serotonina y oxitocina.

Como lidiar con el estrés

Si bien es cierto que estudiar en pandemia trae grandes beneficios, también es verdad que puede producir grandes niveles de estrés.

Cada persona deberá lidiar con el estrés que produce el encierro de una manera diferente. No obstante, puede ser de mucha ayuda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Estudia por tiempo limitado. Marca objetivos a corto plazo en el estudio y avanza paso a paso. Es preferible hacerlo de modo lento, antes de lidiar con el estrés.
  • Descansa. Aprender a estudiar implica tomar conciencia de aprender a descansar también.
  • Practica yoga o meditación. Si es la primera vez que lo haces, es mejor que pienses en anotarte a clases de manera virtual que puedan guiarte. Esto traerá mucha calma y te permitirá poder sobrellevar el estudio en el contexto de pandemia.
  • Haz ejercicios de respiración consiente. Se ha comprobado que enfocarse en la respiración durante unos minutos disminuye el ritmo cardíaco y la sensación de pánico o estrés. Para ello, solo bastará concentrarse en la propia respiración y hacer que ésta sea cada vez un poco más pausada que la vez anterior. Si destinas al menos 10 minutos diarios a enfocarte en tu respiración, impedirás que tu mente se estrese.
  • Limita el tiempo en que piensas en un problema. Esto tal vez parezca extraño pero desde la psicología cognitiva conductual, hacer frente a un problema y delimitar el tiempo en que se piensa en ello, favorece a que el cerebro se enfoque en otras actividades impidiendo que dicho problema abarque la totalidad del tiempo generando estrés.

Puedes plantear un tiempo determinado para esto, por ejemplo: 2 horas al día para hallar la solución a un problema o dificultad para luego dedicar el resto del tiempo a otras actividades.

Herramientas para estudiar en pandemia

  1. Establece una rutina, siempre que sea posible. Tal como hemos hecho mención en otra oportunidad, es importante establecer rutinas. Utiliza organizadores o agendas que te permitan administrar el día y dividir el mismo en franjas horarias destinando para cada una de ellas, una actividad específica: estudiar, descansar, comer, realizar ejercicio, etc.
  2. Socializa. Aunque tal vez la forma de hacerlo pueda variar un poco (ya que socializar con otro frente a frente es muy diferente que hacerlo de manera virtual, no dejes de hacerlo. Establece conexión con tu círculo de amigos o familiares.
  3. Aliméntate de forma saludable. Es cierto que la pandemia ha logrado que bastantes personas se vuelvan un poco más sedentarias. Por eso, es importante cuidar la alimentación haciendo que esta sea rica en fibras, proteínas y reducida en hidratos de carbono.
  4. Haz algo de ejercicio. Establecer rutinas de ejercicio diario de al menos 40 minutos. esto ayudará a que disminuya el estrés.
  5. Hallar un espacio propio dentro del hogar. Contar con un espacio (aunque este sea pequeño), favorecerá a que tus niveles de estrés disminuyan considerablemente.
  6. Realiza cosas que te hagan bien y te distraigan de las obligaciones cotidianas. Es importante recordar que no todo deben ser obligaciones. Haz pausas y descansa. En relación a esto, es de utilidad distraerse tanto de manera individual como con un grupo de personas.
  7. Disminuye la autoexigencia, recuerda que no es sencillo estudiar en pandemia.
  8. Limita el tiempo en que lees o escuchas noticias vinculadas con el covid – 19. Regular la información que recibimos tanto sobre el covid – 19 como sobre cualquier noticia o acontecimiento negativo favorecerá a que tengas una mejor calidad de vida. De hecho, hay estudios que afirman que no se debe leer, escuchar o mirar noticias negativas durante las últimas horas de la noche y durante la primera hora de la mañana. Hacerlo predispone al cerebro de manera negativa, haciendo que el resto del día se perciba de forma poco positiva.
  9. Añade una cuota de humor a cada cosa que hagas. Es importante recordar que esta situación no será definitiva, por lo que tomar las cosas con calma y agregar un poco de humor, puede ayudar a que cada día sientas la motivación de avanzar un poco más; sea en tus estudios o en otro aspecto.
  10. Plantea metas a corto y mediano plazo. Es importante medir los avances y progresos desde estos dos aspectos. El primero te ayudará a motivarte de manera diaria, mientras que el segundo puede ser de mucha ayuda especialmente cuando las metas a corto plazo se vean comprometidas. Adicionalmente, ambas metas deberán estar interrelacionadas para que los objetivos a cumplir sean posibles de alcanzar.

Cómo aprovechar la pandemia para estudiar

Para finalizar queremos darte algunas últimas recomendaciones para que puedas aprovechar la pandemia para estudiar.

Escoge cuidadosamente los cursos que vas a realizar en pandemia. Durante la pandemia se ha multiplicado la cantidad de cursos cortos o especializaciones que se pueden realizar de forma virtual. Muchos de estos son gratuitos, mientras que otros requieren algún tipo de pago.

Si has elegido uno de los cursos con costo, es importante que te asegures que la certificación a obtener una vez finalizado el mismo, tendrá reconocimiento (sea nacional o internacional) a fin de poder agregar dicha especialización o curso en tu legajo, curriculum vitae o carta de vida.

Si es la primera vez que realizas cursos online, es mejor contar con profesores en línea que puedan guiarte y acompañarte en esta primera experiencia. Además, podrán ayudarte en caso de que te sientas un poco abrumado o desorientado por la tecnología.

Asegúrate de contar con la conexión necesaria. Este aspecto, que parece evidente, no lo es tanto, ya que dependiendo del tipo de curso que hagas, podrás utilizar una conexión más fluida o una más lenta.

Puede ser que el curso que desees hacer solo posea archivos en PFD para descargar o bien puede ser que requiera de tu presencia durante 4 horas conectado de manera sincrónica (en línea con los profesores y compañeros de curso).

Ambos serán cursos virtuales, pero no te demandarán la misma velocidad en la conexión, por lo que deberás tener en cuenta este aspecto antes de iniciar una modalidad u otra.

Protege tu privacidad. Cuando compartas un documento, realices una conexión web con un compañero o docente, recuerda no compartir claves personales o datos que puedan ser utilizados de manera indebida por otras personas.

Pide ayuda si desconoces la plataforma mediante la que se impartirá el curso. En este sentido, puede ser de mucha ayuda crear y participar de los foros o comunidades para estudiantes.

A menudo, suelen habilitarse foros de temáticas diferentes en relación al curso que se irá a dictar. Esto permite ordenar las inquietudes y que el profesor u otros compañeros puedan responder a las mismas de manera ordenada.

Give a Comment