Estudiar Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas en la UDG

Si te interesa estudiar la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, debes saber que la Universidad de Guadalajara cuenta con una de las ofertas de estudio más atractivas de todo México para esta carrera.

Esta es la razón por la que hemos decidido preparar este post, y es que acá podrás conocer todo lo referente a la Administración Financiera y Sistemas de la UDG, su campo ocupacional, plan de estudios, puntaje mínimo, convocatoria, requisitos y todos los detalles que no puedes dejar de tener en cuenta.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 89.28
  • Puntaje convocatoria B: 157.33
  • Campus: CUCEA, CUCSUR
  • Modalidad: Presencial

Los egresados como Administradores financieros y de sistemas son profesionales muy buscados en México para desempeñar labores en todo tipo de sectores o industrias, razón por la que esta carrera se ha popularizado tanto entre los jóvenes que están por empezar su vida universitaria.

Por esta razón, la UDG maneja una alta demanda de cupos para la carrera, así que, si deseas aplicar, te recomendamos prepararte muy bien para tu examen.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

La Universidad de Guadalajara, anualmente abre dos convocatorias, las cuales se conocen como Convocatoria A y Convocatoria B, donde los aspirantes tienen la posibilidad de aplicar para llevar a cabo el examen de admisión y lograr un puntaje mínimo que les permita ser aceptados en la carrera de su interés.

Por este motivo, es importante que consideres que siempre existe una cantidad de cupos limitados haciendo que solo los aspirantes con las mejores calificaciones, puedan ser admitidos. En vista de ello, aquí te mostramos las puntuaciones mínimas que se manejan para la carrera de Administración Financiera y Sistemas de la UDG:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEA157.333389.28
CUCSUR75.000071.49

Estas son las puntuaciones de cada carrera que ofrece la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Adm. Financiera y sis. en la UDG

El Licenciado en Administración Financiera y Sistemas es un profesional capacitado para llevar a cabo actividades relacionadas al análisis financiero, donde se apliquen principios económicos estudiables y modelos que permitan obtener información precisa.

Además, este profesional puede hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer más rápida y eficiente la toma de decisiones en base a la información manejada. Para que el Administrador financiero y de sistemas sea competente, necesita manejar áreas de conocimiento como:

  • Mercadotecnia
  • Gestión empresarial
  • Finanzas y economía
  • Herramientas tecnológicas dedicadas a las finanzas
  • Contabilidad

Gracias a esto, este licenciado tiene la capacidad de comprender su entorno desde un punto de vista económico, ofreciendo, en respuesta, estrategias que ayuden a minimizar los riesgos y aumentar la producción o ganancias. Por tal motivo, puede desempeñarse tanto en instituciones públicas como privadas.

Descubre a fondo todo sobre esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Como cualquier otra casa de estudios superiores, la Universidad de Guadalajara considera el cumplimiento de una lista de requisitos como parte de su proceso de adimsión, razón por la que los aspirantes a estudiar Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas o cualquier otra carrera, deben familiarizarse con los mismos.

En vista de ello, vamos a ahondar en algunos de los puntos clave que deberás tener en cuenta si quieres estudiar en la Universidad de Guadalajara, así que toma nota de lo que consideres necesario:

  • Para aplicar a cualquier carrera de la UDG es fundamental que seas egresado de bachillerato o su equivalente a nivel medio superior o que seas cursante de último semestre.
  • Apúntate a la convocatoria correspondiente de la UDG desde su sitio web, donde tendrás que seleccionar la carrera y sede en la cual aspiras estudiar.
  • Lleva a cabo el pago necesario para obtener tu cita de ingreso, con lo cual podrás realizar el examen de admisión en las fechas pautadas.
  • En el mencionado examen, debes lograr un puntaje igual o mayor al mínimo establecido para la carrera y sede en la cual quieres estudiar.
  • Entrega todos los documentos solicitados por la UDG para completar tu registro.
  • Por último, podrás saber si eres admitido durante la fecha de dictamen de resultados.

Estos son los puntos más importantes referentes a los requisitos de admisión que debes considerar para estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Conoce cómo fueron los resultados de la última convocatoria dando un vistazo a estos resultados, los cuales reflejan el nivel de exigencia de la UDG:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Como seguramente ya sabes, uno de los puntos importantes que todo aspirante a estudiar en la Universidad de Guadalajara debe conocer, es referente a la Prueba de Aptitud Académica (examen de admisión), el cual es parte del proceso de admisión y que aplica tanto para los que desean estudiar acá.

Debido al alto nivel de exigencia que tiene esta universidad, es clave que empieces a prepararte con anticipación para esta prueba, ya que tus resultados determinarán si eres admitido o no.

Este examen consta de cuatro partes ,donde cada parte, aborda un área de conocimiento diferente..

Por tal motivo, empezamos por contarte que la PAA cuenta con un total de 170 preguntas, las cuales se desglosan en las cuatro diferentes áreas en las cuales se enfoca este examen. De esta manera, aquí puedes ver cómo es la distribución de preguntas:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que cuentas con una cantidad de tiempo determinada para resolver todos los ejercicios de cada área, así que gestiona tu tiempo de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Adm. Financiera y Sist.

Una práctica muy recomendada antes de empezar una vida universitaria es tener un primer encuentro con la carrera que quieres estudiar. Con esto nos referimos a que tienes que conocer cuáles son las áreas del saber que la conforman, y de qué se ocupa el profesional que las ejerce.

El objetivo es tener un primer encuentro con las áreas de conocimiento de cada una de las profesiones que más te interesan, para saber por cuál de ellas tienes más atracción y pasión.

En base a esta información, podrás llevar a cabo una comparación sencilla y determinar qué opción es la que mejor se adecúa a tus afinidades e intereses personales, haciendo que puedas tomar la decisión acertada.

Para de estudiar la Administración Financiera y Sistemas, tienes que aprobar satisfactoriamente su examen de admisión.

En vista de ello, queremos concentrarnos en mostrarte aquellas áreas con una influencia directa en el abordaje académico de la carrera de Licenciado en Administración Financiera y Sistemas, así que presta atención:

  • Matemáticas: Todo administrador necesita tener conocimientos en áreas de la matemática como la estadística y la aritmética, ya que el razonamiento lógico matemático es un elemento vital al momento de realizar análisis financieros.
  • Lenguaje y comunicación: Desde la redacción de documentos e informes, hasta la capacidad de sintetizar información cualitativa y cuantitativa, las virtudes de un manejo adecuado del lenguaje y los principios de la comunicación son vitales en esta profesión.
  • Computación: El manejo de computadoras y softwares es un aditivo que puede resultarte de mucha ayuda al incursionar tus estudios en administración financiera y sistemas.

Plan de estudios Adm. Financiera UDG

La Universidad de Guadalajara cuenta con uno de los planes de estudio más completos dentro de todo México para la carrera de Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, garantizando que sus egresados puedan desempeñarse de manera adecuada en su entorno laboral.

En adición a las materias convencionales, el plan de estudio de la UDG exige la realización de servicio social y prácticas profesionales para poder egresar.

Así, si quieres conocer cómo es este plan de estudios a partir del catálogo de materias que comprende cada etapa de la formación de Administración Financiera y Sistemas en la UDG, te invitamos a verlo acá:

Formación Básica Común Obligatoria

En este apartado podrás ver todas las materias correspondientes al ciclo básico de la carrera. Esto significa, que se trata de las unidades de aprendizaje que cursarás en tus primeros años de estudios y que te prepararán para las etapas posteriores de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
ADMINISTRACIÓN I808
ADMINISTRACIÓN II808
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA606
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES808
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN808
UNIVERSIDAD Y SIGLO XXI808
CONTABILIDAD GENERAL808
DESARROLLO CONTABLE DE PARTIDAS ESPECÍFICAS808
ECONOMÍA I808
ECONOMÍA II808
ESTADÍSTICA I808
ESTADÍSTICA II808
MATEMÁTICAS FINANCIERAS808
MATEMÁTICAS I808
MATEMÁTICAS II808
ÉTICA PROFESIONAL606
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN606
Totales:1300130

Formación Básica Particular Obligatoria

Una vez superadas las unidades de aprendizaje del bloque anterior, te encontrarás con las materias de formación básica particular obligatorias, las cuales empiezan a abordar áreas de ocupación propias de la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
GESTIÓN DE LA CALIDAD808
DERECHO FISCAL808
DERECHO MERCANTIL808
CONTABILIDAD DE COSTOS808
RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES808
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA808
ANÁLISIS DE MERCADOS FINANCIEROS808
FINANZAS INTERNACIONALES808
PLANEACIÓN FINANCIERA808
PRÁCTICAS PARA EL EJERCICIO FINANCIERO606
MERCADOTECNIA808
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS808
INGLÉS I906
INGLÉS II906
INGLÉS III906
INGLÉS IV906
SEMINARIO DE TITULACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS606
Totales:1360124

Formación Especializante Obligatoria

Siendo las materias que se cursan de manera posterior al grupo antes mencionado, se trata del ciclo en el cual empezarás a formarte en contenido relacionado propiamente al campo ocupacional de la carrera en Administración Financiera y Sistemas.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES808
LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS808
TALLER DE NEGOCIACIÓN606
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA606
LEGISLACIÓN FINANCIERA808
FINANZAS CORPORATIVAS808
MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS808
ECONOMETRÍA I808
PLANEACIÓN FISCAL DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES808
LABORATORIO DE PLANEACIÓN FINANCIERA606
SOFTWARE APLICADO A LA MODELACIÓN FINANCIERA808
SOFTWARE APLICADO A LAS FINANZAS808
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA LIC. EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS08
Totales:90098

Formación Especializante Selectivas

En la Universidad de Guadalajara, el plan de estudios para la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas tienes la posibilidad de elegir una de cinco líneas especializantes. En función de la opción que decidas seleccionar, tendrás que cursar materias que se orientan a prepararte especialmente en un área determinada de la profesión.

Dicho esto, aquí tienes los detalles de cada una de las áreas especializantes selectivas que te ofrece la UDG para esta carrera:

Economía Financiera

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
MATEMÁTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS808
MARCO NORMATIVO, ECONÓMICO Y FINANCIERO808
MERCADO DE CAPITALES808
Totales:24

Software para la ingeniería financiera

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
SISTEMAS PARA LA OPERACIÓN DEL MERCADO DE DERIVADOS808
SOFTWARE APLICADO A LA DIRECCIÓN FINANCIERA808
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL808
Totales:24

diseño y administración de fondos

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS808
DISEÑO DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN808
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN808
Totales:24

gestión y administración de financiamiento

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
FUENTES E INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO A EMPRESAS808
PRESUPUESTO DE CAPITAL Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS808
CONTROL Y EVALUACIÓN PRESUPUESTAL808
Totales:24

Econometría financiera

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréd.
ECONOMETRÍA II808
ECONOMÍA FINANCIERA808
ECONOMETRÍA III808
Totales:24

Formación Optativa Abierta

La carrera de Administración Financiera y Sistemas de la Universidad de Guadalajara, es una de las que ofrece el mayor número de opciones en cuanto a Formación Optativa Abierta. Así, tienes un total de 41 opciones para elegir.

No es necesario que estudies todas las unidades de aprendizaje optativas de la lista, solo deberás cursar aquellas para las cuales desees aplicar.

Dependiendo de la selección que hagas, tendrás la libertad de cursar unidades de aprendizaje complementarias que te darán conocimientos importantes en dicha área particular. Debido a que son tantas, te diremos cuáles son las opciones de formación optativa abierta que tienes a disposición.

  • Orientación en cumplimiento ambiental
  • Orientación en derecho corporativo
  • Orientación en derecho económico
  • Orientación en desarrollo humano
  • Orientación en desarrollo organizacional
  • Orientación en auditoría integral
  • Orientación en auditoría para efectos del IMSS e INFONAVIT
  • Orientación en auditoría de recursos humanos
  • Orientación en prevención de delitos fiscales
  • Orientación en estudios fiscales de actualidad

  • Orientación en aspecto legal e impositivo de los giros especiales
  • Orientación en finanzas
  • Orientación en evaluación y financiamiento de proyectos de inversión
  • Orientación en financiamiento a emprendedores
  • Orientación en mercadotecnia
  • Orientación en negocios internacionales
  • Orientación en mercadotecnia de los servicios
  • Orientación en turismo de negocios
  • Orientación en proyectos recreativos turísticos
  • Orientación en guías turísticos especializados

  • Orientación en análisis estadístico
  • Orientación en estadística aplicada a los negocios
  • Orientación en decisiones inteligentes
  • Orientación en contabilidad de inventarios
  • Orientación en tratamiento contable en empresas con características especiales
  • Orientación en contabilidad
  • Orientación en políticas públicas
  • Orientación en estado y gobierno mexicano
  • Orientación en desarrollo social
  • Orientación en estudios liberales
  • Orientación en emprendurismo

  • Orientación en calidad y productividad organizacional
  • Orientación en administración de operaciones y de la tecnología
  • Orientación en administración
  • Orientación en administración de proyectos de tecnologías de la información
  • Orientación en desarrollo de bases de datos
  • Orientación en bases de programación
  • Orientación en economía de los energéticos
  • Orientación en economía laboral y de la educación
  • Orientación en periodismo económico y financiero
  • Orientación en demografía aplicada a proyectos de negocios
  • Orientación en políticas para el desarrollo urbano sustentable

Campus UDG Administración Financiera y Sis.

El último aspecto que vamos a tocar referente a estudiar la Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, referente a las sedes en las cuales puedes cursar esta carrera. Este aspecto es un factor que debes considerar, ya que en ese campus harás tu vida de estudiante universitario, por lo que es conveniente que tu residencia esté lo más cerca posible.

Dicho esto, acá tienes un desglose de cuáles son los campus de la Universidad De Guadalajara en los que puedes estudiar Licenciado en Administración Financiera y Sistemas:

  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA): Periférico Norte N° 799 Núcleo Universitario, Los Belenes, 45100 Zapopan, Jal., México
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment