Guía UAM CBS: Ciencias Biológicas y de salud | Biología Parte 2

¡Vamos por la última parte! En este tutorial resolveremos los reactivos del 63 al 76, correspondientes a la segunda parte de la guía CBS biología. Recuerda que puedes continuar estudiando para el examen de ingreso a la UAM con el resto de nuestras guías resueltas.

GUIA-UAM-CBS-BIOLOGIA-PARTE-2

Parte I

Si llegaste hasta acá sin desarrollarlos por tu cuenta, te recomiendo parar y resolverlos.

Guía UAM Biología Parte 2

Finalmente, vamos con la última parte de esta guía. Biología es una asignatura desafiante y con una extensión teórica importante, comprender los conceptos te asegurará buenos resultados en el examen.

No olvides visitar el canal de youtube de Unibetas. Allí encontrarás material gratuito y podrás participar e interactuar en nuestros maratones resolviendo reactivos.

Conoce cada detalle de la Guía para el examen de admisión a la UAM.
Encuentra información crucial sobre la estructura y las áreas de cobertura de cada carrera.
Guía UAM

Reactivo 63: División celular

En la mitosis, el movimiento de los cromosomas de la placa ecuatorial hacia los polos se da en la:

  1. Profase
  2. Metafase
  3. Anafase
  4. Telofase
  5. Interfase

Solución:

Anafase: Es el tercer estadio de la mitosis, la anafase (ana: hacia arriba), se caracteriza por la división y separación de los centrómeros y el movimiento de las dos cromátides hermanas de cada par hacia polos opuestos de la célula.

Una vez separadas, las cromátides hermanas reciben el nombre de cromosomas hijos. El movimiento de los cromosomas se debe al acortamiento de los microtúbulos del cinetocentro. A medida que los cromosomas van desplazándose durante la anafase adquieren forma de V, ya que los centrómeros van marcando el camino y parecen arrastrar hacia extremos opuestos de la célula a las partes de los cromosomas que cuelgan de ellos.

La respuesta correcta es la opción C.

Estos son los post más leídos por los aspirantes a la UAM

Conoce todo sobre el proceso de selección de la UAM

Convocatoria UAM

¿Ya conoces las carreras ofertadas por la UAM?

Carreras UAM

Reactivo 64: Organogénesis

El esqueleto, el músculo, la sangre, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo derivan del:

  1. Ectomesodermo
  2. Endomesodermo
  3. Mesodermo
  4. Ectodermo
  5. Endodermo

Solución:

La organogénesis consiste en la formación de los órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formación de órganos rudimentarios, que luego con la diferenciación y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulación se derivan todos los órganos del cuerpo:

  • Del ectodermo derivan: La epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.
  • Del mesodermo se originan: Los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.
  • Del endodermo se originan: El hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, entre otros.

Como podemos evidenciar en la teoría, el esqueleto, el músculo, la sangre, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo derivan del mesodermo. La respuesta correcta es la opción C.

El temario específico lo puedes consultar ingresando a la guía UAM CBS.

Reactivo 65: Biomoléculas

¿A qué grupo pertenecen los azúcares y los almidones?

  1. Hidrocarburos
  2. Aminoácidos
  3. Lípidos
  4. Proteínas
  5. Carbohidratos

Solución:

Los carbohidratos se encuentran en todos los organismos vivos. El azúcar y el almidón en los alimentos y la celulosa en la madera. Los carbohidratos modificados forman parte del recubrimiento que rodea a las células vivas, otros carbohidratos son parte de los ácidos nucleicos que llevan nuestra información genética, y algunos se utilizan como medicamentos.

Las plantas verdes sintetizan los carbohidratos durante la fotosíntesis, un proceso complejo en el cual la luz solar provee la energía para convertir el 2 y 2 en glucosa más oxígeno. Después muchas moléculas de glucosa se unen químicamente en la planta para almacenarse en forma de celulosa o almidón.

Se ha estimado que más de 50% de la masa seca de la biomasa de la tierra, todas las plantas y animales, consiste en polímeros de glucosa. Cuando se consumen y metabolizan, los carbohidratos proporcionan la mayor fuente de energía disponible fácilmente a los organismos; por tanto, los carbohidratos actúan como intermediarios químicos mediante los cuales la energía solar se almacena y utiliza para sustentar la vida.

La respuesta correcta es la opción E.

Reactivo 66: Organelos celulares

Sistema membranoso intracelular con o sin corpúsculos adheridos:

  1. Membrana celular
  2. Vacuolas
  3. Retículo endoplásmico
  4. Golgi
  5. Cloroplasto

Solución:

El retículo endoplásmico o RE es un sistema de canales rodeados por membranas que tienen distintas formas y que reciben el nombre de cisternas. El RE se continúa con la membrana nuclear y, teniendo en cuenta su asociación con los ribosomas, se divide en dos tipos:

  1. El RE rugoso (granular) está plagado de ribosomas
  2. El RE liso (agranular) no tiene ribosomas

Funciones del RE:

El RE proporciona una superficie sobre la que tienen lugar innumerables reacciones químicas, a la vez que sirve de vía de transporte para diversos productos desde unas partes a otras de las células.

  • Los ribosomas asociados al RE rugoso sintetizan proteínas. El RE rugoso actúa también como zona de almacenamiento temporal para las moléculas recién sintetizadas y puede añadir grupos azúcares a determinadas proteínas, formando así glucoproteínas.
  • El RE liso es donde se sintetizan los ácidos grasos, los fosfolípidos y los esteroides. En algunas células, las enzimas del interior del RE liso pueden inactivar o detoxificar sustancias químicas como el alcohol, los pesticidas y los carcinógenos.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 67: Sistema esquelético

El esqueleto axial está formado por:

  1. Tarso, metatarso y falanges
  2. Pelvis, fémur y tibia
  3. Ileón, isquion y peroné
  4. Escápula, clavícula y húmero
  5. Cráneo, columna vertebral y caja toráxica

Solución:

El sistema esquelético está formado por la unión de los huesos y las articulaciones que junto con el sistema muscular dan protección, sostén y movimiento al cuerpo humano con características adaptadas a las funciones que desempeña.

Huesos: Junto con los cartílagos, constituyen la parte rígida que da forma y sostiene al cuerpo. Sirven para proteger ciertos órganos como el corazón y los pulmones y además colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de sales minerales.

El esqueleto axial forma el eje central del cuerpo y está constituido por los huesos de la cabeza, columna vertebral y caja torácica.

La respuesta correcta es la opción E.

Reactivo 68: Tejido óseo

Los canales de Havers se localizan en:

  1. Cartílago
  2. Tejido óseo esponjoso
  3. Médula ósea roja
  4. Periostio
  5. Tejido óseo compacto

Solución:

El tejido óseo compacto contiene pocos espacios y es el componente más sólido del tejido óseo. Se encuentra por debajo del periostio de todos los huesos y forma la mayor parte de las diáfisis de los huesos largos. Proporciona protección y soporte y ofrece resistencia a la tensión causada por el peso y el movimiento.

Los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios atraviesan al hueso compacto desde el periostio por los conductos perforantes transversos. Estos vasos y nervios de los conductos perforantes se conectan con los de la cavidad medular, periostio y conductos centrales o haversianos.

Los componentes del hueso compacto se organizan en unidades denominadas osteonas o sistemas haversianos. Cada osteona consiste en un conducto central o de Havers con laminillas concéntricas, lagunas, osteocitos y canalículos.

En este sentido, los canales de Havers forman parte del tejido óseo compacto. La respuesta correcta es la opción E.

Reactivo 69: Células sanguíneas

Las células sanguíneas responsables del transporte de CO2 son:

  1. Las plaquetas
  2. Los linfocitos
  3. Los eritrocitos
  4. Los neutrófilos
  5. Los leucocitos

Solución:

Los glóbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos, son las células más numerosas de la sangre, se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y es la que le da el color a la sangre.

Una molécula de hemoglobina consiste en una proteína llamada globina, compuesta por cuatro cadenas polipeptídicas; un pigmento no proteico de estructura anular llamado hemo está unido a cada una de las cuatro cadenas. En el centro del anillo hay un ion hierro que pueden combinarse reversiblemente con una molécula de oxígeno, permitiéndole a cada molécula de hemoglobina unirse con cuatro moléculas de oxígeno.

Cada molécula de oxígeno capturada en los pulmones está unida a un ion hierro. Mientras la sangre fluye por los capilares tisulares, la reacción hierro oxígeno se revierte. La hemoglobina libera el oxígeno, el cual difunde primero al líquido intersticial y luego hacia las células.

La hemoglobina también transporta alrededor del 23% de todo el dióxido de carbono, un producto de desecho metabólico. La circulación de la sangre a través de los capilares tisulares capta el dióxido de carbono, el cual se combina con aminoácidos de la porción globínica de la hemoglobina.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 70: Sistema nervioso

El impulso nervioso en la neurona se transmite con dirección:

  1. Soma – dendrita – axón
  2. Dendrita – soma – axón
  3. Axón – dendrita – soma
  4. Dendrita – axón – soma
  5. Soma – axón – dendrita

Solución:

La conducción del impulso nervioso es unidireccional y generalmente sigue el siguiente recorrido:

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 71: Especies endémicas

El oso negro, el lince, el lobo y el borrego cimarrón, son ejemplo de la fauna que habita en:

  1. América del Norte
  2. África
  3. Casquetes Polares
  4. Siberia
  5. Península Escandinava

Solución:

La ecología de cada región sobre el planeta tiene variaciones diversas, América del Norte no es la excepción, en ella habitan especies como el oso negro, el lince, el lobo y el borrego cimarrón. Las condiciones para las especies endémicas se asocian al clima, suelo y vegetación que permite el desarrollo y crecimiento de fauna específica.

La respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 72: Biomas

El bioma selva tropical se caracteriza por:

  1. Carecer de lluvia todo el año y vegetación escasa.
  2. Lluvia todo el año y vegetación exuberante.
  3. Lluvia solamente parte del año.
  4. Tener menos de 250 mm de precipitación.
  5. Encontrarse cerca de los polos.

Solución

La selva tropical es un bioma con vegetación exuberante que se caracteriza por tener humedad y precipitaciones constantes todo el año. Posee la mayor biodiversidad sobre el planeta. Los suelos tienen una gran cantidad de nutrientes en su superficie. Se localiza cerca de la zona ecuatorial y presenta altas temperaturas.

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 73: Relaciones interespecíficas

La interacción biológica imprescindible para la supervivencia de dos especies que interactúan en forma positiva o negativa se le conoce como:

  1. Asociación
  2. Parasitismo
  3. Comensalismo
  4. Mutualismo
  5. Simbiosis

Solución:

Las relaciones interespecíficas se establecen entre organismos de especies diferentes. Entre ellas: la simbiosis, la cual es una interacción biológica imprescindible para la supervivencia de dos especies que interactúan en forma positiva o negativa.

El mutualismo por su parte, es un tipo de simbiosis que se da cuando dos especies totalmente diferentes se interrelacionan tanto entre sí, que pasan a ser mutuamente dependientes.

Por ejemplo: los nódulos que aparecen en las raíces de las leguminosas son un ejemplo claro de la relación entre dos organismos que no pertenecen ni siquiera al mismo reino. Las plantas son autótrofas, capaces de sintetizar su propio alimento, pero no de fijar nitrógeno; las bacterias fijadoras de nitrógeno no pueden utilizar la luz para fabricar glucosa, pero sí pueden transformar el nitrógeno atmosférico. Instaladas en las raíces de las leguminosas, reciben glucosa a cambio del nitrógeno que fijan.

Del mismo modo encontramos un ejemplo de mutualismo en los líquenes. Éstos resultan de la simbiosis entre un hongo y un alga, donde el hongo proporciona sostén y compuestos químicos a las algas que a cambio le proporcionan glucosa. Esta interrelación es tan profunda, que los líquenes casi han sido clasificados como un organismo aparte.

La respuesta correcta es la opción E.

Reactivo 74: Ecosistema

La transferencia de energía en una sucesión de organismos se llama:

  1. Transporte activo.
  2. Energía metabólica.
  3. Dependencia energética.
  4. Cadena trófica.
  5. Transporte pasivo.

Solución:

Colocar en una seguidilla a un organismo productor y varios consumidores hasta los desintegradores implica el paso de energía de un nivel trófico a otro, eso es lo que se denomina una cadena trófica. Cada nivel de la cadena trófica representa un nivel de energía; así, los productores poseen mucha más energía que los consumidores primarios, y éstos, a su vez, más que los secundarios.

Gran parte de la energía que consume un organismo se pierde en forma de calor por la respiración, otra se pierde en los productos de excreción y otra se almacena y produce biomasa, por lo tanto, la cantidad de energía que está realmente disponible para ser aprovechada por el siguiente nivel trófico es un mínimo en comparación con lo que entró.

El número de niveles que presenta una cadena trófica puede variar de acuerdo con la complejidad de la comunidad donde se sitúe.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 75: Enfermedades infecciosas

El SIDA se transmite a través de:

  1. Semen, sangre y estornudos.
  2. Semen, sangre y secreciones vaginales.
  3. Semen, sudoración y heces fecales.
  4. Saliva, sangre y secreciones vaginales.
  5. Semen, sangre y beso.

Solución:

El SIDA, o infección por VIH, es una enfermedad viral que con frecuencia se transmite por contacto sexual. Sin embargo, su patogenicidad se basa en el daño del sistema inmunitario.

Las vías de transmisión del VIH abarcan el contacto sexual íntimo, la leche materna, la infección transplacentaria de un feto, las agujas contaminadas con sangre, los trasplantes de órganos, la inseminación artificial y la transfusión de sangre.

El VIH no es transmitido por insectos, ni por contacto casual como un abrazo o el hecho de compartir elementos del hogar. La saliva suele contener menos de 1 virus por mililitro y no hay informes de transmisión mediante el beso.

En base a la justificación teórica, podemos determinar que el VIH/SIDA se puede transmitir por semen, sangre y secreciones vaginales. La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 76: Afecciones sanguíneas

La deficiencia de hierro en el ser humano provoca:

  1. Anemia
  2. Escorbuto
  3. Tuberculosis
  4. Diabetes
  5. Amnesia

Solución:

La deficiencia de hierro causa una disminución de glóbulos rojos de óptimo funcionamiento en sangre, lo que disminuye la oxigenación de los tejidos, patología que se conoce como: Anemia.

La respuesta correcta es la opción A.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *