Todo sobre Estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UDG

Si te interesa orientar tus estudios universitarios hacia la carrera de Ingeniero Mecánico Eléctrico, seguramente te interesará conocer cómo formarte en esta profesión en la Universidad De Guadalajara, una de las casas de estudio más importantes de México.

En este sentido, a través de este post conocerás todo sobre la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica que ofrece la UDG, los requisitos de admisión, puntaje mínimo para cada convocatoria, plan de estudio y más información de importancia que no puedes dejar de conocer.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 82.2
  • Puntaje convocatoria B: 152.12
  • Campus: CUCEI, CULAGOS, CUNORTE
  • Modalidad: Presencial

Actualmente, los ingenieros mecánicos eléctricos son muy buscados para llevar a llevar a cabo tareas y proyectos relacionados a la modernización de sistemas y mejoramiento de instalaciones, por eso, se trata de una profesión muy bien pagada y con bastante futuro dentro de México.

Por tal razón, puedes emprender esta carrera en la UDG si sientes que esta es la carrera que has venido buscando.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si estás decidido a estudiar en la poderosa Universidad de Guadalajara, entonces resulta importante que te prepares para afrontar el examen de admisión de la Convocatoria A o Convocatoria B, las cuales son las dos opciones anuales que la UDG ofrece a sus aspirantes.

Considera que existe un número limitado de cupos para nuevos estudiantes, y la carrera en Ingeniería Mecánica Eléctrica generalmente tiene una alta demanda por parte de los aspirantes, por lo que, si deseas tener oportunidades de quedar seleccionado, necesitas lograr un gran puntaje. Dicho esto, acá tienes las puntuaciones de cada sede:

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI152.106787.2
CULAGOS71.8200NA
CUNORTE70.000071

Todos los puntajes de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ing. Mecánica Elec. en la UDG

Los Ingenieros Mecánicos Eléctricos son profesionales cuya principal base de conocimiento recae en el abordaje de áreas como la electricidad, la mecánica, los procesos de automatización y sus principales usos en las instalaciones de uso industrial.

En vista de ello, su oficio les permite solucionar problemas cotidianos con el fin de mejorar. En vista de ello, ten en cuenta que todos los egresados en esta carrera deben dominar áreas de conocimiento como las siguientes:

  • Procesos de automatización
  • Usos de la energía
  • Seguridad industrial
  • Técnicas de mantenimiento mecánico
  • Fabricación y manufactura

Gracias a ello, el ingeniero mecánico y eléctrico puede evocarse a mejorar la producción y el rendimiento de fábricas o cualquier tipo de empresas, así como ayudar a generar métodos de consumo energético más eficientes y racionales de cara a la búsqueda de una mejor sustentabilidad.

Conoce más sobre la Ingeniería Mecánica y Eléctrica justo acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Como cualquier otra casa de estudios superiores, la Universidad de Guadalajara considera el cumplimiento de una lista de requisitos como parte de su proceso de admisión, razón por la que los aspirantes a estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica o cualquier otra carrera, deben familiarizarse con los mismos.

En vista de ello, te invitamos a conocer los requisitos más importantes que se ameritan para ser estudiante de la UDG. Presta atención y no te pierdas de ningún detalle:

  • Para aplicar a cualquiera de las dos convocatorias anuales, es importante que tengas un título de estudios de bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. También puedes aplicar si eres cursante de último semestre de bachillerato.
  • Realiza tu registro en línea dentro del sitio web de la UDG. Al hacerlo, selecciona la sede en la que se ofrece la carrera a la cual quieres aplicar.
  • En el lapso de tiempo previsto, realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso, lo que te brindará la oportunidad de realizar la Prueba de Aptitud Académica.
  • En este examen tendrás que obtener una calificación que supere al puntaje mínimo pautado para la carrera a la cual apliques.
  • Entrega todos los documentos que te pida la UDG como parte de tu proceso de registro.
  • Para saber si eres admitido, tendrás que esperar a la fecha de dictamen de resultados.

A grandes rasgos, acá has visto algunos de los requisitos más importantes a tener en cuenta de cara a prepararte para la convocatoria de la Universidad de Guadalajara, bien sea para Ingeniería Mecánica Eléctrica o cualquier otra.

Antes de terminar con este punto, queremos que sepas que la UDG se ha hecho cada vez más exigente en sus procesos de admisión, haciendo que cada vez sea más difícil ser aceptado en esta casa de estudios. Puedes hacerte una idea viendo las cifras que ha dejado la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

Sin importar qué carrera decidas estudiar, una parte clave del proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara recae sobre el examen de admisión. En el caso de esta casa de estudios, dicho examen se conoce como PAA o Prueba de Aptitud Académica.

En vista de ello, vale la pena que te familiarices con la estructura y forma de esta prueba, ya que mientras mejor sea tu preparación, más probabilidades tendrás de obtener un buen puntaje. Por ende, tendrás mayores posibilidades de lograr tu admisión.

Este examen se compone de reactivos que se distribuyen a través de 4 áreas de conocimiento diferentes.

De esta manera, te encontrarás con un total de 170 reactivos, estos se desglosan en cuatro áreas de conocimiento diferentes. Para que sepas cuántas preguntas de cada área contiene este examen, acá te dejamos los detalles:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Recuerda que tendrás una cantidad de tiempo determinada para abordar cada área, así que deberás utilizar tu tiempo de la mejor manera posible.

Requisitos para estudiar Ing. Mecánica Elec.

En caso de que aún estés en proceso de decidir cuál carrera elegir entre todas las opciones que despiertan tu interés, consideramos que algo que puede serte de mucha ayuda, es estudiar las áreas de conocimiento más vinculadas a las carreras que tienes en mente.

De esta manera, serás capaz de hacer una comparación entre el estudio de estas carreras y tus verdaderos intereses y afinidades, lo que facilitará tu toma de decisiones.

Prepárate bien para la PAA de la UDG, ¡Solo así podrás obtener un puntaje que te permita ser admitido en esta casa de estudios!

Dicho esto, te mostraremos cuáles son las áreas de conocimiento requeridas para aquellos aspirantes que tienen interés por estudiar la Ingeniería Mecánica Eléctrica de al UDG:

  • Matemáticas: Indefectiblemente, las matemáticas son una de las bases más importantes que te ayudarán a comprender y adentrarte al mundo de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, dese el cálculo, hasta la geometría y el álgebra. Por eso, ten presentes tus conocimientos de bachillerato y refuérzalos de ser necesario.
  • Física: Uno de los pilares fundamentales tanto para el componente de mecánica, como el de electricidad se basa en el estudio de la física y sus diferentes ramas. Por ello, si sientes afinidad por esta área de estudios, entonces te servirá de mucho para avanzar en la carrera.

Plan de estudios Ing. Mecánica Elec. UDG

Las aptitudes de los Ingenieros Mecánicos Eléctricos egresados de la Universidad son reconocidas en todo México, y es que, gracias a su plan de estudios, los estudiantes de la carrera están capacitados para desenvolverse eficazmente frente a las necesidades actuales de la sociedad.

Para completar tu formación de egreso, la UDG exige el cumplimiento de horas de prácticas profesionales y servicio social.

Ahora bien, acá podrás ver la lista de materias que comprende cada una de las partes del plan de estudios de la carrera en Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad de Guadalajara:

Formación Básico Común

En este primer grupo se enlistan todas las materias del bloque de formación básica común, las cuales son consideradas las unidades de aprendizaje elementales que ayuden a adaptar al estudiante en Ingeniería Mecánica Eléctrica, a aquellas áreas de conocimiento fundamentales que dan paso al estudio avanzado de la carrera.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Precálculo858
Programación Aplicada687
Estática688
Dinámica688
Electromagnetismo para Ingeniería688
Química Básica688
Tópicos de Física688
Óptica y Acústica688
Taller de Expresión  Oral y Escrita513
Métodos Numéricos688
Cálculo Avanzado858
Cálculo Diferencial e Integral858
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias517
Probabilidad y Estadística517
Matemáticas Avanzadas para Ingeniería517
Ingeniería Termodinámica10210
Algebra Lineal688
Totales:1173129

Formación Básica Particular

En este ciclo se empiezan a abordar unidades de aprendizaje expresamente pensadas para que el estudiante sea capaz de capacitarse en áreas de aplicación propias de su profesión, por lo cual se toman en cuenta materias teóricas, prácticas y proyectos.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Ingeniería de Control859
Comportamiento Humano en las Organizaciones517
Ingeniería de los Materiales688
Circuitos Eléctricos I688
Circuitos Eléctricos II859
Dibujo Industrial Asistido por Computadora687
Laboratorio de Circuitos Eléctricos I342
Laboratorio de Circuitos Eléctricos II342
Máquinas Térmicas I858
Fluidos687
Mecánica de Materiales687
Transferencia de Calor10210
Electrónica Analógica y Digital859
Automatización859
Administración517
Ingeniería de Costos688
Sistemas Ambientales I687
Formación Empresarial517
Cinemática y Dinámica de Máquinas688
Diseño de Elementos de Máquinas687
Instalaciones Eléctricas e Iluminación687
Instalaciones Mecánicas516
Laboratorio de Mecánica de Fluidos342
Taller de Mediciones Mecánicas y Eléctricas685
Sistemas Neumáticos e Hidráulicos858
Sistemas Ambientales II687
Teoría Electromagnética para Máquinas688
Totales:1802189

Formación Especializante Obligatoria

Siendo las materias que se cursan de manera posterior al grupo antes mencionado, se trata del ciclo en el cual empezarás a formarte en contenido relacionado propiamente al campo ocupacional de la carrera en Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Laboratorio de Máquinas Hidráulicas342
Laboratorio de Procesos de Manufactura342
Máquinas Hidráulicas687
Procesos de Manufactura859
Máquinas Térmicas II858
Máquinas Eléctricas I687
Máquinas Eléctricas II687
Sistemas de Control Secuencial516
Laboratorio de Sistemas de Control Secuencial342
Laboratorio de Máquinas Eléctricas II342
Laboratorio de Máquinas Eléctricas I342
Refrigeración y Aire Acondicionado687
Redes Eléctricas688
Subestaciones Eléctricas688
Seminario Modular  I171
Seminario Modular  II171
Seminario Modular  III171
Seminario Modular  IV171
Seminario Modular  V171
Seminario Modular  VI171
Seminario Modular  VII342
Seminario Modular  VIII342
Seminario Modular  IX342
Proyecto modular de Elementos y Equipos mecánicos.02
Proyecto modular de Módulo de Elementos y Equipos eléctricos.02
Proyecto modular de Automatización de Sistemas electromecánicos.02
Proyecto modular de Plantas industriales e instalaciones de servicios02
Prácticas Profesionales30020
Totales:1303117

Formación Optativa Abierta

La mayoría de las carreras de la Universidad de Guadalajara ofrecen unidades de aprendizaje optativas que otorgan la posibilidad a sus estudiantes, de profundizar sus estudios en áreas de conocimiento que resulten de su interés particular, estando también presentes en la Ingeniería Mecánica Eléctrica.

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

En vista de ello, a continuación, te mostraremos una lista con todas las unidades de aprendizaje optativas que se ofrecen para los estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la UDG:

Unidades de aprendizajeHoras totalesCréditos
Diseño de Máquinas688
Tecnología de tratamientos de Superficies688
Sistemas y Equipos de Control de Contaminación Ambiental688
Ingeniería de Servicios de Plantas Industriales688
Manufactura Avanzada688
Sistemas Eléctricos de Potencia688
Electrónica Industrial688
Robótica Industrial688
Instrumentación Industrial688
Diseño y Manufactura   CAD-CAM688
Equipos para transferencia de calor688
Aerodinámica688
Diseño de Herramental688
Tópicos Avanzados de Diseño Mecánico688
Tópicos Avanzados de Diseño Eléctrico688
Diseño de Equipos Eléctricos688
Propiedad Intelectual688
Diseño de Experimentos345
Fuentes Alternas de Energía688
Sistemas de Lubricación345
Protección de Sistemas Eléctricos de Potencia688
Ingeniería Económica688
Psicología Industrial516
Ética Profesional345
Liderazgo517

Campus UDG Mecánica Eléctrica

Antes de entrar de lleno a la convocatoria de la UDG para cualquier carrera que llame tu atención, vale la pena que conozcas en qué sedes o campus puedes cursar las mencionadas materias. Esto te permitirá evaluar tus opciones y optar por aquella que te resulte más conveniente.

Para ello, considera factores como la facilidad de traslado o la necesidad de hacer un cambio residencial. En vista de ello, acá te mostramos los dos campus de la Universidad de Guadalajara en los que se oferta la Licenciatura en Diseño para la comunicación gráfica:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de Los Lagos (CULAGOS): Paseo de Los Fresnos 332, Paseos de La Montaña, 47463 Lagos de Moreno, Jal., México
  • Centro Universitario del Norte (CUNORTE): 191, México 45D No. 23, 46200 Jal., México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *