¿Cómo leer un libro? Consejos para aprender a leer correctamente

Actualmente pocas personas fomentan el hábito de la lectura, demás esta decir que leer un libro, o varios, de determinado tema nos ayuda a tener una ventaja competitiva en cualquier ámbito en el que queramos sobresalir.

consejos para leer un libro

En este artículo vamos a conocer algunas recomendaciones y consejos para que puedas mejorar, o bien, aprender a leer correctamente, así como los beneficios y la importancia que tiene este hábito en nuestras vidas.

Si no entiendes lo que lees, te ayudaremos a evitar este problema, con nuestros consejos para mejorar tu comprensión lectora y con la ayuda de especialistas que se dedican a esta área de estudio te llevaremos a lograr esa meta.

¿Es normal que no entienda lo que leo?

¿Te pasa que al leer un libro no logras entenderlo? A mí también, pero a medida que he puesto en práctica muchas de las estrategias de lectura acá presentadas, estas te ayudarán a entender los libros y mejorará tu hábito de lectura.

Como todo aprendizaje, este lleva una consecución de pasos, y la lectura también tiene los suyos, como primera parte esta se debe convertir en un hábito que debemos adquirir, y al lograrlo esto trae beneficios.

Si eres un estudiante de secundaria o estás en la universidad, leer es una recurrente en las asignaturas, un paso obligatorio para formarse, dado que se debe manejar una amplia variedad de información, misma que nos ayudará a entender los temas de las asignaturas a estudiar, y tú debes prepararte para dicho momento.

Es una realidad que todos hemos pasado, al momento de agarrar un libro comenzamos a leerlo y aunque está en español, pareciera que estuviera en mandarín o en otro idioma.

Lo anterior se debe a que no logramos entender lo que leemos, como también suele pasar que entendemos el libro y su narrativa y la historia, pero no logramos entender los significados textuales, ideas del autor o el desarrollo de la trama o contenido.

Beneficios del hábito de la lectura

La lectura en la sociedad se concibe como un hábito aburrido que solo se hace cuando hay exámenes de por medio o cuando es una tarea obligada.

¡Haz de la lectura un hobby y verás los resultados que esta traerá a tu vida!

Existen cifras preocupantes de países que alcanzan hasta un 26% de personas que nunca leyeron un libro, es por ello que traemos los beneficios de la lectura que traen a tu vida si tienes una rutina correcta:

  1. Pérdida de memoria: ayuda en el retraso de la aparición de enfermedades mentales.
  2. Mejora la escritura: uso de palabras correctas en la escritura, aumenta el vocabulario y mejora la comunicación.
  3. Evita estresarse: con la concentración en la lectura, la historia y el ambiente hacen que entres en la infinitud del texto, dejando de lado problemas y entras en el mundo posible del texto transportándote a un universo inimaginable.
  4. Actividad cerebral: al leer el cerebro se activa, piensa, interrelaciona y ordena conceptos, palabras y ambientes. Lo que hace que el cerebro entre en conexión con el mundo imaginario.
  5. Bajo costo: Ahora con la internet puedes acceder a un sin número de libros que son gratuitos y a la bastedad de contenidos que ofrece.

Si con toda esta información que hemos creado para ti, aún no te decides por hacer de la lectura más que un hábito sino una virtud, entonces sigue con nosotros que te daremos más herramientas para que hagas de ella una necesidad en tu formación personal.

A lo mejor es porque no has encontrado el libro predilecto que te haga sumergirte en la inmensidad de los textos.

Nuestra recomendación es que comiences a leer historias que sean de tu agrado y que te apasionen al leerlos, por ejemplo, ciencia ficción o mundos medievales. De esta manera podrás entrar a universos paralelos y puedes ser un personaje más de la historia.

Consejos para mejorar la comprensión lectora

¿Cuándo se trata de leer siempre se torna como algo tedioso para ti? Entonces estás en el lugar correcto. Te traemos la mejor manera de comprender la lectura y los pasos para mejorar la comprensión lectora.

Cada paso que des en la lectura de libros, debe ir de la mano con la idea de comprender el desarrollo del mismo, entender cada situación y cada contexto que en él se encuentra.

En este post te daremos ideas, pasos y características de una buena lectura para que tu comprensión lectora sea la adecuada y así logres que la lectura sea un hábito conveniente en tu vida.

Lectura comprensiva: Una de las primeras consideraciones es que no puedes intentar leer rápidamente, puesto que dejas la idea principal del texto de lado y al final no entiendes lo que lees.

Lo mejor es que comiences por analizar párrafo por párrafo, para que de esta manera se logre una mayor comprensión del texto, el desarrollo del contexto y la trama, entendiéndolo en su globalidad.

La lectura es una de las cualidades que te ayudará a entender el mundo de otra manera, la capacidad analítica y el entorno de los personajes, así como desarrollo de habilidades de comprensión.

Ser analítico: Un paso importante es contextualizar la lectura, para ello debes entender la época en la que se escribió, contexto social histórico, opiniones acerca del autor, así como preámbulos acerca del texto.

Debemos tomar en consideración que no todos los textos se leen de la misma manera, en algunos casos estos son polémicos, para lo cual debes ser totalmente imparcial, separando tu postura de la del autor. Existen autores que han sido destinados a la postura de críticos literarios, llevándolos a una definición y en cierta medida se tornan como textos no permitidos para todos.

Marcar y tomar notas: En la lectura lo que se quiere es evitar una repetición de la misma y sin sentido, para ello te recomendamos que marques cada párrafo en el que señales la idea principal y en un cuaderno tomes notas mientras sigues leyendo el texto.

De esta manera encontrarás rápidamente las respuestas que estás buscando. Esto te ayudará a encontrar las respuestas rápidamente.

Velocidad en la lectura: Lo principal es ser un lector flexible, es decir que seas capaz de poder entender el texto, escanearlo y reconocer en que parte del texto están las respuestas. Aspira a ser un lector flexible; es decir, capaz de escanear el texto y reconocer en qué parte está la respuesta.

También te recomendamos leer primero las preguntas antes que hacerlo con el libro o texto, dado que de esta manera sabrás en qué parte prestar la mayor atención requerida.

Sé muy cuidadoso: Muchos de nosotros nos hemos equivocado al hacer juicios de valor en torno a una premisa o conclusión, debido a que no habíamos comprendido lo que en realidad se estaba preguntando. Para ello es importante identificar las palabras clave del texto, subrayarlas para poder llegar a la respuesta concreta y adecuada.

Te recomendamos que leas diariamente artículos de opinión, noticias cortas y diferentes libros de poesía que te ayuden a identificar rápidamente esas ideas principales, así como el sentido textual que el autor imprime en cada palabra.

Niveles de lectura

Como todo proceso, la lectura tiene unas cualidades que debes obtener para poder hacer de ella el mejor hábito y lograr el mayor aprendizaje. Por eso, traemos para ti los niveles de lectura que se establecen como proceso para una mejor comprensión lectora.

Según los estudios de Alfred Adler, médico y psicoterapeuta austriaco, la lectura se divide en 4 niveles jerárquicos niveles de lectura. Tal jerarquía sugiere que no puedes leer un nivel sin haber superado alguno de los anteriores

Ten en cuenta que estos pasos serán de gran ayuda para alcanzar niveles de lectura óptimos y aunado a ello te serán útil en tu vida personal logrando entender los textos a partir de ahora de la manera correcta.

1.º Nivel. La lectura elemental

Este primer paso es el elemental, podemos afirmar que esta lectura es la que se da a los niños en su inicio escolar, en esa primera escolarización. La enseñanza de decodificar las primeras palabras, silabas y enseñanza de clasificación de palabras y comprensión lectora inicial. El tipo de lectura enseñada en los colegios, así que no te preocupes, ya has alcanzado este primer nivel.

2.º Nivel. La lectura inspeccional

Si tomamos la definición de la palabra inspeccional, término acuñado por Adler, no encontrarás un concepto claro en español, pero esta terminación es referida a aquellas lecturas practicadas para aprovechar  algún libro en un lapso corto de tiempo. Es referida a una lectura rápida y sistemática, actuando como para preparar al siguiente nivel que es las lecturas analíticas.

Tomando en consideración el siguiente nivel, podemos decirte que este tiene dos subniveles para lograr los objetivos de la lectura analítica, la cual podemos diferenciarla en los dos siguientes subtipos.

1.º Subtipo. Percepción sistemática

Como objetivo principal esta consiste en averiguar si un libro requiere de lectura profunda y cuidadosa, incluyendo si decides continuar con este mismo libro aprenderás diferentes características sobre el texto y la materia que trata.

Este primer subtipo se compone de fases, las cuales te las detallaremos a continuación:

  1. Leer el título y el prólogo para dar con el objetivo y la idea clara acerca de la materia que trata y de la clasificación del libro en tu categorización mental.
  2. Estudia el índice de capítulos, donde podrás obtener una visión general como está estructurado el libro.
  3.  Observa el resto de catálogos (como temáticos y terminológicos, entre otros). Esta particularidad te permite una estimación de tópicos que están tratados en el libro. Al encontrar un término que te parezca importante o crucial para la lectura, revisa los pasajes citados donde encontrarás puntos claves del libro.
  4. Revisa la promoción que hace el editor, la cual aparece recurrentemente en la parte detrás de la cubierta o solapa. En la mayoría de los casos son escritos hechos entre el editor y el autor que realizan un esfuerzo conjunto por resumir puntos cruciales del libro para captar la atención del lector.
  5. Contempla aquellos capítulos que te parezcan más importantes para establecer criterios en defensa de la argumentación y significados textuales del libro. Una de las mejores formas de hacerlo es concentrarse especialmente en los resúmenes, los cuales generan una idea central de cada capítulo o contenido completo del libro, y algunas veces suelen estar al final de los mismos.
  6. Ojear el libro en direcciones, lee párrafos y en ocasiones un par o más de hojas consecutivas, no pases de ahí si la lectura no te transmite nada y no entiendes nada, puesto que si no encuentras los argumentos más importantes la lectura será sin sentido.
  7. Si el libro lo tiene, leer el epílogo es una buena forma de comenzar por entender el libro, si no aparece en el inicio, suele encontrarse en las páginas finales del libro. Es muy poca la cantidad de autores que se resistan a la tentación de hacer pequeños resúmenes para sus libros.

El segundo subtipo de la lectura analítica viene dado por la lectura superficial.

Tal como hemos venido diciendo, toda lectura te hará más sabio, potencialmente si una lectura es difícil es porque la misma está más halla  de tu nivel de iniciación literaria y textual.

Como principal riesgo al leer es enfrentar 1 libro complejo, que deseas comprenderlo a la primera, lo cual se hace tedioso en el avance y al final termines por abandonar y no acabar la lectura.

En cierta forma, la estrategia que debes tener en cuenta para hacer frente a libros difíciles o complicados consiste en aquella inicial lectura superficial, esa lectura veloz de inicio a fin sin detenimiento en una comprensión inmediata.

Otra de las características de este subtipo es que no puedes parar, no leas las notas al pie de página, y no debes buscar referencias externas ni ayuda de críticos literarios.

Las oportunidades de comprender la obra desde una 2.ª lectura son mayores siempre y cuando esta lectura sea analítica y hayas leído el texto completo por lo menos una vez.

Si al terminar la lectura has logrado entender por lo menos un 30 %, es una virtud que te dará a entender que es mucho más de lo que obtuviste al principio y te encuentras en 1 interesante oportunidad de decidir si vale la pena analizarlo a profundidad o no.

3.º Nivel. Lectura analítica

Debemos entender que durante aquella  lectura de tipo inspeccional intentamos obtener el mejor aprendizaje que se pueda en un periodo corto de tiempo, en el caso de la lectura analítica nuestro objetivo debe ser el mismo, pero sin una restricción de tiempo.

En torno a este nivel de leer Adler dedica gran parte parte de su estudio en su libro. Para mejor información se irá adelantando artículos en el futuro para despejar tus dudas, sin embargo, te adelantaremos que este lo define como un proceso sistémico basado en una serie de reglas que se deben seguir para obtener la mayor y mejor comprensión del libro.

4.º Nivel. Lectura sintópica

En este caso Adler define y realiza una descripción de leer de manera sintópica como ese proceso de lectura consecutiva de obras de semejante área o materia, siendo capaz de establecer diálogos entre ellos, lo que también podemos definir como una interrelación textual entendiendo los múltiples puntos de vista y alcanzando aquel aprendizaje más elevado, creando un juicio global y critico de dicha rama o materia.

Ya hemos establecido diferentes formas de ver y entender el proceso de la lectura, entonces si aún no estás satisfecho, continúa con nosotros que traemos más contenido para despejar tus dudas y logres hacer de este proceso un mejor hábito y obtener una mayor comprensión al leer un libro.

Para ello hemos recopilado información en este post donde te explicamos las características que debe tener un lector, como lo debes ser, un lector exigente y con criterios de lectura establecidos para lograr lecturas profundas de textos y una óptima comprensión lectora.

Preguntas para un lector exigente

Debemos tomar como condición inicial que, para lograr ser lector con exigencia, pasa por responder todas aquellas preguntas adecuadas al libro a leer, partiendo desde un orden correcto establecido. De tal forma, como fundamento para esta regla, existen cuatro preguntas principales que todo lector tiene que establecer acerca de cualquier texto, y las mismas son las siguientes:

  1. ¿De qué trata el texto? En este apartado es importante, tal como te lo hemos dicho anteriormente, el descubrimiento del tema principal del libro.
  2. ¿Qué se dice y como se dice cada detalle? Es importante descubrir cada idea o ideas, los argumentos principales y afirmaciones que se constituyen en el mensaje que el autor quiere dar a entender.
  3. ¿Es creíble este libro? Una vez hayas leído el libro, entiendas el mensaje y la lectura es seria, quedas en la obligación de crear tu propia opinión dando un nuevo concepto a la del autor, lo que genera un nuevo comienzo en torno al contexto del libro y su desenlace.
  4. ¿Qué hacer con el conocimiento adquirido? Este paso es sumamente importante, en él tienes que tomar la decisión de cómo aplicar este aprendizaje a tu vida. Como ya obtuviste la información requerida del libro y su indagación, estableces preguntas acerca de su significado. ¿Por qué el autor piensa que es importante? ¿Para ti es relevante? Si llegas a la iluminación del conocimiento dentro del contenido textual, es necesario que tomes decisiones acerca del siguiente paso que darás.

Cabe destacar que la lectura y su significado se convierten en una sana obligación para obtener los conocimientos que queremos lograr cuando tenemos un libro frente de nosotros, dado que sin la lectura no se accede al conocimiento en la formación personal y académica.

Seas estudiante de bachillerato o universidad, o tan solo eres un amante de las letras y sus formas, ten en cuenta todo lo que hemos traído para ti en este post, en el cual hemos repasado las distintas formas de entender cuál es la mejor forma de leer y cómo hacerlo, puesto que de esta manera lograrás los objetivos propuestos que son los de saber leer y entender los contenidos textuales y sus significados.

Entonces si quieres seguir aprendiendo cómo leer y los procesos que reposan en ello, continua con nosotros que tenemos lo mejor para ti en lo que concierne a este tema y a lo maravilloso que es convertirse al mundo posible e imaginario de los libros.

También si estás interesado en la fórmula de entender libros de distintas ramas o materias, no nos dejes de lado que también tenemos lo mejor para ti y lo que necesitas para lograr alcanzar tus metas como lector crítico y creador de nuevos discursos para este tipo de lectura.

Es un hecho más que confirmado que debes tomar en consideración que, adicionalmente a todo lo que te hemos venido desarrollando, tener presente todos los pasos y tipos de lectura es lo primordial, así como de todas las preguntas presentes en el post, en el momento de la lectura o lecturas esto contribuye enormemente a una lectura más activa y atenta.

Es de destacar que nada de esto puede serte útil si no cuentas con dos factores primordiales en todo proceso de lectura, como los son el lápiz y papel para poder hacer tus anotaciones y establecer patrones de entendimiento formulando tus propias preguntas e interrogando al libro constantemente.

Si ya te hemos desarrollado todo lo concerniente a la comprensión de la lectura y cómo debes hacerla, no lo esperes más y ve por tu libro favorito, el de la materia que estás desarrollando en tu programa académico y comienza por seguir estos pasos y saber a qué tipo de lectura seguir para logra hacer de ella un gozo y no un aburrimiento.

Give a Comment