Todo sobre estudiar Agronomía en la UAM | Requisitos, puntajes y más

¿Te encuentras pensando qué carrera universitaria estudiar y sientes interés por saber más sobre la carrera de Agronomía? Si ese es tu caso, nosotros estamos acá para ayudarte a conocer la oferta de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las mejores casas de estudio que hoy ofrece todo México.

LIC-AGRONOMIA-UAM

Para ayudarte, en este post te guiaremos en todo lo referente a la carrera de Agronomía de la UAM, su convocatoria, el examen de admisión, sedes disponibles, requisitos de admisión y demás datos de importancia. ¡Continúa leyendo y no pierdas detalle!

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS)
  • Sedes: Xochimilco
  • Modalidad: Presencial

El sector agrónomo es uno de los pilares fundamentales de la economía interna del país, enfocándose principalmente en la producción de alimentos y la exportación de productos. Por eso, el papel del Ingeniero Agrónomo es tan importante.

Gracias a esta situación, los profesionales de esta carrera suelen tener buenos salarios y variedad de oportunidades laborales.

Puntaje mínimo

Uno de los aspectos claves del proceso de admisión es precisamente el examen que todo aspirante debe presentar. Muchas personas entran pensando que, para ser aceptados en la UAM, deben superar un puntaje mínimo determinado según la carrera que elijan.

No obstante, la realidad es que la UAM considera otro parámetro para esto. Dicho parámetro considera diferentes factores, donde, por su puesto, uno de ellos es el puntaje logrado en el examen de admisión. El resultado de esto es la calificación general, la cual funciona de la siguiente manera:

El puntaje general se basa en el promedio de bachillerato (30%) y el resultado del examen de admisión (70%)

En base al resultado, se asignan los cupos disponibles a los aspirantes que obtengan las mejores calificaciones general. En otras palabras, si existen 50 cupos disponibles para una carrera determinada, los 50 aspirantes a esta carrera con mejor calificación, serán los admitidos.

Por eso, no existe un puntaje mínimo que se maneje para cada carrera, ya que en cada convocatoria la cantidad de cupos y aspirantes es diferente. No obstante, en el caso de la Licenciatura en Agronomía, ten en cuenta que la demanda es moderada, por lo que debes prepararte bien si quieres tener más chances de ser aceptado.

Estudiar Agronomía

La Licenciatura en Agronomía prepara profesionales preparados para el diseño, evaluación y optimización de proyectos relacionados al sector agrónomo. Esto se logra por medio del uso de tecnologías y técnicas desarrolladas especialmente para este sector . Esto aborda, desde identificar problemas en el proceso de producción, hasta crear modelos que mejoren el rendimiento.

De la misma manera, el especialista en agronomía es capaz de establecer las mejores condiciones posibles para garantizar un correcto manejo de los ciclos de producción agrícola, la protección vegetal y de los productos, y más. Para lograr estas aptitudes, el Ingeniero Agrícola debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Agrotecnología
  • Ciclos de cosecha
  • Cultivo
  • Microbiología
  • Gestión empresarial

De tal manera, este profesional puede impulsar proyectos que busquen el aprovechamiento de tierras para el cultivo o la cría de animales. Esto implica conocer los usos y potencialidades del espacio según sus características. Asimismo, puede proponer planes para la cría y cuidado de animales de producción agropecuaria.

Conoce más de la carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UAM

Así como todas las casas de estudio públicas del país, la Universidad Autónoma Metropolitana considera un proceso de admisión para dar la oportunidad a los nuevos aspirantes, a optar por un cupo para estudiar alguna de sus más de 80 carreras en oferta.

No obstante, hacer esto implica cumplir con los distintos trámites de la convocatoria. Por ello, existe un listado de requisitos obligatorios que todo aspirante debe cumplir, los cuales aplican tanto para la carrera de Agronomía, como para las demás opciones que ofrece la UAM.

Proceso de admisión de la UAM
Conoce fechas y más detalles en la web oficial de la UAM.

Teniendo en cuenta lo importante que resulta conocer estos requisitos, acá vamos a mostrarte una lista con los requisitos más importantes que debes reunir si quieres estudiar en la UAM:

  • Primeramente, debes ser cursante de último semestre de bachillerato o contar con un título de estudios del mismo nivel educativo para poder aplicar.
  • De la misma manera, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o superior .
  • Lleva a cabo tu preinscripción al completar los formularios de la solicitud de ingreso UAM desde su sitio web oficial.
  • A continuación, necesitas realizar el pago del examen de admisión , con lo cual se te otorgará un comprobante de registro.
  • Llegado el momento pautado, deberás presentar el examen de admisión de la UAM, donde tu objetivo debe ser lograr el puntaje más alto posible.
  • Una vez realizada la prueba, debes esperar un mes hasta la publicación de resultados de la UAM.

A grandes rasgos, estos son los puntos clave que tendrás que considerar para ser estudiante de la UAM. No olvides que debes estar atento a la página oficial de esta universidad, ya que, en caso de cambios en el proceso de admisión o modificación de fechas, podrás enterarte a tiempo.

Examen de admisión Agronomía UAM

El principal desafío que enfrentan todos los aspirantes que aplican a la Universidad Autónoma Metropolitana es el examen de admisión. Esta prueba está diseñada para determinar las aptitudes académicas de cada aspirante en diversas áreas de conocimiento. Esto, con el fin de poder seleccionar aquellos con las condiciones necesarias para empezar la vida universitaria.

Temas del examen de admisión
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

Este examen está estructurado en dos partes. La primera es la Prueba de Aptitudes, en ella se encuentran preguntas de lengua y matemáticas. La segunda es la Prueba de Conocimientos Específicos, la cual abarca preguntas de áreas vinculadas a la carrera a la cual estés aplicando.

No olvides que tu calificación en esta prueba corresponde al 70% de tu puntaje general, por lo que lograr un buen desempeño es importantísimo.

El examen consta de un total de 80 preguntas, para lo cual tendrás un tiempo de 2 horas. Este examen maneja la misma estructura para todas las carreras. No obstantes, la parte de Conocimientos Específicos varía según cada carrera. Para el caso de la Agronomía, acá encontrarás preguntas de la División Académica de Ciencias Biológicas y de la Salud.

A continuación, te mostramos cómo se desglosa la estructura del examen de admisión de la UAM:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Agronomía

Si estás pensando estudiar Agronomía, pero también tienes otras opciones en mente y aún no logras decidirte, algo que puedes hacer, es repasar las áreas de conocimiento a las cuales se orienta la formación de cada una de las carreras que despiertan tu interés.

Ten presente que, en función de tus propios intereses y afinidades, las carreras podrán ser más o menos atractivas para ti, por lo que la clave para que elijas sabiamente recae en el estudio previo de tus opciones.

Para lograr un buen resultado en el examen de admisión, necesitas prepararte con al menos 3 meses de anticipación.

Ahora, para entrar en detalles, te dejamos una lista con los principales requisitos que necesitas conocer si quieres estudiar Licenciatura en Agronomía:

  • Biología: Al ser una carrera relacionada a las ciencias biológicas, y que, en principio, basa parte importante de su formación en comprender y potenciar el crecimiento, desarrollo y cuidado de organismos vivos, las bases de la biología resultan fundamentales. Por ello, si te gusta este campo, seguramente la carrera es para ti.
  • Química: El abordaje de la química orgánica está presente en esta carrera, ya que muchos estudios de campo se basan en la química para determinar el estado o condiciones del ambiente en el cual se realizan las actividades pecuarias.

Plan de estudios Agronomía UAM

El plan de estudios de la Licenciatura en Agronomía de la Universidad Autónoma Metropolitana, consta de un total de 12 trimestres, por lo cual la duración de la carrera es, idealmente, de 4 años. Ten presente que dicha carrera forma parte de la División Académica de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Deberás tomar en cuenta también el cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales.

Para conocer más a fondo el plan de estudios de la carrera, te invitamos a ver el siguiente apartado, donde enlistamos el catálogo expuesto en el mapa curricular de la Licenciatura en Agronomía de la UAM:

Primer trimestre

  • El proceso histórico de la ciencia y su filosofía
  • La diferenciación de las ciencias

  • Introducción al proceso de la investigación científica
  • Papel de la educación superior en la sociedad

Segundo trimestre

  • Procesos Celulares Fundamentales

Tercer trimestre

  • Energía y Consumo de Substancias Fundamentales

Cuarto trimestre

  • Teoría de sistemas y producción agrícola
  • Desarrollo rural y sistemas agrícolas

  • Enfoques metodológicos para el estudio de sistemas agrícolas
  • Criterios de sustentabilidad agrícola regional

Quinto trimestre

  • Interacción de los recursos bióticos de los sistemas agrícolas
  • Diversidad biológica en los sistemas agrícolas

  • Diagnóstico de las poblaciones de los sistemas agrícolas

Sexto trimestre

  • Ordenamiento territorial de los recursos del medio físico productivo
  • Los fenómenos meteorológicos: efecto sobre los cultivos y probabilidades de ocurrencia
  • El suelo y el agua como recursos del medio físico productivo

  • El manejo del agua en los sistemas agrícolas
  • El marco jurídico y normativo para el aprovechamiento del suelo y el agua

Séptimo trimestre

  • Conceptualización de las tecnologías en los sistemas agrícolas

  • Manejo del ciclo productivo y su impacto en la productividad

Octavo trimestre

  • Diversidad biológica del germoplasma vegetal en los sistemas agrícolas
  • Componentes del rendimiento de los genotipos

  • Manejo tecnológico y respuesta de los genotipos
  • Obtención y/o transferencia de nuevos genotipos

Noveno trimestre

  • La protección vegetal y agentes causales bióticos y abióticos
  • Estimación de daños económicos en el campo

  • Estrategias fitosanitario de control y manejo
  • Normatividad en la protección vegetal

Décimo trimestre

  • Teoría de la innovación, generación y transferencia de la tecnología
  • El manejo de tecnologías

  • La administración y manejo empresarial de la innovación tecnológica

Décimoprimer trimestre

  • Control de la calidad de los productos agrícolas
  • Control de la calidad acondicionamiento de los productos agrícolas

  • Control de la calidad en la conservación de productos agrícolas

Décimosegundo trimestre

  • Control de la calidad de los productos agrícolas
  • Control de la calidad acondicionamiento de los productos agrícolas

  • Control de la calidad en la conservación de productos agrícolas

Campus para Agronomía UAM

Finalmente, queremos recordarte lo importante que es conocer los campus en los que se oferta la carrera que deseas estudiar. En vista de esto, no solo puedes determinar la factibilidad de estudiar una carrera (según aspectos extra académicos como la ubicación geográfica), sino la comodidad que sentirás para llegar hasta dicha sede.

Teniendo esto en cuenta, te contamos que cursar la carrera de Licenciatura Agronomía está disponible en una sola Unidad Universitaria de la UAM , la cual es:

  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *