Lo primero que debes de saber es que muy pocas personas aprovechan las vacaciones para estudiar, esto por supuesto es una gran ventaja para quienes deciden aprovecharlas aprendiendo cosas nuevas.
Estudiar durante las vacaciones puede ser todo un desafío imposible de lograr: el cansancio, calor y ganas de salir son solo algunos de los impedimentos que se presentan a la hora de querer o tener que estudiar.
No obstante, y como te contaremos más adelante, está puede ser una excelente oportunidad para sobresalir en tu área de estudios.
¿Por qué estudiar en vacaciones?
Llega la época del año más esperada: las vacaciones, por lo que no es de extrañar que muchas personas planifiquen un merecido descanso. Entonces, ¿por qué estudiar en vacaciones?
El periodo vacacional es una excelente oportunidad para repasar todo lo aprendido durante el semestre o año de estudio finalizado. Especialmente si te encuentras en la universidad.
Razones para estudiar en vacaciones
Existen numerosas razones por las cuales deberias estudiar en vacaciones, sin embargo, vamos a comenzar por conocer las 3 razones más relevantes:
- Te permite realizar cursos cortos, o bien, adelantar materias.
- Abordar temas que no has podido explorar durante el año académico.
- Pensar en la excelencia y mayores posibilidades de empleabilidad.
Cursos cortos
Este es un período del año que resulta excelente para poder realizar cursos, capacitaciones cortas o especializaciones. Muchas de estas son cursos online en dónde tú decides cuándo comenzar y en qué horarios estudiar.
Adicionalmente, estas capacitaciones cuentan con certificación. Incluso podrás encontrar capacitaciones gratuitas y otras con costo, ambas con y sin certificación.
Obtener nuevos conocimientos
El hecho de estar de vacaciones no implica dejar de aprender, por lo que muchas personas esperan este periodo de vacaciones para comenzar a incursionar en algún área o temática que sea de su interés pero que, por falta de tiempo durante el año académico, no han podido estudiar en profundidad anteriormente.
Desatacarte frente a la competencia
Si deseas ser competitivo y obtener mejores y mayores propuestas de empleo, debes saber que la capacitación constante es el secreto, por lo que aprovechar este tiempo de vacaciones puede ayudarte a obtener una ventaja en relación con otros estudiantes menos preparados.
Beneficios de estudiar en vacaciones
Más allá de las razones personales que cada estudiante pueda tener, existen beneficios de estudiar en vacaciones:
Recordarás con mayor facilidad lo aprendido anteriormente
Varios estudios al respecto demuestran que los estudiantes suelen olvidar en corto tiempo aquello que han aprendido durante el ciclo académico anterior. Así, al cabo de 3 o 4 días, lo aprendido y estudiado suele desvanecerse en un 65 y un 70%. Estudiar durante el periodo de vacaciones favorecerá a que lo estudiado meses atrás no se olvide, por lo que repasar lo aprendido puede ayudarte a incorporar aprendizajes nuevos especialmente si estos tienen relación con aprendizajes anteriores.
Aprenderás sin la presión académica que puedes sentir durante el año académico
Aprender sin presión es una de las formas más placenteras de conocer. Está comprobado que cuando aprendes y esto lo haces sin presión o exigencia, se libera en el cerebro la hormona llamada oxitocina. Esta hormona produce placer por aprender lo que ayuda a que el cerebro procese dicho aprendizaje de un modo agradable, puesto que la información es procesada por la amígdala. Esta es la encargada de asociar un aprendizaje a una emoción y liberará dicha hormona. Por lo tanto, no solo será placentero estudiar, sino que será más fácilmente recordado que otro aprendizaje que se adquiera bajo presión u obligación.
Tiempo para ponerte al día
A menudo puede suceder que algún tema no ha quedado del todo claro durante el año de estudio. Esto se puede deber a cuestiones propias de los estudiantes (falta de asistencia o de lectura de alguna unidad o módulo) como también externas (limitación en las explicaciones por parte del docente, etc), por lo que el tiempo para estudiar durante el periodo de vacaciones puede ser de mucha utilidad ayudándote a que pongas al día aquellos conocimientos que requieran más dedicación o tiempo de asimilación.
Te permite estudiar con menos distracciones
Al enfocarse en uno o dos cursos, permite que tu concentración sea mayor, por lo que verás los resultados notablemente.
Es importante que tengas en cuenta que, a la hora de estudiar durante las vacaciones lo hagas consiente de sus beneficios y tengas siempre presente algunas recomendaciones para que estos meses sean provechosos para ti.
Comprobarás cuanto sabes de un tema en particular
Inscribirte a un curso de verano o repasar algún tema ya visto con anterioridad, te permitirá autoevaluarte y reconocer cuáles son los puntos que debes reforzar, así como también aquellos que son tus puntos débiles dentro de lo que has estudiado.
En este sentido, es importante que compruebes con otros compañeros aquello que estas aprendiendo. Una de las mejores formas es relatar con un compañero de estudio aquello que estas estudiando. Otra manera es participar en un grupo de estudios donde se realicen preguntas según las inquietudes de cada estudiante. También puede ser de utilidad grabar en audios aquello que estas repasando para luego confirmar qué información te ha faltado. Esto mismo lo puedes hacer de forma escrita siendo también muy efectivo el método.
10 Consejos para estudiar en vacaciones
Ya hemos mencionado que no es sencillo sentarse a estudiar cuando otros vacacionan en la playa o simplemente descansan. Es por esta razón que queremos compartir contigo los mejores 10 consejos para que estudiar en vacaciones te resulte altamente efectivo y estimulante:
- Establece rutinas diarias. Es importante que tengas una rutina bien definida. Esto es: horarios para estudiar pero también horarios para descansar. Es muy importante que, más allá de lo que estudies, también destines cierto tiempo para el descanso. Por eso, una rutina bien planificada te ayudará a que el tiempo de descanso sea más provechoso así como también el tiempo para estudiar. Ampliaremos esto más adelante.
- Tiempo de estudio. Tal como te comentamos más arriba, es importante que establezcas un tiempo determinado para estudiar y para descansar también. Según estudios relacionados con la actividad cerebral, las horas de estudio ininterrumpidas no deben superar las 2 horas puesto que, excedido este tiempo, el cerebro comienza a disminuir su efectividad. Entonces, cada 2 horas de estudio, descansa al menos 20 – 30 minutos.
- Días de estudio. También es importante que establezcas algunos días para estudiar y otros para descansar. Puedes plantear rutinas de estudio, por ejemplo, de lunes a viernes dejando para descansar los días sábado y domingo. Si sientes que dos días es demasiado para descansar (pues deseas o necesitas estudiar más tiempo) al menos deja que tu mente descanse durante 24 horas, escogiendo el día que desees para ello (aunque está comprobado que el mejor día es el domingo ya que la rutina diaria permite que ese día el cerebro se relaje con mayor facilidad que durante los días de semana).
- Realiza asociaciones con aspectos ya conocidos y/o contextuales. Cada aprendizaje que realices, es importante que se ancle o se asocie con un aprendizaje previo y contextual. Por ejemplo, si necesitas estudiar sobre historia internacional, puedes asociar algún acontecimiento histórico con un aspecto de tu vida. Neurológicamente, asociar un aprendizaje semántico con un hecho o acontecimiento personal, te permitirá que sea recordado con mayor facilidad por lo que podrás evocarlo más rápidamente.
- Apaga el teléfono celular o Smartphone el tiempo que dediques a estudiar. Esto es de suma importancia ya que podrás tener más de una distracción. Es mejor que establezcas horarios en los que tu teléfono se encuentre apagado o bien en modo avión para que no te desconcentres.
- Encuentra un lugar silencioso y con mucha luz (preferentemente, luz natural). Cuando te sientas a estudiar (especialmente en épocas de verano), es muy importante que encuentres un lugar en donde no puedas ser interrumpido y que este tenga luz natural (aunque no demasiada, pues podría cansar tu vista) Adicionalmente, te sugerimos que sea un sitio con algo de ventilación. Estar en un lugar en silencio, te ayudará a concentrarse haciendo que el aprendizaje sea más efectivo.
- Ten en cuenta y cuida tu alimentación. Esto resulta especialmente útil cuando decides estudiar durante la mañana, por lo que no es recomendable que tu alimentación durante las noches sea muy abundante o copiosas. Además, es importante que bebas mucha agua evitando las bebidas carbonatadas ya que el exceso de azúcar que estas presentan pueden ser desfavorables para el tiempo de estudio (podría producir irritabilidad o insomnio por exceso de azúcar).
- Prueba métodos de estudios diferentes. Probar diferentes métodos de estudio así como técnicas puede ayudarte a que el aprendizaje resulte ser más efectivo durante el resto del año académico. Recuerda que más de un método de estudio podría ser efectivo para un estudiante y no resultar de utilidad para otro, por lo que deberás conocer cómo responde tu mente con cada método diferente.
- Repasa periódica o regularmente. Aunque puedes escoger algunos días para descansar y no estudiar, de nada te servirá un día estudiar 10 horas ininterrumpidamente y los siguientes 4 días no leer nada. Es mejor que distribuyan el tiempo de estudio y dediques al menos 2 horas diarias. En este sentido, te sugerimos que no dejes pasar más de 3 días durante 2 horas sin al menos leer algo relacionado con lo que estas estudiando.
- Disfruta de las vacaciones. No renuncies a tus vacaciones solo porque has decidido estudiar durante este período. Es importante que aprendas a dosificar las mismas. Esto quiere decir que podrás disfrutar de tus vacaciones durante algunas horas por día, mientras que otras horas las destinas para el estudio.
Rutina de estudios
Tal como te hemos comentado brevemente más arriba, es importante generar rutinas de estudios. Es decir, momentos y lugares determinados que sean propicios para estudiar. A continuación te contaremos más sobre esto.
No estudies acostado. Esto solo hará que tengas sueño y que, tarde o temprano, desistas de estudiar en esa posición.
Estudia de día. Aunque a muchas personas les resulta estudiar en horarios nocturnos, el cuerpo no está preparado para esto, por lo que es más habitual que tu mente se predisponga a estudiar (e incorporar conocimiento) de día. No obstante, esta no es una condición irrevocable; tendrás que conocer los momentos más adecuados para ti, según tu rutina diaria.
Debes estar en un lugar cómodo. En relación a este aspecto, ya hemos hecho mención más arriba: es sumamente importante que no haya distracciones, el lugar sea luminoso, silencioso y preferentemente te encuentres solo. Evita estudiar en la misma habitación que duermes. Esto ayudará a que, tras sentir cansancio, desees dormir. Por otro lado (y siempre que sea posible) evita compartir el lugar de estudio con otra persona.
Aprende algo nuevo cada vez que estudies. Estudiar implica anclar un conocimiento nuevo a otro ya existente, de esto ya hemos hablado más arriba. Por eso, si vas a comenzar un tema nuevo, intenta relacionarlo con un conocimiento anterior. Si haces esto cada día, te resultará muy efectivo y verás todo lo que has aprendido y progresado en el mediano plazo.
¿Qué estudiar en vacaciones?
Cuando llega el momento de decidir qué estudiar en vacaciones son muchas las opciones que se nos presentan. Veamos cuales son las opciones para estudiar en vacaciones:
Formación a distancia
En los últimos años se ha incrementado la oferta de capacitaciones online que puedes escoger. Muchas de estas son completamente gratuitas, mientras que otras presentan alguna forma de pago ya sea para la capacitación, para la certificación o en ambos casos.
Actualmente puedes encontrar miles de capacitaciones o actualizaciones de la temática que desees; desde cursos de cocina, práctica de deportes, aprendizaje de leyes, historia antigua, etc.
Estudiar para exámenes sin el tiempo de cursado
Estudiar en vacaciones suele ser sumamente beneficioso cuando necesitar preparar un examen de años anteriores. Disponer del tiempo sin cursada te permitirá concentrarte con mayor facilidad. En este sentido te sugerimos que prepares entre 1 y 2 exámenes a la vez ya que, de este modo, podrás enfocarte más.
Aprender idiomas
Es cierto que aprender un idioma nuevo puede llevarte varios años, pero es posible comenzar durante el tiempo de las vacaciones. Incluso hay muchos sitios online en donde puedes, sin presiones, tener conversaciones con otras personas que se encuentren estudiando el mismo idioma que tú y que tengan el mismo nivel de conocimiento que tú.
Realizar cursos específicos
Por último, sabemos que en cada carrera o profesión existen diferentes cursos que si los realizas pueden enriquecer tu curriculum y práctica profesional. Lo que suele suceder es que, durante el año de clases, es muy difícil poder realizar algunos de estos, ya que el tiempo de estudio que requiere una carrera de grado suele demandar prácticamente todo el día.
En este aspecto, es importante que encuentres aquellas capacitaciones que sean de tu interés y que sumen al perfil de futuro profesional que desees obtener. Por ejemplo, no te servirá demasiado estudiar un curso de cocina si estas estudiando leyes, pero sí puede sumarte el tipo de leyes internacionales no vigentes en la actualidad.