Método de Cornell para tomar mejores apuntes

Tomar apuntes de forma apropiada es un punto extremadamente importante al momento de estudiar. Sin embargo, en muchos casos, mantener nuestras notas organizadas y bien estructuradas puede ser un auténtico desafío.

todo sobre Metodo de Cornell para tomar mejores apuntes

El método de Cornell es una técnica sumamente útil y fácil de aplicar que nos permite mantener los apuntes ordenados, bien presentados y que al mismo tiempo, facilita mucho la posterior lectura y análisis de los mismos. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles.

También te puede interesar: Técnicas de estudio: Conoce los mejores 20 métodos de estudio

¿Qué es el método de Cornell?

El método de Cornell es un sistema para tomar notas que utiliza como base un formato específico para organizar grandes cantidades de información que guardan relación entre sí.

Se trata de una técnica muy versátil que puede aplicarse en distintos campos de estudio. Bien sea en la escuela, al momento de realizar o una investigación o cuando se estructura un proyecto.

Es muy recomendable para tomar apuntes de manera ordenada. Fue creado en la Universidad de Cornell el año 1950 por Walter Pauk, doctor en psicología y educación, siendo así una técnica sumamente efectiva.

¿Para qué sirve el método de Cornell?

La finalidad del método de Cornell es permitir a quien lo utiliza analizar los datos que apunta en su cuaderno de manera más sencilla. Esto se debe a que la información se encontrará organizada y será narrada con las propias palabras de la persona, lo que facilita su memorización.

Este último punto es particularmente útil al momento de llevar a cabo una investigación, pues permite separar las ideas que son propias del usuario de aquellas que pertenecen a otro autor.

Al contar con un sistema de notas más eficiente y organizado, el estudiante podrá comprender y retener la información plasmada en las mismas con mayor facilidad. De esta forma, el método de Cornell promueve sesiones de estudio mucho más eficientes y productivas.

¿Cómo funciona el método de Cornell?

Es una técnica de estudio muy sencilla de aplicar, ya que no resulta necesario contar con ninguna clase de instrumento especial para utilizarla, solo un lápiz y una hoja de papel.

Habitualmente, cuando se toman notas convencionales, se comienza escribiendo en la parte superior de la página y se prosigue hacia abajo conforme se avanza. De esta manera, se usa todo el espacio disponible en la hoja, a excepción de los márgenes.

Sin embargo, al emplear el método de Cornell, la hoja se divide en distintas áreas. Cada una de estas divisiones contará con un tipo de contenido diferente, facilitando así la interpretación de la información. Estas son:

  • La cabecera: Esta sección de la página incluirá ciertos datos en particular, como lo son: El nombre de la asignatura, el número de la página, la fecha e incluso, el nombre del docente que dicta la lección.
  • Los apuntes: En esta área de la página se colocarán las notas normales que se tomen durante las clases.
  • Los laterales: Esta sección se ubica en el costado izquierdo de la hoja y se utiliza para apuntar conceptos preguntas o claves que guarden relación con el contenido principal de las lecciones.

Sin embargo, esta área no se emplea durante el momento de la clase, sino después de la misma, al dar un repaso en el que se completarán las notas. Lo ideal es realizar este repaso en el mismo día en que se toman los apuntes.

  • El Resumen: Una vez que se hayan tomado y repasado las notas para colocar los puntos más importantes en la sección lateral de la hoja, será necesario llevar a cabo un muy breve resumen de un par de líneas de longitud en la sección inferior de la página para sintetizar el contenido.

De esta manera, el método de Cornell facilita una interpretación y memorización mucho más efectiva del tema que se estudia.

¿Por qué es importante tomar apuntes?

Los apuntes son uno de los elementos más importantes al momento de comprender una asignatura. Tomar buenas notas facilita el proceso de estudio de una manera muy notoria, ya que el estudiante tendrá una referencia sólida para extraer y memorizar información.

Al hacer apuntes, resulta necesario poner atención a la clase. De esta manera, el estudiante puede seleccionar, organizar y escribir de manera coherente la información que considera relevante para su posterior repaso y análisis.

Tomar notas apropiadamente facilita una retención más eficiente de la información dictada durante las clases. Debido a ello, son uno de los instrumentos de estudio más significativos que existen.

Características del método Cornell

El método de Cornell cuenta con distintas características gracias a las cuales, su uso es muy recomendable para hacer apuntes de manera organizada y eficiente. Entre las cualidades más notorias de esta técnica de estudio se destacan:

  • Se trata de un método previamente organizado y estructurado. A causa de ello, solo es necesario seguir algunos pasos básicos para poder aplicarlo de manera exitosa.
  • Para implementarlo, es necesario llevar a cabo un repaso de los apuntes tomados en clase. Esto es algo que viene muy bien para reforzar los conocimientos y retener la información con mayor facilidad.
  • Facilita considerablemente el proceso de estudio al permitir plantear preguntas y separar puntos clave dentro del contenido.
  • Se trata de una técnica muy sencilla de aplicar, ya que solo se requiere de una hoja de papel y un lápiz.
  • Puede emplearse muy fácilmente en cualquier área de estudio en donde se la necesite, resultando así muy versátil.

Método de la página dividida

El método de la página dividida es una técnica para tomar notas que consiste en dividir verticalmente las hojas utilizadas para los apuntes. De esta manera, las ideas principales del tema estudiado se anotarán en una sección y los puntos secundarios o complementos en otra.

Si bien presenta algunas similitudes, se trata de una estrategia de estudio diferente.

Esta técnica puede ser un poco lenta y requerir adaptación por parte del estudiante en un principio. Sin embargo, una vez que se consigue dominarla, se convierte en una estupenda alternativa para optimizar las sesiones de estudio.

Las 5 “R” del método de Cornell

Las 5 “R” es una técnica sumamente útil que se recomienda aplicar en conjunto con el método de Cornell para garantizar los mejores resultados, así como también la máxima retención de la información al momento de estudiar.

las 5r del metodo de cornell

Como su nombre lo indica, consiste en llevar a cabo 5 pasos que mejoran de forma muy notoria la comprensión y la memorización de la información estudiada, siendo estos:

  • Registrar: Consiste en tomar notas de todas las ideas, hechos, datos y puntos importantes a los cuales se tenga acceso durante las clases. Estos deben escribirse de manera clara y legible en la columna de los apuntes.
  • Resumir: Una síntesis del texto registrado con anterioridad, la cual se colocará en la sección de observaciones utilizando ideas cortas y palabras clave.
  • Recitar: Durante esta etapa, la columna de los apuntes se cubre y se procede a leer la columna de las observaciones en voz alta y repitiendo el tema en múltiples ocasiones.
  • Reflexionar: Luego de recitar, el estudiante comenzará a plantearse distintas preguntas que pueda tener acerca del contenido e intentará dar solución a las mismas.
  • Revisar: Consiste en repasar diariamente los apuntes tomados en clase, al menos durante 10 minutos cada día.

Al aplicar las 5 “R” junto con el método de Cornell, podrás disfrutar de una sesión de estudio mucho más satisfactoria y productiva.

Pasos para aplicar el método de Cornell

Aplicar el método de Cornell resulta sumamente sencillo, ya que no es necesario contar con ningún tipo de material especial para ello. Si deseas implementar esta técnica, tan solo debes seguir los pasos presentados a continuación:

  • Inicialmente, debes asegurarte de que tus notas se encuentren organizadas. Indica el nombre y el tema de la clase junto a la fecha en la parte superior de la página.
  • Seguidamente, divide la hoja a utilizar en dos columnas, dejando debajo de ellas un pie de página ancho. Es importante que tomes en consideración que la columna de la derecha debe ser al menos dos veces más ancha que la de la izquierda.
  • La columna de la izquierda se utilizará para escribir preguntas, palabras clave y otros puntos cortos pero importantes para el tema.
  • Mientras tanto, en la columna de la derecha se ubicarán las notas convencionales que se tomen durante la clase. Es necesario que los apuntes den una respuesta a las preguntas y definan las palabras clave ubicadas a la izquierda de la página.
  • Esta columna también incluirá todos aquellos puntos que el docente destaque, coloque en el pizarrón o indique que incluirá en la evaluación.
  • Es aconsejable resumir tanto como sea posible, utilizando abreviaturas y símbolos si se considera oportuno. De esta forma, será posible enfocarse únicamente en los puntos que realmente resulten significativos para el tema.

Finalmente, utiliza la sección que has dejado en el pie de la página para realizar un resumen general de tus notas, utilizando las ideas principales del texto. Esta síntesis debe ser breve, pero mostrar una relación lógica entre las distintas ideas que conforman el texto.

¿Cuándo utilizar este método?

Puede utilizarse en cualquier momento y para cualquier asignatura que se desee. Sin embargo, funciona de manera más eficiente al utilizarlo en clases teóricas en lugar de prácticas.

Como se ha destacado con anterioridad, no resulta necesario hacer uso de ningún tipo de material o elemento en particular para poder aplicar este método. Gracias a esto, resulta muy sencillo emplearlo.

Ejemplo del método de Cornell

Ahora que conoces todos los detalles en relación al método de Cornell, de seguro te encuentras preparado para aplicar esta técnica por tu cuenta. Sin embargo, puede resultar útil contar con algunas guías para apreciar la manera correcta de implementarlo.

ejemplo de metodo de cornell aplicado

Give a Comment