Todo sobre la Licenciatura en Economía de la UAM y su convocatoria

¿Te encuentras pensando qué carrera universitaria estudiar y sientes interés por saber más sobre la Licenciatura en Economía? Si ese es tu caso, nosotros estamos acá para ayudarte a conocer la oferta de la Universidad Autónoma Metropolitana, una de las mejores casas de estudio que hoy ofrece todo México.

ECONOMIA-UAM

Por ello, a través de este post te contaremos todo lo que debes saber acerca de la carrera en Economía, así como todo lo necesario para formar parte de la próxima convocatoria de la UAM, su plan de estudios para Ingeniería en Telemática, sedes disponibles, puntaje mínimo y más.

  • Duración: 12 trimestres
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Sociales y Humanidades (CSH)
  • Sedes: Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco
  • Modalidad: Presencial.

El Licenciado en Economía es un profesional con amplias opciones en su campo laboral. Es por ello que esta carrera se ha vuelto tan popular en el país, donde en muchas universidades ya se encuentra como una de las más demandadas.

Esta es la principal razón por la cual es necesario prepararse muy bien, ya que la competencia en cada convocatoria de la UAM es bastante alta.

Puntaje mínimo

Una idea errónea que suele tenerse con respecto al proceso de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana, es que, para ser admitidos, es necesario basarse en un puntaje mínimo establecido para cada carrera.

Sin embargo, esto no es así, y es que la UAM toma en cuenta otro parámetro para realizar el proceso de selección de aspirantes para la carrera de economía y todas sus opciones disponibles. Para ello, considera el puntaje general de cada aspirante.

Este puntaje general se basa en el promedio de bachillerato (30%) y la calificación del examen de admisión (70%).

En base a este puntaje general, la Universidad Autónoma Metropolitana asigna las vacantes disponibles a los mejores puntajes generales. Se otorga el primer cupo al primer mejor puntaje, el segundo cupo al segundo mejor puntaje, y continúa con este proceso hasta agotar las vacantes disponibles.

Como resultado, no existe un puntaje mínimo definido para cada carrera, sino que tu admisión dependerá de factores como tu promedio de bachillerato y buena preparación para el examen de admisión. Asimismo, no olvides que mientras más competencia exista para tu carrera, más alto deberá ser tu puntaje general para tener posibilidades de ser seleccionado.

Estudiar Economía

Los Licenciados en Economía, también llamados Economista, son profesionales capacitados para llevar a cabo el diseño y evaluación de estrategias relacionadas a la actividad económica privada o pública. Para lograrlo, se basan en sus conocimientos de historia económica, principios financieros y un amplio conocimiento de las áreas vinculadas a este sector.

De esta manera, el objetivo de todo economista ha de ser la resolución de problemas o facilitar la solución de necesidades por medio de un conocimiento amplio de la economía como sustento político, social, cultural e histórico. Para lograr este perfil, el Licenciado en Economía debe dominar áreas de conocimiento como las siguientes:

  • Política
  • Contabilidad
  • Historia
  • Mercadotécnica
  • Finanzas y estadísticas

Así, el economista se prepara para resolver problemas económicos que puedan afectar la sociedad o algún sector determinado. Dado su rol, también está capacitado para crear estrategias o políticas que busquen mejorar la economía a cualquier escala posible. Debe señalarse también que todos los economistas pueden participar en labores de docencia e investigación.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Todas las personas que deseen hacer estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, deben tener en cuenta que al ser esta una casa de estudios pública, exige diversos requisitos que deberán cumplirse para ser parte del proceso de admisión.

Es muy importante que tengas claro que no importa si deseas estudiar Economía u otra de las más de 80 carreras que ofrece la UAM, cumplir estos requisitos es completamente obligatorio. Por esto es tan importante estar familiarizado y conocer a fondo todo lo referente a requisitos y trámites.

Proceso de admisión de la UAM
Todos los detalles del proceso de admisión, incluyendo fechas, los podrás conseguir en el sitio web de la UAM.

Dejando en claro lo anterior, vamos a reseñar los principales requisitos que deberás cumplir para ser estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana si quieres apuntarte a su próima convocatoria:

  • Es obligatorio que todo aspirante sea cursantes de último semestre de bachillerato o en su defecto, cuente con un título de estudios a este nivel educativo.
  • Sumado a lo anterior, es indispensable contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o superior para ser tomado en cuenta.
  • Si cumples ambos requisitos anteriores, puedes apuntarte a la preinscripción completando los formularios de tu solicitud de ingreso. Esto podrás hacerlo en el sitio web oficial de la UAM.
  • Realiza el pago del examen de admisión UAM. Al hacerlo, imprime tu comprobante de registro, lo cual es necesario para poder presentar dicho examen.
  • Una vez llegada la fecha, deberás presentar el examen de admisión de la UAM, y obtener el puntaje más alto posible.
  • Pasado un mes de la presentación del examen de admisión, podrás conocer los resultados y saber si has sido seleccionado.

Generalmente estos son los requisitos y trámites más importantes con los que te toparás de cara a estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, ya sea en la Licenciatura en Economía o cualquier otra opción.

Examen de admisión Administración UAM

Como acabas de ver, presentar el examen de admisión es obligatorio si deseas estudiar en la UAM. Dicha prueba tiene el objetivo de determinar las aptitudes académicas de cada aspirante en las áreas de conocimiento indispensables  para afrontar el ciclo de estudios universitario.

Conoce todos los temas del examen
La UAM tiene 4 guías de estudio. Para saber cuál es para ti, primero debes conocer la División Académica a la que corresponde la carrera de tu interés.

La prueba de la UAM consiste en dos partes distintas. La primera es la Prueba de Aptitudes, en la cual se abordan preguntas de lengua y matemáticas. Seguidamente se da paso a la Prueba de Conocimientos Específicos. Acá, todas las preguntas irán relacionadas a las áreas de estudio propias de la carrera que seleccione cada aspirante.

Ten presente que el resultado de esta prueba será el 70% del puntaje general que se tome en cuenta en la convocatoria, así que esfuérzate al máximo.

Respecto a la estructura de este examen, ten en cuenta que consta de 80 reactivos y un tiempo límite de 2 horas. Asimismo, el examen en cuestión es igual para todas las carreras, variando las preguntas en la parte de Conocimientos Específicos según la división de la carrera. En el caso de Economía, las preguntas van enfocadas a la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Puedes hacerte una idea más clara de la composición del examen de admisión de la Universidad Autónoma Metropolitana con este listado:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Economía

Ten presente que para poder tener un buen rendimiento en la carrera universitaria que decidas estudiar, es crucial que sientas afinidad e interés por las áreas de conocimiento que guardan relación con dicha carrera. Por eso, te invitamos a que conozcas cuáles son los pilares fundamentales en los que se cimienta el plan de estudios de aquellas carreras que te gustan.

De esta forma podrás ser capaz de comparar esta información con tus propios gustos e intereses, haciendo más claro tu panorama, lo que te ayudará a elegir la carrera indicada para ti.

Si quieres lograr una Buena preparación, es importante que empieces a prepararte con, al menos, 3 meses de anticipación.

Considerando lo anterior, a continuación te mostramos algunas de las áreas de conocimiento más arraigadas al estudio de la Licenciatura en Economía:

  • Matemáticas financieras: Aunque una gran parte de la carrera se enfoque en componentes teóricos, la realidad es que el economista debe tener una visión clara del razonamiento lógico-matemático, por lo que desarrollar este criterio es fundamental durante el proceso de formación en Economía.
  • Lenguaje y comunicación: Un componente clave de los estudios en economía recaen sobre la teoría y la historia, por eso, tener aptitudes de comprensión lectora, soltura para exponer ideas y capacidad para escribir de manera adecuada resulta importante para cualquier estudiante de Licenciatura en economía.

Plan de estudios Economía UAM

Tal y como ocurre con la mayoría de las Licenciaturas que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana, la carrera en Economía cuenta con un plan de estudios estructurado en base a 12 trimestres. Por ello, puede proyectarse que la carrera tenga una duración de 4 años.

Es importante que sumes también el servicio social y las prácticas profesionales, ya que ambos son requisitos obligatorios de la UAM.

Teniendo claro el punto anterior, damos paso a desglosar el catálogo de asignaturas que compone el plan de estudios de la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana:

Primer trimestre:

  1. Teoría y problemas sociopolíticos contemporáneos
  2. Historia contemporánea de México
  3. Introducción a la economía
  4. Matemáticas I

Segundo trimester:

  • Argumentación y conocimiento
  • Economía Política I
  • Cuentas Nacionales I
  • Matemáticas II

Tercer trimestre:

  • Microeconomía I
  • Economía Política II
  • Cuentas Nacionales II
  • Matemáticas III

Cuarto trimestre:

  • Microeconomía II
  • Economía Política III
  • Macroeconomía I
  • Estadística I
  • Inglés Intermedio I
  • Francés Intermedio I

Quinto trimestre:

  • Microeconomía III
  • Macroeconomía II
  • Estadística II
  • Inglés Intermedio II
  • Francés Intermedio II

Sexto trimestre:

  • Optativa
  • Optativa
  • Macroeconomía III
  • Econometría I
  • Inglés Intermedio III
  • Francés Intermedio III

Séptimo trimestre:

  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Econometría II
  • Optativa extra divisional

Octavo trimestre:

  • Optativa
  • Optativa
  • Economía Mexicana I
  • Optativa
  • Optativa extra divisional

Noveno trimestre:

  • Optativa
  • Optativa
  • Economía Mexicana II
  • Optativa
  • Optativa extra divisional

Décimo trimestre:

  • Seminario de investigación I
  • Temas selectos I
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa

Decimoprimer Trimestre:

  • Seminario de Investigación II
  • Temas selectos II
  • Optativa
  • Optativa

Decimosegundo Trimestre:

  • Seminario de Investigación III
  • Temas selectos III
  • Optativa

Optativas Economía UAM

A partir del sexto trimestre de la carrera en Economía, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana tienen la posibilidad de seleccionar asignaturas optativas para cursar. Esto brinda la libertad de que cada uno oriente su propia formación en dirección al campo ocupacional de su interés.

El objetivo de esto es brindar libertad a los estudiantes, lo que les permite elegir las opciones de su interés según su afinidad con la carrera.

En vista de ello, vamos a reseñar todas las asignaturas optativas que actualmente ofrece la UAM para la Licenciatura en Economía, separando cada una según el área académica correspondiente:

Economía del desarrollo

  • Economía Internacional
  • Crecimiento Económico I
  • Sistema Monetario y Financiero Internacional
  • Desarrollo Económico I

  • Capitalismo Contemporáneo
  • Desarrollo Económico II
  • Economía y Estado
  • Teorías de la Globalización Económica

Economía internacional:

  • Teoría y Política Monetaria
  • Economía Internacional I
  • Economía Internacional II
  • Sistema Monetario y Financiero Internacional

  • Economía Institucional
  • Desarrollo Económico I
  • Crisis Económicas y Financieras
  • Teorías de la Globalización Económica

Economía financiera:

  • Teoría y Política Monetaria
  • Economía Internacional II
  • Matemáticas Financieras
  • Sistema Monetario y Financiero Internacional

  • Crisis Económicas y Financieras
  • Series de Tiempo I
  • Teorías de la Globalización Económica
  • Sistemas Informáticos para la Economía

Economía Industrial:

  • Economía Internacional I
  • Crecimiento Económico I
  • Crecimiento Económico II
  • Economía Institucional

  • Desarrollo Económico I
  • Estructuras Oligopólicas
  • Macrodinámica
  • Modelos Lineales en la Economía

Teoría y Políticas Macroeconómicas:

  • Teoría y Política Monetaria
  • Economía Internacional I
  • Teoría y Política Fiscal
  • Equilibrio General y Economía del Bienestar

  • Economía Internacional II
  • Crisis Económicas y Financieras
  • Series de Tiempo I
  • Series de Tiempo II

Economía del capitalismo contemporáneo:

  • Equilibrio General y Economía del Bienestar
  • Sistema Monetario y Financiero Internacional
  • Capitalismo Contemporáneo
  • Estructuras Oligopólicas

  • Crisis Económicas y Financieras
  • Economía y Estado
  • Historia del Pensamiento Económico
  • Macrodinámica

Complementos de Optativas de orientación profesional:

  • Economía del Medio Ambiente
  • Tópicos I
  • Tópicos II

  • Matemáticas IV
  • Matemáticas V
  • Estadística III

Campus para Economía UAM

Queremos terminar este repaso por todo lo referente a la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana haciendo hincapié en la disponibilidad de campus de esta casa de estudios. Es necesario que sepas que elegir adecuadamente en qué sede harás tus estudios es de gran importancia, ya que serán varios años los que debas hacer vida universitaria.

Por ello, acá te dejamos todos los detalles referentes a las tres Unidades Universitarias de la UAM en las que actualmente puedes aplicar para estudiar la Licenciatura en Economía . Toma nota e investiga lo necesario a partir de esta breve información:

  • Unidad Universitaria Azcapotzalco: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Iztapalapa: San Rafael Atlixco 186, Leyes de Reforma 1ra Secc, Iztapalapa, 09340 Ciudad de México, CDMX
  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *