Todo sobre Estudiar Licenciatura en Recursos Humanos en la UDG

¿Has estado pensando en que la Licenciatura en Recursos Humanos es la carrera ideal para ti? Si ese es el caso, quedas invitado a continuar leyendo, ya que en este post ahondaremos en la oferta académica de la Universidad de Guadalajara para esta carrera.

De esta manera, podrás conocer todo lo que necesitas tener en cuenta si quieres hacer tu vida universitaria en esta carrera dentro de la UDG, desde los requisitos e ingreso, hasta el plan de estudio y demás detalles referentes a esta carrera. ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 87
  • Puntaje convocatoria B: 86.40
  • Campus: CUCEA, CUCI
  • Modalidad: Presencial

A lo largo de los años, el gestor de recursos humanos es un elemento vital en el manejo de empresas y demás instituciones públicas y privadas que laboran con grupos de talento humano, razón por la que siempre ha existido y existirá campo laboral para tal oficio.

Así, si quieres estudiar esta carrera, puedes aplicar a alguna de las dos convocatorias anuales de la Universidad De Guadalajara.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para poder estudiar en la Universidad De Guadalajara, es necesario que pases por alguna de las dos convocatorias anuales que apertura esta casa de estudios. Ya sea la Convocatoria A o Convocatoria B. Al hacerlo, deberás consultar con el puntaje mínimo exigido para poder ser admitido.

En concreto, considera que cada carrera tiene su propio puntaje mínimo, ya que se toma en cuenta la cantidad de cupos disponibles, así como de aspirantes esperando ser admitido. En vista de ello, prepárate y conoce cuáles son los puntajes que debes lograr para la carrera de Recursos Humanos de la UDG:

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA86.400087
CUCI79.000078.21
CUCI79.000071

Puntuaciones para las carreras de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Recursos Humanos en la UDG

El Licenciado en Recursos Humanos es un profesional cuyo campo ocupacional va orientado a trabajar en el proceso de desarrollo y gestión de organizaciones o empresas de los sectores sociales, públicos y privados. Su principal orientación se centra en comprender el entorno relacionado al talento humano que opera dentro del ente.

De esta manera, es capaz de ofrecer ideas o soluciones que mejoren la productividad y sana convivencia dentro de los diferentes espacios de trabajo de la empresa. Por tal motivo, los Licenciados en RRSS deben dominar áreas de conocimiento como:

  • Sociología
  • Psicología
  • Gestión empresarial
  • Finanzas
  • Leyes y normas de trabajo

Como resultado, los Licenciados en Recursos Humanos pueden llevar a cabo labores de capacitación y captación de personal trabajador, manejar nóminas de pago, realizar auditorías, incentivar grupos de trabajo y administrar departamentos de recursos humanos en empresas públicas o privadas.

Conoce más sobre esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para estudiar en la importante Universidad de Guadalajara, necesitas estar al tanto de todos los requisitos que esta casa de estudio exige a sus aspirantes, los cuales aplican tanto para la Licenciatura en Recursos Humanos, como para cualquiera de sus otras carreras en oferta.

Por esta razón, te invitamos a familiarizarte con toda esta información, ya que aquí te dejamos una lista con los requisitos más importantes que debes tener en cuenta si aspiras a hacer vida universitaria en la UDG:

  • En primer lugar, es necesario que seas egresado de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior.
  • Para ser tomado en cuenta en la próxima convocatoria de la UDG, lleva a cabo tu registro online en el sitio web de la universidad. Acá, debes ingresar tus datos y seleccionar la sede en la que aspiras quedar seleccionado.
  • Realiza el pago solicitado por la UDG para obtener una cita de ingreso, lo que te dará la oportunidad de presentar la Prueba de Aptitud Académica.
  • Al presentar la Prueba de Aptitud Académica, será necesario que obtengas un puntaje igual o mayor al mínimo establecido para tu carrera.
  • Entrega todos los documentos que te pida la UDG como parte de tu proceso de registro.
  • Finalmente, podrás saber si eres admitido durante la fecha de dictamen de resultado, así que mantente al pendiente.

Si cumples con éxito con todos estos requisitos, entonces es muy probable que seas aceptado como un nuevo estudiante de la poderosa Universidad de Guadalajara.

Con el paso de los años, las convocatorias de la UDG se han vuelto más exigente, para que tengas una idea, dale un vistazo a las cifras que se reflejaron a partir de la Convocatoria A 2021:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión diseñado para los aspirantes a cualquiera de las carreras de la UDG, también conocido como Prueba de Aptitud Académica o PAA, tiene la finalidad de evaluar los conocimientos de cada aspirante y determinar cuáles son los más capacitados para afrontar la carrera.

Dicha prueba, evalúa tus conocimientos y ayudará a que se decida si eres aceptado o no como estudiante de la carrera que te interesa. En vista de ello, prepárate con anticipación de cara al mencionado examen.

Este examen consta de cuatro partes, donde cada parte, aborda un área de conocimiento diferente.

De esta manera, te encontrarás con un total de 170 reactivos, estos se desglosan en cuatro áreas de conocimiento diferentes. Para que sepas cuántas preguntas de cada área contiene este examen, acá te dejamos los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten presente que contarás con lapso de tiempo determinado para abordar cada una de las áreas en las que serás evaluado, así que administra tu tiempo de forma eficiente para obtener buenos resultados.

Requisitos para estudiar Recursos Humanos

¿Además de la carrera de Administración, sientes interés por varias carreras y no sabes cuál elegir? En ese caso, siempre se recomienda hacer un repaso minucioso sobre el campo ocupacional de cada opción y el área de estudio en las cuales se concentran.

En este sentido, conocer las áreas de conocimiento en las cuales se concentra la formación académica de cada carrera dictaminará si realmente sientes afinidad o no por cada carrera.

Recuerda: Para ser admitido en la UDG, debes prepararte al 100% para el examen de admisión y lograr un buen puntaje.

Teniendo claro este aspecto, probablemente quieras saber más acerca de los requisitos, en cuanto a conocimientos, que se recomienda manejar durante el estudio de la carrera de Recursos Humanos:

  • Lenguaje y comunicación: Todo profesional de este campo debe tener la virtud de comunicarse de forma clara y efectiva, ya que deberá interactuar y tratar con personas como parte de su día a día en el campo laboral, por ello, se recomienda a todo estudiante de esta área, tener interés por el buen manejo del lenguaje y comunicación.
  • Idiomas: Para tener mayor posibilidad de explotar las posibilidades de su oficio, se recomienda a todo estudiante de esta área, tener un buen manejo de idiomas de uso moderno, como el inglés.

Plan de estudios Recursos Humanos UDG

Los Licenciados en Recursos Humanos egresados de la Universidad de Guadalajara son reconocidos por contar con uno de los perfiles de egreso más competentes y completos posible en todo el territorio nacional. Esto se debe, principalmente, a un plan de estudios diseñado para abordar todos los temas necesarios para la carrera.

Si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Ahora, si quieres conocer a fondo este plan de estudios, te invitamos a ver el desglose de materias que hemos preparado para ti, el cual conforma todas las etapas de estudio en esta carrera de la UDG.

Formación Básico Común Obligatoria

En este primer ciclo de la carrera en Recursos Humanos, todos los estudiantes inician su preparación en unidades de aprendizaje básicos para la carrera, lo que servirá para crear una base de conocimientos sólidas que da pie al abordaje de materias más avanzadas de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN I808
ADMINISTRACIÓN II808
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA606
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES808
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN808
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI808
CONTABILIDAD GENERAL808
ECONOMÍA I808
ECONOMÍA II808
ESTADÍSTICA I808
ESTADÍSTICA II808
MATEMÁTICAS I808
MATEMÁTICAS II808
ÉTICA PROFESIONAL606
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN808
Totales:1160116

Formación Básica Particular Obligatoria

Las materias que comprende el Ciclo de Formación Básica Particular Obligatoria se concentra en área de conocimiento propias de la carrera, lo que ayuda a que el estudiante tenga una base más enfocada en lo que abordará la carrera en Recursos Humanos.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA808
DESARROLLO ORGANIZACIONAL808
GESTIÓN DE LA CALIDAD808
RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN606
DERECHO LABORAL808
MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS808
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS808
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I808
NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS606
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO606
RECURSOS HUMANOS I808
RECURSOS HUMANOS II808
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE GRUPAL606
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN RECURSOS HUMANOS606
Totales:1100110

Formación Especializante Obligatoria

El inicio de las unidades de aprendizaje del bloque Especializante tiene la finalidad de abordar materias propias del campo ocupacional de la carrera, por lo que se considera como el inicio del ciclo profesional de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES808
LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS808
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS606
ECONOMÍA LABORAL808
ASPECTOS FISCALES DE SUELDOS Y SALARIOS606
ADMINISTRACIÓN DE LA COMPENSACIONES606
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL606
DOTACIÓN E INDUCCIÓN DE RECURSOS HUMANOS606
PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS606
PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD606
PSICOMETRÍA DE SELECCIÓN606
RELACIONES LABORALES I606
RELACIONES LABORALES II606
SEGURIDAD SOCIAL606
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO606
SOFTWARE APLICADO A RECURSOS HUMANOS606
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LICENCIATURA EN RECURSOS HUMANOS08
Totales:1020110

Formación Especializante Selectiva

Como complemento al proceso de formación de la carrera, la UDG ofrece a sus estudiantes de la Licenciatura en Recursos Humanos la posibilidad de elegir una de dos líneas de especializantes.

Esto da la posibilidad de que cada estudiante oriente su propia formación hacia la opción que más interés le despierte. Acá tienes los detalles de cada orientación.

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva A-I808
Selectiva A-II808
Selectiva A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva B-I808
Selectiva B-II808
Selectiva B-III808

Formación Optativa Abierta

La mayoría de las carreras de la Universidad de Guadalajara ofrecen unidades de aprendizaje optativas que otorgan la posibilidad a sus estudiantes, de profundizar sus estudios en áreas de conocimiento que resulten de su interés particular, estando también presentes en la licenciatura en Recursos humanos.

Al no ser obligatorias, tienes la libertad de elegir las unidades de aprenzaje optativas que resulten de tu interés particular.

Antes de mostrarte los detalles, es importante que sepas que para la carrera de Licenciado en Recursos Humanos de la UDG te da la posibilidad de elegir materias optativas en base a tres líneas especializantes, así que acá te mostramos todo:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa A-I808
Optativa A-II808
Optativa A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa B-I808
Optativa B-II808
Optativa B-III808

Lengua Extranjera

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
INGLÉS I906
INGLÉS II906
INGLÉS III906
INGLÉS IV906

Campus UDG Recursos Humanos

No importa cual carrera decidas estudiar, algo que realmente necesita de tu atención y en lo cual debes concentrarte para tomar la decisión definitiva, es conocer en qué campus se te da la posibilidad de hacer tu vida universitaria. En vista de ello, evalúa factores como su ubicación geográfica y demás elementos que afecten tu decisión.

Ahora bien, para que puedas evaluar tus posibilidades dentro de la Universidad de Guadalajara para la carrera de Recursos humanos, acá tienes una lista con cada campos o sede que ofrece esta carrera:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario de la Ciénega Sede Atotonilco (CUCI): Carretera Guadalajara – Mexico Km. 84, Ferrocarril, 47750 Atotonilco el Alto, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment