Aparato urinario y reproductor | Todo lo que necesitas saber

Los riñones contribuyen a la homeostasis de todos los sistemas del organismo excretando sustancias de desecho en la orina y el aparato reproductor permite la generación de un nuevo individuo.

APARATO-URINARIO-Y-REPRODUCTOR

Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

El aparato urinario y reproductor guardan una relación anatómica cercana. Sin embargo, tiene ligeras diferencias en el hombre y la mujer. Por ejemplo, la longitud de la uretra, el tamaño de la vejiga y los órganos que componen cada sistema reproductor.

Recuerda que ambos sistemas están intergados en el temario de ciencias de la salud y premedicina. Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu ruta de aprendizaje con nuestra orientación y asesoría educativa.

El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:

Conoce la estructura del exani II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

A lo largo del post te enseñamos las funciones más importantes de cada sistema lo que te servirá si necesitas información para tu curso o material de estudio para ingresar a la universidad.

¿Qué es el aparato urinario?

Es el conjunto de órganos encargados de eliminar sustancias presentes en el plasma sanguíneo que el cuerpo ya no utiliza para su metabolismo y transportarlos fuera del organismo. Producen la orina.

¿Qué órganos pertenecen al aparato urinario? Está constituido por:

  • Dos riñones
  • Dos uréteres
  • Vejiga
  • Uretra

¿Cuál es la ubicación y función renal?

¿Cuál es la ubicación de los riñones? Se ubican entre el peritoneo y la parte posterior del abdomen, a cada lado de la columna vertebral entre la última vertebra torácica y la tercera lumbar. Como su ubicación es posterior a la cavidad abdominal se conocen como órganos retroperitoneales.

Si quieres aprender más acerca de ubicaciones en el organismo consulta el ebook sistemas de referencia anatómica.

Los riñones se encargan, principalmente, de filtrar el plasma sanguíneo. Son los componentes del aparato urinario con mayor actividad, el resto se pueden considerar vías de excreción y almacenamiento urinario.

¿Cuál es la unidad funcional del riñón? La nefrona es la unidad funcional del riñón, se compone de:

  • El corpúsculo renal: Formado por el glomérulo (una red capilar en forma de ovillo) y la cápsula de Bowman. Sitio específico en donde se filtra el plasma.
  • Túbulo renal: Recibe el líquido filtrado del glomérulo y es diferenciado en sectores como túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Cada uno de ellos con características histológicas especificas para ejercer diferentes funciones de reabsorción y secreción.
¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

Las funciones generales del riñón son las siguientes:

  • Filtración del plasma sanguíneo (principal).
  • Regular la concentración iónica de la sangre.
  • Mantener la homeostasis del pH sanguíneo.
  • Controlan la excreción o retención de agua en el organismo modificando el volumen plasmático.
  • Regulan la presión arterial.
  • Modifican la osmolaridad de la sangre.
  • Producen la forma activa de la vitamina D, calcitriol.
  • Contribuyen a la formación de células sanguíneas, eritrocitos, con la producción de eritropoyetina.
  • Participan en el metabolismo de la glucosa.
  • Eliminación de fármacos y sustancias que no son necesarias para el organismo.

¿Cuál es la estructura y función de los uréteres? Los uréteres son unos tubos de aproximadamente 25 cm de largo. Reciben la orina de la pelvis renal y la transportan hacia la vejiga.

¿Cuál es la función de la vejiga? La vejiga urinaria es un órgano hueco, formado por músculo liso, se asemeja a un pequeño saco distensible, donde se almacena la orina. Es más pequeña en mujeres. Cuando el volumen de orina acumulado sobrepasa los 200 – 400 ml se genera el reflejo de la micción.

La uretra es la porción final del aparato urinario. Lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior. En el hombre la uretra comunica a la vía urinaria con la vía de salida de los espermatozoides, mientras que en la mujer la uretra se halla por encima del conducto vaginal.

¿Cómo funciona el aparato urinario?

Toda la sangre que circula por el cuerpo es filtrada en los riñones. La orina generada viaja por los uréteres hacia la vejiga donde es almacenada. Cuando se estimulan los receptores de estiramiento dentro de la pared vesical se transmiten impulsos hacia el centro de la micción y se produce el deseo de orinar.

La contracción de la pared muscular vesical y la relajación del esfínter uretral interno permiten la salida de la orina del organismo a través de la uretra.

  • Entre las sustancias que se eliminan por la orina están: urea, creatinina, amonio, entre otras.
  • Entre las sustancias que se reabsorben a nivel renal se mencionan: sodio, potasio, agua, entre otras.

El aparato reproductor

¿Cuál es la función del aparato reproductor? Incluye la producción de las células sexuales masculina y femenina (espermatozoide y óvulo), y la unión de estas en el acto sexual, fecundación.

¿Qué es el aparato reproductor femenino?
El aparato reproductor femenino es un sistema de reproducción que garantiza la transmisión del material genético de generación en generación, así como mantener el crecimiento del embrión y dar origen a un nuevo individuo.

¿Cuáles son las estructuras que componen el aparato reproductor femenino? Los principales órganos del sistema reproductor femenino son:

  1. Los ovarios: Son las gónadas femeninas, liberan un único óvulo durante el ciclo menstrual para ser fecundado y hormonas sexuales femeninas como los estrógenos y la progesterona, entre otras.
  2. Trompas uterinas o trompas de Falopio: Se extienden lateralmente a ambos lados del útero. Son los oviductos que facilitan la llegada de los espermatozoides hacia el óvulo y luego de la fecundación transporta el óvulo fertilizado hacia la cavidad uterina.
  3. El útero: Es el órgano donde se produce la implantación del óvulo fecundado y se mantiene la gestación hasta el día del parto. La parte inferior del útero, conocida como cuello, se comunica con la vagina.
  4. Vagina: Orificio que permite la salida del flujo menstrual, la entrada del pene durante el acto sexual y al término de la gestación es el canal de parto.
  5. La vulva: Constituye los genitales externos de la mujer, entre los que se comprende:
    1. Monte de pubis: Protege la sínfisis del pubis.
    2. Labios mayores: Análogos al escroto en el hombre. Poseen vello púbico y abundante tejido adiposo.
    3. Labios menores: No poseen vello púbico, ni grasa y son análogos a la porción de la uretra que atraviesa el pene en el hombre.
    4. Clítoris: Estructura cilíndrica y pequeña constituida por tejido eréctil que cumple una función única de excitación en las mujeres.
    5. Bulbo del vestíbulo: Masas alargadas de tejido eréctil ubicadas en ambos lados del orificio vaginal.

Material de estudio para EXANI II

Material de estudio

¿Ya conoces la guía de EXANI II?

Guía exani II

Fisiología del aparato reproductor femenino

Los ovarios producen un óvulo maduro al mes, en cada ciclo menstrual, este óvulo pasa a las trompas de Falopio en espera de ser fecundado por un espermatozoide proveniente del hombre durante el acto sexual.

En caso de ocurrir la fecundación, el óvulo es transportado hacia el interior del útero, donde se fija a su pared y comienza el proceso de desarrollo. En caso de no haber fecundación, el óvulo se degenera.

Lo mismo ocurre con el revestimiento interno del útero cuando no hay fecundación. La capa funcional del endometrio se desprende y  es expulsado como flujo menstrual a través de la vagina. Esta capa interna uterina se vuelve a regenerar y los ovarios producirán otro óvulo en el siguiente ciclo, a lo largo de la vida fértil de una mujer.

Funciones reproductoras femeninas

  • Preparación del cuerpo para la fecundación.
  • Maduración y fecundación del óvulo.
  • Mantenimiento de la gestación y parto.

¿Qué es y cuál es la función del aparato reproductor masculino?

El aparato reproductor masculino es un sistema que garantiza la transmisión del material genético de generación en generación.

¿Cuál es la división del el aparato reproductor masculino? Existen diferentes formas de clasificar sus estructuras, aquí las dividiremos en base a su función en:

  1. Testículos: Ubicados en el escroto están encargados de la producción de células sexuales masculinas, los espermatozoides. Gónadas masculinas. También secretan hormonas.
  2. Sistemas de conductos: Se encargan del almacenamiento y transporte de los espermatozoides.
    1. Epidídimo: Es el lugar donde se maduran los espermatozoides para que adquieran la capacidad de poder fecundar a un óvulo.
    2. Conductos deferentes: Es el encargado de llevar los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra durante el acto sexual.
    3. Conductos eyaculadores: Durante el acto sexual eyectan las secreciones de la vesícula seminal y los espermatozoides en la parte más interna de la uretra.
    4. Uretra: Tiene doble función, ya que es el conducto terminal del aparato urinario, pero en el aparato reproductor masculino sirve como vía final para la salida del semen al exterior.
  3. Glándulas sexuales accesorias: Secretan las sustancias líquidas que originan el semen. Entre ellas están:
    1. Vesículas seminales: Secretan un líquido alcalino y viscoso que ayuda a neutralizar la acidez de la vagina y de la uretra en el hombre para evitar la muerte de los espermatozoides.
    2. Próstata: Glándula encargada de secretar un líquido con sustancias necesarias para la motilidad y mantenimiento de los espermatozoides.
  4. Estructuras de sostén: Entre ellos se mencionan:
    1. El escroto: Bolsa de sostén para los testículos. Regula la temperatura de los testículos para la producción normal de gametos masculinos.
    2. El pene: Es la vía para la eyaculación del semen y la salida de la orina. Anatómicamente se divide en raíz, glande y cuerpo el cual esta constituido por dos cuerpos cavernosos con abundantes sinusoides internos y un cuerpo esponjoso.
    3. Glándulas bulbouretrales: Secretan moco lubricante para el paso de los espermatozoides y un líquido alcalino para neutralizar la acidez en la uretra generada por el paso de la orina.

Funciones del aparato reproductor masculino

  • Espermatogenia, formación de espermatozoides.
  • Posibilita el acto sexual masculino.
  • Producción de hormonas que regulan las actividades reproductoras en el varón.

Enfermedades comunes del aparato urinario y reproductor

Existen muchas enfermedades que pueden darse en el aparato urinario y reproductor, principalmente las de tipo infeccioso afectando tanto a hombres como mujeres. Acá te nombramos las más comunes en la población general:

  1. Infección del tracto urinario: Ocurre cuando ingresan bacterias a las vías urinarias estériles y se replican en ellas. Produce síntomas como ardor y dolor al orinar (disuria), molestias en la parte baja del abdomen, fiebre y malestar general.
  2. Infecciones de transmisión sexual: Son afecciones que se transmiten de una persona a otra a través del acto sexual, por ejemplo: clamidia, gonorrea, herpes genital, sífilis y VIH.

Continúa tu ruta de aprendizaje con el eBook completo del tema. Encuéntralo en el siguiente botón de enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *