Estudiar en grupo: Beneficios, desventajas y recomendaciones

Estudiar en grupo es una técnica de aprendizaje bastante popular que contrasta con la creencia habitual de que el estudio es una actividad que debe llevarse a cabo de manera individual.

beneficios de estudiar en grupo

Los grupos de estudio se basan en un esfuerzo colectivo complejo que requiere de la voluntad y participación de cada uno de los integrantes del mismo.

Desde luego, esto ofrece tanto beneficios, como puntos negativos. Este método de estudio no es compatible con todos los campos académicos, ni funciona igual para todas las personas.

A causa de ello, resulta importante conocer las principales características, así como puntos a favor y en contra de estudiar en grupo.

Así, será posible determinar si se trata de una técnica apropiada para nosotros. Continúa con la lectura para conocer mayores detalles.

También te puede interesar: Técnicas de estudio: Conoce los mejores 20 métodos de estudio.

¿En qué consisten los grupos de estudio?

Como su nombre lo indica, un grupo de estudio consiste en un pequeño conjunto de personas que se reúnen con la intención de trabajar juntos y prestarse ayuda mutua para alcanzar un objetivo común.

Siendo este expandir sus conocimientos sobre un tema en particular y compartirlos con sus compañeros.

A través de estas organizaciones, se busca incrementar la motivación de los participantes, facilitar el aprendizaje y construir una fuente de información accesible para cualquier persona que la necesite.

Para que un grupo de estudio pueda funcionar de forma apropiada, es necesario que cumpla con tres condiciones básicas:

  • Sus integrantes deben colaborar entre sí. Cada miembro del grupo debe realizar aportes de valor, los cuales pueden ser mejorados por los compañeros.
  • El grupo de estudio debe ser totalmente libre. No debe existir un líder que determine si los aportes de sus compañeros son valiosos o no. Cada contribución será apreciada y considerada como valiosa, independiente de si se trata de un aporte grande o pequeño.
  • El trabajo debe distribuirse de forma apropiada entre los miembros del grupo. Todos los integrantes deben trabajar en igual medida. El equipo de estudio no funcionará si una o dos personas se encargan de todo mientras los demás se distraen.

Si el grupo de estudio cumple con estas condiciones, será posible obtener muy buenos resultados y sacar el máximo provecho posible a las sesiones de aprendizaje.

Características de los grupos de estudio

Los grupos de estudio cuentan con distintas características que los convierten en una técnica de estudio sumamente efectiva. Algunas de sus principales cualidades son:

  • Se conforman por un pequeño grupo de personas que comparten un mismo campo de estudio y trabajan juntos para incrementar sus conocimientos y asistirse mutuamente.
  • Pueden formarse en todos los niveles educativos, desde la educación inicial, pasando por la escuela secundaria, hasta la universidad.
  • Cada grupo de estudio es completamente único y busca impulsar las capacidades y habilidades de sus integrantes.
  • En general, sus miembros deben intentar aprender a un ritmo similar para que el grupo pueda avanzar en conjunto. Si un miembro presenta dificultades con un tema en particular, sus compañeros se encargarán de asistirlo.

Gracias a estas características, formar grupos de estudio es una práctica sumamente recomendable que puede resultar de gran utilidad para incrementar el rendimiento académico. Al estudiar en conjunto con otras personas, es posible lograr un mayor entendimiento del tema que se trata.

Principales beneficios de estudiar en grupo

Estudiar en grupo es una actividad que puede traer consigo una gran variedad de beneficios y que puede llegar a enriquecer notoriamente el proceso de aprendizaje.

ventajas de estudiar en grupo

De esta forma, resulta sencillo intercambiar ideas, puntos de vista, opiniones y distintas aportaciones importantes que pueden contribuir a lograr una mayor comprensión del tema que se estudia.

  1. Esta técnica puede aplicarse a distintos campos académicos. Por ejemplo, al aprender matemáticas, puede ser una muy buena manera de comparar procedimientos, resultados, intercambiar fórmulas, entre otros.
  2. Por otra parte, al tratarse de un tema teórico, estudiar en grupo puede ayudarnos a comprender conceptos o ideas desde un punto de vista diferente que quizá no hubiéramos logrado ver por nuestra cuenta.
  3. Además, formar grupos de aprendizaje contribuye a mantener una motivación elevada. Esto se debe a que los compañeros se dan ánimo entre sí para lograr sus objetivos. Si alguna persona pierde el entusiasmo, los demás estarán allí para apoyarlo.

Algunos de los beneficios más destacables de estudiar en grupo son:

Distintos puntos de vista sobre un tema

Una de las ventajas más notorias de estudiar en grupo es la posibilidad de conocer distintas ideas o puntos de vista en relación al tema que se estudia.

Esto es de gran ayuda al momento de realizar trabajos creativos, o al estudiar materias en las que resulte necesario comparar distintas opiniones.

En muchos casos, es habitual que no logremos progresar en algún problema o lección en específico debido a que solo lo afrontamos de una manera determinada. Al contar con un grupo de estudio, es posible asistirse mutuamente para descubrir nuevas formas de alcanzar la solución.

Gracias a esto, estudiar en grupo es una técnica sumamente recomendable al momento de aprender temas complicados en los que pueda ser necesario confrontar ideas y puntos de vista.

Se evita la procrastinación

Estudiar en compañía de amigos o compañeros puede incrementar nuestra motivación. Gracias a esto, se evita la pereza, el posponer los deberes o el atrasarse con los mismos, situaciones que influyen de manera negativa sobre nuestra capacidad para aprender y retener información.

De esta manera, estudiar en grupo contribuye a lograr sesiones de estudio mucho más productivas, permitiendo aprovechar el tiempo y retener información de manera más eficiente.

Mayor preparación para las evaluaciones

Uno de los mayores beneficios de estudiar en grupo es la posibilidad de crear ejercicios o estrategias que pueden servir como preparación para las evaluaciones reales.

Al mismo tiempo, esta técnica permite desarrollar habilidades muy útiles al momento de conversar o comparar ideas con otras personas. Entre estas se destacan: Dar a conocer pensamientos y opiniones de forma apropiada, mientras se respetan las de los demás.

Mayor comprensión sobre el tema que se trata

Al estudiar en grupo es posible disponer de una mayor cantidad de materiales de estudio, como libros, apuntes y mucho más. Sin mencionar los distintos puntos de vista y conocimientos individuales de cada persona.

Gracias a esto, es más sencillo comprender en profundidad el tema que se aprende en lugar de solo memorizarlo. Esto contribuye a obtener mejores resultados durante las evaluaciones.

Reforzar los conocimientos que se adquieran

Contar con un grupo de estudio permite optimizar la calidad de los conocimientos que se adquieran a través de las discusiones, los análisis y las distintas opiniones por parte de los participantes.

Este punto es especialmente notorio al estudiar campos relacionados a la ciencia o en los que sea necesario poner en práctica los conocimientos obtenidos.

De esta forma, si no conseguimos avanzar con la resolución de un problema en específico, podremos contar con la asistencia de algún compañero para lograr solucionarlo.

Permite determinar cuánto se sabe en realidad sobre un tema

Estudiar en grupo nos ayuda a comprobar qué tanto sabemos en realidad en relación con un tema en particular, puesto que es habitual que se presenten debates e intercambios de ideas con frecuencia.

Esto puede ser de gran ayuda, pues permite ganar la habilidad para explicar una idea con claridad a otras personas, algo muy útil al presentar evaluaciones orales, como presentaciones.

Por otra parte, si no sabes mucho sobre un tema, estudiar en grupo te ayudará a lograr un aprendizaje mucho más completo.

La compañía de otras personas es una gran fuente de motivación

Al momento de estudiar, es normal sentirse cansado y perder la motivación. Contar con un grupo de estudio puede ser algo de gran ayuda en estos momentos, ya que si alguno de los integrantes pierde el ánimo para continuar, los demás estarán allí para darle apoyo.

Se aprende a trabajar en equipo

Por otra parte, al estudiar en grupo se adquieren valiosas habilidades para el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad. Las cuales resultan extremadamente útiles en el día a día.

Desventajas de estudiar en grupo

A pesar de que estudiar en grupo conlleva a numerosos beneficios, esta técnica académica también puede presentar algunos puntos en contra.

Puede que las personas que se favorezcan más de la memoria visual que de la auditiva no obtengan muchos beneficios de los grupos de estudio. Esto se debe a que las lecturas en voz alta o el escuchar las voces de sus compañeros puede ser una distracción.

Del mismo modo, puede resultar poco productivo para las personas que aprenden por medio de esquemas o resúmenes.

Tampoco es muy recomendable para los estudiantes que suelen distraerse con facilidad, ya que las interrupciones son algo constante al estudiar en grupo. Bien sea a manera de opiniones, comentarios, preguntas, ideas, entre otros.

De esta forma, resulta relativamente sencillo perder la concentración y lamentablemente, puede que recuperarla tome bastante tiempo. Entre las principales desventajas de estudiar en grupo se encuentran:

Sesiones de estudio poco productivas

Estudiar en grupo puede conllevar a largos plazos de inactividad, con distracciones habituales, como chistes, conversaciones o anécdotas que no guarden relación con el tema que se estudia.

Esta clase de situaciones son sumamente habituales y casi imposibles de evitar. Sin embargo, pueden ser un poco problemáticas si se desea disfrutar de una sesión de estudio productiva.

Por ello, es importante intentar mantener la concentración por tanto tiempo como sea posible y evitar caer en distracciones que puedan obstruir el proceso de aprendizaje.

Ritmos de aprendizaje diferentes entre los estudiantes

Si a uno de los miembros del grupo se le dificulta aprender el tema de estudio, existirá una diferencia muy notoria entre el ritmo de adquisición de conocimientos y trabajo de los integrantes.

A causa de ello, el grupo no avanzará al mismo tiempo, por lo que puede que se presenten dificultades al momento de pasar a temas o lecciones más avanzadas.

Desarrollo de dependencia a los grupos de estudio

Una de las mayores desventajas de estudiar en grupo es que resulta sencillo desarrollar una dependencia a esta práctica. En consecuencia, el estudiante no será capaz de concentrarse o resolver problemas sin la ayuda de sus amigos.

Esto puede representar un serio inconveniente, ya que, desde luego, no siempre se tendrá el apoyo de los compañeros, especialmente al momento de presentar evaluaciones que deban realizarse de manera individual.

Dificultad para coordinar el contenido a estudiar

Si no se tiene una buena organización al momento de estudiar en grupo, es posible que coordinar o definir el contenido que se desea estudiar sea algo complicado.

Es importante intentar que todos los integrantes puedan seguir el mismo ritmo de estudio. De lo contrario, será muy difícil progresar.

Del mismo modo, es necesario que todos los compañeros se ayuden entre sí y se presten asistencia mutua cuando sea requerida para evitar retrasar el aprendizaje.

Se requiere de mucha responsabilidad y voluntad individual

Si se desea que un grupo de estudio funcione apropiadamente, es necesario que cada uno de los integrantes tenga la voluntad de estudiar y progresar en el ámbito académico.

En caso de que una persona no lleve los deberes al día, no sea capaz de concentrarse o genere distracciones habituales durante las sesiones de trabajo, el grupo de estudio no funcionará, pues su rendimiento y productividad se verán afectados de manera negativa.

Distracciones frecuentes

Cuando se estudia con amigos, siempre surgirán distracciones. Es sumamente difícil que un grupo de estudio logre mantenerse concentrado en sus asignaciones durante el 100% del tiempo.

Esto es totalmente normal. Sin embargo, es importante aprender a mantener las distracciones a raya para lograr progresar y sacar el mayor provecho posible de las sesiones de estudio.

Como puedes ver, si bien estudiar en grupo conlleva a numerosos beneficios no es una técnica infalible, ni libre de contratiempos.

Debido a esto, es necesario tomar en consideración tanto sus pros como sus contras para determinar si es un método de estudio apropiado para cada persona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *