Todo lo que debes saber sobre la Licenciatura en Gerontología de la UDG

¿Te encuentras pensando qué carrera universitaria estudiar y sientes interés por saber más sobre la Licenciatura en Gerontología? Si ese es tu caso, nosotros estamos acá para ayudarte a conocer la oferta de la Universidad de Guadalajara.

LIC-GERONTOLOGIA-UDG

Ten en cuenta que esta es una de las mejores universidades de México, y por eso, en este post te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo estudiar Gerontología en la UDG. Acá ahondaremos en el plan de estudios de la carrera, los requisitos que debes cumplir para ser aceptado y mucho más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 87.81
  • Puntaje convocatoria B: 81.00
  • Campus: CUTONALA
  • Modalidad: Presencial

El gerontólogo juega un papel clave a nivel social dentro de México, siendo responsable de atender a una parte importante de la población.

En vista de ello, universidades como la UDG ofrecen la carrera de Licenciatura en Gerontología en sus instalaciones.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para estudiar en la Universidad de Guadalajara, debes conocer cuáles son las puntuaciones mínimas a lograr según la convocatoria a la cual apliques. Esto se debe a que, para cada carrera, la casa de estudios estipula una calificación mínima a lograr, las cuales pueden variar según sea la Convocatoria A o la Convocatoria B.

En vista de ello, aquí te mostramos cuáles son los puntajes que necesitas lograr para ser admitido en la Universidad de Guadalajara , ya sea que apliques en la Convocatoria A o B. Toma nota:

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUTONALA8987.81

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Gerontología en la UDG

El Licenciado en Gerontología es un profesional especialmente preparado para tener una repercusión directa en la población de adultos mayores. Esto implica reconocer el proceso de vejez, sus distintas etapas y, en vista de ello, reconocer las necesidades personales de cada individuo a través de las mismas.

De esta manera, es posible ayudar a que el proceso de envejecimiento no signifique una desmejora en cuanto a potencialidades y calidad de vida .  Para lograrlo, el Gerontólogo debe dominar áreas de estudio como las siguientes:

  • Morfofisiología
  • Bioquímica
  • Cuidados de la salud
  • Nutrición
  • Psicología

Gracias a ello y muchas otras aptitudes, el gerontólogo es capaz de promover hábitos saludables en la población adulta. De la misma manera, sus labores sociales ayudan a crear un entorno inclusivo y beneficioso para los adultos mayores. Esto, sumando su función de ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Conoce más sobre la licenciatura en Gerontología acá

Requisitos para estudiar en la UDG

La Universidad de Guadalajara, así como todas las casas de estudio que encontrarán en México, considera una serie de requisitos que toda persona interesada en aplicar a alguna de sus carreras, debe cumplir.

Por eso, debes familiarizarte con todos estos requisitos y estar preparado para abordar el proceso sin dudas ni inquietudes.

En este sentido, consideramos importante que empieces a conocer estos aspectos, razón por la que en la siguiente lista te dejamos los requisitos más importantes que debes tener en cuenta si quieres estudiar en la UDG:

  • Si quieres aplicar, ten claro que debes contar con un título de bachillerato o equivalente. De la misma manera, puedes presentar tu certificado de cursante de último semestre.
  • Realiza tu registro online para la convocatoria por medio del sitio web oficial de la UDG. Al hacerlo, indica la carrera para la cual deseas aplicar.
  • Obtén tu cita de ingreso de la UDG realizando el pago correspondiente. Esto te permitirá presentar la Prueba de Aptitud Académica.
  • Al presentar la PAA, debes lograr una calificación que supere al mínimo establecido según la convocatoria.
  • Entrega todos los documentos de identificación que te sean solicitados, lo cual te permitirá formalizar tu registro en la UDG.
  • Durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG podrás conocer si has sido aceptado o no.

Generalmente, si cumples con estos requisitos y te informas a fondo sobre los trámites y pormenores, no tendrás inconvenientes en ser admitido en la Universidad de Guadalajara.

Ten en cuenta que la UDG se ha convertido en una de las universidades más exigentes de México . Por ello, puedes hacerte una idea de cómo les ha ido a los aspirantes recientemente con esta tabla de la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Adéntrate en los detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Actitud Académica (PAA) o simplemente examen de admisión, es la prueba implementada por la UDG para medir los conocimientos de cada uno de los aspirantes que desean estudiar en alguna de sus sedes adscritas. Ya sea que quieras estudiar Gerontología u otra carrera.

Por esta razón resulta MUY IMPORTANTE que te familiarices con los pormenores referentes a esta prueba . Por ello, aquí te hablamos un poco más de cómo es la PAA:

La Prueba de Aptitud Académica consta de 4 partes distintas. Cada una se enfoca en un área de estudio diferente.

De esta manera, la prueba se comprende de un total de 170 preguntas, donde cada parte contará con un límite de tiempo que deberás cumplir. Dicho esto, aquí te desglosamos cómo se distribuyen estas preguntas en cada área:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Un factor clave en esta prueba es el tiempo. Si sabes manejar bien tu tiempo y te preparas para utilizarlo de forma eficiente, se te hará mucho más sencillo desenvolverte en la prueba, lo cual aumenta tus chances de obtener un buen resultado. ¡Tenlo presente!

Requisitos para estudiar Gerontología

Antes de decidirte a estudiar cualquier carrera universitaria, es útil que evalúes todas las opciones que despiertan tu interés y conozcas a fondo su campo ocupacional y a qué áreas de conocimiento se orienta su estudio.

Esto se debe a que la relación que exista entre tus gustos y lo que vas a estudiar, es clave para que disfrutes tus años de estudio y que realmente tengas éxito.

Te lo volvemos a repetir: La clave para que seas admitido recae en que tengas un buen puntaje en la Prueba de Aptitud Académica.

Ahora bien, algunas de las áreas de conocimiento con mayor relación a la Licenciatura en Gerontología son las siguientes:

  • Lenguaje y Comunicación: Al ser una carrera en la cual deberá abordarse gran cantidad de contenido teórico, es necesario tener afinidad por la lectura. Asimismo, debe tenerse aptitudes proactivas para comunicarse de manera clara, lo cual ayudará a tratar con pacientes.
  • Química: Algunas materias de la carrera involucran el estudio de la química, ya que de ella parten algunas materias y áreas de estudio más avanzadas de la profesión.
  • Biología: Es otra área de conocimiento base que sirve de apoyo para abordar áreas propias de esta carrera del sector Salud.

Plan de estudios Gerontología UDG

Los egresados como Licenciados en Gerontología de la Universidad de Guadalajara, son profesionales formados a través de un plan de estudios competente que atiende a las necesidades de la sociedad actual, lo que garantiza que sus aptitudes estén a la altura de las expectativas de su campo ocupacional.

Considera que también deberás cumplir con horas de servicio social y prácticas profesionales como requisito de egreso.

Dicho lo anterior, vamos a desglosar a detalle el plan de estudios de esta carrera a través de cada uno de los ciclos que conforman la Licenciatura en Gerontología:

Formación Básico Común Obligatoria

Esta primera etapa de formación concentra 99 unidades de Crédito, y supone la base a través de la cual los estudiantes se preparan para afrontar la carrera propiamente.

MateriasHoras totalesCréditos
Gerontología647
Biología del desarrollo-envejecimiento647
Morfología647
Bio-gerontología (Fisiología)647
Bioquímica647
Farmacología647
Salud pública647
Epidemiología647
Psicología del desarrollo647
Sociología324
Metodología de la Investigación.647
Bioestadística descriptiva485
Bioestadística analítica485
Administración de servicios de salud485
Educación para la salud485
Bioética485
Lengua extranjera00
Totales:91299

Formación Básica Particular Obligatoria

Con un total de 192 Créditos, este es el ciclo con mayor cantidad de materias de la carrera. Acá se abordan materias propias de la profesión que ayudarán al estudiante a familiarizarse con su campo ocupacional.

MateriasHoras totalesCréditos
Teorías del envejecimiento485
Bio-gerontología (Fisiopatología)647
Rehabilitación física I808
Psicogerontología I647
Psicogerontología II647
Gerontología social I647
Gerontología social II647
Gerontología social III647
Demografía y envejecimiento485
Metodología cualitativa647
Metodología cuantitativa647
Modelos de intervención I647
Modelos de intervención II647
Servicios gerontológicos647
Gestión de la calidad servicios gerontológicos647
Gerontagogía I647
Práctica gerontológica en la comunidad19213
Práctica gerontológica hospitalaria19213
Práctica gerontológica Institucional19213
Práctica gerontológica intergeneracional19213
Valoración gerontológica I647
Valoración gerontológica II647
Valoración gerontológica III647
Valoración gerontológica IV647
Profesionalización gerontológica323
Totales:28831

Formación Especializante Obligatoria

Con el inicio del Ciclo en Formación Especializante obligatoria, los estudiantes aprenden de áreas concretas de su profesión, las cuales son vitales para desempeñar las labores de la profesión en distintos ámbitos.

MateriasHoras totalesCréditos
Nutrición647
Sexualidad324
Hábitat y urbanismo323
Ergonomía485
Gerontagogía II485
Gerontoprofilaxis485
Psicoterapia para el adulto mayor I485
Psicoterapia para el adulto mayor II485
Educación física y salud484
Terapia ocupacional323
Recreación y tiempo libre323
Seminario de investigación I322
Seminario de investigación II322
Seminario de investigación III322
Seminario de investigación IV322
Tanatología647
Totales:67264

Formación Especializante Selectiva

En el área de Formación Especializante selectiva, los estudiantes de la Licenciatura en Gerontología de la UDG, pueden elegir un camino entre tres opciones diferentes. Esto permite que puedan adquirir conocimientos de un área concreta:

Esta es la lista de las opciones de especialización disponibles:

Servicios Gerontológicos
MateriasHoras totalesCréditos
Desarrollo proyecto emprendedor11612
Contabilidad para la empresa807
Psicología y desarrollo organizacional646
Rehabilitación Física
MateriasHoras totalesCréditos
Fisiatría y rehabilitación405
Rehabilitación física II14412
Terapia física988
Procesos cognitivos
MateriasHoras totalesCréditos
Proceso cognitivo y demencia405
Evaluación cognitiva y demencia988
Clínica de la memoria14412

Formación Optativa Abierta

El plan de estudios de la Universidad de Guadalajara diseñado para la Licenciatura en Gerontología, ofrece diversas unidades de aprendizaje optativas, las cuales pueden ser elegidas según el interés particular de cada estudiante.

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

Dicho esto, aquí tienes el listado de unidades de aprendizaje optativas que encontrarás en el plan de estudios de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad de Guadalajara:

MateriasHoras totalesCréditos
Inglés técnico323
Taller de lectura y redacción323
Informática483
Deporte483
Vida y trabajo323
Jubilación323
Emergencias del adulto mayor323
Emergencias y desastres323
Cuidados paliativos323
Nutrición clínica323
Dietología323
Salud oral323
Enfermería geriátrica323
Calidad de vida y envejecimiento activo323
Ludoterapia323
Turismo para el adulto mayor323
Kinesiología323

Campus UDG Gerontología

Para estudiar cualquier carrera universitaria, siempre es recomendable conocer con anticipación en qué campus se ofrecen las carreras de tu interés. En vista de esto, podrás determinar si te resulta conveniente según su ubicación geográfica o cualquier otro factor.

En visto, aquí te dejamos los detalles del único campus que actualmente oferta la carrera de Licenciatura en Gerontología. en la Universidad de Guadalajara:

  • Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA): Av 555 Ejido San José Tateposco, Nuevo Perif. Ote., 45425 Tonalá, Jal., México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *