Todo sobre Estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UDG

En caso de que seas un apasionado a la zootecnia y te interese la carrera de Médico Veterinario, probablemente te llame la atención la posibilidad de hacer tus estudios en la Universidad de Guadalajara, una de las mejores universidades del país.

Por tal motivo, hemos preparado este post, donde podrás conocer a fondo todo sobre esta carrera, su plan de estudios, requisitos solicitados por la UDG, puntaje de admisión y muchos otros datos que te serán de mucha ayuda, así que presta atención.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 88
  • Puntaje convocatoria B: 156.25
  • Campus: CUALTOS, CUCBA, CUSUR.
  • Modalidad: Presencial

El Médico Veterinario y Zootecnista ha consolidado su oficio como un elemento clave en el sector agropecuario de México, razón por la que la demanda de vacantes para esta carrera se ha incrementado tanto en los últimos años.

De esta manera, la UDG es una universidad bastante exigente en la que, si deseas ser admitido para estudiar esta carrera, debes prepararte muy bien.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si estás decidido a estudiar en la poderosa Universidad de Guadalajara, entonces resulta importante que te prepares para afrontar el examen de admisión de la Convocatoria A o Convocatoria B, las cuales son las dos opciones anuales que la UDG ofrece a sus aspirantes.

En dicha prueba, necesitarás lograr un puntaje mínimo, el cual sirve como filtro para decidir cuáles aspirantes son aceptados para estudiar la carrera de Veterinario o cualquier otra de las ofrecidas por la UDG. Aquí te dejamos los puntajes que debes conocer:

SedeConvocatoria BConvocatoria B
CUALTOS156.250087.87
CUCBA92.3800NA
CUSUR137.666788

Puntajes de cada carrera de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Medicina Veterinaria en la UDG

El Médico Veterinario y Zootecnista es un profesional del área de la salud, especialmente orientado a desempeñarse en el cuidado zootécnico en el campo agropecuario. Su función está evocada a garantizar el desarrollo agropecuario de forma económica, garantizando la salud e inocuidad de los animales.

Debido a la importancia que tiene el Médico Veterinario Zootecnista para el sector agropecuario y el desarrollo socioeconómico, este profesional debe ser capaz de dominar áreas de conocimiento como:

  • Nutrición animal
  • Virología y patologías zootécnicas
  • Anatomía animal
  • Métodos de cuidado y conservación de productos agropecuarios
  • Producción alimenticia de origen animal

Como resultado de esta formación de nivel superior, el médico veterinario está posicionado en un lugar importante en lo referente a garantizar la salud pública, ya que, además de ayudar a evitar enfermedades en los animales, contribuye a tener un control de calidad adecuado de los alimentos cárnicos y productos procedentes del sector agropecuario.

Conoce todo sobre esta carrera aquí.

Requisitos para estudiar en la UDG

Ser estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, implica conocer y cumplir con una serie de requisitos importantes que son tomados en cuenta durante la convocatoria de esta casa de estudios. Por esta razón, es necesario que te familiarices con los mencionados requisitos y te prepares para cumplirlos todos con anticipación.

En vista de esto, vamos a desglosar algunos de los requisitos más importantes que deberás cumplir para ser estudiante de la UDG, presta atención:

  • Deberás contar con un título de estudios a nivel de bachillerato o su equivalente a nivel medio superior. De la misma manera, también se admite la participación de cursantes de último semestre de bachillerato.
  • Lleva a cabo la solicitud en línea para ser parte de la convocatoria de la UDG. Aquí debes seleccionar la sede en la cual quieres aplicar para la carrera que deseas.
  • Ahora, lleva a cabo el pago de tu cita de ingreso, lo que te dará la posibilidad de presentar el examen de admisión de la UDG.
  • Al realizar este examen, es necesario que obtengas una puntuación igual o superior al mínimo pautado por la UDG para la carrera de tu interés.
  • Entrega todos los documentos que solicite la universidad para completar tu registro.
  • Para saber si eres aceptado, solo debes esperar a la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

Estos son, desde un plano general, los seis requisitos más relevantes a tener en cuenta de cara a participar en la convocatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ahora bien, es importante que sepas que, con la última convocatoria, ha quedado claro que la UDG se está haciendo mucho más exigente en su proceso de selección. Para que tengas una idea de lo que te decimos, mira las cifras arrojadas por la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce todo sobre la convocatoria de la UDG justo aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión o PAA (Prueba de Aptitud Académica) es el examen que presentarás al formar parte de alguna de las convocatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es muy importante que te familiarices con este examen y empieces tu preparación cuanto antes.

Esto se debe a que se trata de una prueba bastante exigente en la que tus resultados definirán si eres admitido o no en la carrera para la cual apliques.

La PAA consta de cuatro partes, donde cada una de ellas corresponde a un área de conocimiento diferente en el cual serás evaluado.

Para que empieces a conocer más sobre este examen, te dejamos datos al respecto. En primer lugar, la PAA consta de un total de 170 reactivos, los cuales están desglosados en cuatro áreas de conocimiento diferentes. Acá te enlistamos cuántos reactivos corresponden a cada área:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Recuerda que este examen te ofrece un lapso de tiempo determinado para afrontar los reactivos de cada área, así que gestiona tu tiempo inteligentemente.

Requisitos para estudiar Veterinaria

En caso de que aún te encuentres en la etapa de evaluar todas las opciones que tienes en mente de cara a seleccionar la carrera en la cual quieres evocar tus estudios, te recomendamos que pienses bien antes de tomar la decisión definitiva.

Para ello, vale la pena que conozcas qué áreas de estudio se relacionan con cada carrera que llama tu atención. Así serás capaz de saber realmente cuánta afinidad sientes por cada una de las carreras que te interesan, lo que te ayudará a decidir adecuadamente.

Recuerda: Para ser admitido en la UDG, debes prepararte al 100% para el examen de admisión y lograr un buen puntaje.

Ahora bien, para que conozcas bien la carrera de Medicina Veterinaria y Zootécnica, aquí te dejamos detalles referentes a las áreas de conocimiento vinculadas al estudio de esta profesión:

  • Biología: La biología es la base elemental en la cual se basa el proceso de formación superior de las principales materias avanzadas de la carrera de Medicina Veterinaria, ya que dan paso a campos como la microbiología. Así, tus conocimientos de bachillerato en esta área te resultarán útiles.

Plan de estudios Veterinaria UDG

En la Universidad de Guadalajara se maneja un plan de estudios diseñado con el objetivo de formar Médicos Veterinarios Zootecnistas capaces de estar a la altura del sector agropecuario moderno, siendo capaces de abordar, a través de diversas materias, el conocimiento práctico y teórico que necesitarán sus egresados en el campo laboral.

La UDG considera el cumplimiento de prácticas profesionales y servicio social como requisito de egreso en todas sus carreras.

En vista de ello, nos dedicaremos a profundizar en las diferentes materias que comprende el plan de estudios de Medicina Veterinaria en cada una de sus etapas de formación:

Formación Básica Común

En este segmento se encuentran todas las materias de formación que corresponden al ciclo básico de esta carrera. En otras palabras, se trata de las unidades de aprendizaje que servirán como base en la primera etapa de estudios para dar pie a materias más avanzadas:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Bioquímica General606
Bioestadística10011
Metodología de la Investigación606
Totales:22023

Formación Básica Particular Obligatoria

Este bloque aborda todas las materias avanzadas que ya empiezan a perfilar el rol del estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de cara al campo laboral, razón por la que comprende materias específicas de la carrera:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Administración Agropecuaria1009
Anatomía Funcional I10011
Anatomía Funcional II10011
Anatomía Veterinaria10011
Bioquímica Veterinaria10011
Cirugía Veterinaria en Especies Mayores807
Cirugía Veterinaria en Pequeñas Especies807
Clínica Médica Veterinaria I10010
Clínica Médica Veterinaria II10010
Clínica Médica Veterinaria III10010
Farmacología Veterinaria10011
Genética Veterinaria808
Histología Veterinaria808
Infectología Veterinaria I808
Infectología Veterinaria II808
Inmunología Veterinaria809
Manejo de la Salud y Bienestar Animal I1009
Manejo de la Salud y Bienestar Animal II1009
Manejo de Praderas en Producción Animal807
Mejoramiento Genético1009
Nutrición Animal1009
Patología Veterinaria12012
Reproducción Animal1009
Sistemas de Producción Animal908
Totales:2250221

Formación Especializante Obligatoria

En este campo encontrarás aquellas materias más avanzadas de la carrera que tienen la finalidad de especializar a los médicos veterinarios de la UDG en áreas concretas de su profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Análisis Instrumental en Dietas para la Producción Animal807
Calidad e Inocuidad de Productos Pecuarios I1009
Calidad e Inocuidad de Productos Pecuarios II1009
Clínica de Aves de Granja1009
Clínica de Bovinos1009
Clínica de Caninos y Felinos1009
Clínica de Equinos1009
Clínica de Ovinos y Caprinos1009
Clínica de Porcinos1009
Diseño de Instalaciones Pecuarias807
Producción de Aves de Engorda1009
Producción de Aves de Postura1009
Producción de Bovinos de Carne1009
Producción de Bovinos Leche1009
Producción de Cerdos1009
Producción de Ovinos y Caprinos1009
Rotativo en Clínica Médica45030
Totales:2010170

Formación Especializante Selectiva

Las unidades de aprendizaje de Formación Especializante Selectiva son aquellas que puedes elegir en función de tus intereses de formación particular, dándote así, la posibilidad de prepararte bien en algún campo referente a la carrera.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Calidad e Inocuidad de Productos Pesqueros, Miel y Huevo606
Cirugía Especializante en Equinos606
Cirugía Especializante en Pequeñas Especies606
Clínica de Aves en Cautiverio606
Clínica de Carnívoros en Cautiverio606
Enfermedades Transfronterizas de Animales de Producción606
Inspección de Alimento de Origen Animal807
Instrumentación Analítica606
Medicina Alternativa807
Microbiología de Alimentos807
Producción de Abejas807
Producción de Aves no Convencionales807
Producción de Vertebrados no Convencionales807
Tecnología de Productos de Origen Animal807
Toxicología de Alimentos606

Campus UDG Veterinaria

Elegir el campus o sede donde deseas llevar a cabo tus estudios es una parte importante de la serie de decisiones que debes de tomar antes de empezar tu vida universitaria. En este sentido, debes considerar elementos como la ubicación geográfica y tu facilidad para trasladarte hasta la casa de estudios.

Por tal motivo, vamos a mostrarte cuáles son las opciones que la Universidad de Guadalajara ofrece para estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnista:

  • Centro Universitario de Los Altos (CUALTOS): Rafael Casillas Aceves No. 1200, Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.
  • Centro Universitario del Sur (CUSUR): Av. Enrique Arreola Silva No. 883, Colón, Cd Guzmán Centro, 49000 Cd Guzman, Jal., México
  • Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuaria (CUCBA): Camino Ramón Padilla Sánchez 2100 Nextipac, 45200 Zapopan, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment