Todo lo que debes saber sobre estudiar Ingeniería Biomédica en la UDG

¿Quieres dar el salto a tu carrera como universitario en la carrera de Ingeniería Biomédica en una de las mejores universidades de México? De ser así, seguramente te complazca saber que la Universidad de Guadalajara actualmente te brinda la posibilidad de estudiar esta profesión en sus instalaciones.

Por esta razón, a través de este post te contaremos todo lo que seguramente deseas saber al respecto, desde su plan de estudios y campus disponibles, hasta los requisitos para aplicar a alguna de las convocatorias de la UDG. ¡Solo tienes que continuar leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 93.17
  • Puntaje convocatoria B: 140.75
  • Campus: CUCEI, TLAJOMULCO
  • Modalidad: Presencial

La ingeniería biomédica es una de las carreras que mejor combinan los desafíos y virtudes del área de la ingeniería y la salud, razón por la que es una profesión ideal para personas que se sienten tan atraídas por la tecnología, como por las ciencias médicas.

Si consideras que esta carrera es para ti, puedes aplicar a alguna de las dos convocatorias anuales de la UDG para optar por una vacante en Ingeniería Biomédica, ¿Estás preparado?

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara, necesariamente debes aplicar a alguna de sus dos convocatorias anuales, las cuales son conocidas como Convocatoria A y Convocatoria B, cada una con sus respectivas fechas de apertura. En cada una, se exige una puntuación mínima que debe ser lograda para que los aspirantes puedan optar por un cupo.

A razón de esto, es importante que te prepares muy bien, ya que cada carrera siempre cuenta con cupos limitados y según la popularidad de cada una, habrá muchos aspirantes esperando quedar seleccionados. Para que te hagas una idea, acá tienes una tabla con los puntajes exigidos para la Ingeniería Biomédica.

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI170.750093.17
TLAJOMULCO122.3800NA

Conoce los puntajes exigidos para cada carrera de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Ing. Biomédica en la UDG

El ingeniero biomédico es un profesional especialista en el área de la tecnología médica, cuya función o principal objetivo no es otro que ayudar a las personas a mejorar su salud por medio de herramientas o tecnologías médicas para uso particular, o para brindar apoyo en hospitales y centros asistenciales de salud.

De esta manera, el ingeniero biomédico está capacitado para diseñar, operar o reparar dispositivos de uso destinado a la atención de la salud, ayudando así a que estos se encuentren en óptimas condiciones. Para estar capacitados para operar a la altura, estos profesionales deben dominar áreas de conocimiento como:

  • Electrónica y electricidad
  • Mecánica
  • Anatomía y morfofisiología
  • Instrumentación biomédica
  • Equipos de salud

Como resultado, el ingeniero biomédico juega un papel fundamental en el funcionamiento de las clínicas, centros hospitalarios, laboratorios de salud y demás instalaciones con equipos que permitan realizar tareas de diagnóstico o cuidado médico. Por ello, el campo laboral que rodea al ingeniero biomédico es sumamente amplio dentro y fuera de México.

Te invitamos a conocer más detalles sobre la Ingeniería Biomédica acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Seguramente has llegado hasta acá en búsqueda de conocer cómo estudiar en la Universidad de Guadalajara. Y, en respuesta a ello, es necesario que tengas claro que esta casa de estudio, al igual que todas las demás, exige el cumplimiento de diferentes requisitos como parte de su proceso de admisión.

Los mencionados requisitos aplican tanto para la carrera de Ingeniería Biomédica, como para las otras tantas opciones que brinda la UDG. Por ello, aquí te dejamos con un resumen de los aspectos más importantes que debes considerar:

  • Para poder aplicar, debes ser egresado de bachillerato o su equivalente en estudios de nivel medio superior. Asimismo, puedes aplicar presentando un certificado de cursante de último semestre.
  • Deberás registrarte para la convocatoria a través del sitio web de la UDG durante las fechas correspondientes. Al hacerlo, selecciona la carrera y sede en la que quieres estudiar.
  • Para obtener tu cita de ingreso de la UDG, realiza el pago correspondiente.
  • Ahora tendrás la posibilidad de presentar el examen de admisión de la universidad. Por eso, es fundamental que acá, logres un puntaje superior al mínimo establecido para la carrera a la cual apliques.
  • Entrega todos los documentos que te exija la UDG.
  • Finalmente, para saber si eres seleccionado, espera a la fecha del dictamen de resultado.

Como has podido ver, estos son algunos de los requisitos más importantes con los cuales debes familiarizarte si piensas estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Ten en cuenta que la UDG ha incrementado su dificultad de admisión durante los últimos años. Puedes hacerte una idea más clara checando las cifras arrojadas por la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce todo sobre la convocatoria de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica o PAA de la Universidad de Guadalajara, es el nombre con el cual se le conoce al examen de admisión de esta casa de estudios. Tus resultados al presentar esta prueba son los que dictaminan tu admisión en alguna de las carreras de esta universidad, razón por la que es tan importante.

Por ello, no solo es clave que te familiarices con esta prueba, sino también, que empieces a prepararte con anticipación antes de la llegada de la convocatoria, lo que te permitirá lograr un buen resultado.

Esta prueba se compone de cuatro etapas, donde cada una, corresponde a un área de conocimiento diferente, ¡Atento!

La Prueba de Aptitud Académica consta de un total de 175 reactivos, los cuales se distribuyen en cuatro áreas de conocimiento distintas. Puedes conocer mejor la distribución de preguntas checando la siguiente lista:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que tendrás un lapso de tiempo determinado para abordar las preguntas de cada parte del examen, así que gestiona tu tiempo de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Ing. Biomédica

Generalmente, antes de decidirte por estudiar alguna carrera universitaria, lo más probable es que tengas en mente varias opciones que resulten de tu interés. Para saber cuál es la mejor opción para ti, vale la pena que evalúes cada una y determines en qué áreas de conocimiento se enfoca su formación.

Con esto, podrás comparar tus afinidades e intereses y saber realmente si alguna de las opciones que tienes en mente, verdaderamente llama tu atención.

Es importante que te prepares muy bien para la Prueba de Aptitud Académica, ¡No lo dejes para último momento!

En consecuencia, de lo anterior, dado que la Ingeniería Biomédica es una de las opciones que más te gusta, te daremos una mano y nos dedicaremos a desglosar algunas de las áreas de conocimiento más relevantes de la carrera:

  • Matemáticas: Al ser una carrera de ingeniería donde se involucran procesos de diseño y calculo, las matemáticas son un pilar fundamental que empieza a formarse desde el inicio de la carrera, así que, si no te gustan los números, vale la pena que pienses bien al respecto.
  • Biología: Una buena base en biología puede servir para profundizar en el plan de estudios de esta carrera, la cual se relaciona al área de la salud. No necesitas ser un experto en la materia, pero ciertamente te será de ayuda manejar algunos aspectos de esta área de conocimiento.

Plan de estudios Ing. Biomédica UDG

El ingeniero biomédico egresado de la Universidad de Guadalajara está completamente capacitado para desempeñar sus labores profesionales en el campo ocupacional nacional e internacional de forma inmediata, algo que se logra gracias a un plan de estudios bien diseñado en búsqueda de preparar profesionales competentes.

Durante la instancia de estudios, el estudiante de la UDG debe cumplir con prácticas profesionales y horas de servicio social.

Ya dejando claro este punto, damos paso a desglosar el plan de estudios de Ingeniería Biomédica por medio de cada uno de los ciclos de formación:

Formación Básica Común

Con el ciclo de Formación Básica Común, la UDG ofrece toda la base de formación que se necesita para que los estudiantes de Ingeniería Biomédica se involucren con la carrera y cuenten con una base sólida que les permita adentrarse en aspectos más avanzados de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréd.
Estadística y Procesos Estocásticos688
Métodos Matemáticos I688
Seminario de Solución de Problemas de Métodos  Matemáticos I685
Métodos Matemáticos II688
Seminario de Solución de Problemas de Métodos  Matemáticos II685
Métodos Matemáticos III688
Seminario de Solución de Problemas de Métodos Matemáticos III685
Programación688
Seminario de Solución de Problemas de Programación685
Programación de Sistemas Embebidos688
Seminario de Solución de Problemas de Programación de Sistemas Embebidos685
Totales:74873

Formación Básica Particular

Este es el bloque que sigue luego del anterior, y aborda unidades de aprendizaje que ya entran en materia y, por medio de una formación práctica y teórica, forman a los estudiantes en aspectos propios del campo ocupacional de la ingeniería biomédica.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréd.
Circuitos Eléctricos688
Análisis del Movimiento688
Seminario de Solución de Problemas de Análisis del Movimiento685
Anatomía Mecánica I688
Seminario de Solución de Problemas de  Anatomía Mecánica I685
Anatomía Mecánica II688
Seminario de Solución de Problemas de Anatomía Mecánica II685
Biomateriales688
Biosensores y Transductores688
Electrofisiología Molecular I688
Electrofisiología Molecular II688
Dispositivos Electrónicos688
Electrónica Integrada688
Sistemas Electrónicos688
Imagenología Médica688
Instalaciones  y  Seguridad Radiológica688
Instrumentación e Instalación Hospitalaria688
Instrumentación e Instalación Quirúrgica688
Instrumentación Diagnóstica y Terapéutica688
Instrumentación y Técnicas de Rehabilitación688
Acondicionamiento de Bioseñales y Bioimágenes688
Procesamiento de Bioseñales688
Procesamiento de Bioimágenes688
Prótesis y Órtesis688
Totales:1632183

Formación Especializante Obligatoria

Este ciclo corresponde a un componente avanzado de la carrera, y aborda una serie de proyectos cuya finalidad es capacitar al estudiante en áreas de especialización de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréd.
Proyecto de Biomecánica Humana015
Proyecto de Instrumentación Médica015
Proyecto de Electrofisiología015
Totales:045

Campus UDG Ingeniería Biomédica

La última etapa de este post la dedicaremos a hablar de las sedes o campus en las que actualmente, la Universidad de Guadalajara ofrece la carrera de Ingeniería Biomédica. Ten en cuenta que la ubicación geográfica y facilidad de traslado son factores muy importantes que harán tu vida más fácil.

Por ello, evalúa cada opción y toma la decisión adecuada, ya que estudiarás acá durante los años que sea necesario para egresar. Dicho esto, acá tienes una lista con las dos sedes de la UDG que dan la carrera de Ingeniería Biomédica:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI): Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de Tljamulco: Carretera Tlajomulco – Santa Fé Km. 3.5 No.595 Lomas de Tejeda, 45641 Tlajomulco de Zúñiga, Jal., México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment