La especialidad médica que estudia los trastornos estomacales e intestinales del aparato digestivo y su tratamiento se llama gastroenterología. Mientras que, el ano y el recto se estudian en la rama de la medicina llamada proctología.
Si vas a presentar el examen de admisión de Ceneval conoce las generalidades de la prueba:
Resumen del Exani II
- Desarrollo: Ceneval
- Examen de admisión: Exani II
- Módulo: Ciencias de la salud
- Módulo: Premedicina
- Reactivos: 24-48
- Tipo: Opción múltiple
El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:
Estructura del exani II
Área | Reactivos |
---|---|
Habilidades y conocimientos | |
Pensamiento matemático | 30 |
Comprensión lectora | 30 |
Redacción indirecta | 30 |
Módulos de conocimientos específicos | |
Módulo 1 | 24 |
Módulo 2 | 24 |
Subtotal de reactivos | 138 |
Diagnóstico | |
Inglés | 30 |
Total de reactivos | 168 |
Recuerda que el aparato digestivo es un tema que se encuentra en los módulos de premedicina y ciencias de la salud. Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.
Los nutrientes contenidos en los alimentos constituyen la materia prima para formar nuevos tejidos y llevar a cabo procesos anabólicos en el organismo.
El aparato digestivo para obtener dichos nutrientes ejerce numerosas funciones que conocerás a lo largo del post, donde también te dejaremos material de apoyo útil para presentar tu prueba de ingreso a la universidad.
¿Qué es el Aparato Digestivo?
¿Cuáles son los procesos del aparato digestivo? La transformación de los alimentos ocurre por seis procesos, también conocidos como funciones digestivas:
- Ingestión: Paso inicial en el que los alimentos ingresan a la cavidad bucal.
- Secreción: Es una función llevada a cabo por las células del tracto gastrointestinal y las glándulas asociadas. Secretan agua (principalmente), amortiguadores (estabilizadores del pH) y enzimas.
- Digestión: Proceso químicos y mecánicos que degradan y convierten los alimentos en pequeñas moléculas.
- Absorción: Ingreso de los productos de la digestión hacia el torrente sanguíneo y los vasos linfáticos a través de las vellosidades intestinales.
- Defecación: Eliminación del material que el cuerpo no necesita, forma las heces.
¿Cuáles son los órganos del sistema digestivo?
Los órganos que intervienen en la degradación de los alimentos pueden dividirse en dos grandes grupos:
- Órganos del tubo digestivo
- Órganos digestivos accesorios
¿Qué es el tubo digestivo? También llamado tracto gastrointestinal es un conducto que se extiende desde la boca hasta el ano. Los órganos que conforman cada parte del tubo tienen funciones especializadas en la transformación, transporte y modificación de los alimentos.
¿Cuáles son los órganos del tracto gastrointestinal? La lista es la siguiente:
- Boca: Es el órgano inicial del tubo digestivo. Contiene estructuras como los dientes que desgarran y trituran los alimentos. La lengua mueve los alimentos para la masticación, forma el bolo alimenticio y lo prepara para ser deglutido. Además, la lengua es la encargada de la sensación gustativa.
- Faringe: Gran parte de la faringe se encarga del proceso digestivo en transferir el bolo alimenticio desde la cavidad bucal hacia el esófago.
- Esófago: Las células epiteliales presentes en el lumen del esófago secretan moco para transportar el bolo alimenticio hacia el estómago.
- Estómago: Se encarga del almacenamiento de grandes cantidades de alimentos mientras los mezcla con sus secreciones gástricas para formar el quimo; el cual es vaciado lentamente hacia el intestino delgado.
- Intestino delgado: Es el tubo de mayor longitud del tracto gastrointestinal, mide aproximadamente 7 metros. Para términos de estudio se divide en duodeno, yeyuno e íleon. En él se absorbe el 90% del agua y los nutrientes.
- Intestino grueso: Tiene las siguientes porciones: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides y recto. En él es poca la absorción que se realiza, principalmente de agua y electrolitos, es donde terminan de formarse las heces que luego serán expulsadas durante la defecación a través del ano.
¿Cuáles son los órganos digestivos accesorios? Son aquellos órganos que con sus distintos productos de secreción ayudan a la digestión y absorción de los alimentos, colaborando en la función gastrointestinal de principio a fin.
Dichos órganos o glándulas nunca entran en contacto directo con los alimentos, sino que secretan sustancias necesarias para la degradación química de los alimentos que llegan al tubo digestivo mediante conductos específicos. Ellos son:
- Glándulas salivales: Producen saliva, un líquido viscoso que contiene ciertas enzimas para iniciar la digestión de carbohidratos cortos. Humedece, disuelve y lubrica los alimentos para su paso hacia el esófago.
- Hígado: La función digestiva del hígado es producir bilis para la emulsificación de las grasas en el intestino delgado. Con la acción detergente, disminuye la tensión superficial de las grasas, favoreciendo su fragmentación, lo que permite la acción enzimática sobre ellas y su posterior degradación y absorción. También secreta, en menor medida, iones bicarbonato.
- Vesícula Biliar: Sitio de almacenamiento de la bilis para la secreción hacia el intestino delgado.
- Páncreas: Órgano de gran importancia para la degradación final de los alimentos en el intestino delgado. Secreta las enzimas digestivas de proteínas, lípidos, carbohidratos y ácidos nucleicos. Sus secreciones también regulan el pH ácido del quimo proveniente del estómago.
No solo las glándulas accesorias producen estas enzimas. Las células del intestino delgado también secretan algunas enzimas que contribuyen a la digestión y sintetizan diversas sustancias que regulan la motilidad (el movimiento) de estas vísceras.
Enfermedades comunes del aparato digestivo
Las afecciones digestivas son un de los motivos de consulta más frecuentes en servicios médicos. Entre ellas están:
- Reflujo gastroesofágico: Ocurre cuando parte del contenido que está en el estómago hace un retroceso y regresa hacia el esófago, generando sensación de ardor en el pecho, por la acidez del contenido gástrico que entra en contacto con las paredes del esófago.
- Intolerancia a la lactosa: Incapacidad, de algunas personas, para digerir la lactosa, ya que las células mucosas del intestino delgado no secretan suficiente lactasa para su degradación. Los síntomas incluyen: diarrea, cólicos intestinales, gases y meteorismo luego de la ingestión de productos lácteos.
- Síndrome de intestino irritable: Es un trastorno en el que la persona padece de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea frecuente. La causa no se conoce con precisión, pero entre las muchas teorías propuestas abarcan desde problemas anatómicos o funcionales del tracto digestivo, dienta inadecuada, intolerancia a ciertos alimentos o problemas de carácter inmunológico.
- Úlcera péptica: Ocurre cuando se macera la mucosa del esófago, estómago o intestino delgado, normalmente debido a aumento de la acidez estomacal.