Guía UNAM Literatura: Área 3 de las Ciencias Sociales

Aspirante, hoy te presentamos otro artículo relacionado con la guía UNAM de 2023. Esta vez nos centraremos en el Área de las Ciencias Sociales; específicamente, en la materia de Literatura. A continuación encontrarás la solución a los ejercicios que van desde el 11 hasta el 18.

guia unam 2023 resuelta literatura 3

¿Cuál es la mejor forma de estudiar la guía? Indudablemente, lo ideal es que dejes las soluciones para el final y te enfoques en resolver los ejercicios por ti mismo. Esto te servirá no solamente para practicar, sino también para saber qué aspectos o conocimientos necesitas reforzar antes del examen.

Asegúrate de tomar nota de los errores que cometas. Haciendo eso tendrás una idea mucho más clara y organizada de los puntos que debes volver a estudiar.

De la misma manera, necesitas conocer todos los puntos claves de la prueba de la UNAM. A continuación te los resumimos:

  • Desarrollo: UNAM
  • Área 3: Ciencias Sociales
  • Materia: Literatura
  • Reactivos: 120
  • Tipo: Opción múltiple
  • Duración: 3 horas
  • Modalidades: Presencial

Estructura del examen

La prueba de la convocatoria de la UNAM incluye 120 reactivos. Esta cantidad se mantiene igual en cada una de las carreras ofertadas por la universidad.

De los 120 ejercicios del examen, 10 son de Literatura. Para que estés al tanto de la distribución te dejamos una tabla con todos los reactivos de cada materia:

Estructura examen área 3

Temas Reactivos
Español 18
Matemáticas 24
Física 10
Química 10
Biología 10
Historia universal 14
Historia de México 14
Literatura 10
Geografía 10
Total 120

El funcionamiento de cada ejercicio es el mismo: consiste en un enunciado o una pregunta que debes resolver tomando una de las 4 opciones que aparecen. Identificar la correcta es fácil si lees bien las instrucciones y conoces los temas en los que se basan los reactivos.

Además de todo lo anterior, es indispensable que sepas qué carreras están disponibles en el Área de las Ciencias Sociales y cuáles de ellas son de ingreso indirecto. Toda esta información la podrás hallar en estos enlaces de ayuda:

Temario Literatura área 3

El temario de Literatura del área 3 está compuesto por 3 subtemas: el texto; géneros y corrientes literarias; redacción y técnicas de investigación documental. Cada uno de ellos se divide en varios puntos:

  1. El texto
    1. Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial
    2. Relación entre la función lingüística y su organización textual
    3. El texto periodístico
      1. Propósito
      2. Función referencial
      3. Elementos de la nota informativa
      4. La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información
    4. El texto dramático
      1. Organización dialógica
      2. Acción: desarrollo, nudo y desenlace
      3. Los personajes
      4. Tragedia. Características
      5. Comedia. Características
    5. El texto poético
      1. El poema
      2. Análisis intratextual del poema
        1. Metro
        2. Rima
        3. Ritmo
        4. Metáfora y otras figuras retóricas
      3. Análisis contextual
  2. Géneros y corrientes literarias
    1. Géneros literarios: épico, lírico y dramático
    2. Corrientes literarias
      1. Realismo. Características y autores representativos
      2. Contemporánea. Características y autores representativos
    3. Texto narrativo
      1. El cuento. Características y corrientes
      2. La novela. Características y corrientes
  3. Redacción y técnicas de investigación documental
    1. El resumen, la paráfrasis, la cita textual y el comentario
    2. Registro de las fuentes
      1. Fichas bibliográficas y hemerográficas
      2. Fichas de trabajo

¿Qué tan complicados son los temas? La verdad es que son muy sencillos. Si dedicas tiempo suficiente a estudiarlos, verás que los entiendes rápido. Sin embargo, lo mejor es que empieces a hacerlo desde ya, para que aproveches todo el tiempo.

40% OFF solo por hoy

Curso UNAM 2024

Acceso ilimitado x12 meses
Conoce el curso que cubre todos los temas del examen de admisión a la UNAM con clases en vivo y examenes simulacro.
Código: UNAM120
$4,000 MX
$2,400 MXN

Consejos para estudiar Literatura correctamente

  • Estudia los temas por separado: estudiar todo el contenido a la vez puede parecer la mejor idea en un principio, ya que te ahorra tiempo. Pero en realidad es muy probable que esto te haga confundir un tema con otro, pues no le estás dando el tiempo a tu cerebro para procesar cada uno.
  • Asegúrate de estar en un lugar tranquilo: el ruido no es bueno para la concentración; y si no estás concentrado es imposible que puedas aprender algo. Tomando en cuenta todo eso, es conveniente que te busques un sitio silencioso donde nada ni nadie te interrumpa. Solamente en un lugar tranquilo podrás prepararte bien.
  • Dedica más tiempo a los temas difíciles: es evidente que no todos los temas de esta materia plantean la misma dificultad. Así pues, lo correcto es que dediques un mayor tiempo a los que te resulten más complejos. Si lo haces de ese modo, cuando pases a los temas sencillos te parecerán aún más fáciles de lo que ya son.
  • Toma descansos de vez en cuando: si bien es fundamental que te esfuerces mucho, necesitas también descansar. Un buen descanso te permitirá recuperar las energías, y eso te ayudará a mantener tu rutina de estudio.
  • No le tengas miedo a la literatura: quizá la literatura parezca muy compleja a simple vista, aunque no lo es. Es un arte que puedes comprender a la perfección si lo aprendes poco a poco. Lo único que debes hacer es tener paciencia.
  • Apaga tu teléfono: sabemos que el teléfono es el aparato que más nos acompaña en la época actual. Sin embargo, a la hora de estudiar puede distraerte mucho de lo que estás haciendo. Para evitar eso, apágalo hasta que termines de estudiar.

Guía Literatura UNAM área 3 resuelta

A partir de este punto nos enfocaremos en los ejercicios. Recuerda que para entender bien cómo resolverlos primero debes leer con atención las instrucciones.

Recuerda que el número de aciertos por carrera no siempre es el mismo. Algunas carreras exigen una cantidad mayor, por lo que son más difíciles.

Reactivo 11

Personaje del texto dramático que realiza acciones prescindibles, pues sirven para crear ambientes y darle verosimilitud a la trama.

  1. Principal.
  2. Antagonista.
  3. Incidental.
  4. Secundario.

Solución

En este primer ejercicio la opción c). Los personajes incidentales, llamados también personajes episódicos, son aquellos que no tienen una participación permanente dentro del relato ni llevan a cabo acciones que alteren el curso de la historia en sí. Su única función es contribuir al ambiente de la narración.

Reactivo 12

Son características propias de la tragedia: los personajes ___________, tratar ___________ y tener un final __________.

  1. alegóricos – bajas pasiones – conmovedor
  2. tipo – problemas personales – lúgubre
  3. nobles – conflictos existenciales – funesto
  4. del pueblo – defectos de carácter – feliz

Solución

Esta vez hay que escoger de nuevo la c). Si completamos el texto con esta opción, el resultado es el siguiente:

  • “Son características propias de la tragedia: los personajes nobles, tratar conflictos existenciales y tener un final funesto”.

La información que leemos es correcta, y para que te quede claro vamos a profundizar en cada característica por separado:

  • Los personajes de la tragedia son nobles; es decir, corresponden al más alto nivel social. Por ejemplo, reyes, príncipes, emperadores, etcétera.
  • En la tragedia se tratan conflictos existenciales, como por ejemplo el destino y el valor de la vida.
  • El final de la tragedia es siempre funesto. Dicho de otra manera, el desenlace de la historia es fatal para los personajes; en especial, para el protagonista.

Como vemos, los tres rasgos son propios de la tragedia, de modo que hemos completado bien las casillas. Cualquier otra combinación nos daría un error.

Reactivo 13

¿Qué figura retórica representa la siguiente frase?

Ayer naciste y morirás mañana.

Luis de Góngora

  1. Sinestesia.
  2. Paralelismo.
  3. Prosopopeya.
  4. Antítesis

Solución

Para solucionar este reactivo debemos optar por la d).

Comencemos por definir lo que es la antítesis. Se trata del recurso literario que consiste en contrastar dos conceptos o ideas que, por su naturaleza, son opuestos. Con esto en mente, analicemos con detenimiento la frase que aparece en el ejercicio.

En el verso podemos reconocer dos pares de conceptos: el primero está compuesto por ayer y mañana; el segundo, por naciste y moriste. Podemos deducir fácilmente que el ayer es el opuesto del mañana y que nacer es lo contrario de morir. Esta oposición refleja una antítesis muy clara, lo cual nos permite afirmar que esa es la figura retórica presente en la frase.

Reactivo 14

¿A qué genero corresponde el siguiente fragmento?

Arturo, el noble rey de Bretaña, cuyas proezas son para nosotros ejemplo de valor y cortesía, al llegar la fiesta que llamamos Pentecostés, la celebró con todo el fasto propio de la realeza, reuniendo a su corte en Caraduel, en el país de Gales.

  1. Épico.
  2. Lírico.
  3. Tragedia.
  4. Comedia.

Solución

La solución de este reactivo se halla en la a). Ahora bien, es necesario que expliquemos qué es exactamente el género épico, pues solo así podremos entender esta elección.

El género épico o la épica, que es otro de sus nombres, se constituyó como tal en la Antigua Grecia con poetas como Homero (el autor de la Ilíada y la Odisea). Durante esa época la literatura griega se dividía en tres géneros que dieron lugar a los que conocemos actualmente:

  • La épica. Este género se caracteriza por ser narrativo y por enfocarse en hechos y hazañas históricos protagonizados por personajes heroicos (emperadores, reyes…) o míticos (semidioses, criaturas con rasgos sobrenaturales…). De él se derivó la narrativa.
  • La dramática. En este género el rasgo principal es que los textos son elaborados para que luego los representen personas reales en un escenario. De la dramática se desprendió el teatro.
  • La lírica. Este es el género que se centra en plantear las emociones y los sentimientos del escritor. Desde luego, es el más subjetivo de todos. Con él nació la poesía lírica (que solemos llamar sencillamente poesía).

En el caso de la épica vemos que los rasgos primordiales son la narración de hechos históricos y los personajes heroicos. ¿Y qué encontramos en el texto?; una historia protagonizada por un rey en la que se desarrolla un acontecimiento importante: la forma en la que dicho rey celebró la fiesta de Pentecostés.

Por lo tanto, el fragmento se ajusta a lo que es la épica. Debido a eso, la única opción que podemos tomar es la a).

Reactivo 15

El término corriente literaria se define como

  1. un grupo de autores que comparten idioma, nacionalidad y un espacio físico, como por ejemplo la escuela, donde desarrollan una ideología.
  2. una clasificación de escritores que comparten edad y circunstancias históricas, por lo tanto, las mismas temáticas al escribir.
  3. un conjunto de características en la temática y forma de escribir de un grupo de autores, en relación con las condiciones sociales de una determinada época.
  4. una suma de literatos de la misma nacionalidad relacionados por una serie de temáticas y estilos, en un periodo aproximado de quince años.

Solución

En esta oportunidad debemos quedarnos con la c). Por corriente literaria se entiende un grupo de características en el estilo y los temas manejados por un determinado conjunto de escritores que, a su vez, comparten una misma época y las mismas condiciones históricas y sociales.

Reactivo 16

Escritor representativo del Realismo español.

  1. Camilo José Cela.
  2. Miguel de Unamuno.
  3. Juan Valera.
  4. Antonio Machado.

Solución

La opción con la que debemos responder este ejercicio es la c).

Juan Valera (1824 – 1905) fue un autor español al que se asocia con diferentes corrientes literarias, puesto que incorporó en su estilo un conjunto rasgos de varios movimientos. Sin embargo, está encasillado principalmente en el realismo debido a que sus obras iban contra el exceso fantasioso del Romanticismo (corriente opuesta al realismo) y en ellas se desarrollaba con mucha precisión los rasgos psicológicos de los personajes.

Reactivo 17

Elige la opción que resume las características de la literatura contemporánea.

  1. Aplica un alto sentido del mundo interior de los personajes y propone otro sentido de lo que significa la realidad y el tiempo.
  2. Presenta dos vertientes: una liberadora, que alienta la rebeldía y las luchas de independencia; y otra que se refugia en lo melancólico.
  3. Reacciona contra las corrientes académicas y románticas que le precedieron durante la primera mitad del siglo XIX.
  4. Hace énfasis en lo moral y lo social de la actuación humana, con el objetivo de combatir prejuicios mediante el conocimiento y el estudio.

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la a). La literatura contemporánea se caracteriza por dos elementos:

  • Profundizar en el mundo de los personajes, hasta el punto de que el autor utiliza ciertos recursos novedosos para reflejar cómo piensan y cómo sienten.
  • Proponer otra perspectiva de la realidad y del tiempo. De este último, por ejemplo, encontramos juegos narrativos como varias historias que ocurren al mismo tiempo e incluso cuestionamientos filosóficos sobre lo que es el tiempo.

Ambas son precisamente las que encontramos en la opción a). Las demás opciones nos ofrecen otros planteamientos, por lo que quedan descartadas.

Reactivo 18

Identifica el tipo de ficha de trabajo mostrado en el ejemplo.

Clarke, R. (1990). Aprendizaje basado en resolución de problemas, pp., 55–62. En: K. Cox y C. Ewan (eds.) La docencia en medicina. Barcelona: Pamplona.

Evolución del aprendizaje

Este aprendizaje coloca la

responsabilidad del aprendizaje en

manos de los estudiantes y estimula

el examen de los procesos de

razonamiento clínico y de estudio

autodirigido. Las funciones del

profesor se modifican, evolucionando

de informador a consultor.

Las oportunidades de desarrollo

intelectual, que ofrecen al profesorado

y los estudiantes, pueden superar las

reconocidas dificultades de su

planificación y puesta en práctica.

  1. Textual.
  2. Comentario.
  3. Reseña.
  4. Resumen.

Solución

En este ejercicio final debemos quedarnos con la opción d).

Es evidente que el texto que leemos nos indica de qué trata la obra referida, a la vez que intenta ser breve y preciso. Precisamente en eso consiste el resumen: en señalar y concretar el contenido de un libro. Esa es la razón por la cual debemos tomar la d).