¿Qué tan difícil es quedar en el área 4 de la UNAM? Top 10

En este post vamos a analizar cuáles son las 10 carreras con más solicitudes no aceptadas del Área 4 correspondiente a Humanidades y de las Artes.

carreras mas dificiles de la unam area 4

La UNAM es la universidad más importante de México, no solo por historia y trayectoria, sino por su amplio catálogo de programas académicos.

Esta casa de estudios oferta 132 carreras diferentes, contando con la participación de miles de aspirantes por año. Por eso, es también una de las casas de estudios con más alumnos rechazados en cada convocatoria.

¿Es muy difícil quedar en una carrera del área 4?

Anualmente, la UNAM recibe 170,000 solicitudes de admisión, y las cifras indican que, en promedio, solo 1 de cada 10 alumnos logra ser seleccionado.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

En concreto, los programas de Humanidades y de las Artes suman 31 en total, contando con varias licenciaturas de alta demanda.

Específicamente, el área 4 la convocatoria pasada acepto a 1982 aspirantes, con 14,561 aspirantes rechazados, es decir que únicamente el 13% de quienes aplicaron lograron ser admitidos en la UNAM.

Conoce las carreras más difíciles de la UNAM

4 de sus carreras están posicionadas en el ranking general de las 20 licenciaturas con más solicitudes rechazadas de toda la UNAM. Para conocer más detalles, continúa leyendo.

1. Pedagogía

Contrario a lo que muchos piensan, la carrera más popular de esta área de la UNAM es la Licenciatura en Pedagogía, la cual, durante el proceso de ingreso anterior, obtuvo 5,144 solicitudes de ingreso, otorgando apenas 403 nuevos lugares.

Como resultado, 4,299 aspirantes fueron rechazados.

Cantidad de rechazados de Pedagogía UNAM:

  • FES Aragón: 1,714
  • de Filosofía y Letras: 1,669
  • FES Acatlán: 916

Analizando estas cifras, determinamos que el porcentaje general de ingreso para Pedagogía es del 90.63%, es decir, 1 de cada 10 aspirantes obtiene un pase a la carrera.

2. Diseño y Comunicación Visual

El segundo lugar de esta lista es para Diseño y Comunicación Social, un programa de alta demanda que, solamente el año anterior, obtuvo 2,967 solicitudes de admisión, de las cuales apenas 75 fueron aceptadas.

En consecuencia, la cifra de rechazados para esta carrera es de 2,576.

Cantidad de rechazados de Diseño y Comunicación Visual UNAM:

  • Fac. de Artes y Diseño: 1,908
  • FES Cuautitlán: 668

Como resultado, esta carrera cuenta con un porcentaje general de rechazo del 97.81%, lo cual representa 1 lugar por cada 45 aspirantes.

3. Diseño Gráfico

Con un total de 2,702 solicitudes de admisión, Diseño Gráfico es otra de las carreras de alta demanda de la UNAM. No obstante, solamente aceptó 38 nuevos lugares en el pasado proceso de admisión.

¿Vas a aplicar a la UNAM? Conoce todo sobre el proceso de admisión a la UNAM.

Como consecuencia, 2,344 alumnos quedaron sin un lugar para la carrera.

Cantidad de rechazados de Diseño Gráfico UNAM:

  • FES Acatlán: 2,344

Esta licenciatura solamente se imparte en un solo plantel de la UNAM, el cual arrojó un índice general de rechazo del 98.38%, lo cual se traduce en 1 lugar por cada 62 solicitudes.

4. Artes Visuales

La Licenciatura en Artes Visuales obtuvo 2,384 solicitudes de ingreso en la pasada convocatoria, de las cuales solamente 31 fueron aceptadas.

Como resultado, un total de 2,052 aspirantes fueron rechazados.

Cantidad de rechazados de Artes Visuales UNAM:

  • de Arte y Diseño: 2,052

Impartida en un solo plantel de la UNAM, Artes Visuales tuvo un porcentaje general de rechazo del 98.49%, lo cual se traduce en 1 aspirante aceptado de cada 66.

5. Teatro y Actuación

A la mitad de este ranking encontramos Teatro y Actuación, carrera que obtuvo 1,014 solicitudes de admisión y solamente otorgó 184 nuevas vacantes para la carrera.

Conoce la cantidad de aciertos que necesitas para entrar a la UNAM

Para ser exactos, esta licenciatura tuvo un total de 670 alumnos rechazados.

Cantidad de rechazados de Teatros y Actuación UNAM:

  • Centro Universitario: 670

Al analizar estas cifras, determinamos que la carrera tiene un índice de rechazo del 72.54%, por lo que aproximadamente 1 de cada 4 aspirante obtiene su pase de ingreso.

6. Traducción

La carrera de Traducción de la UNAM obtuvo 1,060 solicitudes de ingreso, de las cuales solamente 47 fueron aceptadas.

Oferta académica completa de las carreras de la UNAM

Como resultante de la pasada convocatoria, esta carrera rechazó a un total de 553 alumnos.

Cantidad de rechazados de Traducción UNAM:

  • ENLLT: 530
  • San Miguel: 23

Siendo la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción su sede más importante, esta carrera tiene un índice general de rechazo del 91.5%, lo cual refleja que solo 1 de cada 12 solicitudes son aceptadas.

7. Historia

Durante la pasada convocatoria, la Licenciatura en Historia recibió 522 solicitudes de ingreso entre sus dos planteles disponibles, los cuales solo aceptaron 83.

Esto deriva en que este programa haya tenido 376 aspirantes rechazados.

Cantidad de rechazados de Historia UNAM:

  • Filosofía y Letras: 273
  • FES Acatlán: 103

Analizando estos datos, determinamos que Historia cuenta con un porcentaje general de rechazo del 77.93%, o lo que es igual, 1 lugar por cada 5 solicitudes.

8. Literatura Dramática y Teatro

El octavo lugar de este ranking es de la Licenciatura Dramática y Teatro, una carrera a la que aspiraron 449 alumnos, de los cuales solamente 32 fueron aceptados.

¿Ya conoces todo lo que tienes que estudiar? Conoce todos los temas de la guía de la UNAM.

En consecuencia, la UNAM dejó fuera a un total de 360 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Lic. Dramática y Teatro UNAM:

  • Filosofía y Letras: 360

Con un número de lugares otorgados tan bajos, este programa alcanzó un porcentaje general de rechazo del 91.11%. Esto significa que solamente 1 de cada 11 alumnos logró obtener su pase a la carrera.

9. Filosofía

La famosa carrera de Filosofía UNAM obtuvo 549 participantes de cara a la convocatoria anterior. De estos, los mejores 135 aspirantes obtuvieron su pase de ingreso.

Conoce las 20 carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM

De esta forma, 360 solicitudes fueron rechazadas.

Cantidad de rechazados de Lic. Dramática y Teatro UNAM:

  • Filosofía y Letras: 251
    FES Acatlán: 53

A partir de estas estadísticas determinamos que el 55.59% de quienes aplican a este programa son rechazados, es decir, 1 de cada 2 aspirantes tuvo éxito en su búsqueda de un lugar para la carrera.

10. Lengua y Literaturas Hispánicas

En el último puesto de este ranking está la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, una carrera que recibió 404 solicitudes de admisión y apenas aceptó 91 de ellas.

Así, un total de 256 aspirantes quedaron fuera de la convocatoria.

Cantidad de rechazados de Lengua y Literaturas Hispánicas UNAM:

  • Filosofía y Letras: 210
    FES Acatlán: 46

Lengua y Literaturas Hispánicas logró un porcentaje general de rechazo del 64.65%, lo cual significa que 1 de cada 3 alumnos recibió su pase de admisión a la carrera.

Ingresa el código UNAM2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +