Todo sobre Estudiar Ingeniería en sistemas pecuarios en la UDG

Si tienes interés por conocer la carrera de Ingeniería en Sistemas Pecuarios y determinar si es la opción ideal, te invitamos a conocer la oferta de la Universidad de Guadalajara, la cual es una de las pocas casas de estudio en México que ofrecen esta carrera.

ING-SISTEMAS-PERCUARIOS-UDG

Por este motivo, a través de este post te contaremos todo lo que debes saber al respecto. Desde el plan de estudios, pasando por los puntajes mínimos a lograr, hasta otros pormenores que debes tener muy en cuenta si optas por aplicar en la UDG, así que toma nota.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: NA
  • Puntaje convocatoria B: 100.46
  • Campus: CUALTOS
  • Modalidad: Presencial

Los sistemas pecuarios y su constante innovación han permitido que la industria pueda satisfacer la demanda nacional de productos pecuarios que existe actualmente. Algo que se debe, en gran medida, a la labor del Ingeniero en Sistemas Pecuarios.

En este sentido, una de las mejores casas de estudio para capacitarte en esta profesión es que ofrece la Universidad de Guadalajara.  

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara aborda dos convocatorias anuales, las cuales dan la oportunidad a los aspirantes de todas las carreras en oferta, de optar por una vacante en esta poderosa casa de estudios.

En este proceso, se presenta la famosa Prueba de Aptitud Académica, la cual exige un puntaje mínimo que varía según la carrera, convocatoria y sede de estudio. Por este motivo, es fundamental que, si decides estudiar Ingeniería en Sistemas Pecuarios, conozcas cuál es el puntaje mínimo requerido para la misma.

Dicho esto, aquí te dejamos una tabla donde podrás conocer esta información de forma precisa:

SEDECONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUALTOS100.46NA

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Sis. Pecuarios en la UDG

La Ingeniería en Sistemas Pecuarios es una profesión orientada al diseño, gestión, dirección y optimización de los distintos componentes y elementos que conforman los sistemas productivos agropecuarios, desde un punto de vista eficiente, sustentable, rentable y seguro.

De esta manera, el Ingeniero en Sistemas Pecuarios es una pieza fundamental para mantener la industria productiva pecuaria a la vanguardia de la demanda nacional e internacional. Estando presente en cada uno de los procesos que involucra cada fábrica. Ten presente que, para ello, este profesional debe dominar áreas como:

  • Bioingeniería
  • Biomecánica
  • Control de calidad
  • Genética y estudio genético
  • Condiciones de laboratorio

Como resultado, el Ingeniero en Sistemas Pecuarios puede ofrecer innovaciones en la creación de alimentos y productos agropecuarios, así como participar en el control de calidad, el proceso de control, e incluso, el transporte de los mismos a nivel local, nacional e internacional.

Conoce más de esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

La importante Universidad de Guadalajara, así como cualquier otra casa de estudios, apunta una serie de trámites y requisitos que cualquier aspirante debe cumplir si desea optar por una vacante en la carrera de su interés. Ten en cuenta que esto se aplica a la Ingeniería en Sistemas Pecuarios y demás opciones ofrecidas por parte de la UDG.

En vista de esto, vale la pena que te familiarices y conozcas a detalle, cuáles son estos requisitos, lo que te permitirá estar preparado a tiempo.

Ya expuesto esto, te facilitamos la tarea y aquí te dejamos una lista con los requisitos más importantes que debes conocer si decides estudiar en la UDG, toma nota:

  • En primer lugar, ten en cuenta que todos los aspirantes deberán contar con su título de bachillerato o equivalente a estancias de nivel medio superior. Asimismo, es válido presentarse si se encuentra en el último semestre de bachillerato.
  • Lleva a cabo el registro online para la convocatoria de la UDG desde la página web de la universidad . No olvides de elegir la sede y la carrera de tu interés.
  • Realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso de la UDG . Esto te permitirá presentar el examen de admisión de la universidad.
  • Realiza la Prueba de Aptitud Académica y obtén un puntaje superior al mínimo exigido para la carrera en cuestión.
  • Completa tu registro entregando todos los documentos de identidad que te solicite la UDG.
  • Finalmente, tendrás la oportunidad de saber si te han seleccionado en la fecha del dictamen de resultados de la UDG .

Desde un punto de vista general, estos son los principales requisitos que debes tener en cuenta si te interesa estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Ten presente que la UDG es una universidad bastante exigente en cuanto a convocatorias se refiere . Por eso, dale un vistazo a las cifras generales que dejó la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El Examen de Admisión de la Universidad de Guadalajara, también conocido como Prueba de Aptitud Académica, es una de las etapas de cada convocatoria de esta casa de estudios. Su función no es otra que determinar qué estudiantes están capacitados académicamente para abordar las carreras en oferta.

Por este motivo, debes conocer este examen y prepararte , ya que, según tus resultados, tendrás la posibilidad de ser admitido o no. Para que puedas conocer mejor en qué se basa esta prueba y cómo prepararte mejor de cara a la misma, aquí te dejamos algunos detalles al respecto.

La Prueba de Aptitud Académica se compone de cuatro módulos o partes diferentes, cada una dedicada a un área de estudio particular.

De esta forma, la PAA alberga un total de 170 preguntas, las cuales se desglosan en las diferentes partes del examen. Dicho esto, aquí tienes una lista con la distribución de preguntas según cada área:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que uno de los principales puntos a tener en cuenta respecto a cómo abordar esta prueba, es el factor tiempo. Tendrás lapsos de tiempo limitados para afrontar cada parte de la prueba, así que gestiona tu tiempo de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Sis. Pecuarios

La carrera de Ingeniería en sistemas pecuarios comprende sus propios desafíos y virtudes. Esto ocurre con cualquier carrera que decidas estudiar. Por esta razón, es menester que evalúes todas las opciones que llaman tu atención de cara a elegir una carrera universitaria antes de tomar la decisión definitiva.

Ten presente que, en función de tus propios intereses y afinidades, las carreras podrán ser más o menos atractivas para ti, por lo que la clave para que elijas sabiamente recae en el estudio previo de tus opciones.

Para tener posibilidades de ser admitido, dale la importancia necesaria a tu preparación de cara a la PAA.

Ya con esto en mente vamos a ahondar en cuáles son las áreas de estudio con mayor relación a la Ingeniería en Sistemas Pecuarios, presta atención:

  • Biología: El principal punto de apoyo de esta carrera recae en la biología, una rama de la ciencia fundamental para conocer el aspecto más importante de la producción pecuaria: los animales. Por ello, prepárate para adentrarte en una carrera estrechamente relacionada a la biología y sus vertientes.
  • Matemáticas: Como en otras ingenierías, el estudio de cálculo, álgebra y otros elementos matemáticos están presentes en el plan de estudios de esta carrera. Así que tenlo en mente y prepárate de la mejor manera.
  • Física: Debido a que muchos sistemas industriales ameritan de profesionales conocedores de la mecánica y el funcionamiento de maquinarias, los profesionales de esta carrera deben tener buenos conocimientos en física y sus diferentes ramas.

Plan de estudios Sis. Pecuarios UDG

En la Universidad de Guadalajara, las entidades responsables de dirigir el plan de estudios de la Ingeniería en Sistemas Pecuarios, garantiza a sus estudiantes un programa competente, completo y altamente competitivo. Esto, con el fin de capacitar profesionales completamente aptos para desenvolverse en el campo laboral nacional e internacional.

Durante la instancia de estudios, los estudiantes deben realizar servicio social y prácticas profesionales.

Ahora, si quieres saber cómo es el plan de estudios de la Ingeniería en Sistemas Pecuarios de la Universidad de Guadalajara, te invitamos a seguir leyendo, ya que aquí te mostramos el catálogo completo.

Formación Básico Común

A través del plan de formación básico común, los estudiantes se adentran en los primeros semestres de estudio de la Ingeniería en Sistemas Pecuarios. Por medio de este ciclo, podrán recibir los conocimientos elementales que sirven como base fundamental  para abordar aspectos más avanzados de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Matemáticas808
Bioinformática808
Sistemas de control muestreado808
Física808
Química808
Bioquímica808
Biología808
Fisicoquímica808
Biología molecular808
Biología celular808
Microbiología808
Histología808
Fisiología general808
Bioética808
Toxicología808
Genética808
Ecología808
Totales:1360136

Formación Básica Particular

Seguido al ciclo anterior, el plan de Formación básica particular aborda campos de estudio más concretos, cuyo objetivo es acercar al estudiante a las áreas ocupacionales más importantes de la carrera. Aquí el listado detallado:

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Diseños  bioexperimentales808
Bioprogramación808
Sistemas ambientales y energéticos808
Elementos de bioingeniería eléctrica808
Biomecánica de fluidos808
Diseño, programación y modelado de sistemas biológicos808
Modelos experimentales en SB808
Bioingenería y control808
Biomateriales808
Sistemas biológicos808
Biología sintética808
Biomecánica molecular,808
celular y de tejidos
Diseños experimentales aplicados808
Biosensores808
Genómica y proteómica808
Biomedicina y aplicaciones biotecnológicas808
Instrumentación en biotecnología808
Desarrollo biotecnológico808
Microsocopia e imagenología808
Laboratorio en sistemas de control muestreado805
Laboratorio bionformática805
Laboratorio en biología805
Totales:1760167

Formación Especializante Obligatoria

En este ciclo, los estudiantes reciben una formación específica que les capacita de manera directa, para campos concretos de su carrera.

Unidades de aprendizajeCréditos
Proyecto de sistemas biológicos15
Proyecto de biotecnología15
 Totales:30

Campus UDG Sis. Pecuarios

Un último detalle que debes tomar en cuenta sobre la carrera que decidas estudiar, es que debes conocer bien los campus o sedes en las cuales la universidad de tu interés ofrece la carrera que deseas estudiar.

Por esta razón, vale la pena que tengas en cuenta que, actualmente, la UDG ofrece esta carrera de Ingeniería en Sistemas Pecuarios en una de sus sedes . Aquí te dejamos cuál es y sus detalles:

  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Carr. Tepatitlán-Yahualica de González Gallo, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jal., México

Give a Comment