¿Qué es la materia? Concepto, clasificación y ejemplos

¿Qué es la materia y cómo se clasifica? Es una de las primeras preguntas que surge en los estudiantes de química, aquí podrás conocer su definición, clasificación y ejemplos.

QUE-ES-LA-MATERIA

Asociados con este concepto hay términos importantes como sustancia, compuesto, elemento y mezcla, que debes aprender a diferenciar para facilitar tu camino hacia el aprendizaje de la química.

Concepto de materia

Es todo lo que ocupa espacio y tiene masa. Existe en diferentes estados de agregación.

¿Qué entendemos por materia?

En sentido estricto la materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa, como se mencionó anteriormente. Pero, dicho de otra forma, es aquello que podemos ver y tocar como el agua, las plantas y la tierra y lo que no podemos ver ni tocar como la brisa y el aire que respiramos.

qué entendemos por materia

Materia y materiales

Aunque no parece evidente, desde el punto de vista químico, a diario manipulamos o estamos en contacto con diferentes materiales como:

  • Vidrio.
  • Papel.
  • Agua.
  • Plástico.
  • Hierro, cobre.
  • Madera.
  • Alimentos.
  • Vestidos, cosméticos y muchos más.

Cada objeto que tenemos a nuestro alrededor posee masa y ocupa un volumen en el espacio. En ese sentido podemos afirmar que todos los materiales tienen materia.

Los materiales son, en general, las distintas formas en que la materia se presenta, sea cual sea su estado físico: sólido, líquido o gaseoso.

¿De qué está formada la materia?

La partícula más pequeña que constituye la materia es el átomo. A su vez, el átomo está formado por un núcleo, que contiene los protones y neutrones, mientras que a su alrededor se encuentra una corona electrónica en donde giran los electrones.

Los átomos se unen entre sí y forman moléculas, las cuales son una pieza básica de todo tipo de materia. La energía potencial que mantiene unidos a los átomos y moléculas se denomina energía química.

¿Cómo se clasifica la materia?

La materia se clasifica en base a su composición como:

  1. Sustancias
  2. Mezclas

¿Qué es una sustancia?

Es una forma de materia que tiene características definidas (constantes) y propiedades que la distingue del resto.

En otras palabras, podríamos decir que una sustancia es pura cuando se encuentra compuesta en su totalidad por ella y no contiene cantidades de otras sustancias. Ejemplos de sustancias puras:

  • El agua.
  • El amoniaco.
  • El azúcar de mesa o sacarosa.
  • El oro.
  • El oxígeno.

Las sustancias varían entre ellas por su composición y se pueden identificar según su sabor, aspecto, color, y otras propiedades.

Clasificación de las sustancias

Las sustancias pueden ser elementos o compuestos.

Elementos
Un elemento es una sustancia que no puede ser separada en otras más sencillas por medios químicos.

La mayoría de los elementos se encuentran en la naturaleza y el resto han sido elaborados utilizando procesos nucleares.

De forma práctica, los químicos utilizan símbolos de una o dos letras para representar los elementos:

  • La primera o única letra del elemento siempre debe ir en mayúscula.
  • Si posee una segunda letra debe ir en minúscula.

Por ejemplo:

  • El símbolo químico del cobalto es Co. Si no aplicas la regla para escribir los elementos, podrías escribir CO y pensar que es cobalto, pero en ese caso te estarías refiriendo al monóxido de carbono (el cual es un compuesto).

¡Es importante respetar y conocer la simbología química!

elementos

Los símbolos de algunos elementos derivan de raíces en latín, por ejemplo:

  • Aurum es Au (oro).
  • Ferrum es Fe (hierro).
  • Natrium es Na (sodio).
Compuestos
Un compuesto es una sustancia que puede descomponerse mediante procesos químicos sencillos en dos o más sustancias.

Los átomos de la mayoría de los elementos pueden relacionarse entre sí para formar compuestos. Por ejemplo:

  • El dióxido de carbono es la unión de dos átomos de oxígeno a un átomo de carbono.
  • El agua es una molécula formada por la unión de dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno.

En conclusión, un compuesto también se conoce como una sustancia formada por átomos de dos o más elementos que establecen un enlace químico en proporciones definidas.

¿Qué es una mezcla?

Es una combinación de dos sustancias en las que cada una mantiene su identidad y propiedades distintivas.

Las mezclas no poseen una composición constante, por lo tanto, una muestra de aire tomada en diferentes ciudades de México diferirá en su composición por los cambios de altitud, grado de humedad, contaminación atmosférica, entre otros.

Clasificación de las mezclas

Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:

  • Mezclas homogéneas: Son aquellas mezclas formadas por dos o más sustancias en las que no se pueden distinguir a simple vista las fases que la conforman. Por ejemplo, cuando se disuelve una cucharada de sal en agua se obtiene una mezcla homogénea.
  • Mezclas heterogéneas: Son aquellas mezclas que no tienen una composición uniforme, por lo tanto, se observa a simple vista las fases que la conforman. Ejemplo, al mezclar agua y arena, el último compuesto no se disolverá en el agua y se observarán ambas fases.

Las mezclas, homogéneas o heterogéneas, pueden crearse y separarse en sus constituyentes individuales utilizando métodos físicos que no comprometen la identidad de sus componentes, para ello se estudian los métodos de separación de mezclas.

Ejemplos de materia

Algunas de las cualidades de la materia son poseer masa, ocupar un espacio y cambiar por acción de la energía, en base a ello, todos los ejemplos que te mostramos a continuación son materia:

  • El agua.
  • El acero.
  • Las estrellas.
  • Los gases del ambiente.

La materia está conformada por átomos, como lo dijimos con anterioridad, los átomos y las moléculas son tan pequeños que millones de ellos cabrían en el espacio de un solo punto al final de una oración.

ejemplos de materia

Por ejemplo, hay alrededor de 600 mil millones de billones (600,000,000,000,000,000,000,000) de moléculas de agua en una cucharada de agua.

Si contamos 1 millón de moléculas de agua cada segundo, tomaría alrededor de 20 mil millones de años contar todas las moléculas de agua en una cucharada de agua. El estudio de la química es impresionante y su evolución a través de la historia lo demuestra.

La materia tiene la propiedad de adoptar diferentes formas dependiendo de su estado de agregación, por ejemplo:

Si introducimos arena dentro de una taza, la arena tomaría la forma de la taza.

¿Eso quiere decir que la arena es líquida? – NO.

Cada pedazo de arena es un sólido, pero los pedazos son tan pequeños que cuando los viertes toman la forma del recipiente. La arena es un sólido, pero actúa como un líquido porque sus pequeñas piezas toman la forma del recipiente en el que la viertes.

Puedes aprender cada detalle de los estados de agregación de la materia ingresando en nuestro post: “Estados de la materia: concepto, ejemplos y tipos que no conocías.”

Give a Comment