Guía UANL Módulo de Biología | Reactivos del 11 al 21 resueltos

¡Hola de nuevo aspirante! En esta entrada estaremos resolviendo la segunda y última parte de los reactivos para el área de biología en la guía de la UANL. Puedes visitar la primera parte de la guía resuelta UANL haciendo clic en el botón de navegación.

GUIA-UANL-BIOLOGIA-11-21

Parte I

Si aun no los resuelves por tu cuenta, te recomiendo intentarlo antes de continuar. Lograr el puntaje que necesitas para aprobar el examen depende de comprender y dominar cada uno de los temas.

El siguiente es un resumen del proceso de selección:

  • Períodos de ingreso: Dos al año.
  • Inicio de registro: Abril y Octubre
  • Carreras ofertadas: 100+
  • Examen de admisión: Pearson
  • Porcentaje de Aceptación: 50%

Estructura del examen de la UANL

La prueba de admisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León se divide en dos partes: conocimientos generales y conocimientos por área. Los temas, duración y cantidad de reactivos para cada una se muestran en la siguiente tabla:

Partes del examenÁreasReactivosTiempo
PrimeraPensamiento matemático y analítico5090
Estructura de la lengua y comprensión lectora5090
SegundaInglés2020
Comprensión lectora2030
Área de conocimiento 12020
Área de conocimiento 22020
Totales180270

Guía UANL resuelta Parte II

Pasamos a resolver, paso a paso, los últimos 11 reactivos de biología para el examen de ingreso a la UANL.

No olvides que en Unibetas encuentras guías resueltas, maratones de reactivos y lives en youtube, sobre todos los temas de la prueba de admisión a la UANL.

Conoce cada detalle de la Guía para el examen de admisión a la UANL.
Encuentra información crucial sobre la estructura y las áreas de cobertura de cada carrera.
Guía UANL

Reactivo 11: División celular

¿Cuáles son las fases del ciclo celular?

  1. G1
  2. G2
  3. Mitosis
  4. S
  5. Adsorción
  6. Lisis

 

  1. 1, 2, 3, 4
  2. 1, 2, 4, 5
  3. 2, 3, 5, 6
  4. 3, 4, 5, 6

Solución:

El ciclo celular consiste en una serie de actividades por las que debe pasar la célula desde que se forma hasta que se reproduce. Es el crecimiento y la división de una sola célula hasta la formación de las células hijas.

El ciclo celular tiene dos actividades principales: interfase y división celular (mitosis). Cuando una célula se encuentra entre dos divisiones se dice que está en interfase, estadio durante el cual se produce la replicación del ADN, los centrosomas y los centríolos, y se fabrican el ARN y las proteínas necesarias para producir las estructuras requeridas para duplicar todos los componentes celulares.

La interfase consta de tres fases distintas: S, G1, y G2.

  1. El período de la interfase durante el que se replican los cromosomas recibe el nombre de fase S (de síntesis)
  2. La fase S va precedida de una fase G1 (G por sus siglas en inglés: crecimiento), durante la que la célula está dedicada al crecimiento, el metabolismo y la producción de las sustancias necesarias para la división.
  3. Tras el periodo de replicación cromosómica en la fase S, existe otra fase de crecimiento llamada fase G2. Como las fases G son períodos en los que no se producen acontecimientos relacionados con la replicación de los cromosomas, son considerados como intervalos o interrupciones de la síntesis de ADN

En este sentido, la respuesta correcta es la opción A.

Estos son los post más leídos por los aspirantes a la UANL

Todo lo que debes saber de la convocatoria de la UANL

Convocatoria UANL

Conoce la oferta educativa de la UANL

Carreras UANL

Reactivo 12: División celular

¿Qué es la meiosis?

  1. Fase en la cual la célula crece, incrementa su volumen y se desarrolla.
  2. Proceso en el que las células se reproducen y no requieren de otro organismo.
  3. Mecanismo por el cual se forman los gametos para la reproducción sexual.
  4. Etapa en la que se forman los núcleos de las nuevas células.

Solución:

La meiosis es el mecanismo que permite a los organismos eucariotas reproducirse sexualmente. La meiosis (que proviene de la palabra griega que significa «disminuir») reduce a la mitad el número de cromosomas de una célula diploide.

La formación, de los gametos, espermatozoides haploides en los testículos de los varones se produce en diversas fases como parte del proceso llamado espermatogénesis. La formación de óvulos haploides en los ovarios de las mujeres forma parte de la ovogénesis y también implica varias fases.

La meiosis ocurre en dos divisiones nucleares sucesivas que reciben el nombre de: división de reducción (meiosis I) y división ecuatorial (meiosis II).

En base a la justificación teórica, podemos determinar que es el mecanismo por el cual se forman los gametos, en el hombre y la mujer, para la reproducción sexual. La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 13: Ecosistema

¿Cuál es la función primaria de un ecosistema?

  1. La degradación de la materia para la liberación de energía de sus enlaces.
  2. La generación del ciclo de la descomposición de la materia orgánica.
  3. Unir pequeñas moléculas para formar otras mas grandes y almacenar energía.
  4. Proporcionar aportes energéticos para su funcionamiento.

Solución:

Nuestro planeta es un gigantesco sistema en el que todos sus componentes, vivos o no, se relacionan entre si en una dinámica que permite la existencia de la vida. Todos los seres vivos dependen de nutrientes para su existencia y la movilidad de los nutrientes fluctúa con la actividad de los organismos vivos en el entorno que se desarrollan. En este sentido, la función primaria de un ecosistema es proporcionar los aportes energéticos necesarios para el desarrollo de los componentes bióticos y su funcionamiento.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 14: Ecología

¿Qué áreas de la ciencia se relacionan directamente con la ecología?

  1. Sociología.
  2. Geografía.
  3. Química.
  4. Medicina.
  5. Geología.

 

  1. 1, 2, 4
  2. 1, 3, 4
  3. 2, 3, 5
  4. 2, 4, 5

Solución:

La ecología se encarga de evaluar, estudiar y analizar las interacciones de los seres vivos con su entorno. Las áreas que podemos relacionar directamente con la ecología son: la geografía, ya que se encarga de describir la superficie de la tierra (habitada por seres vivos); la química ya que es una ciencia que se encarga de explicar las reacciones orgánicas e inorgánicas que tienen lugar en el medio ambiente y por último, la geología que se encarga de estudiar la estructura interna y los componentes de la superficie de la tierra y los procesos de evolución que han permitido el cambio de nuestro planeta.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 15: Medio ambiente

¿Qué es la educación ambiental?

  1. Su objetivo es brindar justicia y motivación moral por medio del respeto y la solidaridad en pro del medio ambiente.
  2. Proceso planificado para comunicar información, por medio de la cual, se busca proteger y conservar el medio ambiente.
  3. Busca alcanzar el proceso de la sociedad sin comprometer el medio ambiente, los recursos o la calidad de vida.
  4. Conjunto de acciones tendientes a un manejo, uso y aprovechamiento adecuado de los recursos y el medio ambiente.

Solución:

La educación ambiental es un mecanismo para toda actividad y pensamiento cultural. Su fundamento es la estrategia de la supervivencia de la naturaleza a través del tiempo y de la humanidad. La educación ambiental aspira a que se tomen en consideración los principios de la ecología y su cuidado en la planificación social, actividades industriales y economía, para el desarrollo de los planes nacionales e internacionales. De esta manera, se concientiza a los ciudadanos de evitar la destrucción de los ecosistemas y el medio en el que habitan.

Analíticamente podemos deducir que la educación ambiental es el proceso planificado para comunica información, por medio de la cual, se busca proteger y conservar el medio ambiente.

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 16: Ecosistema

¿Qué es el potencial biótico?

  1. Limitante ambiental que impide que la población y los organismos se reproduzcan y mueran.
  2. Aspectos que determinan el crecimiento poblacional para determinar el crecimiento de una población.
  3. Condiciones máximas favorables para que las poblaciones se desarrollen ante las limitaciones medioambientales.
  4. Crecimiento de una comunidad a causa de una interdependencia natural de las especies que la componen.

Solución:

Todo cuanto miramos a nuestro alrededor compone el medio donde nos desenvolvemos. El ecosistema se entiende por el conjunto de seres vivos y elementos no vivos que interaccionan entre sí.

Todos los ecosistemas también responden al balance, puesto que la interacción entre sus factores mantiene un equilibrio interno en el sistema que les permite seguir existiendo, y es lo que les ayuda a evolucionar cuando las condiciones ambientales (hábitat) cambian ligeramente; al igual que en los seres vivos, si el cambio en el medio ambiente es exagerado y sale de los parámetros normales, al ecosistema le es imposible adaptarse, y desaparece.

La distribución de los organismos en el espacio físico está determinado por la interacción entre los factores bióticos y abióticos del ecosistema. Por ende, el potencial biótico determina las condiciones favorables para que las poblaciones se desarrollen ante las limitaciones medioambientales.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 17: Ecosistema

Relaciona los biomas con los ecosistemas que los caracterizan:

  1. 1b, 2d, 3c, 4a
  2. 1c, 2b, 3a, 4e
  3. 1e, 2a, 3d, 4b
  4. 1e, 2d, 3a, 4c

Solución:

Las comunidades animales, vegetales y de microorganismos que son características de cada región climática se denomina, bioma. Se define en función de la vegetación predominante determinada por el clima y el suelo. Los biomas no se diferencian claramente entre sí, no se puede ver fácilmente donde termina uno u otro, así que también engloban las comunidades menos representativas o de transición.

Conociendo lo que es un bioma, podemos establecer las relaciones que nos pide el enunciado, las cuales son las siguiente:

  1. Terrestres: Poseen abundante vegetación y variaciones de clima; pueden ser tundra, bosque, pastizales, etc. Relación 1e.
  2. Agua dulce: Se desarrollan en un sistema acuático o estable dinámico; pueden ser ríos, lagunas o lagos. Relación 2d.
  3. Marinos: Tienen gran extensión territorial y están representados por los estuarios y arrecifes. Relación 3a.
  4. Antropogénicos: Han sido creados o modificados por el ser humano, por el desarrollo de sus actividades. Relación 4c.

Las relaciones establecidas son las siguientes: 1e, 2d, 3a y 4c, por ende la respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 18: Biosfera

¿Cuál es la importancia de la biosfera?

  1. Está constituida por oxígeno, agua y roca para el desarrollo de la vida.
  2. Garantiza el abasto de recursos naturales para generaciones futuras.
  3. Genera un proceso para que los seres humanos cuiden.
  4. Se basa en los valores de respeto y solidaridad para el cuidado del medio ambiente.

Solución:

Ecológicamente, la biosfera es la interacción de los seres vivos con su hábitat por ello se considera un ecosistema global. Está constituida por oxígeno, agua y roca para el desarrollo de la vida. En este sentido, la respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 19: Virus

¿A qué se le llama virus?

  1. Una célula
  2. Una cápside que rodea al material genético (ADN o ARN)
  3. Una bacteria
  4. Un protozoario

Solución:

La estructura básica de los virus consiste en un pequeño núcleo de ácido nucleico, el cual puede ser ADN o ARN, rodeado de una bicapa lipídica, protegida en una cápsula proteica llamada cápside.

Muchos virus en el exterior tienen insertadas algunas proteínas específicas como neuraminidasa y hemaglutinina, que facilitan la adhesión a la pared de la célula que infectan. Estas proteínas usualmente funcionan a manera de uniones para receptores específicos e identificar a sus células blanco. En el interior del virus pueden encontrarse algunas enzimas como las polimerasas, que facilitan la replicación viral una vez dentro de su célula huésped.

En base a la justificación teórica la respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 20: Taxonomía

Los nombres científicos están escritos en:

  1. Inglés
  2. Latín
  3. Español
  4. Italiano

Solución:

Los nombres científicos de las especies se escriben en latín o bien están “latinizados”. La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 21: Taxonomía

Con características distintivas del dominio Eukarya.

  1. Organismos microscópicos sin membrana nuclear.
  2. Organismos microscópicos con membrana nuclear
  3. Organismos macro y microscópicos con membrana nuclear.
  4. Organismos macro y microscópicos sin organelos.

Solución:

Está integrado por los reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia. Todos son organismos eucariontes macro y microscópicos con membrana nuclear. La respuesta correcta es la opción C.

Give a Comment