Todo sobre Estudiar Periodismo en la UDG

Si te interesa hacer tus estudios universitarios en la Licenciatura en Periodismo en una de las mejores universidades de México, vale la pena que consideres la oferta de la Universidad de Guadalajara

PERIODISMO-UDG

Por ello, a través de este artículo podrás conocer todos los pormenores referentes a esta carrera, su plan de estudios y todos los requisitos necesarios para ser parte del proceso e admisión de la carrera en periodismo en la UDG. ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 87.02
  • Puntaje convocatoria B: 80.56
  • Campus: CUSUR, CULAGOS, CUCI
  • Modalidad: Presencial

El periodismo es una carrera de repercusión e interés internacional, por ello, en México y en todas partes, se puede encontrar un extenso campo laboral. En vista de ello, se trata de una carrera muy demandada dentro y fuera el país por parte de la población estudiantil.

México es un país especialmente atractivo para realizar trabajos periodísticos. Por ello, la UDG capacita a sus estudiantes con un perfil apto y completo.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para entrar en materia en lo que respecta a pasar por el proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara, es necesario dedicarle un espacio a hablar de los puntajes de admisión solicitados para la carrera. Ten en cuenta que estos puntajes delimitan la calificación mínima a lograr para poder ser admitido en esta casa de estudios.

Dicho esto, ten presente que, durante cada convocatoria, estos puntajes varían. Por tal razón, estos valores sirven como referencia. Dicho esto, aquí tienes los puntajes para la convocatoria A y B de la UDG en la Licenciatura en Periodismo.

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUSUR80.5600NA
CULAGOS79.000087.02
CUCI76.3000NA

Puntajes mínimos por carreras en la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Periodismo en la UDG

La Licenciatura en Periodismo forma profesionales aptos para desenvolverse en la sociedad, buscando recaudar información de su medio inmediato y manifestarlo de manera objetiva, clara y representativa por medio de los diferentes medios de comunicación impresos o digitalizados.

Asimismo, el periodista cuenta con habilidades para entrevistar, investigar, estudiar y analizar situaciones sociales, políticas y culturales, por lo que su perfil se evoca completamente brindar información. Dicho esto, debe tenerse claro que todo profesional de este campo domina áreas de conocimiento como:

  • Lenguas extranjeras
  • Cultura e historia
  • Medios de comunicación
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Producción editorial

Como resultado, el periodista está capacitado para percibir y analizar cambios a nivel sociocultural desde una escala regional, hasta internacional. Todo esto, con el fin de brindar información al público de manera ética, responsable y objetiva.

Conoce más sobre esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Si estás decidido a estudiar Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Guadalajara, ten en cuenta que dicha institución exige el cumplimiento de una serie de requisitos de admisión. Estos aplican de igual forma para todas sus carreras en oferta.

Por esta razón, queremos mostrarte cuáles son los requisitos más importantes que debes conocer. Recuerda que igualmente, puedes profundizar más al respecto para obtener más detalles. No obstante, aquí tienes un repaso general:

  • Es necesario que cuentes con un título de estudios de bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. De la misma manera, puedes aplicar si eres cursante de último semestre en esta instancia educativa.
  • Realiza tu registro en el sitio web de la UDG para formar parte del próximo proceso de admisión. Al hacerlo, no olvides elegir la carrera de tu interés.
  • Concreta el pago necesario para obtener tu cita de ingreso de la UDG, de esta manera tendrás derecho a presentar el examen de admisión de la carrera.
  • En el mencionado examen, debes aspirar a un puntaje superior al mínimo establecido para la carrera de tu interés.
  • Entrega todos los documentos que te sean solicitados en la UDG para completar tu etapa de registro.
  • Por último, podrás conocer si has sido admitido durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

Estos son los principales requisitos que debes conocer si te interesa aplicar en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ten presente que la UDG es una de las universidades más exigentes del país, y para que entiendas de qué hablamos, estos son los datos que reflejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce todo sobre la convocatoria de la UDG aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León es conocido como Prueba de Aptitud Académica (PAA). El objetivo de esta, es medir los conocimientos de los aspirantes de cada carrera, permitiendo así analizar sus resultados y determinar quiénes son aptos para ser admitidos.

Debido a la exigencia de este examen, vale la pena que empieces a prepararte con antelación y que, además, conozcas cómo es esta prueba. Por ello, aquí te damos algunos detalles que te resultarán de utilidad.

La Prueba de Aptitud Académica se compone de cuatro partes. Cada una de ellas se enfoca en un área de estudio diferente.

En este sentido, la PAA comprende un total de 170 reactivos, los cuales se distribuyen en las mencionadas cuatro áreas de conocimiento. Para que sepas cómo es esta distribución, aquí tienes los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Un factor que deberás tener en cuenta es el tiempo, ya que tendrás un lapso limitado para resolver cada parte del examen, así que gestiona este recurso de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Periodismo

En muchas ocasiones, los jóvenes tienen interés por varias carreras universitarias y se les dificulta tomar una decisión. Por eso, siempre es recomendable tomar un tiempo para analizar cada opción y conocerla a fondo, partiendo de las áreas de estudio en la cual se enfocan.

En base a ello, podrás conocer mejor cada carrera y determinar por cuál sientes mayor afinidad. Ten en cuenta que esto es clave si deseas sentirte a gusto durante tu instancia de estudios.

Para ser estudiante de la UDG, debes tener un gran desempeño en tu examen de admisión, ¡Así que prepárate muy bien!

Por esta razón te mostraremos algunas de las áreas de conocimiento con más relación al plan de estudios y formación de la carrera e Licenciado en Periodismo:

  • Lenguaje y Comunicación: Esta es la base sobre la cual se construyen los fundamentos de la profesión, lo cual incluye un manejo adecuado del lenguaje, capacidad de análisis literario, comprensión lectora y aptitudes para exponer ideas con claridad.
  • Lenguas extranjeras: Si tienes una base en el manejo del Inglés u otra lengua extranjera, esto puede servirte como apoyo para esta profesión, ya que durante tu instancia de estudio, estudiarás lenguas.

Plan de estudios Administración UDG

La Licenciatura en Periodismo que ofrece la Universidad de Guadalajara cuenta con un plan de estudios competente y especialmente diseñado para formar profesionales aptos y capacitados para desenvolverse dentro y fuera de México de la mejor manera posible.

Los estudiantes de Administración de la UDG deben cumplir con servicio social y prácticas profesionales como parte de su formación.

Por ello, si quieres conocer el catálogo de materias que ofrece la UDG para la carrera en Periodismo, aquí te lo desglosamos a partir de sus diferentes módulos de formación:

Formación Básica Común

Esta instancia consta de 121 Créditos, y alberga un listado de materias elementales que sirven como base para las etapas más avanzadas del plan de estudios.

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Totales
Fundamentos epistemológicos del lenguaje y la comunicación688
Observación etnográfica687
Estructuras sociales en México516
Fundamentos de economía516
Sistema político mexicano516
Sistema jurídico mexicano516
Diagnóstico de México contemporáneo516
Psicología de la comunicación periodística516
Teorías de la cultura688
Geopolítica516
Globalización y sociedad red516
Aplicación de métodos estadísticos para investigación687
Entrevista y dicción en inglés para obtener información periodística687
Comprensión de textos687
periodísticos en inglés
Apreciación de producciones audiovisuales en inglés687
Construcción de la nota informativa en inglés687
Formación integral I345
Formación integral II345
Formación integral III345
Totales:1054121

Formación Básica Particular Obligatoria

Compuesta de 95 Créditos, es el segundo módulo de formación de la carrera, y sirve como un complemento para el ciclo anterior. Aquí, se encuentran las materias propias de la carrera y que ayudarán al estudiante a familiarizarse con los oficios y campos de ocupación de la profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Deontología periodística516
Análisis sociocultural de los medios de comunicación en México516
Periodismo de investigación685
Análisis de las prácticas del ejercicio periodístico516
Derecho a la información516
Redacción periodística687
Construcción de la agenda informativa516
Argumentación y comunicación687
Diagramación y diseño editorial685
Periodismo digital (Herramientas digitales: usos y aplicación)687
Cobertura de temas sociales contemporáneos514
Edición y coordinación editorial514
Análisis del discurso periodístico516
Procesos y técnicas de la información periodística (taller de reporteo)685
Redacción de géneros periodísticos de opinión685
Redacción de géneros periodísticos híbridos (taller de crónica)685
Redacción de reportaje685
Totales:102095

Formación Especializante Obligatoria

Se trata del ciclo profesional de la Licenciatura en Periodismo, y cuenta con 102 Créditos distribuidos en una serie de materias específicamente diseñadas para preparar al estudiante para el campo ocupacional de su profesión.

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Producción para radio, televisión, fotoperiodismo y multimedia685
Técnicas de la entrevista periodística (para prensa escrita, radio televisión y Web)685
Producción de reportaje para televisión y multimedia685
Interpretación y aplicación de estadísticas al periodismo516
Organización de empresas periodísticas y emprendimientos516
Fotoperiodismo685
Edición y producción de audio685
Edición y producción de video685
Periodismo cultural crítico516
Periodismo y derechos humanos516
Crítica de la producción audiovisual516
Pensamiento científico y periodismo516
Apreciación del arte516
Seminario de proyecto periodístico685
Seminario de proyecto de investigación685
Prácticas profesionales30020
Totales:1201102

Formación Especializante Selectivas

Para brindar versatilidad y posibilidades de aprendizaje a los estudiantes, la UDG ofrece hasta cuatro orientaciones distintas en el módulo de Formación Especializante Selectivas. Así, cada estudiante podrá elegir el camino de su interés al llegar a dicha instancia.

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Selectiva A1517
Selectiva A2517
Selectiva A3517
Totales15321

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Selectiva B1517
Selectiva B2517
Selectiva B3517
Totales15321

Orientación “C”

Unidades de AprendizajeHorasCréditos
Selectiva C1517
Selectiva C2517
Selectiva C3517
Totales15321

Orientación “D”

nidades de AprendizajeHorasCréditos
Selectiva D1517
Selectiva D2517
Selectiva D3517
Totales15321

Campus UDG Periodismo

Antes de tomar la decisión final acerca de estudiar la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara, es necesario que estudies las sedes o campus que ofrece dicha universidad para la carrera.

Ten en cuenta que factores como la facilidad de traslado o la lejanía que pueda tener con tu lugar de residencia actual, son elementos que necesitas evaluar para determinar si te resulta factible optar por alguna de estas opciones. Dicho esto, acá tienes los detalles referentes a las tres sedes de la UDG donde se ofrece la Licenciatura en Periodismo:

  • Centro Universitario de Los Lagos Sede Lagos de Moreno (CULAGOS): Enrique Díaz de León 1144, Col. Paseos de la Montaña, C.P. 47460 Lagos de Moreno, Jalisco, México.
  • Centro Universitario de la Ciénega Sede Ocotlán (CUCI): Universidad 1115, Linda Vista, 47820 Ocotlán, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *