Modelo atómico de Demócrito: el inicio de la estructura atómica

El estudio de la química se basa en los cambios de la materia. Pero ¿De qué está compuesta la materia? ¿Cuál es la partícula más pequeña de la materia?

MODELO-ATÓMICO-DEMÓCRITO

Ambas interrogantes nos llevan al estudio del átomo y cómo todo cambio a lo largo de la historia, ya que su postulación no fue bien recibida cuando se mencionó su existencia.

Demócrito: filósofo griego

Demócrito de Abdera fue un filósofo griego que vivió entres los años 470 a 360 a.C. Introdujo un nuevo pensamiento filosófico-científico refutando las ideas de Parménides que oponía el ser a la no existencia del mismo, es decir, que si existía el ser lo demás era ilógico e inviable.

Demócrito demostró que “el no ser y el ser existen”, en el que un lugar no ocupado por el cuerpo era denominado vacío y la totalidad del cuerpo o la materia estaba conformada por minúsculas partículas llamadas átomos.

Átomos en griego indivisible.

Con esto aclara que cualquier sustancia podía dividirse, pero el trozo más pequeño o partícula de cualquier clase de materia era indivisible. Por lo tanto, en el universo existían agrupaciones de partículas y vacío entre ellas.

Sin embargo, como se comentó al principio, las grandes mentes de aquella época rechazaron la idea con muchos argumentos que invalidaban el hecho de una partícula indivisible.

Epicuro y Lucrecio: promotores del atomismo

El epicureísmo surgió por el filósofo griego Epicuro, un siglo después de morir Demócrito. Dicha corriente filosófica partía de las ideas de Demócrito y las partículas de la materia, pero aun así sus pensamientos no lograron convencer a mucho.

El poeta romano Lucrecio, 60 años a.C, apegado al epicureísmo escribió un largo poema titulado “Sobre la naturaleza de las cosas” en el cual se podía comprender un universo compuesto de átomos como lo expresó Demócrito.

Gracias a ello, el mundo puede conocer los hechos puntuales del atomismo de Demócrito, porque cerca del año 1450 d. C la obra “Sobre la naturaleza de las cosas” fue uno de los primeros libros elaborados por la imprenta.

Boyle y Dalton: adopción del atomismo

De esta manera, los sabios más nombrados a través de la historia tuvieron la oportunidad de conocer la filosofía de Demócrito.

Boyle pensaba que el aire estaba constituido por diminutas partículas que cuando se comprimía se reducía el espacio vacío entre ellas. Aunque era un seguidor de Demócrito, no aceptaba el hecho de una partícula indivisible.

Dalton, en el siglo XVIII, realizó diversos experimentos que, sí, lo llevaron a convencerse de una partícula indivisible para establecer su teoría atómica «una revolución para la química».

Puntos clave del postulado atómico de Demócrito

  • La materia está formada por partículas diminutas e indivisibles.
  • Las características internas de los átomos son constantes, pero difieren en forma y tamaño.
  • La agrupación y separación de los átomos es posible gracias al vacío envolvente que permite su desplazamiento sin otro obstáculo que el que ellos mismos puedan oponer en caso de encuentro, lo que origina el cambio y la diversidad de materia en la naturaleza.
  • El átomo es el elemento físico integrante de cualquier tipo de realidad.
  • El átomo es homogéneo, simple e indivisible que forma estructuras complejas, heterogéneas y discontinuas.

Hoy en día lo que se conoce como átomo no es la definición de Demócrito.

El modelo atómico actual es el producto de una serie de experimentos e investigaciones que nacieron en la historia a partir de la idea de una partícula indivisible que conforma toda la materia.

Imagen del modelo atómico de Demócrito

Modelo-atómico-de-Demócrito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *