¿Qué es un diplomado? Características, ventas y desventajas

En las próximas líneas, te contaremos cada detalle que debes conocer sobre lo que es (y lo que no es) un diplomado, sus principales características, así como las ventajas, desventajas y beneficios.

que es un diplomado y sus caracteristicas

Si has pensado en comenzar una diplomatura o diplomado, deberás conocer la siguiente información antes de inscribirte.

Definición de diplomado

Un diplomado o diplomatura es un curso de corta o mediana duración que lo dicta una universidad o institución de nivel superior con reconocimiento nacional o internacional.

Lo anterior quiere decir que realizar una diplomatura cuenta con el respaldo de la institución en donde se realice.

¿Cuánto tiempo dura un diplomado? Suele tener una duración de entre 80 y 120 horas  y tiene como objetivo principal enseñar o profundizar en alguna temática en particular.

Cuanto mayor prestigio tiene la institución, mayor será el reconocimiento implícito que te dará hacer un diplomado.

Características de un diplomado

La principal característica es que suelen estar orientados a personas con licenciatura, aunque no es excluyente, pues existen muchos diplomados que permiten la inscripción de estudiantesque no cuentan con un grado universitario.

  1. Son cursos no formales de capacitación. No obstante, esto no quiere decir que no se otorga certificación, sino que no resulta ser obligatoria para un profesional pudiendo o no realizarla según lo desee o sea de su interés profesional.
  2. Los mismos no requieren trabajo final o de campo.
  3. Poseen una estructura modular. Esto quiere decir que los temas se presentan en unidades divididas que se relacionan entre sí, pero inicia con las temáticas más simples o sencillas para continuar con las más complejas.
  4. El costo es, generalmente, menor que el de una maestría.
  5. El objetivo de una diplomatura o diplomado es concentrarse en la especialización de un conocimiento en particular.
  6. Se necesita un alto compromiso semanal por parte del estudiante de diplomatura a fin de poder comprender cada temática y superar las diferentes instancias propuestas por parte de los docentes.
  7. Consta de materias o asignaturas que se relacionan con el diplomado elegido. A diferencia de otro tipo de formación o especialización, en un diplomado tendrás distintas asignaturas con docentes diferentes aunque, en líneas generales, siempre existe un docente/coordinador a cargo del diplomado.

¿Por qué estudiar un diplomado?

Un diplomado o diplomatura tiene grandes beneficios. A continuación, te contamos algunas de las razones para que comiences un diplomado relacionado con tu profesión o carrera.

porque estudiar un diplomado

Motivos para estudiar un diplomado

Es más económico y más breve que una maestría o doctorado.

En este sentido también debes considerar el tiempo que debes invertir, puesto que la maestría o doctorado es mayor al tiempo que puede demandarte realizar un diplomado.

Al ser más breve que un master, te permitirá realizar más de una diplomatura, si es que así lo deseas.

Es una gran oportunidad para que hagas contactos profesionales.

Podrás vincularte con profesionales relacionados con el tema abordado mientras realizas el diplomado pudiendo llegar a formar futuras alianzas en ese campo de interés.

Contarás con ventaja competitiva a nivel profesional.

Un diplomado puede brindarte mejores posibilidades laborales especialmente si este tiene vinculación con el título de grado ya obtenido o por obtener.

Serás profesional experto en un área en particular.

En este sentido, es importante que escojas bien el tipo de diplomado que desees realizar así como también la institución homologada que lo realice.

Crecimiento personal.

Estudiar un diplomado te ayudará a que te encuentres actualizado profesionalmente dándote mejores oportunidades de empleo y elevando tu autoestima.

Ventajas

Brevemente sintetizaremos las ventajas y desventajas de estudiar un diplomado o diplomatura, vamos a comenzar por las ventajas y beneficios:

  1. Virtualidad. En caso que el diplomado sea virtual, podrás conciliar la vida laboral, profesional y personal.
  2. Ventajas competitivas. La formación adicional ampliará las posibilidades de trabajo considerablemente, dándote una mayor competitividad.
  3. Prestigio. Puedes realizar un diplomado en cualquier universidad, siempre y cuando cumplas con los requisitos de inscripción. Esto te dará un mayor prestigio y posibilidades de crecimiento no solo profesionales sino también personales.
  4. Actualización. Si hace algún tiempo te has recibido o bien eres un estudiante avanzado, un diplomado te dará actualización de conocimientos ayudando a mejorar tu perfil profesional, currículum vitae o carta de vida.
  5. Asistencia y supervisión de docentes a cargo. Tendrás asistencia de forma permanente, lo que es de mucha ayuda y utilidad especialmente si hay alguna unidad o concepto que no comprendas demasiado.
  6. No hay que realizar trabajo final para obtener el título del diplomado. En líneas generales, no requiere de la realización de un trabajo de campo o práctico, para finalizar el mismo.
  7. Especialización en poco tiempo. Es una opción excelente para quienes deseen adquirir una especialización en un tiempo relativamente corto.
  8. Menor costo que una maestría o un doctorado. Generalmente tanto las maestrías como los doctorados requieren de una inversión mayor de dinero así como también de tiempo.

Desventajas

La realidad es que es difícil encontrar desventajas al momento de adquirir nuevos conocimientos, en este caso enlistamos algunas de las cosas que pudieran representar un reto al momento de ingresar a un diplomado:

  1. Arancel. La mayoría de los diplomados son pagos, por lo que deberás considerar ese gasto extra en tu presupuesto durante los meses que dure el mismo.
  2. Tiempo de estudio. La demanda de tiempo que requiere un diplomado es mayor a la que te exigirá, generalmente, una asignatura en una carrera de grado, por lo que es importante que dispongas del tiempo.
  3. Posibilidad de aumentar el nivel de estrés. La cantidad de horas que deberás estar frente al ordenador para leer o para realizar alguna actividad requerida por el docente, puede provocarte cierto nivel de estrés.
  4. Aislamiento. Tal como mencionamos más arriba, la mayoría de los diplomados se realizan de manera virtual. Esto podría disminuir el contacto con otros compañeros.
  5. Disciplina para estudiar varias horas. Es necesario que cuentes con mucha disciplina personal para poder combinar los horarios y tiempo que requiere el diplomado con el resto de tus actividades personales, laborales y profesionales.

Es importante que sepas que los diplomados se pueden dictar tanto de manera presencial como virtual, y que las temáticas giran en relación a algún eje dentro de la carrera que has cursado, aunque también podrían enfocarse en relación a un tópico en particular que sea de interés para ti.

En los últimos años la demanda por diplomados virtuales ha crecido a un ritmo acelerado, por lo que encontrarás mayor cantidad de oferta en distintas universidades e instituciones reconocidas.

Diferencias entre el diplomado y la especialidad

La principal característica que diferencia a un diplomado o diplomatura de una especialidad o especialización es que los diplomados no buscan la obtención de un título de grado.

Tampoco tienen como finalidad la adquisición de un grado académico. Por el contrario, estudiar una especialización implica adquirir un título académico al terminar el mismo.

Adicionalmente, la especialidad permite que tras egresar, puedas orientar tu práctica profesional en relación con la especialidad adquirida.

Diplomado vs especialidad

El objetivo principal de realizar un diplomado es actualizar ciertos conocimientos  aprendiendo nuevas técnicas  en relación con determinadas disciplinas.

Por el contrario, el objetivo de una especialidad es realizar una profundización a nivel metodológico, teórico o técnico en relación con un área específica profesional. En esta, será necesario que completes dicho curso con un trabajo final o de integración, situación que no será requerida en un diplomado.

Give a Comment