Todo sobre estudiar Ingeniería Industrial en la UAM

¿Estás pensando hacer tus estudios universitarios y egresar como Licenciado en Ingeniería Industrial? En ese caso, probablemente ya conozcas que la Universidad Autónoma Metropolitana es una de las mejores opciones que tienes a disposición. Esta casa de estudios ofrece más de 80 carreras y esta es una de ellas.

ING-INDUSTRIAL-UAM

Por eso te invitamos a seguir leyendo, y es que aquí repasaremos toda la información relevante respecto a Ingeniería Industrial y cómo estudiarla en la UAM. Conocerás desde cuáles son los requisitos para apuntarte a la próxima convocatoria, hasta el plan de estudios de esta carrera. Así que solo debes continuar leyendo.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI)
  • Sedes: Azcapotzalco
  • Modalidad: Presencial.

La carrera en Ingeniería Industrial está posicionada como la ingeniería con mejor salario en México y una de las que ofrece mayor campo laboral. Esta es una de las razones que ha hecho que estudiar esta carrera se haya hecho tan popular. Como consecuencia, la demanda de cupos para Ingeniería Industrial cada día es más alta.

En vista de esto, si quieres aplicar en la UAM para esta carrera, necesitas prepararte muy bien y lograr el mejor resultado posible.

Puntaje mínimo

Una percepción errónea que tienen muchos con respecto a cómo funciona la convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana, es el hecho de pensar que existe un puntaje mínimo que debe lograrse para ser admitido en una carrera.

En este sentido, la realidad es otra, y es que la UAM tiene un sistema de selección basado en un puntaje general. Dicho puntaje se basa en dos factores distintos.

El promedio de bachillerato es el primero, y considera el 30% del puntaje general. El otro 70% corresponde al resultado del examen de admisión.

Como resultado, cada aspirante tendrá un puntaje general, y la UAM asignará los cupos disponibles a las calificaciones más altas. De esta manera, si existen 100 plazas disponibles para una carrera determinada, serán admitidos los 100 aspirantes con mejor puntaje.

Por esta razón, aunque no exista un puntaje mínimo predefinido, la realidad es que ser aceptado en alguna carrera dependerá en gran medida de la competencia entre aspirantes. Ten presente que Ingeniería Industrial es muy demandada, por lo que, si quieres ser seleccionado, debes estudiar mucho.

Estudiar Ing. Industrial

El ingeniero industrial es un profesional especializado en diversas ramas vinculadas a las actividades de origen industrial, teniendo conocimiento en el uso de maquinarias, herramientas tecnológicas y criterios de diseño para ayudar a resolver problemas . Asimismo, sus conocimientos les permiten simplificar procesos, mejorar el rendimiento y mejorar el control de instalaciones.

En este sentido, el rol del ingeniero industrial se basa en aplicar sus conocimientos para permitir el crecimiento y correcto funcionamiento de industrias del área de la fabricación, reparación o cualquier otro campo. Por ello, este profesional debe tener un control adecuado sobre diversas áreas de conocimiento. Acá puedes ver algunas de ellas:

  • Gestión empresarial
  • Seguridad industrial
  • Contabilidad y finanzas
  • Maquinaria pesada y constructiva
  • Informática y computación

Gracias a esto, el Ingeniero Industrial es una pieza clave en el desarrollo y sustento de muchas empresas de ocupación industrial, fungiendo no sólo como líder, sino también como administrador o asesor al momento de tomar decisiones en pro del mejoramiento de la productividad, la seguridad laboral y la optimización de procesos a nivel interno.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Como en cualquier otra universidad pública del país, la Universidad Autónoma Metropolitana amerita de cumplir con diferentes requisitos y trámites en cada una de sus convocatorias para dar oportunidad a los nuevos aspirantes a estudiar la carrera que les interese en sus instalaciones.

Es importante tener muy claro que los requisitos de la convocatoria son de cumplimiento obligatorio. Además de ello, no solo aplican para quienes deseen estudiar Ingeniería Industrial, sino también para las más de 80 carreras que hoy día ofrece la UAM.

Proceso de admisión de la UAM
Podrás encontrar las fechas y demás detalles de la convocatoria UAM en su sitio web oficial.

Teniendo presente lo anterior, es momento de que empieces a familiarizarte con los requisitos que te exigirá esta casa de estudios. Por ello, a continuación, damos un repaso por los más importantes que deberás cumplir:

  • Solamente los cursantes de último semestre de bachillerato y egresados con un título de estudios a este nivel educativo podrán aplicar a la convocatoria.
  • Igualmente, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más para ser parte del proceso.
  • Podrás apuntarte al proceso de preinscripción completando los formularios de la solicitud de ingreso UAM. Estos los encontrarás en el sitio web oficial de la universidad.
  • Realiza el pago correspondiente al examen de admisión y así recibirás tu comprobante de registro. Con esto ya tendrás la posibilidad de presentar dicha prueba.
  • Espera la fecha indicada para el examen de admisión de la UAM y llévalo a cabo. Tu objetivo deberá ser lograr el puntaje más alto posible.
  • Por último, tendrás la posibilidad de saber si eres admitido el día de la publicación de resultados. Esta normalmente se sitúa un mes después de la presentación del examen de admisión.

Este es un repaso general por los principales trámites y requisitos que considera la convocatoria de la UAM para los aspirantes a estudiar alguna de sus carreras.

Examen de admisión Ing. Industrial UAM

Indiscutiblemente, la etapa más importante para la cual debes prepararte de cara a la convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana, es el examen de admisión. Esta prueba evalúa a los aspirantes en diferentes áreas de conocimiento con el fin de determinar sus aptitudes de cara a los estudios universitarios.

Conoce todos los temas del examen
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

El examen de admisión UAM se basa en dos partes diferentes. La primera es conocida como Prueba de Aptitudes, la cual evalúa conocimientos en matemáticas y lengua. La segunda parte es la Prueba de Conocimientos Específicos. Aquí se evalúan conocimientos en áreas de estudio propias de la carrera a la cual aspira cada individuo.

No olvides que tu calificación en esta prueba es el 70% de tu puntaje general. Por eso, debes procurar lograr el mejor resultado posible.

En concreto, en este examen te encontrarás con 80 preguntas, teniendo un lapso máximo de 2 horas para terminarlo. Ten en cuenta que esta prueba es igual para todas las carreras, aunque las preguntas de Conocimientos Específicos varían para cada carrera. En el caso de la Ingeniería Industrial, esta es parte de la División Académica de Ciencias Básicas e Ingeniería.

Aquí te dejamos una lista con la distribución de preguntas que encontrarás en el examen de admisión de la UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Ing. Industrial

¿Así como te interesa saber sobre la carrera de Ingeniería Industrial, también atrae tu interés alguna otra carrera? En ese caso, lo que te ayudará a decidirte por cual estudiar, es conocer más sobre el área de conocimientos en los cuales se encauza el plan de estudio de cada opción que tienes en mente.

Por ello, es primordial que sientas una verdadera afinidad por la carrera que has decidido estudiar.

Te recomendamos que si vas a aplicar a esta carrera en la UAM, empieces a prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Ya expuesto lo anterior, vamos a darte un repaso por cuáles son las principales áreas de conocimiento relacionadas al estudio y ocupación de la Ingeniería Industrial. Recuerda que puedes saber más detalles checando el temario de la guía del CBI.

  • Matemática: El estudio de las matemáticas y sus diferentes áreas, como la geometría, álgebra o cálculo, son recursos de gran importancia para la carrera, ya que sientan las bases sobre las cuales se fundamenta el estudio de muchas asignaturas importantes del campo ocupacional del ingeniero industrial.
  • Física: Todo ingeniero industrial debe tener conocimientos en mecánica y principios termodinámicos, por ello, la física es una ciencia sumamente importante en las cuales se basa todo este campo. Si tienes afinidad por esta ciencia, entonces seguro te gustará la carrera.
  • Química: Dada la naturaleza de esta carrera, es de esperarse que los principios de la química orgánica e inorgánica sean importantes para diversos fines de la carrera. Si traes contigo una buena base de bachillerato, te servirá de mucho.

Plan de estudios Ing. Industrial UAM

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, ten en cuenta que esta forma parte de la división académica de Ciencias Básicas e Ingeniería. En esta se ofrece un plan de estudios de 12 trimestres, dando como resultado, una duración proyectada de estudio de 4 años.

Suma también la duración del cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales.

Dejando esto en claro, vamos a desglosar el catálogo de asignaturas de esta carrera según el plan de estudios oficial de la universidad. Ten en cuenta que este listado está dividido según los troncos formativos dispuestos por la UAM:

Tronco general:

  • Cinemática y Dinámica de Partículas
  • Laboratorio de Movimiento de una Partícula
  • Dinámica del Cuerpo Rígido
  • Laboratorio del Cuerpo Rígido y Oscilaciones
  • Introducción a la Electrostática y Magnetostática
  • Complementos de Matemáticas
  • Introducción al Cálculo
  • Cálculo Diferencial
  • Cálculo Integral

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
  • Termodinámica
  • Estructura Atómica y Enlace Químico
  • Laboratorio de Reacciones Químicas
  • Estructura y Propiedades de los Materiales en Ingeniería
  • Laboratorio de Estructura y Propiedades de los Materiales
  • Programación Estructurada
  • Métodos Numéricos en Ingeniería
  • Probabilidad y Estadística

Tronco básico profesional:

  • Fundamentos de Electricidad y Electrónica de Manufactura
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos de Ingeniería Industrial
  • Procesos de Manufactura I
  • Taller de Procesos de Manufactura I
  • Procesos de Manufactura II
  • Taller de Procesos de Manufactura II
  • Mediciones en Ingeniería
  • Procesos Físicos Industriales
  • Ingeniería de los Materiales
  • Laboratorio de Ingeniería de los Materiales
  • Investigación de Operaciones I
  • Investigación de Operaciones II
  • Análisis de Decisiones II
  • Ingeniería de Costos
  • Análisis de Decisiones I

  • Organización Industrial
  • Estadística Aplicada I
  • Planeación de la Producción
  • Administración de la Producción
  • Estudio del Método del Trabajo
  • Estudio de la Medición del Trabajo
  • Laboratorio de Estudio del Método del Trabajo
  • Laboratorio de Estudio de la Medición del Trabajo
  • Control de Calidad y Confiabilidad
  • Diseño de Instalaciones y Manejo de Materiales
  • Logística
  • Seguridad e Higiene Industrial
  • Dibujo Mecánico Asistido por Computadora
  • Introducción a la Economía
  • Contabilidad Industrial

Tronco Inter y Multi Disciplinario

  • Introducción a la Ingeniería
  • Introducción al Desarrollo Sustentable
  • Taller de Expresión Oral y Escrita

  • Taller de Planeación y Ejecución de Proyectos
  • Retos del Desarrollo Nacional

Tronco de integración

  • Seminario de Integración en Ingeniería Industrial

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Industrial I

Optativas Ing. Industrial UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana considera las materias optativas como parte de la formación de todos sus egresados. En el caso de la Ingeniería Industrial, ofrece seis líneas distintas, cada una con su propio catálogo de optativas. De esta manera, cada estudiante podrá cursar aquellas opciones de su interés.

Independientemente de su área de formación, las materias optativas no son de abordaje obligatorio, así que cada estudiante puede elegir las de su preferencia.

Dejando esto claro, vamos a enlistar todas las asignaturas optativas que ofrece la UAM para la carrera en Ingeniería Industrial. Para ello, separaremos todas las opciones según las líneas de formación disponibles:

Estudios culturales

  • El Paisaje como Agente de los Asentamientos y de la Cultura
  • Familia y Violencia en el México Contemporáneo

  • Género y Sexualidad
  • Poder y Género

Formación ciudadana:

  • Administración y Economía Política de la Ciencia y Tecnología
  • Derechos Humanos
  • Economía Mundial
  • Ética y Valores

  • Historia Social de México en el Siglo XX
  • Responsabilidad Social Organizacional
  • Ética y Legislación Informática

Introducción al mercado laboral:

  • Innovación
  • Comunicación en Proyectos Multidisciplinarios
  • Herramientas para el Emprendedor

  • Inserción Laboral
  • Planeación Estratégica
  • Proyectos de Inversión

Artes y humanidades:

  • Historia del Arte
  • Taller de Dibujo

  • Taller de Fotografía
  • Taller de Teatro

Lenguajes formales:

  • Divulgación del Conocimiento
  • Habilidades Creativas para el Ámbito Profesional

  • Laboratorio de Usabilidad
  • Narrativa para Medios Audiovisuales y Digitales

Otras Optativas:

  • Experiencia Inter y Multidisciplinar
  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares I

  • Temas Selectos Inter y Multidisciplinares II

De la misma manera, en el tronco de integración se encuentran diferentes materias optativas entre las cuales cada estudiante podrá elegir. Acá mostramos todas las opciones según su división:

Tutoriales

  • Proyecto de Integración en Ingeniería Industrial II
  • Introducción al Trabajo de Investigación en Ingeniería Industrial

  • Prácticas Profesionales de Ingeniería Industrial

Movilidad

  • Optativa Técnica de Movilidad I
  • Optativa Técnica de Movilidad II
  • Optativa Técnica de Movilidad III

  • Optativa Técnica de Movilidad IV
  • Optativa Técnica de Movilidad V
  • Optativa Técnica de Movilidad VI

Científico-técnicas

  • Sistemas Digitales y Redes
  • Tecnologías de la Información Industrial
  • Introducción a la Automatización Industrial
  • Laboratorio de Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Taller de Manufactura Asistido por Computadora
  • Control Numérico Computarizado
  • Metrología para Manufactura
  • Laboratorio de Metrología para Manufactura
  • Análisis y Diseño de Experimentos en Ingeniería
  • Diseño e Innovación de Productos
  • Ergonomía Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Ecodiseño
  • Mejora Continua de Procesos
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura I
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura II
  • Sistemas de Manufactura Esbelta
  • Normalización y Estandarización

  • Sistemas Digitales y Redes
  • Tecnologías de la Información Industrial
  • Introducción a la Automatización Industrial
  • Laboratorio de Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Eléctrica
  • Taller de Manufactura Asistido por Computadora
  • Control Numérico Computarizado
  • Metrología para Manufactura
  • Laboratorio de Metrología para Manufactura
  • Análisis y Diseño de Experimentos en Ingeniería
  • Diseño e Innovación de Productos
  • Ergonomía Industrial
  • Mantenimiento Industrial
  • Ecodiseño
  • Mejora Continua de Procesos
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura I
  • Temas Selectos de Producción y Manufactura II
  • Sistemas de Manufactura Esbelta
  • Normalización y Estandarización

Otras optativas de integración

  • Evaluación Ambiental de Tecnologías
  • Prevención y Minimización de la Contaminación Ambiental
  • Retos Ambientales

  • Análisis de Problemas
  • Creatividad y Solución de Problemas

Campus para Ing. Industrial UAM

Elegir una universidad para hacer tus estudios universitarios implica evaluar numerosos factores. Uno de ellos es la disponibilidad de campus o sedes disponibles. Y es que, según la ubicación geográfica de cada opción, es posible evaluar si resulta factible o no, elegir uno u otro.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, es necesario que tomes en cuenta que, hoy por hoy, solo una de sus Unidades Universitarias ofrece estudios para Ingeniería Industrial . Para que conozcas cuál es y tengas más detalles al respecto, acá te dejamos su información:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment