Todo sobre estudiar Enfermería en la UAM

El área de las Ciencias Biológicas y de la Salud aborda un amplio número de profesiones muy importantes, una de ellas es Enfermería. Si tú eres de esas personas interesadas en elegir esta opción de cara a iniciar su vida universitaria, entonces ten en cuenta que la Universidad Autónoma Metropolitana es una de las mejores opciones que México tiene en la actualidad.

ENFERMERIA-UAM

Esta es la razón de este post, y es que aquí podrás conocer todos los pormenores y detalles relevantes referentes a la oferta académica de la UAM, específicamente, para la carrera de Licenciatura en Enfermería. Toma nota y conoce los principales requisitos, campus disponibles y mucho más.

  • Duración: 4 años
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Biológicas y de la salud (CBS)
  • Sedes: Unidad Universitaria Xochimilco
  • Modalidad: Presencial.

El rol del enfermero en los distintos sectores de trabajo del área de la salud, es fundamental, ya que son los principales responsables de llevar a cabo numerosas tareas de cuidado y atención en hospitales, clínicas o cualquier tipo de instalación orientada al cuidado de la salud.

Ten en cuenta que esta es una de las carreras con mayor demanda en la UAM, por lo que la convocatoria suele ser muy reñida, así que prepárate.

Puntaje mínimo

En la Universidad Autónoma Metropolitana, el proceso de admisión involucra un examen de admisión.

En este, no existen puntajes mínimos prestablecidos para cada carrera. Esto se debe a que el criterio de selección de aspirantes se basa en otro formato, el cual toma en cuenta una calificación general y la cantidad de aspirantes que apliquen.

Dicha clasificación general toma su 30% del promedio de bachillerato, y el 70% del examen de admisión.

En este sentido, las vacantes disponibles serán otorgadas a los participantes que obtengan mayores puntajes.

Lo anterior da como resultado que, a mayor competencia y número de aspirantes, más difícil sea obtener una vacante. Debido a esto, es muy importante que te prepares muy bien antes del examen, especialmente si aplicas a una carrera tan solicitada como enfermería.

Estudiar Enfermería

El Licenciado en enfermería es un profesional del sector de la salud cuya preparación va orientada al cuidado de las personas y todas las labores de atención que se ofrecen en centros de cuidado.

De esta manera, su rol busca ayudar a prevenir enfermedades, aplicar tratamientos y cuidados profesionales y, en general, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el enfermero está capacitado para laborar en diferentes instalaciones de atención, y teniendo criterios profesionales para la toma de decisiones en situaciones de emergencia . Por esta razón, este profesional debe dominar diferentes áreas de conocimiento, como lo son:

  • Cuidados médicos
  • Administración hospitalaria
  • Gerontología
  • Pediatría
  • Fisiopatología

Como resultado, los licenciados en enfermería figuran como una pieza fundamental en el sistema de salud pública y privada, siendo promotores de la salud integral y ofreciendo atención a individuos de todas las edades.

Conoce más sobre esta carrera justo aquí

Requisitos para estudiar en la UAM

Para ser estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana deberás estar al pendiente del inicio del proceso de admisión.

Este proceso, conformado por varias etapas, es obligatorio y debe ser cumplido por todos los aspirantes, bien sea para la carrera de Enfermería o cualquiera de sus más de 80 opciones en oferta. Por esto, es fundamental que los conozcas con anticipación.

Proceso de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana
Toda esta información estará disponible en el sitio web oficial de la UAM, donde además podrás conocer las fechas de cada una de las etapas.

Dicho esto, si quieres tener una visión general de los requisitos a cumplir para estudiar en la UAM, te invitamos a ver el siguiente listado:

  • Ten presente que es obligatorio ser cursantes de último semestre de bachillerato para aplicar. Asimismo, es válido aplicar si cuentas con un título a este nivel de estudios.
  • Toma en cuenta que, para aplicar, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más .
  • Cumpliendo con lo anterior, puedes realizar tu preinscripción completando los formularios de la solicitud de ingreso. Esto lo podrás realizar en el sitio web de la UAM.
  • Lleva a pago la cancelación correspondiente al pago del examen de admisión , con lo que se te otorgará tu registro de ingreso y tendrás derecho a presentar dicha prueba.
  • Finalizado el procedimiento anterior, espera la fecha de presentación del examen de admisión de la UAM. ¡Ya lo sabes, debes esforzarte y lograr la puntuación más alta posible!
  • Para saber si eres seleccionado, solo deberás esperar a la fecha de publicación de los resultados, lo cual demora aproximadamente un mes.

A grandes rasgos, este es un resumen de los principales requisitos exigidos por la Universidad Autónoma Metropolitana para sus aspirantes a la Licenciatura en Enfermería o cualquiera de sus carreras en oferta.

Examen de admisión Enfermería UAM

El examen de admisión es un requisito que deberás cumplir obligatoriamente para optar por un cupo en cualquier universidad pública. En el caso de la UAM, todos los aspirantes deben llevarlo a cabo y resolver una serie de reactivos relacionados a varias áreas de conocimiento.

Conoce los temas que vienen en el examen
La UAM cuenta con 4 guías de estudio, el primer paso es identificar la division académica a la que pertenece tu carrera.

Debes saber que esta prueba se compone de dos partes. La primera de ellas consiste en una prueba de aptitudes, con reactivos de lengua y matemáticas. Luego, la segunda parte es la prueba de conocimientos específicos, donde vienen preguntas propias de la carrera a la cual aplicas.

Los resultados de este examen corresponden al 70% de la calificación final, mientras que tu promedio de bachillerato será el otro 30%

El número de preguntas totales que compone este examen es de 80, para lo cual se otorga un tiempo máximo de 2 horas. Asimismo, las preguntas que se encuentran en este examen varían en función del área a la cual corresponde la carrera de interés. En el caso de enfermería, es la División de Ciencias Biológicas y de la salud. Acá puedes ver la distribución de reactivos de la prueba:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Enfermería

De la misma manera que ocurre con todas las carreras universitarias, siempre se recomienda a las personas que están a punto de decidirse a aplicar por una de ellas a conocer a fondo cada una de las opciones. Esto ayudará a que se tome la decisión acertada.

Ten presente que, en función de tus propios intereses y afinidades, las carreras podrán ser más o menos atractivas para ti, por lo que la clave para que elijas sabiamente recae en el estudio previo de tus opciones.

Para de estudiar Enfermería, tienes que aprobar satisfactoriamente su examen de admisión, así que prepárate al 100%

Tomando esto en consideración, vamos a dar un recorrido por cuáles son las principales áreas de conocimiento vinculadas a la Licenciatura en Enfermería, así que toma nota:

  • Biología: Como todas las carreras del área de la salud, la formación universitaria en Enfermería aborda diferentes asignaturas vinculadas al estudio de la biología y sus ramas derivadas, por lo que el peso de esta ciencia es indiscutible.
  • Lenguaje y comunicación: La comprensión lectora, capacidad para escuchar y entender, así como exponer ideas de forma elocuente es fundamental en todos los profesionales egresados de este campo, así que tenlo presente.
  • Química: La química es otra rama importante de la licenciatura en Enfermería, ya que sus bases están presentes en diversas materias del plan de estudio de la carrera.

Plan de estudios Enfermería UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana ha diseñado un plan de estudios en conjunto a la División Académica de Ciencias Biológicas y de la Salud. Este consta de 12 trimestres de formación continua, lo cual permite proyectar la duración de la carrera a 4 años.

Toma en cuenta que, sumado al listado de materias, también debes cumplir con servicio social y prácticas profesionales, ambos son requisitos de egreso de la UAM.

Ya expuesto esto, vamos a reseñar las asignaturas dispuestas para cada trimestre de la carrera de Enfermería en la UAM:

Primer trimestre:

  • El proceso histórico de la ciencia y su filosofía
  • La diferenciación de las ciencias
  • Introducción al proceso de la investigación
  • Papel de la educación superior en la sociedad

Segundo trimester:

  • Procesos celulares fundamentales

Tercer trimestre:

  • Energía y consumo de substancias fundamentales

Cuarto trimestre:

  • Cuidado de la salud

Quinto trimestre:

  • Cuidado de la salud comunitaria

Sexto trimestre:

  • Cuidado en la clínica

Séptimo trimestre:

  • Cuidado de enfermería en la sexualidad y reproducción

Octavo trimestre:

  • Cuidado de enfermería en el crecimiento y desarrollo del recién nacido, lactante y preescolar

Noveno trimestre:

  • Cuidado de la enfermería en el crecimiento y desarrollo del escolar y adolescente

Décimo trimestre:

  • Cuidado de enfermería en el adulto con trastornos médico-quirúrgicos

Decimoprimer trimestre:

  • Cuidado de enfermería del adulto mayor en la comunidad

Decimosegundo trimestre:

  • Gestión y cuidado de enfermería

Campus para Enfermería UAM

Antes de elegir una carrera, es importante que sepas cuál es la disponibilidad de campus que ofrece la universidad. Ten en cuenta que factores como la ubicación geográfica, son importantes al momento de decidir dónde iniciar tu vida universitaria.

Ten en cuenta que la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta únicamente con una sede en la cual se oferta la Licenciatura en Enfermería . A continuación, te contamos cuál es y te mostramos sus detalles:

  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment