Guía IPN 2023 Biología IyCFM Parte 3 del 21 al 30

Continúa tu preparación para el examen de ingreso al poderosísimo IPN resuelve la tercera y última parte de reactivos de biología, rama de ingeniería y ciencias físico matemáticas de la guía de estudio IPN 2023.

Guía IPN 2023 Biología Ingenierías y ciencias físico matemáticas

Regresar a la parte 2

Comienza leyendo un resumen de la convocatoria IPN 2023:

  • Carreras ofertadas en IPN: 70+.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.
  • Preguntas en el examen de Admisión: 140 preguntas.
  • Nuevos temas: Historia e inglés (reading comprehension).
  • Tipo: Selección múltiple.

Para presenar tu examen de ingreso te recomiendo que pongas mucha atención, y comiences a estudiar cuanto antes, ya que el grado de dificultad ha aumentado de nivel.

Inscríbete hoy con el 50% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,000 MXN

Recomendaciones para resolver la guía de estudio IPN 2023

Los siguientes tips te ayudarán a mejorar tu desempeño, en especial para contestar correctamente las preguntas de biología.

  • ¡Planifícate! El primer paso para iniciar el compromiso con el estudio. Prepara un horario semanal con los diferentes temas de biología que trae la guía, estudia y al finalizar la jornada autoevalúate resolviendo los reactivos.
  • No mires la respuesta correcta. Al leer el enunciado analiza y compara la pregunta con los conocimientos almacenados en tu memoria la respuesta indicada. Si fallas puedes rectificar y te queda el conocimiento. Y si aciertas a la primera, tus tiempos de respuesta se reducen.
  • ¡Aprender cuesta! Es una premisa que debes colocar en una nota y tenerla a la vista. No te frustres cuando algo no te sale a la primera, recuerda que debes establecer las conexiones neuronales para poder recordar cualquier cosa con facilidad, y eso toma tiempo.
  • ¡Cronométrate! Establece un tiempo no mayor a 15 minutos por cada 10 reactivos.
  • Papel y lápiz a la mano hacer dibujos te ayudará a recordar estructuras y procesos vitales.

En esta última ronda de reactivos de biología estamos seguros de que tus tiempos de respuesta son menores que cuando iniciaste. Continúa la preparación a la carrera de tus sueños.

Reactivo 21

Indicar el nombre de las estructuras involucradas en el ciclo menstrual, de acuerdo con el recorrido que hace el óvulo en el aparato reproductor femenino:

REACTIVO-21-IPN-IyCFM

  1. Ovario, trompas de Falopio, útero, vagina.
  2. Cérvix, trompas de Falopio, ovario, útero.
  3. Útero, vagina, cérvix, labios mayores.
  4. Vagina, útero, ovario, cérvix.

Solución:

El óvulo es liberado de los ovarios, pasa a las trompas uterinas o trompas de Falopio luego hacia el útero, si no es fecundado se expulsa por la vagina con la menstruación. Si es fecundado por un espermatozoide, se implanta en las paredes uterinas.

El recorrido correcto se refleja en la opción A.

Conoce la oferta académica completa del Instituto Politécnico Nacional: Lista de carreras del IPN por área.

Reactivo 22

Asociar las vías de contagio con las enfermedades de transmisión sexual que le corresponden.

REACTIVO-22-IPN-IyCFM

  1. 1ACE, 2BD
  2. 1AC, 2BDE
  3. 1BDE, 2AC
  4. 1DE, 2ABC

Solución:

Los virus y las bacterias son microorganismos con muchas diferencias, en primer lugar los virus son un tema de debate para considerarlos seres vivos por muchos investigadores, ya que necesitan de una célula viva para su replicación y desarrollo. En cambio, las bacterias son células procariotas bastante estudiadas que pueden dividirse y desarrollarse en diferentes medios que propicien los nutrientes necesarios para su crecimiento.

La principal semejanza de los virus y las bacterias es que ambos son agentes causales de muchas enfermedades en el ser humanos, según la tabla del enunciado podemos describir:

  • Virus: El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La hepatitis B es una enfermedad de curso hepático causada por el virus de la hepatitis B (VHB) y el herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple 1 o 2.
  • Bacterias: La sífilis, al igual que el herpes genital, es una infección de transmisión sexual su agente causal es de origen bacteriano; causado por una espiroqueta llamada Treponema pallidum. La gonorrea es causada por una bacteria (diplococo) llamada Neisseria gonorrhoeae.

Las relaciones a establecer corresponden a la opción C.

Sigue practicando biología:

Reactivo 23

¿Qué acción se considera la mas segura para evitar enfermedades de transmisión sexual?

  1. Usar lubricante durante el coito.
  2. Utilizar condón en cada contacto sexual.
  3. Mantener una buena comunicación con tu pareja.
  4. Aplicarse la vacuna contra el virus de papiloma humano.

Solución:

El método más seguro para evitar la diseminación de infecciones de transmisión sexual es el uso de preservativos o condones. Esto se debe a que constituye un método de barrera que evita el contacto directo de las mucosas genitales. De esta manera se disminuyen los contagios de dichas enfermedades.

Sin embargo, es indispensable para tener salud reproductiva mantener una buena comunicación con tu pareja, aplicarse la vacuna contra el virus de papiloma humano y evitar las relaciones dispersas.

Respuesta correcta opción B.

Conoce los pasos para aplicar a la universidad: Todo sobre la convocatoria del IPN.

Reactivo 24

Un biólogo trabaja en la producción de semillas. Realiza una cruza entre plantas que producen semillas rugosas (AA) y plantas que producen semillas lisas (aa). Los porcentajes esperados en el genotipo y fenotipo de la descendencia son:

  1. 100% heterocigóticas, rugosas.
  2. 75% homocigóticas, rugosas.
  3. 100% homocigóticas, lisas.
  4. 75% heterocigóticas, lisas.

Solución:

El enunciado hace referencia a la primera ley de Mendel la cual dicta que al cruzar dos variedades de plantas o animales que difieren en un solo carácter, todos los híbridos de la primera generación filial reflejan el carácter dominante de sus progenitores y desaparece el carácter recesivo.

Eso quiere decir que si se realiza la siguiente cruza:

REACTIVO-24-IPN-IyCFM

La descendencia es 100% heterocigota y todas exhiben el fenotipo dominante (rugosas).

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 25

Naturalista francés que afirmaba que el ambiente influía directamente en los cambios que exhiben las especies.

  1. Louis Pasteur.
  2. Carlos Linneo.
  3. Charles Darwin.
  4. Baptiste Lamarck.

Solución:

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), tuvo el mérito de proponer antes que Darwin una hipótesis para explicar los mecanismos mediante los cuales pudieron haber evolucionado los seres vivos. Sus conclusiones se basaron en dos hipótesis fundamentales:

  1. La primera dice que los órganos de los individuos cambian de forma como resultado del uso o del desuso
  2. La segunda supone que cada generación puede transmitir los caracteres adquiridos. No existen evidencias que comprueben que las variaciones adquiridas pueden heredarse de una generación a otra: los hijos de los atletas deberían heredar la musculatura de sus padres (esto no sucede).

Respuesta correcta opción D.

¿Sabes cuántos puntos necesitas para quedar? Conoce los aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 26

El águila real mexicana, representa el símbolo principal de la bandera Nacional. Su nombre científico es Aquila chrysaetos ¿Cuáles son las categorías taxonómicas que incluye este?

  1. Reino – filo
  2. Clase – orden
  3. Familia – género
  4. Género – especie

Solución:

El sistema de nomenclatura binomial propuesto por Carlos Linneo le asigna a cada ser vivo un nombre de dos partes. La primera es el género y la segunda parte es el epíteto específico para un grupo de organismos con una estructura, función y comportamiento similar llamado especie, que pertenece a dicho género.

En este caso, la respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 27

Relacionar la taxa con la descripción que le corresponde.

REACTIVO-27-IPN-IyCFM

  1. 1B, 2C, 3D, 4A
  2. 1D, 2A, 3C, 4B
  3. 1A, 2B, 3D, 4C
  4. 1C, 2B, 3A, 4D

Solución:

  • Fungi: La célula es eucariota, son uni o pluricelulares, heterótrofos (por absorción) de reproducción sexual y asexual. Relación 1C.
  • Monera: El tipo de célula es procariota. Son organismos unicelulares capaces de realizar fotosíntesis. Relación 2B.
  • Protista: Son organismos unicelulares, eucariontes, capaces de organizarse en colonias. Entre ellos se incluyen algas y protozoarios. Relación 3A.
  • Plantae: Organismos multicelulares, eucariotas, autótrofos. Relación 4D.

Respuesta correcta opción D

Reactivo 28

A nivel mundial México es uno de los principales países __________, ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna debido a sus condiciones geográficas.

  1. Ricos.
  2. Diversos.
  3. Ecológicos.
  4. Megadiversos.

Solución:

Las zonas del planeta con una gran riqueza biológica se conocen como megadiversos, entre ellos se encuentra México, ya que alberga gran cantidad de especies de flora y fauna debido a sus condiciones geográficas.

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 29

México cuenta con una gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente en sus límites geopolíticos, como el ajolote mexicano (Ambistoma mexicanus). A estas especies se les llama:

  1. Únicas.
  2. Exclusivas.
  3. Endémicas.
  4. Territoriales.

Solución:

Las especies endémicas son aquellas que solo se encuentran en un área determinada en el planeta tierra. Entre ellas, el ajolote mexicano es un anfibio con rasgos únicos y propiedades que le permiten regenerar sus extremidades, si han sido laceradas por completo. En la actualidad, se considera una especie amenazada, por lo que a lo largo del país hay diferentes centros para la conservación de su especie.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 30

La etapa de la sucesión ecológica llamada ___________ tiene como característica ser estable y tener nichos ecológicos que coexisten sin sustituirse unos a otros.

  1. Sere.
  2. Total.
  3. Clímax.
  4. Pionera.

Solución:

La etapa de la sucesión ecológica llamada clímax tiene como característica ser estable y tener nichos ecológicos que coexisten sin sustituirse unos a otros.