¿Qué es un doctorado y en qué consiste?

A menudo se presta a confusión y no es del todo comprensible las diferencias entre una maestría, un diplomado y un doctorado. Por eso, a continuación vamos a contarte todo lo que debes saber sobre estas diferencias.

¿Qué es un doctorado y en qué consiste

También te puede interesar: Técnicas de estudio: Conoce los mejores métodos de estudio.

Definición de doctorado

Un doctorado es el nivel más alto de estudios que se puede alcanzar dentro del sistema universitario después del grado de licenciatura. Por tanto, este se encuadra dentro de los estudios de posgrado, los cuales son: especialización, maestría y finalmente el doctorado.

Este tipo de titulación habilita al estudiante para la investigación o carreras de docencia a nivel universitario, pero también facilita el empleo en laboratorios, en investigación o en empresas.

Para acceder a un doctorado, lo que generalmente ocurre es que primero se realiza una maestría o máster con cierto carácter de investigación.

Por último, el doctorado otorga el título de doctorado en… seguido de la titulación que corresponda.

Características de un doctorado

Es importante saber que todo programa doctoral consiste en dos momentos: un primer momento de formación teórica y un segundo momento de investigación.

El tiempo de formación teórica es, generalmente, el mismo para estudiantes de tiempo completo como para estudiantes de tiempo parcial: alrededor de 2 años de formación.

  • Duración: El tiempo de duración de la investigación es de 3 años para aquellos estudiantes de tiempo completo y de 5 años para estudiantes de tiempo parcial.
  • Objetivo: La finalidad del doctorado es que el estudiante adquiera la capacidad de desarrollar un proyecto de investigación.

En algunos países, incluso en la actualidad, es necesario contar con un título de magister o maestría para poder inscribirse en un doctorado.

Por el contrario, en otros países, solo bastará con que se presente la documentación pertinente que acredite un título de grado igual o superior a 5 años de duración. Es decir, una licenciatura, por ejemplo.

Consta de una tesis doctoral

La tesis doctoral corresponde al segundo momento o instancia dentro del doctorado y se refiere a un trabajo de investigación que debe ser elaborado por el alumno a fin de acreditar sus conocimientos adquiridos durante el tiempo de duración del mismo. Este trabajo doctoral debe ser expuesto ante un tribunal con el objetivo de ser evaluado para poder acceder al título de doctor o doctora.

Tendrás un director de tesis: Este te guiará y ayudará a evacuar dudas así como también a formular hipótesis para la tesis.

¿Por qué estudiar un doctorado?

Tal vez te encuentres un poco abrumado con tanta información que circula por la web en relación con los doctorados. Por eso, queremos detallarte algunas buenas razones de porque estudiar un doctorado.

  • Investigación: Si decides especializarte en el área de investigación de algún tema en particular, entonces realizar un doctorado será sumamente valioso. También puedes trabajar en el área de un laboratorio, empresas, etc.
  • Mejores condiciones laborales: Realizar un doctorado y obtener dicha titulación te abrirá puertas profesionales y personales también.
  • Ayuda a actualizar los conocimientos: Si hace algunos años que te has recibido y deseas realizar un doctorado, este te permitirá actualizarte en cuanto a conocimientos nuevos. En este sentido, sugerimos primero realizar un especialización, diplomado o magister antes de inscribirse en un doctorado.
  • Afición por la investigación
  • Es un mérito curricular:Esto quiere decir que se otorga la certificación que acredita el doctorado finalizado, lo cual enriquece notablemente el curriculum vitae o carta de vida.
  • Ampliar la red de contactos: En la mayoría de los casos, las personas que han adquirido su título de doctorado son convocados a fin de volcar sus conocimientos y experiencia para la docencia en carreras de pregrado y de grado.

Si eres muy curioso y te interesa abocarte a aquello que es la investigación, entonces realizar un doctorado te traerá muchas satisfacciones.

Ventajas de estudiar un doctorado

  1. Tendrás reconocimiento social. Tal como hemos dicho un poco más arriba, una vez concluida esta titulación, podrás acceder al grado de doctor o doctora, por lo que podrás hacerte llamar de este modo.
  2. Podrás acceder a mejores puestos de empleo. En muchísimos casos, los doctorados habilitan no solo para la investigación sino también que las personas que reciben dicho posgrado son consultados por su formación, pudiendo ser referente del tema del doctorado o bien acceder a mejores puestos de trabajo.
  3. Te permite especializarte en el área de la investigación. Un doctorado permite que tengas mejores conocimientos a través de la investigación.
  4. Mejora tu curriculum vitae. Una persona que ha adquirido el grado de doctor, generalmente accede a cargo de gran prestigio como cargos directivos o con alta responsabilidad.
  5. Permite que obtengas nuevas habilidades y conocimientos especializados. Si de especialización se trata, esta es la más extensa pero también la más completa. En consecuencia, tendrás mayores conocimientos que al realizar un diplomado o una especialización.
  6. Conocerás a otras personas con los mismos intereses que tú, lo que es de especial ayuda para la realización del trabajo o tesis final. Además esto podría ser de utilidad para la formación de futuras fuentes de trabajo.
  7. Podrás realizar publicaciones en medios especializados en relación con el doctorado finalizado. Generalmente, los doctores son convocados para la publicación de sus trabajos doctorales, pasando a ser referentes del tema elegido para el mismo.
  8. Te puedes convertir en un referente de la materia.
  9. Tendrás acceso e invitación a conferencias y seminarios internacionales, ya sea como ponente o como participantes.

Desventajas de estudiar un doctorado

  1. Es una inversión de tiempo y dinero durante 3 – 5 años de la vida. Esto implica mucho tiempo de lectura, investigación y análisis para la preparación del trabajo doctoral. Es importante que sepas, antes de inscribirte en un doctorado, que existe un promedio del 40 % de los inscriptos que no finalizan dicha titulación.
  2. No siempre es posible acceder a un cargo en investigación para la cantidad de egresados en doctorados.
  3. Mayores salarios. En algunas empresas, no desean contratar a una persona con dicha titulación, puesto que el mismo requiere de un salario superior al de la media para dicho puesto. No obstante, esto no ocurre en todas las empresas.
  4. Pago de un arancel mensual. Mes tras mes y durante el tiempo de duración del mismo, deberás contar con el dinero que requiera el arancel del doctorado. Adicionalmente, puedes consultar si existe algún pago adicional en relación con la presentación del trabajo doctoral o la tesis.
  5. Considera si estás dispuesto a estudiar un tema único durante tantos años. Esta es otra de las consideraciones que debes tener en cuenta, ya que un doctorado te dará una especialización en profundidad en relación con un tema específico. Esto podría resultar algo tedioso, además de demandante.

Diferencias entre un doctorado y una especialidad

Una especialización está enfocada a un estudio profesional o técnico. Esto ayudará a que se enfoque en un área en particular obteniendo, al finalizar el mismo, un diploma o certificación de posgrado.

Muchas especializaciones no requieren que el estudiante sea egresado de una carrera de grado, sino que les permiten realizar dicha especialización con un porcentaje elevado de materias de dicha carrera de grado para poder inscribirse.

Por último, una especialización puede tener una duración de 1 año aproximadamente, mientras que un doctorado tiene una duración de 2 años para la formación teórica y otros 3 (en promedio) para la preparación de la tesis.