Todo sobre Estudiar Negocios Internacionales en la UDG

Si tienes afinidad sobre el comercio y el mundo de los negocios empresariales, es posible que tengas interés por la Licenciatura en Negocios Internacionales que ofrece la Universidad de Guadalajara.

En este sentido, te invitamos a ver más detalles junto a nosotros. Y es que, en esta publicación, conocerás a fondo el plan de estudios de la carrera, los requisitos de admisión que debes tener en cuenta, el puntaje mínimo a lograr en cada convocatoria y mucho más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89.18
  • Puntaje convocatoria B: 153.1033
  • Campus: CUCEA, CUALTOS, CUSUR, CUCI, TLAJOMULCO
  • Modalidad: Presencial

Los Licenciados en Negocios Internacionales han ayudado, en gran medida, a que muchas empresas de México sean capaces de expandir sus horizontes y realizar tratos comerciales de forma efectiva con clientes o interesados de otros países, ayudando así a mejorar la economía nacional.

Si quieres estudiar esta carrera en la UDG, debes prepararte para aplicar a la Convocatoria A o Convocatoria B según corresponda a tu caso.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

El primer aspecto que debes conocer si quieres prepararte para llevar a cabo la convocatoria de la UDG, es que esta cuenta con dos períodos de convocatoria diferente. Las cuales se llevan a cabo en diferentes períodos de cada año.

De esta manera, para cada convocatoria de la Universidad de Guadalajara se manejan puntajes diferentes, razón por la que vale la pena que te familiarices con las cifras que se manejan actualmente. Por ello, aquí te dejamos los detalles que recomendamos que tengas presente:

CentroConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA151.426789.18
CUALTOS153.103386.72
CUSUR144.666785
TLAJOMULCO134.8033NA
CUCI80.000080

Conoce los puntajes necesarios para cada carrera de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Negocios Internacionales en la UDG

El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional cuya principal función es llevar a cabo tareas de índole administrativa o directiva en el campo empresarial. Siendo más específico, su rol consiste en abordar las labores de negociación y trato con empresas o instituciones del ámbito internacional.

Para estar a la altura de lo requerido y lograr relaciones transparentes y convenientes para la empresa, el Licenciado en Negocios Internacionales debe tener un buen manejo de lenguas de uso actual como el francés, japonés o inglés. Sumado a esto, amerita dominar otras áreas de conocimiento como:

  • Tecnología y comunicación
  • Gestión y gerencia empresarial
  • Idiomas modernos
  • Economía y administración
  • Políticas de comercio internacional

Gracias a ello, el Licenciado en negocios Internacionales es capaz de analizar, evaluar y explorar nuevas oportunidades de negocios, a través de técnicas de mercadotecnia que satisfagan las necesidades del sector internacional. Todo ello, manejando estándares internacionales.

Conoce más sobre esta interesante carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Para estudiar en la laureada Universidad de Guadalajara, necesitas estar al tanto de todos los requisitos que esta casa de estudio exige a sus aspirantes, los cuales aplican tanto para la Licenciatura en Negocios Internacionales, como para cualquiera de sus otras carreras en oferta.

Sabiendo esto, queremos que empieces a conocer los mencionados requisitos, razón por la que te preparamos una lista con los más importantes que debes conocer:

  • Necesitas ser egresado de bachillerato o su equivalente a nivel medio superior. Otra opción, es ser cursante del último semestre a este nivel de estudios.
  • Realiza la solicitud online para apuntarte a la convocatoria de la UDG. Durante esta etapa, deberás seleccionar la sede en la cual se oferta la carrera para la cual aplicarás.
  • Procesa el pago solicitado por la UDG para obtener tu cita de ingreso y poder presentar el examen de admisión.
  • Cumplido el punto anterior, presenta el examen de admisión en la fecha indicada. En dicho examen, es vital que logres un puntaje igual o mayor al mínimo exigido por la sede de la UDG que seleccionaste.
  • Recuerda que necesitas entregar todos los documentos solicitados por la UDG para completar tu registro.
  • Por último, para conocer si has sido aceptado, mantente atento a la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

Estos son, desde una visión global, los requisitos más importantes que la Universidad de Guadalajara te pedirá cumplir si deseas estudiar en alguna de sus sedes.

Asimismo, no dejes de lado el hecho referente a la alta exigencia que tiene la UDG en sus convocatorias. Para que tengas una idea, fíjate en los datos del proceso de Admisión A que se manejaron en el 2021:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Puedes saber más sobre la convocatoria de la UDG viendo este post:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión de la UDG, también llamada Prueba de Aptitud Académica o PAA, es un examen diseñado para medir los conocimientos de cada aspirante. Así, dependiendo de cuáles sean tus resultados, se realiza una comparación entre tu puntaje y el exigido para la carrera que te interesa.

Esto es lo que determinará si eres aceptado o no como estudiante de la Universidad de Guadalajara, así que prepararse para la PAA es vital.

El examen de admisión comprende reactivos que se distribuyen en cuatro áreas de conocimiento, donde cada área corresponde a una parte diferente del examen.

Para conocer datos concretos, ten presente que dicha prueba comprende un total de 170 reactivos, estos se distribuyen a través de cuatro áreas de estudio diferentes. Por esto, te mostramos qué cantidad de preguntas encontrarás para cada área:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que cuentas con una cantidad de tiempo determinada para resolver los reactivos de cada área, así que, si terminas antes de tiempo, puedes volver a repasar tus respuestas.

Requisitos para estudiar Negocios Internacionales

Sin importar qué carreras universitarias te interesen, es muy importante que seas capaz de autoevaluarte, saber qué cosas te gustan y, a partir de ello, decidir qué carrera estudiar. En vista de ello, es recomendable evaluar cada opción que tengas en mente y compararlas con las exigencias o requisitos de ingreso solicitados para las carreras de tu interés.

No olvides que, si quieres estudiar en la UDG, necesitas lograr un puntaje adecuado durante la PAA de la convocatoria a la cual apliques.

Dicho esto, te invitamos a conocer los conocimientos que ameritarás de conocer al estudiar Licenciatura en Negocios Internacionales, así que presta atención:

  • Matemáticas: Uno de los perfiles del Licenciado en Negocios Internacionales es el del manejo de finanzas. Por ello, se recomienda a los estudiantes de esta carrera, contar con una buena base de bachillerato. Ten en cuenta que no necesitarás ser un experto en el área.
  • Lenguaje y comunicación: Se trata de otro de los puntos clave de la carrera. Cualquier Negociador Internacional debe poder transmitir ideas con claridad, tener capacidad de creación de informes o contratos, síntesis lectora y tener un manejo adecuado de la comprensión de leyes y normas.
  • Idiomas: Dada la naturaleza de su profesión, los Licenciados en Negocios Internacionales deberán contar con una base sólida en diferentes idiomas de uso moderno, como el inglés, el francés, el japonés y otros tantos que puedan servir al momento de tratar con empresas de otros países.

Plan de estudios Negocios Internacionales UDG

La Universidad de Guadalajara comprende un plan de estudios formulado para formar a los futuros Licenciados en Negocios Internacionales, garantizando que manejen todos los conocimientos necesarios para afrontar el panorama económico actual de forma eficaz.

Considera que la UDG te pedirá cumplir con prácticas profesionales y labores de servicio social como requisito de admisión.

Ahora bien, quedas invitado a profundizar en el catálogo de unidades de aprendizaje que comprende la formación superior en la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UDG:

Formación Básica Común

En este catálogo se concentran todas las materias que se bordan en la primera etapa de estudios de la carrera, es decir, corresponde al ciclo básico en el cual comienzan los estudiantes de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
ADMINISTRACIÓN I808
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA606
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES808
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN808
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI808
CONTABILIDAD GENERAL808
ECONOMÍA I808
ECONOMÍA II808
ESTADÍSTICA I808
ESTADÍSTICA II808
MATEMÁTICAS I808
MATEMÁTICAS II808
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN808
Totales:1020102

Formación Básica Particular Obligatoria

Se trata de la etapa profesional en la cual los estudiantes de la carrera empiezan a abordar las unidades de aprendizaje propias de su campo ocupacional, razón por la cual, la mayor parte de las materias de la carrera están presentes acá.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA606
MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS808
EMPRESAS INTERNACIONALES Y SU PROCESO CONTABLE808
ECONOMÍA INTERNACIONAL PARA LOS NEGOCIOS808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I808
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II808
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL808
ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS808
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES808
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS808
MERCADOTECNIA808
POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL808
INGLÉS I906
INGLÉS II906
INGLÉS III906
INGLÉS IV906
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN NEGOCIOS INTERNACIONALES606
Totales:1360124

Formación Especializante Obligatoria

Comprende todas las materias del área especializante propias de la carrera que resultan de abordaje oblitatorio.

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES808
LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS808
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS NEGOCIOS808
MARCO REGULATORIO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES808
PROPIEDAD INTELECTUAL808
TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES Y DE INVERSIÓN INTERNACIONALES808
ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL808
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA808
FINANZAS INTERNACIONALES808
COMERCIO EXTERIOR808
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS808
GESTIÓN DE LA OPERACIÓN ADUANERA808
INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA EXPORTACIÓN808
INTELIGENCIA COMERCIAL808
LOGÍSTICA INTERNACIONAL808
MERCADOTECNIA INTERNACIONAL808
NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL808
NEGOCIOS ELECTRÓNICOS808
SOFTWARE PARA LA OPERACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES808
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES08
Totales:1520160

Formación Especializante Selectiva

Al estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara, tienes la posibilidad de elegir entre dos áreas de formación Especializante. Así, según cuál opción decidas elegir, el plan de estudios se orientará al abordaje de un grupo de materias concretas u otras.

De esta manera, acá tienes los detalles referentes a cada línea Especializante:

Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva A-I808
Selectiva A-II808
Selectiva A-III808

Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Selectiva B-I808
Selectiva B-II808
Selectiva B-III808

Formación Optativa Abierta

Las unidades de aprendizaje optativas conforman un elemento de mucha importancia en el proceso de formación de los Licenciados en Negocios Internacionales de la UDG. De esta manera, su finalidad es que los estudiantes logren fortalecer sus conocimientos en las áreas de su interés inherentes a la carrera.

Ten en cuenta que no estás obligado a cursar todas las materias optativas de la lista, solo aquellas de tu interés.

Sin más que añadir, te dejamos con el listado de optativas que podrás elegir al estudiar Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara:

Optativas Orientación “A”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa A-I808
Optativa A-II808
Optativa A-III808

Optativas Orientación “B”

Unidades de AprendizajeHoras totalesCréd.
Optativa B-I808
Optativa B-II808
Optativa B-III808

Campus UDG Negocios Internacionales

Antes de decidirte al 100% por aplicar por una carrera en alguna de las sedes de la UDG, es importante que conozcas los campus en los cuales puedes hacer tu vida universitaria. En este sentido, toma en cuenta variables como la facilidad de movilización o la ubicación geográfica.

Así, según sea tu conveniencia, podrás elegir la mejor opción posible. Para que puedas hacer planes, acá te dejamos con una lista de los campus de la Universidad de Guadalajara en los que puedes estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México
  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénega (CUCI): Av. Universidad, Núm.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.
  • Centro Universitario de Tljamulco: Carretera Tlajomulco – Santa Fé Km. 3.5 No.595 Lomas de Tejeda, 45641 Tlajomulco de Zúñiga, Jal., México

 Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *