¿Qué es la mnemotecnia? Definición y aplicación a los estudios

Si tu intención es Memorizar y retener información la mnemotecnia te ayudara a lograr estos objetivos tan importantes al momento de estudiar.

que es la mnemotecnia objetivos y tipos concepto

Ya sea que necesitas prepararte para un examen, o porque te interesa mantener ese conocimiento en tu cerebro durante mucho tiempo, esta técnica de estudio te ayudara a retener información de forma eficiente.

Es frecuente encontrarse con ciertas ideas o conceptos que resultan particularmente difíciles de recordar. En estos casos, lo más recomendable es recurrir a una técnica de estudio que permita llevar a cabo este procedimiento de manera sencilla y eficiente.

¿Qué es la mnemotecnia?

La mnemotecnia, también conocida como “Nemotecnia” es una técnica intelectual para facilitar la memorización de datos específicos que se basa en crear una asociación o un vínculo entre la información que se desea retener y algún conocimiento previo para recordarlo con mayor facilidad.

para que sirve la mnemotecnia

Este método puede ser utilizado para memorizar distintos tipos de información, como fórmulas, nombres, fechas, números, entre otros.

La mnemotecnia puede presentarse como una rima, una expresión, una palabra o algún término que haga posible recordar los datos deseados con mayor facilidad.

De esta manera, esta técnica no consiste únicamente en repetir lo que se desea memorizar para retenerlo, sino en asociarlo con otros elementos para crear un recuerdo al que se pueda acceder con mayor facilidad.

Los especialistas recomiendan que las asociaciones utilizadas para la mnemotecnia tengan sentido. Si estas últimas son aleatorias, es probable que la persona termine confundida y le resulte más difícil recordar los elementos que desea memorizar.

Definición de mnemotecnia

Como se ha destacado con anterioridad, la técnica de la mnemotecnia se define como un procedimiento de asociación mental que se usa para recordar algo con mayor facilidad.

Existen muchos métodos por medio de los cuales es posible aplicarla, de manera que la misma pueda adaptarse a las preferencias y necesidades de los distintos usuarios con mayor facilidad.

Por ejemplo, las rimas, las canciones, las abreviaciones, las poesías, las vinculaciones a recuerdos, o las asistencias visuales.

Así, la esta tecnica  puede utilizarse para memorizar cosas como:

  • Nombres de ciudades
  • Personajes históricos
  • Fechas importantes
  • Palabras complicadas
  • Conceptos.

Gracias a esto, se trata de una técnica de estudio sumamente popular.

Tipos de mnemotecnia

Existen numerosos tipos de mnemotecnia que pueden ser utilizados de acuerdo a la naturaleza de la información que se busca memorizar.

De esta manera, cada estudiante puede aplicar esta técnica de la forma en que le resulte más conveniente de acuerdo con su área de estudio.

Entre los principales se encuentran:

  • Casilleros mentales
  • Vinculación de recuerdos
  • Oraciones
  • Palabras creativas
  • Relatos
  • Historias
  • Técnica de Loci

Antes de explicar cada uno de los tipos vamos a conocer las caracteristas y los pasos para aplicar la mnemotecnia.

Características de la mnemotecnia

La técnica de la mnemotecnia cuenta con numerosas características que la convierten en uno de los métodos de estudio más populares y recomendables.

Entre estas se destacan:

  • Cada persona puede ajustar y modificar la manera de aplicar la técnica de acuerdo con sus preferencias y sus necesidades.
  • Facilita recordar conceptos mediante la asociación de los mismos a ideas o conocimientos previos.
  • Puede ser utilizada para recordar fechas, nombres, lugares o cualquier clase de información que se desee.
  • Es una técnica sumamente versátil y fácil de aplicar.
  • Las asociaciones que se utilicen para recordar los conceptos deben tener sentido. De lo contrario, serían confusas e interferirían con el proceso de memorización.
  • Puede ser utilizada por estudiantes de cualquier nivel educativo.

Como puedes ver, las distintas la convierten en una técnica muy adaptable que puede ser utilizada en una gran variedad de situaciones diferentes.

Pasos para usar la mnemotecnia en los estudios

Existen algunos sencillos pasos que puedes seguir para utilizar este método de estudio de forma más eficiente, siendo estos:

  1. Asociar las ideas: El primer paso será crear una lista con los conceptos que se desee aprender para posteriormente, vincularlos a otras palabras o crear una historia haciendo uso de ellos.
  2. Sé creativo: Al momento de crear una historia utilizando las palabras a memorizar, debes asegurarte de que esta tenga sentido. Intenta que cada una de las palabras te ayude a llegar a la siguiente. Así, podrás recordarlas de forma más organizada.
  3. Utiliza palabras con las mismas iniciales de los elementos a que quieres aprender: De esta forma, el proceso de asociación será mucho más sencillo.
  4. Saca ventaja de la memoria auditiva: Se sabe que la memoria auditiva contribuye de forma importante al momento de lograr un aprendizaje más eficiente.

Siguiendo estos sencillos pasos, te será posible aplicar la mnemotecnia en tus estudios de forma muy eficiente. Así, sin duda podrás memorizar toda clase de conceptos muy fácilmente.

Los casilleros mentales

Los casilleros mentales se basan en generar una lista mental de manera organizada en la que se incluyan distintas palabras conocidas que puedan asociarse con los términos a memorizar.

Así, cada elemento que se desee recordar se vinculará con alguna de las palabras presentes en el listado. De esta manera, resulta sencillo memorizar distintos términos de manera efectiva y organizada al seguir una secuencia específica.

Por ejemplo si una persona desea recordar los nombres de sus nuevas amigas, Teresa, Ana y Mariangel, puede asociar sus nombres con las palabras “Fresa”, “Banana” y “Ángel”. De esta manera, será mucho más fácil recordarlos posteriormente.

La vinculación de los recuerdos

La vinculación de los recuerdos es otro de los tipos más populares. Como su nombre lo indica, consiste en asociar los términos a recordar con las vivencias personales del estudiante.

Por ejemplo si se desea memorizar el nombre de un personaje histórico, el mismo puede vincularse al nombre de un amigo o familiar cercano para recordarlo con mayor facilidad. Por ejemplo: Napoleón Bonaparte, llamado como mi tío Napoleón”.

La misma técnica puede ser aplicada para memorizar fechas, utilizando en estos casos, el cumpleaños o año de nacimiento de algún familiar o amigo cercano que concuerde con la fecha a recordar.

Las oraciones o las palabras creativas

Las oraciones o las palabras creativas consisten en crear una oración o una nueva palabra utilizando partes de los elementos que se busca recordar.

De esta forma, en lugar de tener que memorizar cada uno de los términos por separado, el estudiante puede recordar la oración o la palabra que ha creado y vincularla a los distintos elementos más fácilmente.

Las oraciones o palabras creativas son muy útiles para memorizar varios nombres de forma simultánea.

Por ejemplo, si se desea recordar los nombres de las ciudades: Caracas, Bogotá, Lima y Buenos Aires, se puede crear la palabra CABOLIBU, la cual resulta mucho más fácil de memorizar.

Los relatos o las historias

Se utilizan los distintos términos a memorizar para construir una historia que facilite la tarea de recordarlos posteriormente.

Los relatos o historias son bastante útiles para recordar distintos elementos de manera sencilla.

Por ejemplo, si una persona desea memorizar el año en que Colón llegó a América, 1492, tendría que recordar los números 1, 4, 9 y 2. Para ello, puede crear la siguiente historia:

“Mi mamá me pidió que comprara 1 manzana, 4 naranjas, 9 tomates y 2 bananas”.

La técnica de Loci

La técnica de Loci para la mnemotecnia se basa en utilizar un recorrido muy conocido y asociar los distintos elementos presentes en el mismo con los términos a memorizar.

Este puede ser cualquier recorrido que el estudiante tome con frecuencia y que conozca bien. Como el camino desde su hogar hasta la escuela, a su supermercado habitual, a la casa de su mejor amigo, entre otros.

Ejemplo de técnica de Loci

Si un estudiante desea memorizar los nombres de los planetas del sistema solar, puede utilizar los distintos comercios y elementos que se encuentren en su camino hacia la escuela y sustituir sus nombres por los de los planetas para retenerlos con mayor facilidad.

tecnica de loci

Por ejemplo: “Saliendo de mi casa, el Sol, está la frutería Mercurio, en donde atiende la señora Venus. Luego está la panadería Tierra, en donde hacen dulces tan sabrosos que parecen traídos de Marte. En la tienda de ropa Júpiter le compro mis zapatos al señor Saturno, que son los que uso para ir a la escuela Urano, donde veo clases con el profesor Neptuno”.

Las conversiones numéricas

Las conversiones numéricas se emplean al momento de memorizar números. Para aplicarla, los números a recordar se asociarán a letras consonantes, a las cuales posteriormente se agregarán vocales para formar una palabra que resulte más sencilla de memorizar que la cifra en cuestión.

Por ejemplo si un estudiante desee recordar el año en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, 1945, puede asociar cada número con una letra que se le parezca gráficamente.

El 1 con la letra “I”, el 9 con la “J”, el 4 con la “A” y el 5 con la “S”. De esta forma, creará la palabra “IJAS”, que podrá memorizar de manera sencilla.

Los acrósticos

Los acrósticos son muy efectivos. Para aplicarlo, se hace uso de la primera letra de cada uno de los conceptos a estudiar para crear una frase que tenga sentido y que sea fácil de memorizar.

La técnica de los acrósticos emplea la primera letra de cada uno de los elementos que se desee memorizar para crear una frase fácil de recordar.

Por ejemplo, utilizando la primera letra de los nombres de los planetas del sistema solar, crearemos una oración sencilla de memorizar: “Mi Viejo Tesoro Millonario Jamás Será Ubicado en la Nieve”.

Las asistencias visuales

Las asistencias visuales son uno de los tipos más populares y eficientes que pueden utilizarse.

Como su nombre lo indica, consisten en utilizar una imagen o un objeto para recordar algún elemento en particular.

Las asistencias visuales son de gran ayuda para memorizar cosas puntuales de manera eficiente. Por ejemplo: Cerrar los puños para recordar cuáles meses tienen 30 días y cuáles tienen 31.

De esta manera, los nudillos simbolizan los meses que tienen 31 días y las cavidades los que tienen 30 (O menos, en el caso del mes de febrero).

Mnemotecnia pares craneales

Los pares craneales, o nervios craneales, son una serie de 12 nervios que parten desde el cerebro y se encuentran en la base del cráneo.

Debido a su cantidad y a la complejidad de algunos de sus nombres, memorizarlos puede ser un gran desafío para muchos estudiantes. Sin embargo, gracias a la técnica mnemotecnia, puede ser mucho más sencillo recordarlos. A continuación presentamos un ejemplo.

Nervio Nombre del nervio Mnemotecnia
I Olfatorio Oh!
II Óptico Oh!
III Motor Ocular Común Mamá
IV Patético o Troclear Papá
V Trigémino Tengo
VI Motor Ocular Externo Mini
VII Facial Falda
VIII Auditivo o Vestíbulo-coclear Ahora mis
IX Glosofaríngeo Glúteos
X Vago o Neumogástrico Van a
XI Espinal o Accesorio Estar
XII Hipogloso Helados

Ventajas de la mnemotecnia

El uso de la mnemotecnia al momento de estudiar conlleva a numerosos y notorios beneficios. Debido a ello, muchos profesionales recomiendan su uso al momento de memorizar conceptos, palabras o ideas complejas.

Algunas de las principales ventajas son:

  • Mejora la memoria a largo plazo, ya que permite recordar los conceptos analizados de forma más eficiente luego de las sesiones de estudio.
  • Permite reducir el tiempo que toma memorizar algo, ya que promueve un proceso de aprendizaje más eficiente.
  • Se evitan los vacíos y se impulsa la agilidad mental, puesto que el cerebro relaciona los distintos conceptos entre sí, facilitando la recuperación de la información y evitando que la mente se quede en blanco.
  • Si se aplica apropiadamente, el estudiante retendrá la información con mayor eficacia, por lo que no se verá en la necesidad de repasar el contenido con demasiada frecuencia, sino ocasionalmente para reforzar los conocimientos adquiridos.

Como puedes ver, las ventajas son bastante notorias, por lo que se trata de una de las técnicas de estudio más completas y eficaces que se pueden aplicar para memorizar conceptos.

Mnemotecnia en las matemáticas

La mnemotecnia es frecuentemente utilizada en el entorno de las matemáticas, principalmente al momento de memorizar fórmulas.

Al comprender los elementos que conforman una fórmula en específico, es posible asociarlos a otras ideas y conceptos para recordarlos con mayor facilidad.

Mnemotecnia en medicina

Los estudiantes de medicina deben memorizar una gran cantidad de información. Por ello son herramientas de gran utilidad en este campo de estudio.

A través de ellas, es posible recordar conceptos importantes fácilmente al asociarlos con otros elementos. De esta manera, pueden aplicarse en numerosas áreas de la medicina para memorizar datos con mayor eficacia.

Por último te recomiendo una técnica poco convencional, pero muy efectiva:

Crea una grabación tuya leyendo aquello que deseas memorizar: Así, podrás escucharla mientras conduces, cocinas, limpias, vas en bus, o haces cualquier actividad, lo cual te será de gran utilidad al momento de memorizar.

Te deseo buenos estudios, nos leemos la próxima.

Give a Comment