Estudiar Psicología en la UAM

¿Has pensado en la carrera de Psicología como la mejor opción para iniciar tus estudios universitarios? Entonces es probable que te interese aplicar a una universidad pública de renombre, como lo es el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la cual, por su puesto, se oferta esta carrera dentro de su plan curricular.

PSICOLOGIA-UAM

Por eso hemos preparado este post, y es que aquí abordaremos todo lo que debes saber para poder estudiar la Licenciatura en Psicología que ofrece la UAM. Además, abordaremos su plan de estudios, proceso de admisión, requisitos, campus disponibles y más. ¡Continúa leyendo y conoce todos los detalles!

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH)
  • Sedes: Unidad Universitaria Xochimilco
  • Modalidad: Presencial.

Entre todas las carreras de la División Educativa de Ciencias Sociales y Humanidades que ofrece la UAM, la Licenciatura en Psicología es la que mayor demanda tiene. Ten en cuenta que, según las cifras, solo el 13% de los aspirantes son admitidos, así que al ser esta una carrera de tanta exigencia, lo mejor es prepararte con anticipación.

Ten en cuenta que, a nivel Nacional, la carrera en Psicología es una de las de mejores salarios y de mayor demanda, no solo en la UAM, sino a nivel general.

Puntaje mínimo

Si quieres estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, deberás aplicar a un examen de admisión. Muchos piensan que debe cumplirse con un puntaje mínimo establecido para cada carrera. Esto es falso, y es que para determinar quiénes son admitidos en la UAM, la universidad toma en cuenta otro parámetro, el cual se basa en una calificación general.

Dicha calificación se basa en un 30% por el promedio de bachillerato. El otro 70% comprende el resultado del examen de admisión UAM.

El resultado de esto, es que los estudiantes admitidos serán aquellos que logren el mayor puntaje general. Como resultado, no sólo debes esforzarte mucho en tu examen de admisión, sino que debes haber logrado un buen promedio tras egresar de bachillerato. Así, debido a la competencia que existe para la carrera de Psicología, considerar esto es especialmente importante.

Estudiar Psicología

La Licenciatura en Psicología es la carrera que estudian los profesionales capacitados para tratar y ayudar personas desde un punto de vista psicológico, independientemente de la naturaleza de su necesidad. En este sentido, aborda desde enfermedades relacionadas a la salud mental, hasta orientación a nivel cultural, familiar, laboral y/o social.

Así, el psicólogo es una persona con conocimientos en epistemología humana, capaz de conocer e interpretar emociones complejas, trastornos y otras particularidades vinculadas a la psiquis humana . Para lograrlo, estos profesionales deben estudiar y dominar diversas áreas de conocimiento, como lo es el caso de las siguientes:

  • Sociología
  • Psicología familiar
  • Comunicación
  • Lenguaje y emociones humanas
  • Salud integral

El resultado de esta extensa formación no es otro que profesionales aptos para desempeñar labores de terapia y ayuda social, específicamente en el ámbito de la salud mental. Asimismo, el Licenciado en Psicología puede desempeñar labores de investigación y docencia en áreas vinculadas a este campo ocupacional.

Conoce más detalles referentes a esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UAM

Para estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana deberás estar atento al inicio del proceso de admisión de la misma. Este proceso, conformado por varias etapas, es obligatorio y debe ser cumplido por todos los aspirantes, bien sea para la carrera en Psicología o cualquiera de sus más de 80 opciones en oferta. Por esto, es fundamental que los conozcas con anticipación.

Proceso de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana
Toda esta información estará disponible en el sitio web oficial de la UAM, donde además podrás conocer las fechas de cada una de las etapas.

Tomando esto en consideración, en el siguiente listado podrás conocer los requisitos exigidos por a Universidad Autónoma Metropolitana a todos sus aspirantes:

  • Para poder aplicar al proceso de admisión, deberás ser cursantes de último semestre de bachillerato . Otra opción válida, es presentar un título de bachillerato o equivalente de nivel medio superior.
  • Solo aquellos aspirantes con un promedio de bachillerato de 7.0 o más podrán aplicar a este proceso.
  • Lleva a cabo tu proceso de preinscripción completando los formularios que encontrarás en la página de la UAM. Esto es indispensable si quieres continuar con el resto de las etapas.
  • De la misma manera, es fundamental que lleves a cabo el pago del examen de admisión . Con esto tendrás el derecho de presentar dicha prueba y obtener tu comprobante de registro.
  • Una vez llegada la fecha indicada por la universidad, presenta el examen de admisión de la UAM. No olvides que debes procurar el puntaje más alto posible.
  • Finalmente, podrás saber si resultas seleccionado al llegar la fecha de publicación de resultados, lo cual se lleva a cabo un mes después de presentar el examen de admisión.

Estos son, a grandes rasgos, los principales requisitos que necesitas conocer y cumplir para superar la convocatoria de la UAM, ya sea en Psicología o cualquier otra opción.

Examen de admisión Psicología UAM

Como acabas de darte cuenta, el examen de admisión es un requisito de cumplimiento obligatorio para aspirar a ser estudiante de cualquier universidad pública, como el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. En concreto, la prueba de la UAM consta de preguntas enfocadas en diferentes áreas de conocimientos importantes para el ciclo de estudio superior.

Conoce qué viene en en el examen
La UAM posee 4 guías de estudio distintas, así que lo primero que debes hacer, es identificar la división académica a la que pertenece tu carrera.

Igualmente, es necesario que sepas que esta prueba está constituida por dos partes. La primera de ellas es la Prueba de Aptitudes. Seguidamente se pada paso a la Prueba de conocimientos específicos, donde serás evaluado en áreas vinculadas a la carrera para la cual has aplicado.

El resultado de este examen corresponde al 70% de tu calificación final. La otra parte abarca tu promedio de bachillerato (30%)

La suma total de preguntas que encontrarás en esta prueba es de 80, para lo cual tendrás un tiempo límite de 2 horas. Asimismo, las preguntas de la segunda parte del examen varían según la división académica a la cual forme parte tu carrera. En el caso de Psicología, esta es parte de Ciencias Sociales y Humanidades. Acá tienes la lista de preguntas por área:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Psicología

En caso de que aún te encuentres en la etapa de evaluar todas las opciones que tienes en mente de cara a seleccionar la carrera en la cual quieres evocar tus estudios, te recomendamos que pienses bien antes de tomar la decisión definitiva.

En vista de esto, es muy importante que conozcas cuáles son las áreas de conocimiento con las cuales se vincula cada carrera que tienes en mente. Esto te permitirá evaluar con cuales sientes más afinidad, facilitando así tu toma de decisión.

Toma en cuenta que, para tener éxito en el proceso de admisión, necesitas obtener un buen desempeño en el examen de admisión, ¡Éxitos!

Tomando en cuenta lo que acabamos de decirte, vamos a dar un repaso por cuáles son las principales áreas de conocimiento con relación a la formación de los Licenciados en Psicología:

  • Lenguaje y comunicación: Todo buen psicólogo o estudiante de esta carrera debe tener aptitudes idóneas para la comprensión lectora y la capacidad para entender y exponer ideas con claridad.

Plan de estudios Psicología UAM

La carrera de Licenciado en Psicología que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual forma parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades comprende un plan de estudios muy completo, el cual aborda un total de 12 trimestres de formación. De esta manera, la duración proyectada para esta carrera es de 4 años.

Ten presente que todas las carreras de la UAM consideran adicionalmente el cumplimiento de servicio social y prácticas profesionales.

Ya expuesto esto, probablemente quieras conocer más detalles del plan de estudios de Psicología en la UAM. Por ello, a continuación apuntamos los diferentes tópicos de aprendizaje por cada trimestre de esta carrera:

Primer trimestre:

  • Conocimiento y sociedad

Segundo trimester:

  • Historia y sociedad

Tercer trimestre:

  • México: Economía, Política y sociedad

Cuarto trimestre:

  • El sujeto en la historia de la psicología

Quinto trimestre:

  • Sujeto y cultura

Sexto trimestre:

  • Desarrollo y socialización I

Séptimo trimestre:

  • Desarrollo y socialización II

Octavo trimestre:

  • Conflicto Psíquico, salud mental y sociedad

Noveno trimestre:

  • Experiencia y aprendizaje

Décimo trimestre:

  • Sociedad, Educación y Aprendizaje I
  • Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria I

Decimoprimer trimestre:

  • Sociedad, Educación y Aprendizaje II
  • Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria II

Decimosegundo trimestre:

  • Sociedad, Educación y aprendizaje III
  • Intervención Psicosocial: Grupal, Institucional y Comunitaria III

Campus para Psicología UAM

Otro elemento que es muy importante considerar, es la disponibilidad de campus que existe para la carrera de tu interés. En el caso concreto de la Universidad Autónoma Metropolitana, actualmente una de sus unidades universitarias oferta esta carrera .

Dicho todo lo anterior, damos paso a mostrarte los detalles referentes a este campus, lo que te ayudará a decidir si esta es la mejor opción para ti:

  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *