Todo sobre Estudiar Licenciatura en Turismo en la UDG

La Licenciatura en Turismo es una carrera que, sin importar el contexto y el lugar, siempre tendrá cabida a oportunidades laborales. ¿Crees que esta es la carrera que estabas buscando? Entonces, ¿Por qué no informarte acerca de cómo estudiarla en la Universidad de Guadalajara?

Ten en cuenta que esta es una de las mejores universidades de México, y por eso, en este post te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo estudiar Turismo en la UDG. Acá ahondaremos en el plan de estudios de la carrera, los requisitos que debes cumplir para ser aceptado y mucho más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 82.05
  • Puntaje convocatoria B: 87
  • Campus: CUCEA, CUCSUR, CUCOSTA, CUVALLES, CUNORTE.
  • Modalidad: Presencial

La Licenciatura en Turismo es una carrera con mucha proyección e importancia en un país como México, donde el turismo es una de las principales fuentes de empleo e ingresos para las personas. Por eso, es una carrera bastante demandada y con buenas ofertas laborales.

Si quieres estudiar esta carrera en la UDG, debes estar atento a la apertura de alguna de las dos convocatorias anuales de esta casa de estudios.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El primer aspecto en el que ahondaremos a través de este post, es referente a los puntajes mínimos que debes lograr durante el examen de admisión para la carrera de Licenciado en Turismo en la Universidad de Guadalajara. Estos puntajes varían en función de las condiciones de cada convocatoria, así que debes informarte al respecto.

Ten en cuenta que para cada convocatoria, existe una cantidad de cupos limitados, siendo esta la razón por la cual no debes pensar que bastará con lograr el puntaje mínimo exigido, ya que mientras mayor sea tu puntaje, más chances tienes de ser aceptado en la UDG. Dicho esto, acá te dejamos la lista de puntajes para esta carrera según cada sede que la ofrece:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA87.000082.05
CUCSUR75.140069.44
CUCOSTA73.5600NA
CUVALLES73.360074.33
CUNORTE72.0000NA
CUCOSTA64.920068.94

Conoce todos los puntos para cada carrera de la UDG acá:

 Puntajes UDG

Estudiar Turismo en la UDG

Los Licenciados en turismo, son profesionales evocados a la gestión y desarrollo de todo tipo de servicios relacionados al turismo. Su capacitación le permite detectar oportunidades para aprovechar los recursos de interés turísticos, y desarrollar toda una economía alrededor de ellos. Todo esto, de forma ética, responsable y acorde a las leyes establecidas.

Asimismo, el licenciado en turismo puede modernizar y mejorar servicios ya existentes relacionados al turismo, orientar a comerciantes, hoteles y demás comercios relacionados al sector. Para ello, este profesional debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Historia
  • Economía
  • Mercadotecnia
  • Gestión y gerencia
  • Ecología

Gracias a ello, este profesional juega un papel fundamental en una economía tan importante como lo es el turismo, contando con diversos roles aplicables a actividades de todo tipo. Así, el licenciado en turismo puede, por ejemplo, promover actividades turísticas o planes vacacionales, formar empresas que promuevan el turismo y mucho más.

Puedes saber más sobre esta carrera justo aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para poder estudiar en la Universidad de Guadalajara, no solo es suficiente con aplicar a la convocatoria y esperar, ya que existe una serie de pasos, trámites o requisitos que deben cumplirse para poder ser aceptados. Esto ocurre en todas las casas de estudio, así que no dejes que te tome por sorpresa.

Por tal razón, ya sea que quieras estudiar Turismo u alguna otra carrera de la UDG, lo mejor es que te familiarices con todos estos requisitos, los apuntes y te prepares para cuando llegue el momento de la convocatoria. Dicho esto, acá te dejamos un repaso de los más importantes:

  • Para aplicar, debes haber superado tus estudios en bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. Igualmente, puedes mostrar tu certificado de cursante de último semestre.
  • Regístrate en el sitio web de la convocatoria de la UDG para formar parte del proceso. Acá, debes elegir la sede en la que deseas estudiar la carrera que te interesa.
  • Para obtener tu cita de ingreso, debes realizar el pago que se te indique. Esto te dará la posibilidad de presentar el examen de admisión.
  • Una vez que presentes este examen (PAA), debes esperar tu puntaje y aspirar a una calificación superior a la mínima establecida para la carrera de tu interés.
  • Entrega todos los documentos que la UDG solicite para tu ingreso.
  • Finalmente, mantente alerta a la fecha del dictamen de resultados para saber si eres aceptado.

A grosso modo, estos son los requisitos que no puedes ignorar si deseas prepararte para la próxima convocatoria de la Universidad de Guadalajara.

Ten en cuenta que la dificultad de cada convocatoria de la UDG ha ido en crecimiento con los últimos años, por lo que vale la pena dar un vistazo a las cifras que arrojó la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Universidad de Guadalajara, durante sus convocatorias, encarga el examen de admisión a la Collage Board, responsable de la Prueba de Actitud Académica o PAA. Esta prueba sirve para medir los conocimientos de cada aspirante y permitir que la institución decida quiénes cuentan con lo necesario para ser admitidos.

Según sean tus resultados, tendrás la posibilidad de ser aceptado como nuevo estudiante en la Licenciatura en Turismo. Por esta razón, es importante que conozcas cómo es esta prueba, cuáles son las condiciones para aplicarla y cómo debes prepararte.

La Prueba de Aptitud Académica se desglosa en cuatro partes. Cada una de ellas corresponde a un área de conocimiento diferente.

Ahora bien, para que conozcas un poco acerca de la PAA, te decimos que dicha evaluación consta de un total de 170 preguntas o reactivos, los cuales irán distribuidos en cuatro áreas de conocimiento diferentes tal cual lo verás aquí:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en consideración que contarás con un límite de tiempo de terminado para resolver las preguntas de cada parte de la prueba. Por tal motivo, gestiona cada minuto de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Turismo

Independientemente de cuál carrera desees estudiar, es de mucha importancia que seas capaz de determinar tus gustos e intereses, y, en función de ellos, tomar la decisión adecuada de cara a qué carrera estudiar. Por ello, debes conocer a fondo a qué se dedican las carreras que tienes en mente y hacer una comparación rápida.

Recuerda que según sea tu grado de afinidad con una carrera, tendrás más probabilidades de tener un mejor rendimiento durante tus estudios, siendo este un factor de mucha importancia y que, sin lugar a dudas, debes tener en cuenta al momento de dar inicio a tu vida universitaria.

Recuerda que, para ser aceptado en la UDG, debes presentar la PAA y lograr una calificación superior al mínimo establecido para tu carrera.

Para darte una mano con todo esto, vamos a hablarte de aquellas áreas de conocimiento más vinculadas al estudio de la Licenciatura en Turismo, así que da un vistazo y saca tus propias conclusiones:

  • Lenguaje y comunicación: Todo buen licenciado en turismo debe tener la capacidad para adaptarse al trato con personas, ya que, al tener roles de gerente o dirigente e equipos, el buen manejo del lenguaje es vital.
  • Idiomas: Debido a la naturaleza de su ocupación, este profesional debe tener un manejo adecuado de idiomas modernos, así que, si te gusta el aprendizaje de idiomas, te sentirás muy bien en la carrera.

Plan de estudios Turismo UDG

Ser estudiante de turismo en la Universidad de Guadalajara implica abordar un plan de estudios especialmente formulado para formar profesionales capacitados para desenvolverse a la altura de las exigencias del campo laboral actual. Por eso, esta universidad es reconocida como una de las mejores de todo México.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Por este motivo, si quieres conocer a fondo cómo es el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo, te invitamos a ver el desglose que te presentamos a continuación:

Formación Básica Común Obligatoria

En esta primera instancia de estudios, los nuevos estudiantes de la Licenciatura en Turismo empiezan a abordar las materias del ciclo básico de su profesión.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN I808
ADMINISTRACIÓN II808
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA606
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES808
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN808
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI808
CONTABILIDAD GENERAL808
ECONOMÍA I808
ECONOMÍA II808
ESTADÍSTICA I808
ESTADÍSTICA II808
MATEMÁTICAS I808
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN808
Totales:1020102

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de este punto, se da inicio al bloque de formación particular, por lo que las materias que se cursan guardan una estrecha relación con la carrera y su campo ocupacional.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA808
GESTIÓN DE LA CALIDAD808
LEGISLACIÓN APLICADA AL TURISMO.808
PSICOLOGÍA APLICADA AL TURISMO808
ANÁLISIS CONTABLE Y FINANCIERO808
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I808
MERCADOTECNIA808
MERCADOTECNIA TURÍSTICA808
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS808
FUNDAMENTOS DEL TURISMO808
GEOGRAFÍA TURÍSTICA606
GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS808
GESTIÓN DE EMPRESAS DE HOSPEDAJE808
GESTIÓN Y OPERACIÓN DE VIAJES808
ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS, CONVENCIONES FERIAS Y EXPOSICIONES808
PATRIMONIO CULTURAL808
PATRIMONIO NATURAL808
TURISMO RURAL606
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN TURISMO606
INGLÉS I906
INGLÉS II906
INGLÉS III906
INGLÉS IV906
Totales:1900178

Formación Básica Particular Selectiva

Como un aditivo al ciclo anterior, la UDG ofrece la posibilidad de cursar varias unidades de aprendizaje orientadas al estudio de la lengua, las cuales se incluyen todas dentro de este módulo.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL I906
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II906
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL III906
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV906

Formación Especializante Obligatoria

Como complemento al bloque anterior, existen unidades de aprendizaje indispensables para todo profesional de la carrera, por lo que, en este caso, se enlistan materias de abordaje obligatorio, las cuales corresponden al ciclo profesional o avanzado de la carrera, y que preparan al estudiante para afrontar su campo ocupacional.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES808
DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE808
FINANZAS I808
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y DIFERENCIAS CULTURALES808
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA DE EMPRESAS TURÍSTICAS808
ECOTURISMO808
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA808
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA606
PRÁCTICAS PROFESIONES DE LA LIC. EN TURISMO08
Totales:62070

Formación Especializante Selectiva

Ya estando en el ciclo profesional de la carrera, los estudiantes tienen la posibilidad de acceder al módulo de formación Especializante selectiva. Acá, la universidad brinda dos orientaciones diferentes, cada una con materias propias que abordan un área de conocimiento particular de la profesión. Acá tienes los detalles de cada una:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva A-I808
Selectiva A-II808
Selectiva A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva B-I808
Selectiva B-II808
Selectiva B-III808

Formación Optativa Abierta

Llegado un punto de la carrera, la Universidad de Guadalajara ofrece a sus estudiantes, la libertad de elegir algunas unidades de aprendizaje optativas que otorgan la posibilidad de dirigir su propia formación en alguna área de interés particular.

En concreto, las unidades de aprendizaje optativas por las que puedes optar, varían según la orientación que decidas elegir.

En vista de ello, acá te mostraremos cuáles son las unidades de aprendizaje optativas que da la UDG para la Licenciatura en Turismo según cada orientación disponible para los estudiantes:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa A-I808
Optativa A-II808
Optativa A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa B-I808
Optativa B-II808
Optativa B-III808

Campus UDG Turismo

Finalmente, es momento de hablar de los campus que ofrece la Universidad de Guadalajara para aquellos aspirantes que desean estudiar Licenciatura en Turismo. Ten en cuenta que actualmente existen varias opciones a disposición, así que evalúa cada alternativa y aplica para la sede que te resulte más conveniente.

Ten en cuenta factores como la facilidad de traslado o la ubicación geográfica, ya que estos son elementos muy importantes que pueden hacer una importante diferencia entre sentirte cómodo estudiando una carrera, o tener que sacrificarte en sobremanera para llevar el día a día. Acá tienes los detalles que deberás tener en cuenta:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa Puerto Vallarta (CUCOSTA): Universidad #203, delegación Ixtapa, CP. 48280, Puerto Vallarta, Jalisco, México.
  • Centro Universitario de Los Valles (CUVALLES): Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5, 46600 Jal., México
  • Centro Universitario del Norte (CUNORTE): 191, México 45D No. 23, 46200 Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa Tomatlán (CUCOSTA): Azteca, 20 de Noviembre 500, Centro, 48450 Tomatlán, Jal., México
  • Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR): Av Independencia Nacional 151, Centro, 48900 Autlán de Navarro, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment