Estudiar Trabajo Social en la UDG | Requisitos, Campus, Puntajes y más

Si tienes interés en formarte como Licenciado en Trabajo Social para empezar tu trayectoria como profesional, seguramente te tiente la idea de hacer tus estudios en la poderosa Universidad de Guadalajara, una de las mejores casas de estudio de todo México.

Por tal razón tenemos este post preparado para ti. Acá, no solo conocerás todos los detalles sobre esta carrera, sino que, además, profundizaremos en los requisitos, detalles y demás aspectos importantes referentes al estudio de Trabajo Social en la UDG. ¡Quédate con nosotros y lee cada detalle!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 88.00
  • Puntaje convocatoria B: 86.18
  • Campus: CUCSH, CUVALLES
  • Modalidad: Presencial

Gracias a los licenciados en trabajo social, México cuenta con un panorama ampliamente capacitado para detectar problemas sociales, estudiar las necesidades de la población y ofrecer soluciones en base al estudio. Por eso, esta carrera ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de toda la nación.

Si quieres estudiar esta carrera, prepárate para aplicar a alguna de las dos convocatorias anuales que plantea la Universidad de Guadalajara.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara, debes conocer cuáles son las puntuaciones mínimas a lograr según la convocatoria a la cual apliques. Esto se debe a que, para cada carrera, la casa de estudios estipula una calificación mínima a lograr, las cuales pueden variar según sea la Convocatoria A o la Convocatoria B.

Para determinar esta puntuación, entran en juego varios factores, como lo es la cantidad de cupos disponibles o la demanda de aspirantes que tenga la carrera. Dicho esto, a continuación, vamos a mostrarte los puntajes establecidos para la Licenciatura en Trabajo Social:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCSH86.000086.18
CUVALLES88.000079.13

Lista de puntajes para cada carrera de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Trabajo Social en la UDG

El Licenciado en trabajo social es un profesional cuyo campo ocupacional está evocado al análisis y comprensión de la realidad social, lo que le permite ofrecer propuestas, diseñar estrategias e idear planes para mejorar las condiciones de vida de las personas y modificar el contexto social que les rodea.

Por esto, este profesional tiene la versatilidad de ejercer sus oficios en diversos sectores laborales. Para ello, debe ser capaz de dominar áreas de conocimiento como:

  • Sociología
  • Psicología
  • Economía
  • Historia
  • Manejo de equipos de trabajo.

Como resultado, el Licenciado en Trabajo social puede contribuir al desarrollo integral de su medio desde el sector de la medicina, el campo educativo, ejerciendo labores jurídicas o asistiendo a comercios, industrias o instituciones de cualquier tipo.

Conoce todo sobre la carrera en Trabajo Social acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara, tal y como ocurre con cualquier otra universidad, es necesario que cumplas con una serie de requisitos y trámites. Estos aplican para todas las carreras que ofrece esta casa de estudios, incluyendo, por supuesto, la licenciatura en trabajo social.

Es importante que tengas claro que debes familiarizarte con todos estos requisitos con anticipación, ya que el proceso de admisión implica varias etapas y lo mejor es que puedas llevar todo sin inconvenientes. Por tal motivo, acá te resumimos los requisitos más importantes:

  • Deberás ser egresado de bachillerato o su equivalente de estudios a nivel medio superior. Igualmente, puedes aplicar mientras estés cursando el último semestre de bachillerato.
  • Realiza tu registro en línea en el sitio web de la UDG. Al hacerlo, ingresa tu información y selecciona la sede en la cual deseas llevar a cabo tus estudios.
  • Para obtener tu cita de ingreso de la UDG y poder presentar el examen de admisión, realiza el pago correspondiente.
  • Una vez que presentes el examen de admisión (PAA), deberás, esperar a lograr un puntaje igual o mayor al mínimo pautado para la carrera a la cual aplicaste.
  • Debes completar tu registro entregando toda la documentación indicada por la UDG.
  • Finalmente, podrás saber si eres aceptado al llegar la fecha del dictamen de resultados.

Estos son, a grandes rasgos, los requisitos más importantes que debes conocer y cumplir para poder estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Ten en consideración que el margen de dificultad de las últimas convocatorias de la UDG ha ido en crecimiento en los últimos años. Por eso, vale la pena que veas los números que reflejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más a fondo todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA es el punto más importante de todo el proceso de admisión. Y es que, a través de este examen, se evaluarán tus conocimientos en diferentes áreas.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje, y por ende, será más fácil que logres tu admisión.

Ten en cuenta que la PAA consta de un total de 4 partes, donde en cada una de ellas, se te evaluará en un área de conocimiento concreta.

Por tal motivo, empezamos por contarte que la PAA cuenta con un total de 170 preguntas, las cuales se desglosan en las cuatro diferentes áreas en las cuales se enfoca este examen. De esta manera, aquí puedes ver cómo es la distribución de preguntas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés
  • Ten en cuenta que tendrás un tiempo pautado para resolver las preguntas de cada área, así que usa tu tiempo de forma inteligente y logra el mejor resultado posible.

Requisitos para estudiar Trabajo Social

En caso de que tengas en mente varias carreras tentativas y a la par de la Licenciatura en Trabajo Social, es bueno que evalúes cada opción y conozcas qué requisitos, en cuanto a conocimientos e intereses, se ameritan para estudiar cada una de las opciones que llaman tu atención.

Ten en cuenta que al saber si realmente sientes afinidad por el estudio de los elementos más importantes dela carrera, se te hará mucho más sencillo tomar una decisión al respecto.

Para ser admitidoen la UDG, debes conseguir una buena puntuación en la Prueba de Aptitud Académica, así que prepárate bien.

Ahora, para ayudarte a conocer qué se requiere para estudiar la Licenciatura en Trabajo Social, aquí te dejamos un resumen con las principales áreas de conocimiento que debes manejar:

  • Lenguaje y comunicación: Las bases fundamentales de esta carrera están basados en el manejo adecuado del lenguaje, la comprensión lectora, la capacidad de análisis y demás aspectos referentes a la comunicación.

Plan de estudios Trabajo Social UDG

El trabajo social es una carrera que cada día gana más peso dentro del sistema educativo superior mexicano, por eso, la Universidad de Guadalajara es responsable de uno de los planes de estudio más completos y competentes para la mencionada carrera.

Si estudias en la UDG, durante tus últimos años de formación tendrás que cumplir con servicio social y prácticas profesionales.

Ahora, si quieres conocer cómo es este plan de estudios y cuáles son las unidades de aprendizaje que conforman cada etapa del plan de estudios de la misma, te invitamos a ver los detalles justo acá:

Formación Básico Común Obligatoria

Este es el primer ciclo de estudio de la carrera. A través de este se abordan las unidades de aprendizaje elementales que sirven como base para estudios más concretos dela profesión. Acá te dejamos cuáles son estas materias:

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Lengua extranjera  ID0902606
Lengua extranjera IID1360606
Lengua extranjera IIID1361606
Lengua extranjera IVD1362606
Lengua extranjera VD1363606
Expresión oral y escritaLT251606
Introducción a la investigación socialSO245648
Ética y gestión de la práctica profesionalLT190606
Estadística descriptiva y probabilidadSO246649
Totales:42859

Formación Básica Particular Obligatoria

Una vez comenzado este ciclo de unidades de aprendizaje, el estudiante abordará temas que ya van directamente en búsqueda de capacitarle en aspectos más específicos de su carrera, y que, en consecuencia, le permitirán desempeñarse de manera adecuada en otras materias más avanzadas que se abordarán.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Teoría de la comunicaciónTS240689
Técnica de la entrevistaTS241689
Teoría sociológica ITS242689
Teoría sociológica IITS243689
Introducción a la psicologíaTS244689
Psicología socialTS245689
Ciencia ambientalTS246689
Medio ambiente y desarrollo sustentableTS247689
Derecho constitucional mexicanoTS248689
La familia en el derechoTS249689
Laboratorio de cómputo ITS250342
Laboratorio de cómputo IITS251342
Laboratorio de cómputo IIITS252342
Epistemología de las ciencias socialesTS25310214
Contexto sociohistórico del trabajo socialTS254517
Paradigmas del trabajo socialTS255689
Modelos y niveles de intervención ITS25615315
Modelos y niveles de intervención IITS25715315
Sistematización de la prácticaTS258689
Políticas sociales en MéxicoTS259689
Teoría económicaTS260689
Problemas sociales contemporáneosTS261689
Inducción a las áreas de intervención del trabajo socialTS26210211
Salud públicaTS263689
Planeación socialTS264689
Introducción al estudio de la familiaTS265689
Seminario de investigación ITS266517
Seminario de investigación IITS267517
Educación alternativaTS268689
Teoría y manejo de gruposTS269517
Totales2108260

Formación Especializante Selectiva

Durante el ciclo de formación Especializante, los estudiantes empiezan a cursar materias concretas del campo ocupacional de su profesión. Durante este ciclo, el plan de estudios ofrece un total de 5 líneas Especializantes, lo que da la posibilidad a cada estudiante de elegir el camino que mejor le parezca según sus propios intereses.

Trabajo social empresarial

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en el ámbito empresarial  ITS29820418
Proyectos de intervención social en el ámbito empresarial IITS29920418
Totales40836

Trabajo social en salud

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en el ámbito de la salud ITS30020418
Proyectos de intervención social en el ámbito de la salud IITS30120418
Totales40836

Trabajo social escolar

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en el ámbito escolar ITS30220418
Proyectos de intervención social en el ámbito escolar IITS30320418
Totales40836

Trabajo social jurídico

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en el ámbito jurídico  ITS30420418
Proyectos de intervención social en el ámbito jurídico  IITS30520418
Totales40836

Educación ambiental

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en el ámbito ambiental  ITS30620418
Proyectos de intervención social en el ámbito ambiental  IITS30720418
Totales40836

Gerontología

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Proyectos de intervención social en gerontología  ITS30820418
Proyectos de intervención social en gerontología  IITS30920418
Totales40836

Formación Optativa Abierta

Para complementar la formación universitaria superior en Trabajo Social, la UDG ofrece un ciclo de formación con materias optativas, lo que da la posibilidad de que cada estudiante elija aprender en base a aquellas materias de su interés particular.

Considera que estas materias no son obligatorias, así que podrás cursar aquellas que desees con el fin de cumplir con el mínimo requerido por la UDG.

Ya expuesto este punto, vamos a dejarte con el catálogo completo de unidades de aprendizaje optativas que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León para la carrera de Licenciado en Trabajo Social:

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Gestión y participación ciudadanaTS270517
CriminologíaTS271517
Derecho socialTS272517
Derecho protector de menoresTS273517
Lineamientos generales de derecho penalTS274517
Derechos humanos en MéxicoTS275517
Estudios de pobrezaTS276517
Estudios de géneroTS277517
CooperativismoTS278517
Micro y pequeña empresaTS279517
Algología y tanatologíaTS280517
Seguridad socialTS281517
Salud mentalTS282517
Sexualidad humanaTS283517
Orientación educativaTS284517
La familia mexicanaTS285517
Orientación familiarTS286517
Cultura indígenaTS287517
Movimientos migratoriosTS288517
Movimientos socialesTS289517
Intervención en crisisTS290517
LiderazgoTS291517
Estrategias de aprendizajeTS292517
Relaciones humanasTS293517
Círculo mágicoTS294517
Impacto ambiental en la sociedadTS295517
Intervención en casos de desastreTS296517
Mediación en trabajo socialTS297517
Análisis valorativo de textosLT189606
Integración de habilidades lectorasLT250606
Idioma IA0947606
Idioma IIA0948606
Idioma IIIA0949606
Idioma IVA0950606
Idioma VA0951606

Campus UDG Trabajo Social

Elegir un campus que se adecué a tu facilidad de traslado y comodidad, es fundamental si quieres hacer una vida universitaria cómoda y de buen rendimiento. Por eso, es importante que conozcas qué opciones ofrece tu casa de estudios antes de tomar una decisión.

Para que pienses bien al respecto y elijas la sede que más te convenga, aquí podrás ver los detalles referentes a las dos sedes de la UDG en las cuales se puede estudiar Licenciado en Trabajo Social:

  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): Calle Guanajuato 1045, Artesanos, 44260 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de los Valles (CUVALLES): Carretera Guadalajara-Ameca Km. 45.5, 46600 Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment