Estudiar Ingeniería Química en la UAEMex

Si el mundo de la química y todas sus aplicaciones en beneficio de la tecnología y la sociedad es algo que despierta tu interés, entonces es probable que te atraiga la idea de formarte como Ingeniero Químico. Para ello, tienes muchas opciones en el país, y entre ellas está la importante Universidad Autónoma del Estado de México.

ING-QUIMICA-UAEMEX

En caso de que aún no estés familiarizado con nada referente a cómo aplicar en la UAEMex para estudiar alguna de sus carreras, entonces te invitamos a leer este post a profundidad. Acá no sólo conocerás más sobre la Ingeniería Química, sino también, detalles como el plan de estudios, cantidad de semestres, requisitos de admisión y más.

  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Universidad: UAEMex
  • Área: Ciencias Naturales, Exactas Y De La Computación
  • Sedes: Facultad de Química, Acolman
  • Modalidad: Presencial.

El ingeniero químico ha contribuido a que el desarrollo de diversos sectores del país desde una perspectiva tecnológica, ecológica y de alcance, razón por la que esta profesión es tan importante dentro de México.

Por esta razón, no es casualidad que, en México, esta sea una de las profesiones mejor pagadas de los últimos años.

Puntaje mínimo

Para formar parte del proceso de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México, bien sea aspirando a un cupo para la carrera de Ingeniería Química o alguna otra opción, deberás llevar a cabo el examen de ingreso. Al llevarla a cabo, muchas personas piensan que deben conseguir un puntaje mínimo determinado para ser admitidos.

A pesar de ellos, lo cierto es que la UAEMex no publica ni considera puntajes mínimos en el proceso de admisión de ninguna de sus carreras ofertadas. Concretamente, esta casa de estudios toma en cuenta factores cuantitativos que permiten determinar la admisión. Estos son:

El promedio obtenido en bachillerato junto al puntaje logrado en el examen de admisión.

Obteniendo el resultado de esta ponderación, cada aspirante obtiene una calificación general. En base a la misma, la UAEMex designa los cupos disponibles a las personas con mejor puntaje. En concreto, el primer cupo será asignado al primer mejor puntaje, el segundo cupo al segundo mejor puntaje, y así sucesivamente hasta agotar las vacantes disponibles.

De esta manera, la clave reside en cuan bueno se tu resultado del examen y cuál sea tu promedio de bachillerato. Por eso, independientemente de qué carrera elijas, tu enfoque debe estar en lograr un buen puntaje general, ya que, a mayor competencia para la carrera, menos margen de error tendrás para buscar tu admisión.

Estudiar Ing. Química

El Ingeniero químico es un profesional especializado en todo lo inherente a los procesos transformativos de la materia y la energía desde una perspectiva química, biológica o física . De esta manera, su rol es el de, a partir de sus conocimientos prácticos y teóricos al respecto, encontrar soluciones viables a problemas de la vida cotidiana.

Paralelamente, este profesional busca crear soluciones que minimicen el impacto ambiental de las acciones de las industrias, fábricas o empresas para las cuales trabaje. Lograr este perfil de trabajo es sumamente exigente, por lo que los ingenieros químicos deben dominar áreas de estudio como:

  • Fisicoquímica
  • Bioquímica
  • Química industrial
  • Energía
  • Termodinámica

Gracias a esta serie de conocimientos, el ingeniero químico se prepara para dirigir y contribuir a diversas áreas de trabajo como las mencionadas anteriormente. Al mismo tiempo, en el campo farmacéutico, alimenticio, farmacológico o textil, este profesional puede cumplir un rol de trabajo de gran valía.

Conoce a fondo esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UAEMex

Hoy en día, la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece un catálogo de 85 carreras universitarias diferentes. Si te decides a aplicar en la próxima convocatoria para la Ingeniería Química o alguna otra opción, es importante que tengas en cuenta que esta casa de estudios considera el cumplimiento de diferentes requisitos.

Estos requisitos son obligatorios, y se aplican con la finalidad de llevar un control claro de todo el proceso de admisión, en beneficio de los propios estudiantes y de la institución propiamente. Por eso, es importante que te familiarices con todo este proceso y con lo que pudiera servirte al respecto.

Proceso de admisión de la UAEMex
En el sitio oficial de la UAEMex podrás encontrar todos los pormenores de la Convocatoria.

Para facilitarte el panorama, acá hemos preparado una lista con algunos de los ítems más importantes referentes a los requisitos para estudiar en la UAEMex, continúa leyendo para ver los detalles:

  • Para poder aplicar en la UAEMex, todo aspirante necesita ser cursante de último semestre de bachillerato . Otra opción aceptada es contar con un título de estudios de nivel equivalente.
  • Realiza tu preinscripción haciendo el llenado de tu solicitud de ingreso en el sitio web de la UAEMex. Para ello, ubica la fecha que te corresponde según tu CURP.
  • El siguiente paso será realizar el pago por derecho de examen , con lo cual se te asignará tu cédula de preinscripción.
  • Hecho el paso anterior, solo basta esperar el día correspondiente a la presentación del examen de admisión de la UAEMex, para el cual debes prepararte lo mejor posible.
  • Una vez que lo presentes, podrás conocer los resultados en la fecha pautada para el dictamen.
  • Si eres admitido, solo necesitarás pagar el monto del primer semestre y entregar los diferentes documentos de identidad que te sean solicitados.

Desde un punto de vista general, acá has visto una breve lista de los aspectos más importantes que debes conocer respecto a la convocatoria de la UAEMex. Ten en consideración que puedes encontrar detalles más específicos en el sitio oficial de esta universidad.

Examen de admisión Ing. Química UAEMex

Todo alumno que ingresa a la UAEMex debe presentar durante la convocatoria, un examen de admisión. En el caso específico de esta universidad, la prueba aplicada es el nuevo Exani II, la cual dirige Ceneval y evalúa diversas áreas de estudio .

Conoce el Exani II
El nuevo Exani II aborda reactivos específicos para diferentes áreas de conocimiento, conoce todo al respecto en nuestra:

El Exani II está compuesto de dos partes importantes. La primera es la Prueba de Conocimientos Generales, donde están las preguntas de lengua y matemáticas. La segunda es la Prueba de Conocimientos Específicos, la cual alberga reactivos de campos puntuales directamente relacionados a la carrera a la cual aplique el aspirante.

Siempre recomendamos que empieces tu preparación en los temas de Conocimientos Generales, luego ya podrás adentrarte en Conocimientos Específicos.

Esta prueba se conforma de 168 preguntas, de las cuales 30 son parte de un examen de diagnóstico de inglés (es decir, no repercuten en la calificación final). Asimismo, el tiempo para resolver esta prueba es de 4 horas y media. Ahora, para que tengas una vista más clara de la estructura del Exani II de la UAEMex, acá tienes una lista desglosada:

  • 30 Preguntas de Pensamiento Matemático
  • 20 Preguntas de Comprensión Lectora
  • 40 Preguntas de Redacción Indirecta
  • 48 Preguntas de Conocimientos Específicos
  • 30 Preguntas de Inglés

Requisitos para estudiar Ing. Química

La Ingeniería Química es una carrera de exigencias muy específicas, la cual trae consigo sus propios retos y desafíos. Esto ocurre con todas las carreras universitarias que existen, una se dedica a un área ocupacional particular que puede gustar más o menos a cada persona. Todo esto depende de los intereses personales de cada quien.

Por eso, antes de optar por cualquier carrera universitaria, vale la pena profundizar en los requisitos, aptitudes y vocación que debe tenerse para afrontar la formación en una carrera en particular, lo cual te ayudará a estar 100% seguro al momento de elegir la carrera ideal para ti.

Tu calificación en el examen de admisión es importante, así que empieza a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Es posible que estés bastante seguro de que la Ingeniería Química es la opción ideal para ti. No obstante, vamos a darte un repaso por las áreas de conocimiento que más se relacionan al plan de formación de esta carrera:

  • Matemáticas: La Ingeniería Química, así como el resto de las ingenierías, suma una gran importancia al estudio de las matemáticas y el uso del razonamiento lógico matemático. Por este motivo, desde que empieces la carrera encontrarás diferentes materias dedicadas a fortalecer tus conocimientos en estos campos.
  • Química: La química es el plato fuerte de la profesión, y como puedes imaginar, tu adaptación a la carrera se hará mucho más amena si te gusta esta área y ya traes una base sólida de estudios de bachillerato.
  • Física: Esta es otra base auxiliar que te acompañará a lo largo de la carrera, la cual, en muchas ocasiones, se junta con la química o las matemáticas para ayudarte a profundizar en elementos avanzados de la carrera, pero que, necesariamente, debes conocer y comprender para estar preparado de cara al campo ocupacional de la profesión.

Plan de estudios Ing. Química UAEMex

Todos los ingenieros químicos egresados de la UAEMex se reconocen por su sentido crítico y formación específica en campos de actual demanda de cara a la profesión. Para lograrlo, esta universidad propone un plan de estudios completo de 9 semestres, lo cual hace que la carrera tenga una duración proyectada para 4 años y medio.

En esta etapa, los estudiantes también deben cumplir con las prácticas profesionales y el servicio social, requisitos obligatorios de egreso en toda universidad pública.

Ahora, si quieres conocer a detalle este plan de estudios viendo el catálogo de materias que ofrece la UAEMex para la Ingeniería Química, te invitamos a verlo en el siguiente listado:

Primer semestre

  • Materia, estructura y propiedades
  • Mecánica
  • Álgebra lineal

  • Cálculo diferencial e integral
  • Ciencia, Tecnología y sociedad
  • Laboratorio básico de química

Segundo semestre

  • Química inorgánica
  • Química orgánica alifática y aromática
  • electromagnetismo

  • Cálculo avanzado
  • Biología
  • Optativa

Tercer semestre

  • Química analítica
  • Química orgánica de halógenos y oxígeno
  • Termodinámica aplicada
  • Fisicoquímica de sistemas coloidales

  • Métodos numéricos
  • Inglés 5
  • Optativa

Cuarto semestre

  • Química analítica instrumental
  • Laboratorio integral de química orgánica
  • Equilibrios termodinámicos
  • Balance de materia y energía

  • Fenómenos de transporte
  • Probabilidad y diseño de experimentos
  • Inglés 6

Quinto semestre

  • Química orgánica heteroalifática y polímeros
  • Laboratorio de fisicoquímica
  • Flujo de fluidos
  • Cinética y catálisis

  • Transferencia de calor
  • Responsabilidad social
  • Separaciones mecánicas
  • Inglés 7

Sexto semestre

  • Optativa
  • Ingeniería económica
  • Laboratorio de operaciones unitarias I
  • Ingeniería de reactores I

  • Transferencia de masa I
  • Administración
  • Inglés 8
  • Optativa

Séptimo semestre

  • Optativa
  • Proyectos
  • Ingeniería de Procesos
  • Laboratorio de operaciones unitarias II

  • Ingeniería de reactores II
  • Transferencia de masa II
  • Laboratorio de ingeniería de reactores

Octavo semestre

  • Optativa
  • Integración de proyectos
  • Ingeniería de calidad
  • Dinámica e instrumentación

  • Ingeniería de bioseparación
  • Diseño de equipo
  • Relaciones humanas
  • Optativa

Noveno trimestre

  • Optativa
  • Sistema de gestión

  • Liderazgo
  • Prácticas profesionales

Optativas Ing. Química UAEMex

Como has podido ver en el plan de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con variedad de materias optativas en varios de sus semestres, permitiendo que los estudiantes tengan la libertad de elegir las opciones de su interés a medida que avanzan en la carrera de Ingeniería Química.

Toma en cuenta que las optativas no son obligatorias, así que puedes cursar las que te interesen con el fin de cumplir con lo exigido por la UAEMex.

Ahora, para profundizar en detalles, vamos a dejarte con una lista de todo el catálogo de asignaturas optativas que encontrarás en el plan de estudios de Ingeniería Química de la UAEMex:

Segundo semestre

  • Comunicación eficaz

  • Comunicación virtual

Tercer semestre

  • Desarrollo humano
  • Mundo contemporáneo

  • Vida cultural

Sexto semestre

  • Desarrollo de negocios
  • Desarrollo de productos
  • Diseño asistido por computadora
  • Electroquímica
  • Producción

  • Materiales poliméricos y compuestos
  • Gestión ambiental
  • Matemáticas avanzadas
  • Bioquímica

Séptimo semestre

  • Economía industrial
  • Propiedades de los metales y corrosión
  • Control de contaminantes

  • Investigación de operaciones
  • microbiología

Octavo semestre

  • Temas selectos de ciencia y tecnología de materiales
  • Fuentes de energía renovable
  • Temas selectos de procesos ambientales amigables
  • Administración de operaciones
  • Temas selectos de procesos
  • Ingeniería de biorreactores
  • Temas selectos de bioprocesos

  • Finanzas
  • Optimización de procesos
  • Procesos de separación
  • Procesos sustentables
  • Mercadotecnia
  • Innovación y entorno de negocios
  • Resistencia de materiales

Noveno semestre

  • Desarrollo Organizacional
  • Macroeconomía
  • Procesos de manufactura y materiales
  • Tendencias emergentes e innovación en el desarrollo de materiales
  • Procesos de tratamientos ambientales

  • Tendencias emergentes e innovación en procesos ambientales
  • Simulación de procesos
  • Tendencias emergentes e innovación de procesos fisicoquímicos
  • Ingeniería de bioprocesos
  • Tendencias emergentes e innovación en biotecnología

Campus para Ing. Química UAEMex

Si deseas estudiar Ingeniería Química en la UAEMex, ten presente que, actualmente la carrera está disponible en dos de sus centros Universitarios . Por eso, es importante que lo conozcas y determines si, según su ubicación, resulta conveniente para ti.

Por ello, ten presente que actualmente, la UAEMex ofrece la Ingeniería Química en una de sus Unidades Universitarias. Acá te contamos cuál es y te dejamos sus detalles:

  • Facultad de Química: Paseo Colón s/n esquina Paseo Tollocan, Col. Residencial Colón, C.P. 50120, Toluca, México.
  • Unidad Académica Profesional Acolman: Carretera a San Marcos s/n, Ejido de Santa Catarina, Municipio de Acolman, México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *