Mapa mental: ¿Cómo hacer un mapa mental? Explicado con ejemplos

Los mapas mentales están entre las herramientas de estudio más asombrosas y versátiles que existen. Son extremadamente útiles para adquirir conocimientos de forma visual, ordenada y dinámica.

TODO SOBRE EL MAPA MENTAL

Gracias a estos instrumentos, resulta muy sencillo estructurar y organizar tanto pensamientos como ideas de una manera en la que resultan muy fáciles de interpretar.

Por otra parte, son apropiados para cualquier campo de estudio y nivel educativo, siendo así una de las técnicas de aprendizaje más extendidas y populares.

Estos instrumentos hacen posible liberar la creatividad y la imaginación, permitiendo que cada persona los estructure de la forma en la que le resulten más cómodos y fáciles de interpretar.

Te invitamos a continuar con nosotros para conocer muchos más detalles interesantes con respecto a los mapas mentales.

También te puede interesar: Técnicas de estudio: Conoce los mejores métodos de estudio.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una herramienta de estudio que se utiliza para facilitar la organización de las ideas al representar de manera gráfica distintos conceptos o temas.

Habitualmente, se elaboran con forma de esquema, contando con una idea principal a partir de la cual parten distintas ramificaciones que guardan relación con el tema original.

Pueden elaborarse tanto en papel como a través de distintos programas de computadora, como por ejemplo, Power Point. Además, suelen incluir imágenes o dibujos que favorecen la interpretación de las ideas planteadas en el mismo.

Tony Buzan

¿Quién invento el mapa mental? Estas herramientas de estudio fueron diseñadas por Tony Buzan, especialista en educación. Su intención era crear un instrumento pedagógico que permitiera evitar las redundancias y enfatizar los puntos más importantes de un tema.

Los mapas mentales hacen uso de la creatividad de las personas que los desarrollan para presentar los pensamientos derivados de una idea central de la forma más dinámica y gráfica posible. De esta manera, se simplifica la lectura e interpretación de los mismos.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Como se ha destacado con anterioridad, los mapas mentales se utilizan en el entorno educativo para distintas finalidades.

Entre estas se destacan:

  • Estructurar
  • Clasificar
  • Visualizar
  • Organizar ideas

Al mismo tiempo, también son de gran utilidad para retener información de manera eficiente, ya que se basan en el funcionamiento básico del cerebro, el cual se encuentra programado para asociar patrones de memoria a corto plazo.

De esta manera, los mapas mentales se organizan a través de burbujas dentro de las cuales, se organizan las ideas de manera visual. Al mismo tiempo, estas se conectan entre sí por medio de ramificaciones, lo cual permite relacionar pensamientos y optimizar el aprendizaje.

Gracias a esto, estas herramientas pedagógicas suelen utilizarse para hacer presentaciones y clasificar pensamientos que pueden resultar difíciles de representar de forma escrita.

De esta forma, se convierten en instrumentos sumamente útiles al momento de estudiar.

Objetivo del mapa mental

El objetivo de un mapa mental es facilitar la retención y la asociación de distintos conceptos o ideas a través de palabras clave, dibujos, esquemas y colores atractivos.

De esta manera, se trata de un instrumento de gran utilidad para tomar apuntes, repasar conceptos o estudiar para exámenes a través de la vinculación de ideas.

Los mapas mentales también contribuyen a mejorar la concentración gracias a la formación de enlaces electroquímicos en el cerebro, mejorando la imaginación y la capacidad de relacionar pensamientos entre sí.

El funcionamiento de nuestro cerebro se basa en las funciones lineales y asociativas, las cuales juegan un papel de gran importancia durante los procesos de aprendizaje.

Los mapas mentales toman ventaja de esto al crear conexiones entre conceptos e ideas para permitir a los estudiantes visualizarlos, clasificarlos y estructurarlos con mayor facilidad.

Características del mapa mental

Los mapas mentales cuentan con una gran cantidad de características que los convierten en herramientas de gran utilidad. Gracias a estas cualidades, pueden ser empleados tanto por niños como por adultos de manera efectiva.

De hecho, son ampliamente utilizados en el ámbito de la educación infantil para presentar a los pequeños una manera diferente, dinámica y divertida de aprender.

Entre las características más destacables de estos instrumentos pedagógicos es posible destacar los siguientes puntos:

  • Incluyen pocas palabras. Debido a esto, para elaborarlos es necesario aprender cómo resumir y sintetizar información de manera eficiente, por lo que se hace énfasis en el uso de imágenes, dibujos y símbolos.
  • La estructuración de estos instrumentos comienza en el centro de la hoja, estableciendo y remarcando una idea central para el contenido
  • A partir de la idea principal se crean las distintas ramificaciones que contendrán palabras clave y dibujos relacionados con el tema.
  • Las ideas son organizadas siguiendo el sentido horario, comenzando por aquellas que gocen de mayor relevancia y respetando una separación razonable entre ellas para evitar amontonarlas.
  • Los conceptos dentro del mapa suelen complementarse con colores, imágenes o dibujos que contribuyan a una mayor comprensión del contenido.
  • Los mapas mentales deben demostrar creatividad, contando con decoraciones que los hagan lucir atractivos e incrementen el dinamismo de su lectura.
  • Estos instrumentos educativos no suelen estar limitados por el espacio. Siempre puedes pegar varias hojas de papel juntas para continuar dando forma a tus ideas.
  • Las ideas de menor importancia se colocan más alejadas del tema principal.
  • Los mapas mentales nunca se elaboran sobre papel cuadriculado, ni en posición vertical. Siempre se estructurarán en una hoja limpia y en posición vertical.

Estas son algunas de las principales características de estos instrumentos didácticos. Gracias a estas cualidades, se convierten en una de las estrategias de estudio más efectivas y populares en todos los niveles académicos.

Estructura del mapa mental

Los mapas mentales es caracterizan por presentar una estructura radial que se origina a partir de una idea central (También conocida como núcleo). A partir de allí parten las distintas ramificaciones que permiten vincular las ideas y palabras clave con el tema principal.

De esta forma, la estructura de estas herramientas de estudio se encuentra conformada por distintos elementos, entre los cuales merece la pena destacar:

  • La idea principal o el tema.
  • Ramificaciones.
  • Palabras clave.
  • Agrupaciones.
  • Soporte visual.

A continuación te explico cada uno de los elementos de la estructura.

El tema o idea principal

El tema principal será el centro del mapa mental. Este debe consistir en un dibujo, una palabra, o una combinación de ambos, que permita representar de forma clara la idea que se desarrollará al hacer uso de este recurso.

mapa mental como hacer un mapa mental idea principal

Al mismo tiempo, es importante que la idea principal sea el elemento más llamativo de todo el mapa. Puedes acompañarla con colores, imágenes y cualquier tipo de decoración que desees. Todo depende de tu creatividad.

Las ramificaciones

Las ramificaciones son los elementos que se utilizan para unir las distintas ideas que conforman este recurso educativo. Estas pueden tener cualquier forma que se desee, como líneas rectas, curvas ramas de árbol, entre otros.

mapa mental como hacer un mapa mental ramificaciones

Habitualmente se utilizan como parte de la decoración del instrumento, por lo que es posible darles cualquier forma que se desee de acuerdo a las preferencias y a la creatividad de cada persona.

Las palabras clave

Las palabras clave son aquellas que, junto a las ilustraciones o imágenes, permiten representar los distintos conceptos que se plantean en el mapa mental.

palabras y agrupaciones mapa mental como hacer un mapa mental

En general, serán frases cortas o palabras solitarias que sirvan como apoyo para el estudiante al momento de memorizar o explicar una idea.

Las agrupaciones

Las agrupaciones son las ideas básicas que guardan relación con el tema principal y que facilitan la tarea de asociar un conjunto de datos para su interpretación.

Las imágenes y el soporte visual

En general, la mayor parte del mapa mental estará compuesta por dibujos, imágenes, símbolos y otros elementos que permitan relacionar conceptos, retener información y destacar datos con mayor facilidad.

soporte visual 2 mapa mental como hacer un mapa mental

Es importante que estos se encuentren acompañados por una serie de colores apropiadamente utilizados que permitan destacar la información.

Gracias a los elementos de soporte visual, resulta mucho más sencillo crear un mapa mental llamativo y fácil de comprender. Siendo así uno de los componentes más importantes de estos instrumentos educativos.

Ejemplo de mapa mental

Al momento de elaborar un mapa mental, puede resultar de gran utilidad contar con un ejemplo que pueda utilizarse como referencia. De esta forma, será posible estructurarlo de la manera más completa y apropiada posible.

A continuación presentamos un ejemplo de mapa mental en el que se destacan las reglas básicas para elaborar estos recursos pedagógicos.

ejemplo de mapa mental

Como puedes ver, en este mapa mental, las ramificaciones parten desde una idea central de manera organizada, dividiéndose en otras ideas de menor relevancia, pero que guardan relación con el tema principal.

Al mismo tiempo, cada rama cuenta con un color diferente, lo que permite diferenciarlas con mayor facilidad. Del mismo modo, se utilizan dibujos para complementar las palabras clave, favoreciendo una mayor comprensión durante la lectura.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Hacer un mapa mental no es un procedimiento complicado. De hecho, se trata de una actividad muy dinámica y divertida de llevar a cabo. Sin embargo, para poder crear esta herramienta educativa con éxito, es necesario seguir algunos pasos en específico.

Al mismo tiempo, se requiere de ciertos materiales para poder elaborarlos de manera apropiada. Entre estos se destacan:

  • Una hoja de papel de gran tamaño
  • Lápices de colores, marcadores y tizas
  • Reglas
  • Imágenes o dibujos
  • Tijera
  • Pegamento
  • Papel crepé, escarcha u otros elementos decorativos al gusto de cada persona

Una vez que dispongas de estos materiales, te será posible iniciar con la elaboración de este recurso. Para ello, tan solo debes seguir los pasos presentados a continuación:

Pasos para realizar un mapa mental

En realidad es que realizar un mapa mental resulta muy sencillo si sigues los siguientes pasos:

  • Paso #1: El primer paso para elaborar un mapa mental es crear un resumen del contenido que se desee plasmar en el mismo, en el cual se diferencien las ideas principales de las secundarias.
  • Paso #2: Para ello, se debe llevar a cabo una lectura pausada y analítica del contenido. Durante esta, será necesario extraer ideas o palabras clave de cada párrafo que se lee. De esta manera, resultará más sencillo visualizar la estructura que se desee obtener.
  • Paso #3: Luego de ello, toma la hoja en la que deseas colocar el mapa mental y establece la idea principal en el centro de la misma. Puedes hacer uso tanto de dibujos como de palabras clave.
  • Paso #4: A continuación, dibuja las ramificaciones que salen de la idea principal. Pueden ser tantas como consideres oportunas para explicar el tema. Sin embargo, se recomienda un máximo de siete ramas.
  • Paso #5: Es aconsejable que cada ramificación tenga un color diferente. Así, será mucho más sencillo identificar las ideas.
  • Paso #6: Es muy significativo que organices las ideas siguiendo el sentido de las manecillas del reloj de acuerdo a su nivel de importancia para el contenido. Los puntos más resaltantes deben ser los más cercanos al tema principal.
  • Paso #7: Utiliza palabras clave, símbolos e imágenes para desglosar el tema de la forma que te parezca más apropiada, recuerda enfocarte en las ilustraciones y no utilizar mucho texto.
  • Paso #8: Crea conexiones entre las distintas ideas. De esta manera, será más sencillo asociarlas entre sí al momento de leer el mapa.
  • Paso #9: Destaca los puntos más importantes al encerrarlos dentro de una figura. Puede ser un ovalo, una nube, o cualquier elemento de tu preferencia que se ajuste al tema que se trata.
  • Paso #10: Puedes colorear estas figuras y agregarles imágenes para que resulte más sencillo diferenciar y comprender cada punto. De esta forma, podas hacer un mapa mental fácilmente.

Ventajas del mapa mental

Los mapas mentales ofrecen una enorme cantidad de ventajas. A causa de ello, no es de extrañar que sean una de las herramientas de aprendizaje más utilizadas en todos los niveles educativos. Entre los principales beneficios de esta estrategia se destacan:

Beneficios del mapa mental como herramienta de estudio

  • Es muy fácil de hacer: Una de las mayores ventajas de estas herramientas pedagógicas es que resultan muy sencillas de elaborar. Tan solo es necesario disponer de papel, lápices de colores, la información que se desea plantear en la herramienta y mucha creatividad.
  • Se ajusta a cualquier clase de tema: Esta estrategia de aprendizaje se adapta a la perfección a cualquier tema o idea que se desee tratar. Bien sea historia, biología, medicina u otro campo de estudio.
  • Permite organizar las ideas: Estos instrumentos pueden utilizarse para organizar información de manera muy eficiente. Así, es posible apreciar el tema de estudio desde una perspectiva amplia, lo cual favorece la comprensión y la vinculación de las ideas.
  • Son muy didácticos y divertidos: Gracias a la variedad de colores, ilustraciones y decoraciones utilizadas al estructurar los mapas mentales, estos últimos resultan muy didácticos.

De esta forma, contrastan con muchas técnicas de estudio tradicionales que se caracterizan por ser lineales y aburridas. Por ello, los estudiantes suelen sentirse más motivados a aprender cuando hacen uso de esta herramienta.

Ventajas del mapa mental para la estimulación de la mente

Favorece la creatividad: Puesto que la estructura de los mapas mentales no es lineal, la creatividad toma un papel muy importante durante su elaboración.

Gracias a la naturaleza de esta herramienta, es posible hacer fluir la creatividad y la espontaneidad. Facilitando la unión de las ideas y su vinculación con los símbolos, colores e imágenes que se utilicen para complementar el tema.

 Mejora la capacidad de análisis: Los mapas mentales permiten a los estudiantes examinar una idea tanto de forma aislada, como en conjunto con otros elementos.

Gracias a esto, facilitan los procesos de razonamiento y análisis, permitiendo alcanzar conclusiones muy fácilmente.

 Fortalece la memoria: Al encontrarse estructurados principalmente por imágenes, los mapas mentales hacen que sea muy sencillo recordar conceptos, así como las relaciones existentes entre estos.

Las ilustraciones ofrecen un apoyo visual muy importante para complementar y retener la información.

Del mismo modo, su estructura organizada que sigue el orden de las manecillas del reloj facilita memorizar las ideas de acuerdo a su importancia con mayor facilidad.

Como puedes ver, el mapa mental es una de las herramientas de estudio más completas y beneficiosas que existen.

Gracias a ello, su uso es muy recomendable si se desea retener información de forma eficiente y didáctica, sin importar el campo de estudio o el nivel educativo.

Ejemplos de mapa mental

Luego de conocer en qué consisten estas herramientas didácticas, sus principales características, beneficios, objetivos y diferencias frente a los mapas conceptuales, de seguro te encuentras listo para elaborar estos instrumentos de estudio por tu cuenta.

Sin embargo, tal como suele ocurrirles a los grandes artistas, en algunos casos puede ser un poco difícil encontrar inspiración para hacer un mapa mental atractivo.

Por ello, a continuación presentamos ejemplos de mapas mentales muy llamativos que puedes utilizar como guía al momento de estructurar el tuyo.

Bien sea que quieras hacer un mapa mental muy elaborado o que desees un diseño más simple, en definitiva encontrarás uno que se ajuste a ti.

Ejemplo de mapas mentales con muchas ramificaciones

Cuando tenemos mucha información las cosas se pueden tornar difíciles, aquí la clave es identificar muy bien las palabras claves y organizar correctamente las ramificaciones del mapa mental. Aquí tienes un ejemplo de un mapa mental en el que se requirieron bastantes ramificaciones debido a la cantidad de información.

mapa mental con muchas ramificaciones

Ejemplos de mapas mentales sencillos

Recuerda que hacer un mapa mental es un proceso sencillo, muchas veces nos complicamos innecesariamente. A continuación tienes un ejemplo de un mapa mental sencillo, toma en cuenta que entre más información tengas será necesario que identifiques mejor las ideas principales y ramificaciones.

mapa menta sencillo ejemplo

En este segundo ejemplo hacemos uso de elementos visuales bastante sencillos.

ejemplo de mapa mental sencillo 2

El siguiente ejemplo también es muy sencillo, lo puedes usar cuando quieras recordar términos y conceptos claves.

ejemplo 3 mapa mental sencillo

Este es otro ejemplo muy sencillo en su estructura.

ejemplo 4 de mapa mental sencillo

Recuerda que este recurso pedagógico puede ser usado en todos los niveles educativos, y por supuesto en cualquier área de trabajo en la que quieras explicar un tema.

Give a Comment